Araba

EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad con los servicios sociales, la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico como ejes principales

A la hora de proponer medidas concretas contra el cambio climático, EH Bildu propone una partida de un millón de euros para implementar energías renovables.

| 2019-12-09 11:50:00

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba Kike Fernandez de Pinedo ha comparecido para anunciar que EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Foral con tres ejes centrales en sus propuestas: los servicios sociales, la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico. “Desde EH Bildu no nos ha quedado otra opción que no sea una enmienda a la totalidad ya que el Gobierno Foral ha mostrado, al contrario de otras ocasiones, nula voluntad de negociación. Nos enteremos por los medios de comunicación del proyecto de presupuestos”, ha subrayado el portavoz.

En el apartado de medio ambiente, Fernandez de Pinedo ha propuesto una partida de 1.000.000 euros para implementar energías renovables además de otro millón dividido en tres partes: ayudas para implementar energía fotowoltaica en las viviendas (300.000 euros), ayudas para biomasa (200.000 euros) y otros 300.000 euros para implementar medidas concretas contra el cambio climático. “No es posible que se dedique en la lucha contra el cambio climático una cantidad similar a la del año 2017 -un 0,1 % del presupuesto-: es una auténtica decepción. En todas las inversiones no vemos ninguna mención a la lucha contra el cambio climático: en plena emergencia, no se puede mirar hacia otro lado”, ha lamentado Fernandez de Pinedo. En este sentido, para conseguir los objetivos que se persiguen en el ámbito de los residuos, sobre todo respecto al servicio de recogida selectiva y residuos orgánicos, Fernandez de Pinedo considera que es “fundamental la creación de empleo verde para que haya cambios reales”. Para este último apartado, EH Bildu solicita un total de dos millones de euros más.

EH Bildu ha denunciado que a pesar de que la lucha contra el despoblamiento –ahora lo llaman reto demográfico- iba a ser una prioridad, El Gobierno Foral solo le quiere dedicar 900.000 euros de los que la mitad se lo lleva la compensación de pérdidas del campo de golf de Izki. “Planteamos una compensación de pérdidas de 450.000 euros quitando esa cantidad del apartado de reto demográfico”. Sin embargo, el portavoz ha planteado una estrategia de revitalización de las entidades locales del territorio por un valor de un millón de euros y dividida en dos partidas concretas: 900.000 euros para fomentar acciones endógenas para revitalizar los pueblos y mejorar la cohesión social y otros 100.000 euros para poner en marcha un equipo dinamizador que revitalice las entidades locales.

En el ámbito de los servicios sociales, Fernandez de Pinedo ha recordado que la procuradora Claudia Venceslao ya anunció que plantean destinar 800.000 euros a la implantación del mapa de los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Araba, la gran asignatura pendiente del territorio desde la pasada legislatura. En total, EH Bildu trasladará al Gobierno Foral unas propuestas por un valor total de 2,6 millones de euros en esta materia, entre las que destaca la creación de una partida de un millón de euros para la firma del I. Convenio Provincial de Residencias Privadas de Araba. “Fundamentalmente buscamos impulsar servicios sociales en los pueblos y mejorar las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias”, ha resumido.

EH Bildu también pedirá la implantación de la primera fase de Arabatran entre Gasteiz y Miranda, así como un millón de euros para diferentes medidas que favorezcan las transiciones que “tanta falta le hacen al territorio”.

En último lugar, EH Bildu también ha dado a conocer otras enmiendas “imprescindibles si queremos avanzar hacia una nueva Araba”.  Una de ellas es una partida de 908.153 euros en cooperación para conseguir el reto acordado en las Juntas Generales de llegar al 0,7% del presupuesto el próximo año. Por otro lado, Fernandez de Pinedo ha afirmado “no entender como en todo el presupuesto no hay una sola partida para las políticas LGTBI+”. Para ello, EH Bildu ha propuesto una partida de 30.000 euros que responda a las necesidades de dicho colectivo,  100.000 euros más para el euskera, 100.000 más para luchar contra la violencia machista, otros 100.00 para el plan de cultura y, entre otras partidas, otros 60.000 eurospara la prevención de adicciones. Fernandez de Pinedo no ha querido terminar sin recordar que Araba necesita “cambios reales” en la financiación de las entidades locales y en fiscalidad “para asegurar unos ingresos necesarios para desarrollar estas políticas”.

Asparrena contará con algo más de cuatro millones de euros para el próximo 2020

Se han aprobado por unanimidad

| 2019-12-05 14:15:00

El municipio de Asparrena contará para el próximo ejercicio 2010 con un presupuesto total de  4.089.973,37, un 27 % más que durante el presente ejercicio 2019. Las cuentas municipales han salido adelante por unanimidad de todos sus componentes. Las dos partidas presupuestarias más cuantiosas están relacionadas con las dos grandes obras de infraestructuras a las que se va a hacer frente en los próximos dos años: la urbanización de la calle Santsaerreka, calle de entrada al pueblo, con un presupuesto aproximado al 1.000.000 de euros,  y el acondicionamiento de calles y aceras del polígono industrial que asciende a 800.000 euros. En ambos casos, se han planteado créditos de compromiso para el 2021, y dos fases de ejecución. Para poder acometerlas el consistorio espera contar con financiación del PFOS y del Plan Renove.

“A pesar de lo que supone afrontar estas dos grandes obras, el equipo de gobierno va a seguir trabajando en las que hasta ahora han sido sus grandes áreas de trabajo como son el compromiso por el medio ambiente, la cultura, el euskera, la juventud o la igualdad entre mujeres y hombres”, ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

Así, respecto al año pasado se incrementa la partida de medio ambiente para, además de los programas que ya están en marcha  hacer frente a todo lo referente al control de vertidos de la zona industrial y otras iniciativas que se vayan a ir planteando a lo largo del año y que se derivarán del Plan energético del municipio que se está haciendo en estos momentos. También las acciones previstas en la lucha contra el TAV han tenido un hueco a la hora de ajustar el presupuesto.

En materia de igualdad este año, y a petición de padres y madres y del Consejo escolar, se va a hacer un proyecto de patio inclusivo para la escuela.

El Centro de salud y la biblioteca municipal son objeto también de una partida adicional para dotar al primero de una sala de enfermería para la consulta de pediatría y una sala de estudio aislada en la biblioteca pensando en facilitar a la juventud de un espacio adecuado para el estudio.

La juventud además ha sido una prioridad a la hora de confeccionar este presupuesto en el que se han incluido un par de partidas pensadas en acondicionar dos espacios, uno cubierto, y otro al aire libre como espacio de ocio y juego para esa franja de edad entre los 12 y 16 años.

Por último, y con la esperanza de que todas las instituciones implicadas aporten con la voluntad de desbloquear el lamentable estado del camino de Zumarraundi, el consistorio ha destinado una partida para lo que le toque aportar del tramo que discurre por su jurisdicción.

Además del presupuesto, se ha acordado un ambicioso Plan de  Inversiones que asciende a 1.190.000 €. En él figuran intervenciones importantes como el envolvente térmico de la Escuela, la cubierta del frontón Iturbero o  la redacción del proyecto de rehabilitación del polideportivo viejo, entre otros. Y que se irán abordando en la medida en que el remanente del 2019 o las posibles ayudas que se espera recibir lo permitan.

NOTICIAS

El Comité de Empresa de Tuboplast comparece en las Juntas Generales para denunciar el bloqueo de la empresa en la negociación del convenio colectivo

2019-12-04 09:55:00

• Representantes de esta empresa ubicada en Miñano, invitados por EHbildu y Elkarrekin Araba, expondrán mañana en la Comisión de Desarrollo Económico cuál es la situación de la plantilla tras dos años con los sueldos congelados.

EH Bildu plantea incrementar el presupuesto de servicios sociales en 2,6 millones de euros

2019-11-29 12:23:00

El aumento se destinará a mejorar la atención en los pueblos, crear plazas públicas, atender a la exclusión social y mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento aboga por recuperar la marca Rioja Alavesa

2019-11-28 18:04:00

Eva López de Arroyabe recuerda el Consejo Regulador de la DOC Rioja registró en Europa en 2017 la marca Rioja Alavesa, lo que califica de “robo y usurpación de un territorio y una identidad”.