AKTUALITATEA

| 2025-12-17

La portavoz del Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha sido entrevistada esta mañana en el programa 'Egun On' de ETB1, donde se ha referido al acuerdo alcanzado de cara a los presupuestos de 2026. «Nuestra influencia en las cuentas de Navarra es cada vez mayor pero necesitamos mucha más valentía para afrontar los retos actuales: fiscalidad, sanidad, vivienda o políticas lingüísticas», ha explicado Aznal. Y ha querido destacar algunas de las medidas recogidas en el acuerdo: «Son de valor, entre otros, los acuerdos para que las pensiones mínimas sean de 1.100 euros o para que se alcance la competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social».

La actuación del Parlamento de Navarra está siendo liderada por la comisión que en los últimos tiempos investiga las adjudicaciones de obras públicas realizadas por el Gobierno foral. «La comisión de investigación de Navarra está haciendo su camino y llegará hasta el final para conocer toda la verdad. Nuestra tolerancia con la corrupción es cero y nos tomamos el tema con seriedad. De momento, han aflorado irregularidades administrativas», señala la parlamentaria en relación con el asunto.

Asimismo, en la entrevista, la portavoz se ha referido a la necesidad de un nuevo estado desde el reciente fallecimiento del Día de Navarra. «Navarra será lo que decidamos los navarros. Queremos decidir sobre todo. Porque aumentar nuestra soberanía es elevar nuestro nivel de bienestar y para ello llamamos a acumular fuerzas para actualizar nuestra foralidad», ha dicho.

Para terminar, Aznal se ha referido a la situación del euskera en Navarra. «En el Parlamento de Navarra, desgraciadamente y de momento, no hay mayoría suficiente para dar un salto del tamaño que necesita el euskera, pero estamos dando pasos, por pequeños que sean. Por ejemplo, la gratuidad de los niveles A2 y B1 o, en cuanto al modelo D, el protocolo de creación de nuevas líneas en las localidades donde exista demanda. Vamos haciendo el camino y la reivindicación de la calle seguirá siendo fundamental».