Araba

EH Bildu pide en el recuerdo a Teodoro Olarte que la Diputación ponga en marcha la Querella de Araba

Kike Fernandez de Pinedo: “En estos tiempos de incertidumbre, cuando tenemos al acecho discursos retrógrados, es más importante que nunca recordar que vamos a construir Araba y Euskal Herria con valores como la democracia, la igualdad, la libertad, la paz y la solidaridad”.

| 2020-09-18 12:18:00

EH Bildu ha realizado una ofrenda floral en el monumento 'In Memoriam' de Gasteiz con motivo del 84 aniversario del asesinato del presidente de la Diputación Teodoro Olarte. Además de denunciar el asesinato de Olarte y el resto de sus compañeros, EH Bildu ha recordado a las miles de personas que sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato como consecuencia del alzamiento militar y la posterior dictadura criminal.

En 2016, EH Bildu propuso a las Juntas Generales y a la Diputación un homenaje público a la comisión presidida por Olarte, compuesta por 13 miembros y nueve de los cuales fueron asesinados por los franquistas. Gracias a esta iniciativa, todos los años se recuerda a todos los represaliados alaveses.

El portavoz Kike Fdz de Pinedo ha señalado a los medios de comunicación que Olarte representa la voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes, así como la sociedad justa, solidaria, democrática y laica de iguales como consecuencia del impulso ciudadano.

Finalmente, EH Bildu  a celebrado que Martín Villa haya sido llevado a los tribunales como consecuencia del trabajo de los movimientos memoriales. No obstante, ha pedido a la Diputación que ponga en marcha la Querella alavesa aprobada por las Juntas Generales en 2018 por crímenes de lesa humanidad. “En estos tiempos de incertidumbre, cuando tenemos al acecho discursos retrógrados, es más importante que nunca recordar que vamos a construir Araba y Euskal Herria con valores como la democracia, la igualdad, la libertad, la paz y la solidaridad”, ha concluido Fdz de Pinedo.

Representantes de los y las trabajadoras de ALESTIS comparecerán en Juntas Generales a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

La dirección de este grupo aeronáutico ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), que supone el despido de 87 de los 178 trabajadores/as de la planta ubicada en el Parque Tecnológico de Miñano.

| 2020-09-11 08:23:00

EH Bildu y Elkarrekin Araba han solicitado la comparecencia en Juntas Generales de los representantes sindicales de la empresa Alestis para que expliquen la situación que atraviesa la plantilla tras el anuncio por parte de la dirección de un ERE que conllevaría la destrucción de 87 puestos de trabajo en su planta de Gasteiz.

Alestis entró en ERTE el pasado 1 de junio, pero un mes antes de su finalización, el próximo 30 de septiembre, la dirección de la empresa, argumentando una reducción de la carga de trabajo y de los pedidos, ha presentado un ERE que el comité de empresa no acepta al considerar que la situación generada por la crisis es coyuntural y no estructural.

Ambas formaciones confían en que los representantes de los y las trabajadoras de Alestis puedan comparecer cuanto antes en la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico e Innovación.

NOTICIAS

Representantes de los y las trabajadoras de ALESTIS comparecerán en Juntas Generales a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

2020-09-11 08:23:00

La dirección de este grupo aeronáutico ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), que supone el despido de 87 de los 178 trabajadores/as de la planta ubicada en el Parque Tecnológico de Miñano.

EH Bildu denuncia un contrato “a dedo” de Diputación para promocionar el sector vinícola.

2020-09-08 09:50:00

Kike Fernandez de Pinedo: “El sector necesita medidas concretas y transparentes que se dirijan a todo el Sector y no solo a unos pocos. Es inaceptable la firma de un contrato sin concurso público, ya que es conocida por Diputación la existencia de otro proyecto de las mismas características”.

EH Bildu pide la comparecencia de Denis Itxaso para que explique las contradicciones del Gobierno español sobre el proyecto del embalse de Barrón.

2020-09-04 08:44:00

Kike Fdz de Pinedo: “Basta de contradicciones. El proyecto del embalse de Barrón es un proyecto desproporcionado que se tiene que abandonar definitivamente: hay que reestructurar, actualizar y buscar alternativas para el proyecto de regadío de Valles Alaveses”.

EH Bildu reclama información pormenorizada sobre la situación de las residencias de mayores y discapacidad y el servicio de ayuda a domicilio

2020-08-26 11:50:00

Ha solicitado la comparecencia del Diputado Foral de Servicios Sociales para que explique la situación y detalle las medias que se han adoptado para hacer frente a esta segunda oleada