Araba

EH Bildu Gaubea pide que se paralice el expediente de actividad para la instalación de invernaderos de cristal en el polígono de Tuesta

Ha presentado una alegación al expediente de actividad clasificada porque carece de proyecto técnico, memoria descriptiva y estudio de impacto ambiental y porque se pretende ubicar en unos terrenos no adecuados para esa actividad.

| 2020-07-09 10:01:00

EH Bildu ha solicitado en el Ayuntamiento de Gaubea que se paralice expediente de actividad solicitada por Cultivos Araba S.L. para la instalación de invernaderos de cristal en el polígono de Tuesta. Así queda recogido en las alegaciones presentadas hoy ante la intención de la empresa de construir no sólo los invernaderos de cristal, sino también otros elementos auxiliares como un depósito de gas, una sala de riego o una planta de compostaje, todo ello unido a proyecto para la producción de tomates hidropónicos.

 

En el escrito de alegaciones registrado por EH Bildu, se recuerda que la solicitud de licencia de actividad debe acompañarse de un Proyecto técnico y  memoria descriptiva que, en este caso, no se existe. No en vano, no solo habrá una actividad productiva, sino que además, usará productos fitosanitarios, generará residuos y contará con un depósito de gas. Por la misma razón, es perceptivo realizar un estudio de impacto ambiental que tampoco se ha realizado en este caso. Por si fuera poco, no se han contemplado las afecciones que esta actividad tendrá en el tráfico de la zona y por tanto, se desconoce si las actuales infraestructuras viarias son suficientes no sólo en el municipio de Gaubea, sino también en los municipios adyacentes.

 

Por otro lado, EH Bildu defiende que se pretende ubicar en terrenos no adecuados para el desarrollo de esa actividad agroindustrial. Aunque parte de la instalación se ubicaría en el polígono industrial de Tuesta, pretende ocupar casi 200.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable. Según ha explicado el portavoz de EH Bildu en Gaubea, Josu Elorrieta, “se debe priorizar la reutilización frente a la ocupación de nuevo suelo”. Por ello, ha defendido que “no se necesita ocupar nuevo suelo agrario porque no es el adecuado ni desde el punto de vista urbanístico ni mucho menos medioambiental”. Por todo ello, Elorrieta ha concluido que se debería ocupar suelo industrial y no agroforestal. “La única explicación posible de la ubicación de la actividad en esos terrenos señalados es puramente económica, por resultar beneficioso no para el Ayuntamiento sino para la empresa que pretende instalarse en nuestro municipio”, ha aclarado.

EH Bildu reclama priorizar la salud pública

Mikel Otero: “Este domingo, hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país. Que tenemos dignidad democrática. El 12 de julio, papeleta antifascista, papeleta de EH Bildu”

| 2020-07-07 11:10:00

Esta mañana EH Bildu ha apostado por una sanidad pública y de calidad. Ha sido en Txagorritxu, donde Jasone Agirre y Rebeka Ubera han señalado que “en EH Bildu estamos preocupadas por no conocer, por ejemplo, el alcance real del foco de Ordizia. No tenemos información . No la tuvimos durante el confinamiento y no la tenemos ahora. El gobierno debe priorizar la salud pública ante todo. Solo esperamos que priorice la salud pública y no espere al 13 de julio para tomar medidas”.

 

Durante las semanas de la pandemia hemos visto sanitarios con bolsas de basura en la cabeza, protegiéndose de la enfermedad como buenamente podían. Hemos visto médicas y enfermeras exhaustas, estresadas y dando lo mejor de si mismas para salvarnos. “Lo que no hemos visto es a Urkullu haciendo autocrítica por ello”, han denunciado.

 

La candidata Rebeka Ubera, ha denunciado que ha habido recortes en Osakidetza y ha señalado que “la coalición Urkullu-Mendia es garantía de más recortes. EH Bildu es la única garantía de que no habrá recortes en Sanidad. No es momento de meter la tijera en Osakidetza. Es momento de invertir en la sanidad pública”.

 

Esta tarde tanto Mikel Otero en Santurtzi como Oskar Matute en Oion, reclamarán concentrar el voto antifascista de Araba en EH Bildu. El cabeza de lista por Araba ha recordado que “ahora más que nunca, votar es un deber cívico frente a una extrema derecha que ha venido a poner en peligro nuestros derechos como personas y como pueblos”. “Esa partida se juega barrio a barrio, urna a urna, y muy especialmente se juega en mi territorio, en Araba. El último diputado de Araba nos lo jugamos entre EH Bildu y Vox. Vox o EH Bildu. La partida está clara: la única forma de evitar que Vox entre al parlamento es la papeleta de EH Bildu”, ha insistido.

Por su parte, desde Rioja Alavesa, Oskar Matute ha hecho un llamamiento a cerrar el paso a los ultras. “Hoy aquí, en Oion, en la muga sur de Euskal Herria, en estas tierras que conocen de primera mano los zarpazos del fascismo. Aquí, donde el fascismo fusilo a decenas de militantes libertarios. Donde Columba Fernandez Doyague, militante anarquista sigue, a día de hoy, desaparecida en alguna cuneta del eskualde. ¡¡Aquí, decimos alto y claro al fascismo de nuevo cuño que no pasarán!! ¡¡La ciudadanía alavesa cerrará el paso a los ultras!! ¡¡Trabajadores y trabajadoras, feministas, pensionistas, jóvenes, antifascistas de Araba se van a movilizar!! ¡¡Se van a movilizar y van a concentrar el voto en EH Bildu para cerrar el paso al fascismo!! ¡¡Por que el sexto escaño de EH Bildu por Araba mandará a Vox al olvido!! ¡¡Por que EH Bildu es un dique contrastado contra el fascismo!! ¡¡Porque no hay dos sin tres!! ¡¡Gora Araba antifascista!!”, ha advertido Matute en la localidad riojano alavesa.

NOTICIAS

EH Bildu reclama priorizar la salud pública

2020-07-07 11:10:00

Mikel Otero: “Este domingo, hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país. Que tenemos dignidad democrática. El 12 de julio, papeleta antifascista, papeleta de EH Bildu”

EH Bildu exige a Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios consecuencia de la minoración del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación

2020-07-07 09:16:00

Javier Argote: “El gobierno de Ramiro González debe permitir fórmulas de aplazamiento y/o fraccionamiento a las Entidades Locales para devolver el dinero que cobren de más vía FOFEL, de manera que puedan gestionar mejor sus recursos para la salida de la crisis”

Mikel Otero: “El cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social y la única fuerza que lo garantiza es EH Bildu”

2020-07-04 12:00:00

EH Bildu muestra su compromiso con el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática.

EH Bildu reivindica un modelo de residencias públicas y pequeñas y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras

2020-07-03 10:51:00

Mikel Otero: “Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu”