Araba

EH Bildu alerta de que la Diputación Foral de Araba obliga a las entidades a prorrogar por cuarto año consecutivo la gestión de los servicios sociales

Acusa al Gobierno foral de incumplir con el calendario establecido y de generar inseguridad jurídica a las entidades locales, titulares de la competencia en gestión de Viviendas Comunitarias y Centros Rurales de Atención Diurna.

| 2020-12-01 11:50:00

EH Bildu ha alertado hoy que la Diputación Foral de Araba obligará, por cuarto año consecutivo, a prorrogar la gestión de los servicios sociales. Esa es la última propuesta que ha puesto sobre la mesa y que se debatirá mañana en el seno de la Comisión Territorial de EUDEL, pocos días antes de que caduque la tercera prórroga para la gestión de las Viviendas Comunitarias y Centros Rurales de Atención Diurna. Desde que se aprobara el Decreto de Cartera de los Servicios Sociales en diciembre de 2016, el Gobierno Foral ha sido “incapaz” de alcanzar un acuerdo con EUDEL para dejar en manos de las entidades locales la gestión de servicios que son de su competencia.  

Según han explicado las alcaldesas de Asparrena y Donemiliaga, Txelo Auzmendi y Erika Letamendi, estos servicios prestados por los ayuntamientos en colaboración con la Diputación requieren una “solución más urgente”. Por ello, han mostrado su “preocupación y malestar” por la situación de inseguridad jurídica a la que dejan año tras año a las entidades locales. “Durante estos cinco largos años ha quedado de manifiesto la incapacidad del departamento. Hay que recordar que se estableció un calendario concreto para abordar este asunto en mayo de este mismo año y que, una vez más, la Diputación Foral de Araba ha incumplido ese calendario”, han añadido.   

Tal y como han recordado, en EUDEL se viene trabajando en una fórmula para la gestión de estos servicios. Se trata de la creación de una Red de Cooperación Local, acordada en 2019 entre los miembros de la Comisión Territorial de Araba fruto del estudio elaborado por una empresa contratada tanto por EUDEL como por la Diputación.

Esta propuesta obtuvo el apoyo unánime de todos los Alcaldes representados en la Comisión Territorial de EUDEL, desde los Independientes hasta el PNV. Un acuerdo transversal contrastado técnicamente también con los y las profesionales de los servicios sociales de base de la zona rural que recibió un portazo por parte del actual Diputado de Bienestar Social sin que ni siquiera se dignara a dar una respuesta razonada por escrito de su inconformidad”, han destacado.

Ante esta situación, EH Bildu defenderá mañana en el seno de la Comisión Territorial de EUDEL la necesidad urgente de dar una pronta solución a esta cuestión que permita a las entidades locales que así lo decidan, asumir la gestión de los servicios sociales que son de su competencia en igualdad de condiciones. Esa misma iniciativa se llevará a todos los ayuntamientos para poder debatir esta cuestión, respetando siempre la autonomía de las entidades locales a la hora de tomar decisiones.

EH Bildu pide que el SAD sea gestionado por los Ayuntamientos y que Diputación asuma el Decreto de Cartera

Claudia Venceslao: “Si queremos retrasar la entrada en centros residenciales y poder atender a las personas mayores y personas con discapacidad en sus domicilios, es imprescindible mejorar el servicio”.

| 2020-12-01 08:54:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba instando a la Diputación a optimizar, ampliar y reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio en el territorio. Mediante esta moción, EH Bildu aboga por mejoras concretas y posibles que vuelvan a empoderar este servicio de ayuda a domicilio y a sus trabajadoras, visibilizando el trabajo de cuidados que desarrollan y la importancia de poder atender con calidad a las personas mayores y personas con discapacidad en sus domicilios.

EH Bildu ha registrado esta moción en la Institución Foral porque históricamente la Diputación ha gestionado este programa y es en la actualidad la responsable de gestionar los grados más altos de las dependencias. “Esta pandemia ha puesto encima de la mesa que la mejora en los trabajos de cuidados debe de ser una prioridad para este Gobierno Foral”, ha señalado la procuradora Claudia Venceslao a la hora de registrar la moción.

Haciendo un recorrido histórico, Venceslao ha recordado que en la década de los 80 se creaba en Araba el Servicio de Ayuda a Domicilio, programa pionero y revolucionario que nacía para dar respuesta a las necesidades de dependencia a personas que no querían ir a una residencia. En 2008 se ofrecía este servicio en 4.103 hogares pero, sin embargo, los últimos datos confirman que este servicio se dio en 2.376 hogares en el 2018. En 10 años, se ha reducido considerablemente este servicio, mientras que el aumento de personas mayores de 65 años ha sido notable.  A pesar de ello, cabe recordar que el servicio de ayuda a domicilio no sólo atiende a personas mayores, sino que también atiende a personas con grandes discapacidades y dependencias muy altas. “Si queremos retrasar la entrada en centros residenciales y poder atender a las personas mayores y personas con discapacidad en sus domicilios, es imprescindible mejorar este servicio”.

“De aquellos inicios, solamente queda la gran profesionalidad de sus trabajadoras. Después de años de privatización y precarización, el actual SAD está mermado y herido. Condiciones laborales precarias, bajada contundente de las horas de atención, funciones de cuidado imposibles de ejecutar, en definitiva, el SAD hoy en día, no es ni mucho menos ese programa que lleva años de funcionamiento en nuestro territorio”, ha criticado la procuradora.

Dicho servicio se define en el Decreto de Cartera de Servicios y Prestaciones Sociales como un servicio de competencia municipal. “El SAD debe ser gestionado sin más demora por los Ayuntamientos de Araba: es crucial que la Diputación asuma el Decreto de Cartera y solucione la atípica situación competencial que sufre este servicio en nuestro Territorio”, ha sentenciado.

Asparrena retira 130 toneladas de fibrocemento de la antigua fábrica de Ajuria

Con una inversión de cerca de 100.000 euros, avanza así en el proceso de recuperación paisajística de este entorno

| 2020-11-23 11:39:00

Asparrena avanza en la recuperación paisajística del entorno de la antigua fábrica de Ajuria y ha procedido ya a eliminar todos los restos de fibrocemento. Si en la fase anterior se procedió a retirar todos los residuos peligrosos existentes en cota cero, ahora se ha eliminado ese material del tejado. En total, en esta segunda fase, se han invertido 101.270 euros y se han retirado 130 toneladas de fibrocemento. El 80% del presupuesto ha sido subvencionado por el Gobierno  vasco. La antigua fábrica, por tanto, ha cambiado sustancialmente su imagen y luce ya sólo un esqueleto de hierro.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Acción del Paisaje puesto en marcha por el Ayuntamiento que pretende que esta ruina industrial con gran valor arquitectónico e histórico encaje en el entorno natural en el que se encuentra. No en vano, la antigua fábrica es punto de referencia y de partida para excursionistas que acuden al parque natural Aitzkorri – Aratz en esta entrada para disfrutar de sus variadas rutas de montañismo.

Por esa razón, en octubre de 2016 el Ayuntamiento de Asparrena contrató la elaboración de la “Investigación exploratoria de la calidad del suelo y estudio de la ruina industrial de las antiguas instalaciones de Ajuria y Urigoitia, S.A.”. En dicho estudio, fueron identificados residuos y estructuras potencialmente contaminantes o peligrosas.

Todas estas actuaciones son imprescindibles para obtener la declaración de calidad del suelo que permita dotar al emplazamiento de un nuevo uso en línea con el desarrollo sostenible y el desarrollo social y cultural de la zona.

La ruina de la fábrica de Ajuria y Urigoitia se encuentra enclavada en el ámbito de la Red Natura 2000, denominado ZEC del LIC Aizkorri-Aratz (ES2120002) y dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El entorno de la fábrica de Ajuria y Urigoitia abarca unas 27 hectáreas de terreno, y comprende el área de influencia del nacimiento del río Zirauntza.

El próximo paso será retirar el fibrocemento de los edificios de las antiguas carboneras.

 

 

 

EH Bildu solicita al Órgano de Coordinación Tributaria que estudie y proponga medidas fiscales adicionales para garantizar la correcta financiación

Nerea Martinez: “Tras la negativa de PNV y PSE a aprobar la Tasa COVID, seguimos insistiendo en la necesidad de una fiscalidad más progresiva y equitativa, que garantice recursos suficientes para implementar las políticas públicas que requiere la crisis sociosanitaria”.

| 2020-11-22 13:51:00

El grupo juntero de EH Bildu ha registrado una moción para solicitar al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que estudie y proponga medidas fiscales adicionales y excepcionales que permitan garantizar mecanismos extraordinarios de financiación para hacer frente a las consecuencias de la crisis sociosanitaria y socioeconómica generada por la pandemia de la COVID19. 

Según la procuradora Nerea Martinez, resulta evidente que los niveles actuales de recaudación previstos para el año 2021 no garantizan de ninguna de las maneras la correcta financiación de las políticas sociales, las ayudas directas que demandan los sectores más golpeados por la crisis, las inversiones para impulsar la transición del modelo energético o la correcta financiación de nuestras Entidades Locales, entre otras cuestiones fundamentales.

En este contexto, y tras el rechazo del gobierno foral de Ramiro Gonzalez a implementar una Tasa COVID para las rentas y patrimonios más altos, que habría mejorado nuestra maltrecha recaudación en unos 20.000.000€, EH Bildu plantea que sea el Órgano de Coordinación Tributaria, donde participan las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, quien proponga medidas fiscales para mejorar de manera urgente y provisional la recaudación en los próximos meses.

“Tras la negativa de PNV y PSE a aprobar la Tasa COVID, seguimos insistiendo en la necesidad de una fiscalidad más progresiva y equitativa, que garantice recursos suficientes para implementar las políticas públicas que requiere la crisis sociosanitaria”, ha sentenciado Martinez.

 

El Ayuntamiento de Argantzon insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a desbloquear la central eléctrica proyectada hace ya diez años

Tanto la declaración de impacto ambiental como el proyecto para la ejecución de esta mini central eléctrica han caducado por la dejación de la CHE

| 2020-11-20 10:32:00

El Alcalde de Argantzon ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que desbloquee “con celeridad” el proyecto para la construcción de una mini central eléctrica en un salto de agua del Zadorra a su paso por la localidad. Para tal fin ha solicitado, de nuevo, una reunión con el Comisario de Aguas de la CHE, una reunión pendiente desde 2026.

Pero hay que remontarse hasta el año 2010 para conocer los detalles de este proyecto. Entonces, el Ayuntamiento de Argantzon solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro un permiso para aumentar el caudal del rio y poder poner en funcionamiento esta central eléctrica. Paralelamente, el Ayuntamiento de Argantzon solicitó la declaración de Impacto Ambiental a la Junta de Castilla y León que en 2014 dio luz verde al proyecto.

La idea pasa por convertir el antiguo molino harinero en una central eléctrica. Se trata de un edificio situado en el núcleo urbano, junto al río, que fue rehabilitado hace unos años. Junto a una presa de casi 250 metros de largo y un salto de agua de 2,4 metros, se estima que podría producir cerca de 294.679 kwh/año y que el caudal vertido al río sería el mismo que el consumido, esto es, 2.200 metros cúbicos.

Sin embargo, tanto esa declaración como el propio proyecto para la rehabilitación del molino para su conversión en central eléctrica, han caducado por la dejación de la CHE. A la vista de lo ocurrido, el pasado mes de octubre, el alcalde de la localidad solicitó una nueva reunión con el Comisario de Aguas. En respuesta a esa solicitud, se limitó a decir que “estamos en ello y que debido a la elevada carga de trabajo del Servicio que lo tramita no hemos podido ser lo diligentes que nos gustaría”.

El alcalde de Argantzon, Pablo Ortiz de Latierro, ha reprochado a la CHE su falta de dirigencia y ha reclamado que resuelva cuanto antes este expediente. “Este tema es de vital importancia para nuestro municipio porque queremos además optar a las ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. Por eso es necesario desbloquear cuanto antes el permiso de la CHE”, ha explicado Ortiz de Latierro.

 

 

 

NOTICIAS

EH Bildu exige responsabilidades al Gobierno Foral sobre la Orden Foral que autoriza batidas de jabalíes tras constatar múltiples irregularidades en su realización

2020-11-20 08:30:00

Iñaki Ullibarri: “El Departamento de Agricultura se ha extralimitado a la hora de realizar esta Orden Foral, posibilitando movimientos interprovinciales absolutamente innecesarios y con un grave riesgo potencial en medio de la segunda ola de la pandemia”.

EH Bildu considera inaceptables que las consecuencias económicas y asistenciales de los retrasos de las valoraciones de dependencia deban ser asumidas por las familias

2020-11-19 10:43:00

Claudia Venceslao considera que hay que aumentar al menos en ocho millones de euros las partidas del IFBS para poder responder con eficacia tanto a las necesidades sobrevenidas por la pandemia como a las graves carencias estructurales que presenta las actuales políticas sociales en Araba.

Las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, instan a la Diputación de Araba a diseñar un nuevo centro de día para personas con diversidad funcional

2020-11-18 10:51:00

Claudia Venceslao: “Si en 2018 era una necesidad urgente, imagínense finalizando casi el 2020 y con una pandemia encima, las situaciones que se están viviendo dentro de los hogares son insostenibles”. También a instancias de EH Bildu, las Juntas Generales han aprobado designar el río Inglares como río de la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2.000.

EH Bildu insta a la Diputación a que ejerza el control de las residencias y viviendas comunitarias privadas tengan un elevado número de contagios

2020-11-16 09:25:00

Claudia Venceslao: “Diputación debe controlar los protocolos para que la entrada del virus en estos centros disminuya lo más posible”