Araba

EH Bildu denuncia que el nuevo decreto de residencias ha sido elaborado sin la participación de las trabajadoras y sin tener en cuenta las alegaciones de las usuarias

“Araba no puede permitirse no tener recursos específicos para personas presas teniendo en su territorio la prisión más grande de la CAV”, ha lamentado Claudia Venceslao en la Comisión de Bienestar Social.

| 2019-10-11 10:46:00

La procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao ha denunciado en la Comisión de Bienestar Social que el nuevo Decreto 126/2019 de residencias ha sido elaborado sin la participación de las trabajadoras y sin tener en cuenta las alegaciones de las usuarias.

“Aunque se quiere vender como un Decreto que aparentemente mejora la situación de las residencias, los ratios no se mejoran, los ritmos y las cargas de trabajo siguen vulnerando los derechos laborales y las viviendas comunitarias no se ven controladas por dicho Decreto, precarizando las condiciones laborales de las profesionales que desempeñan una labor tan importante como es el cuidado de nuestras mayores”.

Araba cuenta con 1.800 plazas privadas. Por otro lado, el Instituto Foral de Bienestar Social gestiona 1.069 plazas, de las cuales 779 son plazas propias de dicho Instituto y el resto, 290, son plazas concertadas con centros privados. Mientras tanto, la lista de espera es de 187 personas.

“Los sindicatos piden dar pasos para la elaboración de un convenio provincial del sector que regule las condiciones laborales y homogeneice las desigualdades y las situaciones de precariedad laboral existentes”, ha denunciado Venceslao mientras mandaba su apoyo a las trabajadoras concentradas fuera de las Juntas Generales. Para ello, ha recordado que estas trabajadoras cobran 997 euros brutos al mes trabajando 1.792 horas anuales. “Doblan turnos, si caen enfermas no se les sustituye, hacen de auxiliares, de cocineras, de limpiadoras e incluso de enfermeras sin tener la titulación”.

 

                Los equipos educativos de los pisos para personas presas, a la espera de respuestas

 

Es sabido que las condiciones en las prisiones son durísimas, de hecho ya son 5 los muertos en Zaballa en 2019. “Araba no puede permitirse no tener recursos específicos para personas presas teniendo en su territorio la prisión más grande de la CAV. Recursos que son pioneros a nivel estatal, con una trayectoria de más de 30 años, recursos que ofrecen una labor importantísima, a las personas presas y a la Comunidad”, ha denunciado EH Bildu en la misma comisión.

Para explicar esta denuncia, Venceslao ha recordado que la Diputación no dispone de recursos para la atención de personas en situación de exclusión modera o severa. “Desde la Diputación Foral se cambió de forma unilateral el perfil de acceso: ya no son recursos específicos para personas presas y además se exige tener padrón en algún municipio del Territorio Histórico, pero no cuenta el empadronamiento en Iruña de Oca, municipio donde se encuentra la cárcel de Zaballa”.

Estos cambios fueron duramente criticados por las personas trabajadoras afectadas, ya que se sometían a estos servicios a importantes modificaciones en los perfiles de atención o de requisitos de acceso, que perjudicaban de forma evidente a las personas atendidas.

En la actualidad los equipos educativos de los pisos para personas presas están a la espera de una respuesta del Departamento de Bienestar Social y que se les comunique si este requisito de padrón es legal o no. “Mientras la Diputación delibera, hay personas en prisión que podrían estar en libertad en base a su clasificación penitenciaria: podrían estar en estos recursos comenzando un itinerario vital, comunitario, social o laboral”, ha sentenciado EH Bildu.

EH Bildu alerta de que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos de Garoña se almacenen ahí durante décadas

El desmantelamiento se prolongará al menos hasta 2032 y el almacén temporal de residuos contará con 49 contenedores en lugar de los 5 previstos inicialmente

| 2019-10-10 12:24:00

EH Bildu ha alertado hoy de que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos se almacenen en el entorno de la central nuclear de Garoña durante décadas. Así lo han denunciado hoy Iñaki Ruiz de Pinedo y Mikel Otero en una comparecencia conjunta que han llevado a cabo en Gasteiz.  “Desde que se hace casi siete años se procediera a la parada provisional del reactor, vivimos en una chapuza constante. La falta de previsión y planificación del Gobierno de Madrid y el hecho de que tengamos constantemente un gobierno en funciones, va a provocar que se redimensione el actual almacén temporal previsto y que los residuos radiactivos generados durante décadas permanezcan años”, ha denunciado el representante de EH Bildu en el Congreso de Madrid, Iñaki Ruiz de Pinedo.

 

Según ha explicado EH Bildu, el proceso de desmantelamiento no finalizará hasta 2032 en el mejor de los casos. Mientras tanto, han decidido redimensionar el actual almacenamiento temporal de la propia central y, finalmente, albergará 49 contenedores de residuo radioactivo en lugar de los 5 previstos actualmente. “Es decir, que prácticamente toda la basura nuclear generada en todos los años de funcionamiento de la central, entre la que se encuentran más de 2.500 elementos nucleares, muchos de ellos de alta actividad radiactiva, se quedará amenazándonos durante no sabemos cuántas décadas”, ha detallado el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero.

 

Otero ha criticado que el Gobierno de Madrid no se ha tomado en serio el desmantelamiento de la central nuclear más obsoleta de Europa y que carece de un plan para la gestión de los residuos.  “La última parte de la gestión de los residuos, el almacenamiento geológico profundo, no está ni siquiera diseñado, con lo que es posible que la situación de temporalidad que se va a crear pueda durar 50 años o más”,  ha señalado. Otero ha añadido que a día de hoy, el gestor oficial de los residuos, la empresa pública ENRESA, no tiene siquiera los fondos suficientes para abordar el ciclo completo de neutralización y custodia de los residuos nucleares. “Es decir, que según parece, una vez más va a ser toda la ciudadanía la que tenga que salir al rescate del desastre nuclear después de que aquellos que hicieron grandes negocios con ella no se hayan hecho cargo del coste completo del ciclo nuclear”, ha denunciado.

 

Otero ha hecho extensivas las críticas al Gobierno de Urkullu porque “no hemos visto ápice ni de crítica ni de exigencia hacia el Gobierno de Madrid”. “Creemos que es responsabilidad también del ejecutivo de Lakua exigir que este desmantelamiento se lleve a la mayor brevedad posible, que se haga con todas las garantías y sobre todo, que no se convierta Garoña en un cementerio nuclear durante decenios. Reclamamos para la zona un plan de reactivación económica, no un cementerio nuclear que siga poniendo en riesgo a quienes residen en su entorno”, ha añadido.

 

Ante esta situación, EH Bildu va a exigir en diferentes instituciones que una oposición clara a la ampliación del almacén temporal de residuos, que se busque una solución definitiva a los residuos nucleares y que se  ponga en marcha la mesa de seguimiento para velar por el correcto y rápido desmantelamiento de la central y para transmitir información actualizada a las poblaciones circundantes.

 

 

 

NOTICIAS

EH Bildu alerta de que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos de Garoña se almacenen ahí durante décadas

2019-10-10 12:24:00

El desmantelamiento se prolongará al menos hasta 2032 y el almacén temporal de residuos contará con 49 contenedores en lugar de los 5 previstos inicialmente

PNV, PSE y PP rechazan la propuesta de EH Bildu de un incremento progresivo del presupuesto en Araba para alcanzar al final de legislatura el objetivo de destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo

2019-10-09 13:02:00

Además, EH Bildu ha apoyado la moción sobre la emergencia climática. “Si hay compromisos, estaremos al lado. Si esto se queda en un simple Greenwashing, no” ha afirmado Kike Fernandez de Pinedo.

EH Bildu reclama en la Feria de Agurain un modelo que proteja al primer sector

2019-10-08 12:01:00

Iñaki Ruiz de Pinedo: “Defendemos un modelo agroalimentario local que ofrezca unas condiciones dignas para quienes trabajan, que garantice alimentos sanos, de calidad y que mantenga un territorio rural cohesionado

EH Bildu denuncia que los 100 primeros días del Gobierno Foral de Araba han pasado en blanco

2019-10-07 12:25:00

“Además de estar en una bicicleta estática, el Gobierno está sin pedalear”, ha lamentado el portavoz Kike Fernandez de Pinedo.