Hemos propuesto crear una oficina estratégica en Aiaraldea para diseñar políticas para la reactivación económica de la comarca

Hoy finaliza el plazo para realizar aportaciones al dictamen de la ponencia y en total EH Bildu ha realizado 27 enmiendas o aportaciones

| 2021-10-21 09:59:00

Hoy ha finalizado el plazo para presentar aportaciones y alegaciones al borrador realizado por la ponencia de reactivación socioeconómica Airaldea, y EH Bildu ha presentado 27 aportaciones o enmiendas al texto original. Una de ellas para por la creación de una oficina estratégica para la recuperación económica de la comarca de forma equilibrada. En ella se pretende que las diferentes agencias de desarrollo dependientes de las entidades locales se integren bajo una dirección común con una visión comarcal. “Creemos que esta dirección debe impulsar la participación pública y privada y para ello debe crear tres nuevos instrumentos; por un lado, un consejo comarcal de asesoramiento; por otro, una oferta formativa para nuevos sectores económicos y, por último, un laboratorio cooperativo para emprendedores”, ha explicado el parlamentario de EH Bildu, Unai Fdez de Betoño.

Por otro lado, EH Bildu ha planteado aumentar el presupuesto previsto dentro del plan Berpiztu. El Gobierno Vasco quiere invertir un máximo de 24 millones de euros, pero EH Bildu propone inversiones estratégicas por valor de 27 millones de euros. En total, EH Bildu ha presentado a la ponencia 10 proyectos, agrupados en 6 líneas de trabajo, tras compartir su propuesta con diferentes agentes de la comarca. Una de estas líneas de trabajo está vinculada al sector primario y pretende dar respuesta a una carencia existente. Es el matadero de Laudio y junto con la actualización del edificio ya construido, EH Bildu plantea la construcción de un centro de transformación de carne. En ella se podrían transformar tanto pequeños animales como alimentos cárnicos. Además, EH Bildu propone la creación de una cocina central comarcal. En esa cocina comarcal, entre otras cuestiones, prepararía menús de Kilómetro 0 para comedores en centros públicos, fomentando la colaboración entre la producción, la transformación y la distribución de productos, así como la hostelería.

La próxima semana se debatirán y votarán todas las aportaciones y enmiendas a este dictamen y la ponencia dará por finalizadas sus trabajos. Fue EH Bildu quien propuso la creación de esta ponencia en la pasada legislatura y considera que la situación socioeconómica de Ayala sigue siendo grave. Por ello, plantea que la inversión más alta se realice en el ámbito industrial. Una inversión total de 11 millones de euros divididos en dos proyectos.

Por un lado, se plantean 6 millones de euros para la modernización de acerías, fundiciones y empresas tractoras para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, recuperar el calor residual y producir y consumir energías renovables in situ. “Creemos que en las empresas tractoras para la comarca no se ha invertido lo suficiente y que debemos avanzar en la eficiencia energética con la creación de acerías de última generación”, ha precisado Fdez de Betoño.

Y por otro lado, para la implantación de nuevas empresas o proyectos industriales, EH Bildu plantea una inversión de otros 5 millones de euros para la reutilización de suelos ya existentes o la regeneración de naves industriales vacías y solares industriales antiguos.

También ha realizado propuestas en materia de turismo y cultura. En este último apartado, EH Bildu considera imprescindible la elaboración de un plan de revitalización cultural comarcal y la puesta en marcha de una línea de apoyo a los y las creadoras locales de la comarca.

Las Juntas Generales acuerdan a iniciativa de EH Bildu una moción para garantizar un precio justo de la uva

Se exigirá que los contratos cumplan la ley y que se fijen precios oficiales del coste de producción, y establecerá sanciones en caso de incumplimiento

| 2021-10-20 14:05:00

El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha debatido hoy una moción de EH Bildu para garantizar el pago del precio de la uva por encima de su precio de producción. Todos los grupos, salvo el PP, han apoyado una propuesta transaccional basada en esta moción.

En la moción aprobada se insta a las administraciones a hacer cumplir lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria, especialmente en lo que se refiere a los contratos. A este respecto, se contempla la posibilidad de imponer sanciones en casos de infracción.

Asimismo, se realizarán estudios de los precios del coste de producción a través de observatorios oficiales. Con el objetivo de proteger a las personas viticultoras, se insta a las Juntas Generales, en colaboración con el Gobierno Vasco, a asesorar y formar a los agentes viticultores, así como a dotarles de las herramientas a su alcance para mejorar el rendimiento en sus explotaciones.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha señalado que se trata de “un acuerdo importante” porque da respuesta a “un problema que debería haberse resuelto hace mucho tiempo”, y porque supone que la uva “no se pague nunca por debajo de su coste de producción”.

EH Bildu solicita constituir una ponencia sobre vías rurales en Álava que permita tener en cuenta la opinión de las Entidades Locales

Álava cuenta con 5.000 kilómetros de caminos rurales, son propiedad de las Entidades Locales y, por tanto, se trata de darles voz y recursos

| 2021-10-15 10:06:00

El grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado la constitución de una ponencia en Juntas Generales para analizar la normativa de caminos rurales. El objetivo de la ponencia es simplificar la normativa, ya que en la actualidad son muy variados los usos de los caminos rurales, así como las normas forales que las regulan. Además del uso habitual del sector primario, los caminos son vías verdes y ciclistas, entre otros.

El juntero Javier Argote ha hecho un repaso de la normativa existente y ha recordado que la aculmulación de usos y normativas en una única vía obliga a analizar qué responsabilidad corresponde a cada administración y actualizar las normativas. Para evitar duplicidades y aumentar la coordinación, EH Bildu aboga por simplificar la normativa.

Papel de las Entidades Locales

Aunque se ha diversificado y ampliado el uso de los 5.000 kilómetros de caminos rurales, la juntera Eva López de Arroyabe ha destacado que históricamente el cuidado de estos caminos ha recaído en agricultores y ganaderos. Aunque los caminos son fundamentales para su actividad, los beneficios de este cuidado, al fin y al cabo, han sido también para los habitantes del medio rural y para todos los que vienen a visitarlo, disfrutar del ocio o trabajar. El modelo agrario intensivo también ha agravado el deterioro de los caminos rurales, sin olvidar que la emergencia climática provocará más frecuentemente otros daños en las vías rurales debido a las fuertes lluvias, temperaturas extremas o granizo.

EH Bildu proponen que la ponencia desarrolle su labor en el primer semestre de 2022, con la participación de todos los agentes implicados: administraciones, representantes de agricultores y ganaderos, de la industria maderera, así como otros usuarios, sin olvidar el papel de las Entidades Locales, que son las responsables últimas de estos caminos. EH Bildu considera que el objetivo último de la Ponencia debería ser incrementar los recursos de las Entidades Locales, para facilitar el mantenimiento y cuidado de los caminos rurales que recae en ellas.

EH Bildu reclama que Klima Araba 2050 incluya las zonas de exclusión para el despliegue de las energías renovables

Apuesta por mantener, tal y como recoge el Plan Mugarri, la red “Natura 200”, los paisajes singulares o sobresalientes, las zonas de nidificación de rapaces y áreas de interés epscial para especies en peligro de extinción.

| 2021-10-11 11:51:00

Una vez finalizada la primera fase de aportaciones al borrador Klima Araba 2050, el documento recoge, tal y como solicitaba EH Bildu, la creación de un Observatorio de Transición Energética. Es una de las múltiples aportaciones que realizó EH Bildu. Ahora, en esta segunda fase, ha pedido ir más allá para dotarle de instrumentos que permitan que ese observatorio garantice un control público y democrático. Además, ha exigido que este plan sea transparente y consensuado y que se abra a la participación real y activa de los agentes sociales. En total, EH Bildu ha registrado otras 15 aportaciones al borrador.

 

Para EH Bildu, se trata en líneas generales de un plan “poco ambicioso” que no concretaba escenarios y que tampoco alcanzaba los objetivos marcados por los diferentes tratados internacionales. Ahora, sí se plantea que el objetivo de la Estrategia debe ser la descarbonización del territorio y conseguir un territorio neutro en carbono para 2050. Sin embargo, el plan sigue sin definir las zonas de exclusión de energías renovables tanto en los entornos naturale scomo en las tierras de alto valor agrícola. En este punto, EH Bildu apuesta por mantener las zonas de exclusión que ya aparecían en el Plan Mugarri, esto es, Red Natura 2000, Paisajes Singulares o Sobresalientes, zonas de nidificación de rapaces y áreas declradas de interés especial para especies en peligro de extinción.

 

En esa línea, EH Bildu apusta por priorizar aquellos emplazamientos más atronpizados y accesibles que tengan menos impacto desde el punto de vista ecológico y paisajístico. En todo caso, entiende que debe someterse a una Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental y que se debe primar el principio de precaución. En lo que a huertos solares hace referencia, se plantea demás excluir aquellos terrenos con pendientes superiores al 20% y que los suelos de cultivo de elevada calidad agroecológia sean protegidos.

 

Por otro lado, EH Bildu plantea tres nuevas propuestas: alcanzar una movilidad sostenible y resilente modernizando las infraestructuras ferroviarias actualmente infrautilizadas en la línea Altsasu-Miranda y la línea C3 Aiaraldea, la elaboración de una estrategia agroalimentaria y la creación de un Consejo Agroalimentario de Araba y la reducción de residuos urbanos con el objetivo de vertido cero estimulando una economía circular, mediante un modelo local y descentralizado de tratamiento de biorresiduos y su posterior uso en el sector ganadero.

 

 

EH Bildu muestra su preocupación por las posibles irregularidades en la rehabilitación de la casa-torre Luyando-Hurtado de Mendoza

Ante las obras de rehabilitación de la casa-torre del siglo XVI, en Espejo, el grupo sospecha que se estén realizando cambios tanto en el aspecto exterior como interior

| 2021-10-11 10:43:00

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado en las Juntas Generales una petición de comparecencia de la Diputada de Cultura sobre las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la casa torre Luyando-Hurtado de Mendoza de Espejo.

Ante las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento de Valdegovía para inspeccionar las obras y conocer qué modificaciones concretas se están llevando a cabo y la sospecha de que el propietario esté realizando cambios que afectan tanto al aspecto interior como exterior, hasta el punto de poner en peligro el patrimonio histórico de dicha torre, EH Bildu ha pedido a la Diputación que intervenga para proteger el patrimonio de la localidad de Espejo.

Luyando-Hurtado de Mendoza es una casa torre del siglo XVI, clasificada como patrimonio histórico. Tiene cuatro plantas y cubierta a cuatro aguas. Cuenta con saeteras en la planta baja, pero las remodelaciones realizadas a lo largo de la historia le han hecho perder el resto de las características de torre fuerte.

NOTICIAS

Hemos pedido aclaraciones en el Congreso de Madrid sobre el estado de la tramitación de las centrales eólicas de Arkamo e Iturrieta

2021-10-08 10:16:00

Después de que el Gobierno vasco haya anunciado su intención de renunciar a estos proyectos, EH Bildu ha registrado en el Congreso de Madrid varias preguntas para aclarar en qué situación administrativa se encuentran

EH Bildu propone adaptar las normas forales tributarias para favorecer la equidad y la justicia social desde los ayuntamientos

2021-10-07 13:55:00

El objetivo es que los vehículos más contaminantes paguen más, mejorar la eficiencia energética de los edificios y acabar con los privilegios de la Iglesia

El Ayuntamiento de Argantzon alerta de que las obras del TAV podrán afectar al abastecimiento de agua

2021-10-07 10:10:00

Reclama medidas concretas para evitar estos posibles desabastecimientos y denuncia que el Ministerio ha hecho oídos sordos a las alegaciones que ya presentó en 2018.

EH Bildu se marca como reto en Araba la transformación del modelo de producción y consumo, la transición energética y la recuperación de un sistema de cuidados de calidad

2021-10-02 10:51:00

La Asamblea de Araba se ha reunido hoy en Agurain par abordar, entre otras cuestiones, el plan político para este curso