Araba

EH Bildu propone incrementar el presupuesto de la Diputación Foral de Araba en 48 millones de euros

Registra ocho enmiendas por un valor de 56 millones al presupuesto foral para aumentar las partidas en materia de política social, reactivación económica, transición ecológica y financiación de las entidades locales Kike Fdz de Pinedo: “Entendemos que en esta situación excepcional el gobierno foral debe hacer un esfuerzo extraordinario para poder responder a las necesidades derivadas de la crisis sociosanitaria y retos del futuro”

| 2021-01-15 10:33:00

EH Bildu ha planteado incrementar para este 2021 el presupuesto de la Diputación Foral en 48 millones para poder hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sociosanitaria que vivimos así como los retos del futuro del herrialde. “Entendemos que en esta situación excepcional el Gobierno Foral debe hacer un esfuerzo extraordinario para responder a las necesidades derivadas de la crisis y retos del futuro”, ha justificado el portavoz Kike Fdz de Pinedo. A la vista de que el Gobierno Foral ha renunciado a contar con más ingresos a través de una reforma fiscal que responda a la coyuntura actual, EH Bildu plantea incrementar los ingresos a través de deuda. Así, el presupuesto foral para este 2021 se incrementaría en 48 millones. 

El objetivo final no es otro que crear cuatro grandes fondos para aumentar las partidas en materia de políticas sociales, reactivación económica del territorio, transición ecológica y financiación de las entidades locales. En total, EH Bildu ha presentado ocho enmiendas parciales por un montante total que asciende a 56 millones de euros. 

Políticas sociales, reactivación, ecologismo y Entidades Locales, ejes centrales

En el apartado de políticas sociales, EH Bildu plantea un fondo especial para el cuidado y protección de las personas dotado en ocho millones y medio que se invertirá en fortalecer en un 15% las plantillas de las áreas de Personas Mayores y Discapacidad y la puesta en marcha de nuevos equipamientos: 50 nuevas plazas en el CIAM San Prudencio, 10 nuevas plazas para jóvenes con discapacidad, nuevo centro para jóvenes con problemas conductuales y 20 nuevas plazas de intervención social.  Fdz de Pinedo ha afirmado que “es absolutamente grave el cierre tasado y la consiguiente eliminación de 99 plazas residenciales y 40 del Centro de Día del CIAM de San Prudencio, todas ellas públicas”.

El segundo gran paquete presentado dentro de las enmiendas está valorado en 15 millones y se utilizaría el reforzar la resiliencia del tejido económico, para el mantenimiento, defensa y creación del empleo, poniendo especial foco en aquellos sectores especialmente golpeados por la crisis económica: autónomos, PYMEs, cultura, hostelería…

El tercer fondo especial consta de 10 millones para iniciar la reconversión ecológica del tejido económico de Araba y transitar hacia un nuevo modelo socioeconómico, energético y ecológico, más respetuoso con el medioambiente, autocentrado y que reduzca consumos insostenibles.

Otro apartado con gran peso dentro de las enmiendas es el refuerzo de la autonomía local y de su capacidad de respuesta ante la crisis. En este caso, EH Bildu plantea una aportación extraordinaria de 23 de millones al FOFEL. Con esta medida, pretende responder a las carencias que el Gobierno Foral ha mostrado en materia de financiación local. No en vano, aunque se ha abierto la puerta al endeudamiento para las entidades locales, desde la Diputación no se ha dado explicación alguna sobre las condiciones en la que afrontarían dicho endeudamiento.

Respecto al euskera, EH Bildu ha planteado una enmienda para aumentar el presupuesto en 120.000€ para contrarrestar toda la cantidad que el ejecutivo foral quiere recortar en un 8%. Además, para llegar a la cantidad del 0,7% destinada a la cooperación para el desarrollo, EH Bildu también plantea aumentar esta partida en 704.000€ ya que Araba sigue a la cola de las principales instituciones del país tal y como le recuerdan todos los años las ONG-s del Territorio.

Enmienda a la totalidad

Junto a estas enmiendas parciales, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad. Que PNV y PSE hayan renunciado a habilitar todos los recursos de los que disponen para poder responder a este momento excepcional es la razón principal que ha llevado a EH Bildu a registrar esta enmienda a la totalidad. 

“Es un presupuesto cicatero, que inexplicablemente renuncia a mejorar la caída de la recaudación como a recurrir a los 90 millones disponibles tras el acuerdo adoptado en la Comisión Mixta del Concierto Económico. En Políticas Sociales no sólo se queda muy corto en lo referente a los refuerzos necesarios en las plantillas del IFBS, sino que también en lo concerniente a la creación de nuevos recursos. Son más las dudas que las certezas respecto a las ayudas a los sectores más golpeados por la crisis. Por si fuera poco, no recoge proyectos que pongan a nuestro territorio en la senda de la tan necesaria transición ecológica. Todo ello justifica la presentación de una enmienda a la totalidad”, ha sentenciado Fdz de Pinedo.

EH Bildu impugna la decisión de disolver el consorcio de aguas Kantauriko Urkidetza

Asegura que el acuerdo adoptado el pasado 10 de diciembre es nulo de pleno derecho porque no se ha cumplido con los trámites y porque no existe causa alguna que justifique su disolución

| 2021-01-14 10:06:00

Representantes de EH Bildu en la Asamblea General del Consorcio de Aguas Kanturiko Urkidetza –CAKU- han presentado un recurso contra la decisión de disolver el citado consorcio de aguas adoptada el pasado mes de diciembre. Según figura en el escrito que han registrado, “no se ha cumplido con los trámites preceptivos necesarios y obligatorios” por lo que consideran que el acuerdo adoptado es “nulo de pleno derecho”. Es más, EH Bildu ha solicitado que se dejen en suspenso todos los acuerdos adoptados ese 10 de diciembre dadas las consecuencias que pueden acarrear la disolución de este ente. Esta reclamación se basa en un informe jurídico.

 

Tal y como venía defendiendo EH Bildu, no existe una causa que motive la disolución. “La causa alegada relativa al interés público es inexistente y se ha creado de artificiosamente con el único objetivo de forzar la incorporación de las entidades locales de Aiaraldea al nuevo Consorcio de Aguas creado e impulsado por la Diputación Foral de Araba- Urbide-, en lo que constituye un abuso de derecho y ejercicio antisocial del mismo, fraude de ley y desviación de poder”, han señalado.

 

A su vez, han añadido que la propia tramitación del expediente ha provocado una gran indefensión a los entes consorciados puesto que es les obligó a adoptar la decisión en el plazo arbitrario de un mes, sin contar con la información suficiente y sin analizar todas las opciones. También entiende EH Bildu que el presidente y el gerente del CAKU se han extralimitado en sus funciones y que no se ha informado a los miembros de la Asamblea General de la pretendida situación contraria al interés público que aconsejara su disolución. Por último, el escrito considera que en este proceso se ha vulnerado el principio de autonomía local.

 

EH Bildu propone aumentar en 78.000 euros el presupuesto de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa

La aprobación de un convenio de colaboración con el colectivo “Lautadako Euskararen Komunitatea" será imprescindible para que EH Bildu apoye los presupuestos de 2021

| 2021-01-13 12:58:00

EH Bildu ha propuesto incrementar el presupuesto de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa en más de 78.000 euros. Lo hará a través de una serie de enmiendas que tienen como objetivo impulsar el uso del euskera, reforzar los servicios sociales de base y oponerse al actual proyecto de Tren de Alta Velocidad. El debate tendrá lugar hoy miércoles por la tarde.


La mayor partida, de 37.700 euros, es para organizar y desarrollar conjuntamente el próximo año iniciativas como Euskaraldia. Con el fin de impulsar el uso del euskera, se plantea aprobar un convenio de colaboración con el colectivo “Lautadako Euskararen Komunitatea”. Hasta ahora, estas iniciativas se han desarrollado a través de los convenios que tenían los Ayuntamientos pero ante la incertidumbre que se ha creado en varios ayuntamientos gobernados por el PNV, se propone ahora impulsarlo desde la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Para ello, se destinarían 2,9 euros por habitante. Esa será la condición indispensable que pondrá EH Bildu sobre la mesa hoy para apoyar los presupuestos.


Otros 26.000 euros se destinan al refuerzo de los Servicios Sociales de Base y para ello, se plantea la contratación de una persona más a media jornada para reforzar las labores administrativas. Además, se prevén otros 12.300 euros para revisar la relación de puestos de trabajo y atender las diferentes demandas del personal.


Por último, EH Bildu ha incluido una partida de 2.000 euros para impulsar actuaciones y campañas de sensibilización contra el proyecto de Tren de Alta Velocidad que el Ministerio de Fomento pretende imponer en la Llanada Alavesa. Los y las vecinas de la comarca han demostrado en más de una ocasión su oposición a este proyecto, al tiempo que han reclamado un tren público y social para atender las necesidades de movilidad de su ciudadanía.

 

 

 

EH Bildu Gaubea pide la nulidad de las licencias de actividad y obra para la construcción de unos invernaderos en Tuesta

El Ayuntamiento ha estimado parcialmente el recurso de reposición presentado por EH Bildu porque faltaban dos informes indispensables

| 2021-01-12 12:38:00

El Ayuntamiento de Gaubea ha estimado de forma parcial el recurso de reposición presentado por EH Bildu a las licencias de actividad y obra solicitadas por la empresa Cultivos de Araba S-L. para la instalación de unos invernaderos en el polígono de Tuesta. Según consta en el escrito, se reconoce que faltan dos cuestiones esenciales como son los informes de URA y la Confederación Hidrográfica del Ebro. En el primer caso, se debía informar a la Agencia Vasca del Agua porque la instalación de esos invernaderos afecta a masas de agua subterráneas y en el segundo caso, era necesario dar cuenta a la CHE de la intención de los promotores de construir una balsa con capacidad de acumular aguas pluviales de más de 7.000 metros cúbicos con la que pretenden garantizar el 72% del consumo de agua para el riego.

 

En opinión de EH Bildu, esta estimación parcial debería conllevar la revocación de las licencias otorgadas puesto que se trata de “trámites indispensables”. Sin embargo, la resolución no hace pronunciamiento expreso a la cuestión y por esa razón, EH Bildu ha solicitado que se aclare en qué situación han quedado los decretos que otorgaban ambas licencias. “Desde el inicio hemos denunciado las graves carencias que existen en los expedientes y, de hecho, varias de ellas han sido reconocidas por el propio Ayuntamiento. Ahora, entendemos que esas carencias  conllevan la revocación de la licencia pero como se hace un pronunciamiento expreso hemos solicitado una aclaración”, ha detallado el portavoz de EH Bildu en Gaubea, Josu Elorrieta.

 

EH Bildu propone un total de ocho proyectos estratégicos para Aiaraldea a financiar con una inversión inicial de 31 millones de los fondos europeos.

Entre los proyectos destaca un Hospital Comarcal o mejoras en el servicio del tren de cercanías. Joseba Vivanco: “Aiaraldea no puede dejar pasar esta oportunidad y nuestra propuesta es realista para poder dar respuesta a los grandes proyectos de la comarca”.

| 2021-01-05 11:51:00

EH Bildu ha comparecido la mañana del martes en el casino de Laudio para hacer una propuesta para toda Aiaraldea a financiar con los fondos europeos. Una propuesta que  pretende dar respuesta a los grandes retos de la comarca con ocho proyectos estratégicos que suman un total de 31 millones de euros en su inversión inicial. 

Según han explicado los concejales Iñaki Ibarluzea y Lamia Arcas, la mayor parte de esta inversión (10 millones) estaría destinada al Hospital Comarcal, ya que, con una población superior a los 40.000 habitantes, EH Bildu comparte la demanda mayoritaria de la población y se compromete a impulsar la construcción de dicho hospital mediante la elaboración de un estudio exhaustivo para determinar, desde el análisis de los interminables itinerarios sanitarios actuales y con la participación de la ciudadanía, los servicios que deberá acoger dicho centro. 

Durante toda la pandemia, las grandes carencias del sistema del ferrocarril en la comarca han sido fruto de críticas diversas, por lo que la formación ha propuesto destinar un montante de cinco millones para fortalecer el tren de cercanías. Aiaraldea se sitúa a 30 km de Bilbo lo que requiere una actuación de mejora cualitativa en la línea C3  que une Bilbo y Urduña. Por ello, EH Bildu aboga porque las infraestructuras y las estaciones sean espacios seguros, accesibles y libres de barreras arquitectónicas.

Para el parque lineal del río Nervión se plantea la recuperación del mismo para que se termine el tramo Amurrio-Delika con un total de cinco millones.  La finalización del mismo permitiría también crear una red de itinerarios peatonales y ciclables existentes a lo largo de los diferentes municipios que cruza, así como con los entornos residenciales, industriales, escolares y turísticos de la comarca.

El resto de los proyectos propuestos por Arcas e Ibarluzea serían el Laboratorio de Emprendizaje Colectivo (1,5 millones) para innovar y dar respuesta a las necesidades del sector del acero, del vidrio, la producción forestal, la agroganaderia y el turismo; el proyecto Landazuri Etxea de Amurrio (1,5 millones) para unificar en un solo centro el Centro de Día y la Vivienda Comunitaria y poner en el centro el cuidado de las personas mayores; un plan de dos millones de euros para que la fibra óptica llegue definitivamente a los pueblos más pequeños; o una inversión de dos millones para reutilizar el agua depurada para proveer a las empresas de abastecimiento directo de agua regenerada en las nuevas depuradoras del alto Nervión, reutilizando así el agua en procesos industriales.

Por último, EH Bildu ha querido remarcar el proyecto para crear un sistema de cocina central. Valorado en cuatro millones de euros con el objetivo de transformar el sistema alimentario comarcal. Un proyecto nuevo sin precedentes en la comarca que partiría desde la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor. Dicha cocina prestaría servicio alimentario a la asistencia domiciliaria de ancianos y ancianas, personas asistidas, residencias de la tercera edad, colegios, internado con personas con necesidades especiales, comedores sociales, empresas, particulares...

El alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, por su parte, ha lamentado que tanto la Diputación como el Gobierno Vasco se han olvidado de Aiaraldea en los fondos europeos Next Generation, unos fondos que el alcalde considera que son casi la única opción para invertir en proyectos estratégicos a medio plazo. 

“Apostamos por otro modelo de gobernanza: hemos tendido en infinidad de ocasiones la mano al gobierno para aportar en esta materia, pero lo cierto es que a día de hoy, no existe un foro donde debatir sobre estos proyectos estratégicos. Aiaraldea no puede dejar pasar esta oportunidad y nuestra propuesta es realista para poder dar respuesta a los grandes proyectos de la comarca”, ha sentenciado Vivanco.

NOTICIAS

EH Bildu propone crear una ponencia que analice el futuro del sector de la automoción en las Juntas Generales de Araba

2020-12-30 09:46:00

Tras el portazo de la iniciativa por parte de PNV y PSE en el Parlamento vasco, EH Bildu considera que la cámara foral debe analizar el presente y el futuro de un sector que es el motor del territorio

El Ayuntamiento de Argantzon aprueba el Plan Estratégico del Euskera

2020-12-29 15:40:00

Este plan etratégico se compone de cinco ejes: uso social, nuevos hablantes, educación, administración y gestión

EH Bildu denuncia que el acuerdo entre Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación en materia de Servicios Sociales eliminará 139 plazas públicas en residencias

2020-12-28 12:14:00

El acuerdo suscrito por Ayuntamiento y Diputación supone un “grave e injustificable” retraso en el cumplimiento del Decreto de Cartera en las áreas de exclusión, SAD, SMUS y CIAM San Prudencio.

Zalduondo aprueba el presupuesto para 2021 que supera los 400.000 euros

2020-12-28 09:32:00

La mitad del presupuesto se destinará a inversiones, entre ellas, la instalación de placas solares en edificios municipales