Araba

EH Bildu avanza el borrador de una Norma Foral de concertación de centros residenciales para garantizar una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas a los y las trabajadoras de residencias privadas

Los próximos meses se contrastará con diferentes agentes sociales y sindicatos y en septiembre se presentará el proyecto de norma definitivo.

| 2021-06-22 08:48:00

EH Bildu ha comparecido para avanzar el borrador de la Norma Foral de concertación de centros residenciales que está elaborando los últimos meses y que pretende presentar definitivamente el próximo mes de septiembre. Dicha norma tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de atención de personas residentes y de las profesionales que trabajan en dichos centros, pero todavía queda el recorrido de contrastar la propuesta de EH Bildu con agentes sociales y sindicatos del sector.

Los procuradores Luis Maria Salgado y Claudia Venceslao tienen claro que, ante la creciente demanda existente en Araba, esta norma será la herramienta que establezca de una vez por todas un marco común de funcionamiento exigible a las residencias privadas que quieran colaborar con las instituciones públicas, homogeneizando las condiciones, tanto laborales como de atención, y equiparando éstas, en la medida de lo posible a las existentes en los recursos públicos. A pesar de todo lo dicho, EH Bildu tiene clara su apuesta, lo público, pero hasta poder revertir la tendencia de la alta demanda, ve necesario seguir con la concertación como la respuesta más adecuada para atender a este colectivo.

“Esta Norma debería servir para dificultar la existencia de los llamados cheques servicio (Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio) al exigir que las residencias que reciban personas usuarias con dichas prestaciones deban cumplir los mismos requisitos que una residencia concertada”, ha puntualizado Salgado.

 

Medidas concretas para mejoras concretas

En la actualidad, en algunos centros residenciales, las labores de limpieza, mantenimiento o planchado de ropa las desarrollan las propias auxiliares de enfermería en detrimento de la atención directa a las personas residentes. Sin embargo, con esta norma esto no sería necesario ya que se contempla un aumento de ratios en todas las categorías profesionales  de alojamiento, manutención y mantenimiento del vestuario.

Respecto a la atención sanitaria, Venceslao aboga por regular la preparación de la medicación de las personas residentes: “Será la enfermera la que prepare la pauta médica y no como en la actualidad, donde en algunas residencias la preparación de las medicaciones se realiza por las auxiliares de enfermería”. Junto a ello, también se creará un protocolo para el acompañamiento a consultas sanitarias donde se especifique la profesional que asumirá estos acompañamientos cuando exista inexistencia de apoyo social o familiar.

Además de cambios sustanciales en la atención social y en la atención socio-cultural, se mejora toda el área de atención psicológica, que engloba el diagnóstico, la evaluación de las personas usuarias y la planificación de los tratamientos.

Finalmente, EH Bildu apuesta por reforzar el área de recursos humanos mediante, entre otras cosas, garantizar una atención de enfermería de lunes a domingo. En este sentido, también se establece un aumento de ratios del personal cuando concurran causas sobrevenidas como enfermedades o pandemias. “Actualmente los ratios en residencias privadas son muy escasos; si queremos dar calidad en los cuidados pasa por una importante inversión económica y por un buen refuerzo de profesionales en estos centros residenciales”, ha sentenciado Venceslao.

EH Bildu Araba ofrece a los agentes políticos y sociales del territorio acordar una hoja de ruta para afrontar el reto climático y la transición energética

Ibon San Saturnino: “Teníamos razón cuando decíamos que el sistema neoliberal nos llevaba a la ruina, pero con la razón no basta, hay que construir alternativa, hay que escuchar e implicar a la gente”

| 2021-06-20 13:18:00

EH Bildu ha ofrecido al resto de agentes políticos, sindicales y sociales del territorio acordar una hoja de ruta compartida para afrontar el reto climático y la transición energética. Se ha fijado un año de plazo para alcanzar ese acuerdo y, mientras tanto, propone que se paralice cualquier licencia a cualquier proyecto de generación de energía de alta capacidad. “Araba se lo merece, las futuras generaciones se lo merecen”, ha asegurado el Responsable Político de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturino Murua en la presentación de la nueva Mesa Política que se ha celebrado hoy en Amurrio. En total, nueve hombres y ocho mujeres forman la renovada dirección de EH Bildu en el territorio alavés.

 

“Cada día se multiplican los proyectos que quieren desarrollar diferentes empresas en busca de beneficios rápidos. Sin previsión y sin planificación. ¿Realmente no han aprendido? El mercado no se autorregula. Las instituciones deben asumir su obligación, planificar en nombre del sentido común y en beneficio de la mayoría. Definir estrategias, tejer consensos y planificar. Y esto lo han entendido perfectamente todas esas personas que en los últimos meses se han movilizado en defensa del patrimonio natural de Araba y a favor de una transición energética razonable. Personas que se han levantado en La Llanada, la Montaña, Añana o Gorbeialdea contra parques eólicos y campos de cultivo fotovoltaicos que proliferan sin control. Seguramente las cosas no se podían hacer peor de lo que ha hecho el Gobierno”, ha añadido.

 

San Saturnino ha insistido en la “necesidad de cambiar de rumbo” y ha destacado la aportación que Araba puede hacer en ese proceso. “Contamos con un proyecto como EH Bildu que ha dedicado los diez últimos años a prepararse para asumir las más altas cotas de responsabilidad y, sobre todo, porque contamos con una realidad social y una correlación de fuerzas que permite aspirar a grandes logros”, ha asegurado. En esa línea, ha aplaudido el grado de solidaridad y responsabilidad que la sociedad alavesa ha demostrado en este último año y ha puesto en valor la importancia de lo colectivo y que las libertades personales y colectivas van necesariamente unidas de la mano. “No olvidemos esos valores porque son las bases de un futuro prometedor”, ha asegurado San Saturnino.

 

Por otro lado, el responsable político de EH Bildu en Araba ha destacado que se ha caído el mito de la buena gestión del PNV y ha destacado que la coalición PNV-PSE ha llevado al territorio alavés a una parálisis política. “Hace dos años, advertimos que la coalición entre el PNV y el PSE (la coalición NI-NI: ni soberanista, ni de izquierda) conducía al país a una situación de bloqueo. Cuando se cumple la mitad de la legislatura, podemos decir que acertamos de pleno en esa reflexión. No hay proyecto, no hay dirección. La coalición NI-NI se dedica a la mera gestión (mala gestión sin rumbo)”, ha destacado.

 

Ante esta situación, ha defendido que “los proyectos emancipadores de izquierda debemos estar a la altura de las circunstancias ofreciendo un proyecto colectivo de garantía, que dé seguridad a la gente, que despierte la ilusión y fomente la adhesión a la construcción de una sociedad igualitaria, construida sobre los principios de la justicia social, que recupere la relación de armonía con la naturaleza y el planeta. Teníamos razón cuando decíamos que el sistema neoliberal nos llevaba a la ruina. Tenemos razón cuando decimos que un nuevo orden solo se puede construir sobre una base de igualdad, justicia social y respeto al medioambiente. Pero con la razón no basta, hay que construir alternativa, hay que escuchar e implicar a la gente”.

 

"Ahora toca levantarse"

 

Por su parte, la portavoz del Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha destacado que ahora es el momento de levantarse. En este sentido, ha mencionado los millones que llegarán a través de los fondos europeos Next Generation. “No podemos repetir los errores que nos han traído hasta la situación vivida los últimos meses. Es necesario corregir el rumbo. Aprovechemos esta oportunidad para situar a este país en la dirección del cuidado y protección del medio ambiente, del cuidado de las personas, de mejora de los servicios públicos… Aprovechemos esta oportunidad para garantizar unas condiciones de vida dignas para vascos y vascas”, ha explicado Iriarte.

 

Asimismo, ha advertido advierte sobre el posible retroceso en los derechos fundamentales. “No podemos repetir los errores que nos han traído hasta la situación vivida los últimos meses. Es necesario corregir el rumbo. Aprovechemos esta oportunidad para situar a este país en la dirección del cuidado y protección del medio ambiente, del cuidado de las personas, de mejora de los servicios públicos… Aprovechemos esta oportunidad para garantizar unas condiciones de vida dignas para vascos y vascas”, ha añadido.

 

 

Composición de la Mesa Política de Araba.

 

Junto con el Responsable Político de Araba, componen la Mesa Política el Grupo de Coordinación del territorio, los y las representantes de las ocho comarcas, los portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz y las personas que representan a los tres partidos que conforman EH Bildu.  El Grupo de Coordinación está formado por cuatro personas: Xabi Goikuria Oiarbide, responsable de Política Institucional; Ruth Ibisate Diez-Caballero, responsable del Ayuntamiento; Jon Ligüerzana Ajuriagerra, responsable de Organización; y Rebeka Mtz. De Compañón Remírez, responsable de Comunicación.

 

A su vez, Endika Saez de Adana es el responsable político de Gasteiz y junto con él representan a las comarcas alavesas Irune Iturbe (Aiaraldea), Itxaso Etxebarria (Gorbeialdea), Eva López de Arroyabe (Llanada Alavesa), Oier Martínez de Santos (Añana), Ruth Ibisate (Montaña Alavesa), Pablo Ortiz de Latierro (Trebiñu) y Esti Besa (Rioja Alavesa).

 

 

Junto a ellos y ellas, participan en la Mesa Política de Álava el portavoz de las Juntas Generales de Álava, Kike Fdez de Pinedo, y el portavoz del Grupo Municipal de Vitoria, Félix González. Por último, figuran Ainhize Solaun en representación de Sortu, Iratxe Lopez de Aberasturi en representación de Eusko Alkartasuna y Josu Estarrona en representación de Alternatiba.

 

 

EH Bildu Araba finaliza el proceso para formar su Mesa Política

Tras la elección del Responsable Político de Gasteiz, cinco mujeres y dos hombres han recibido el respaldo del 96% de los bilkides de las siete comarcas alavesas

| 2021-06-19 12:23:00

EH Bildu Araba ha completado el proceso para formar la Mesa Política que dirigirá el territorio durante los próximos cuatro años. Tras la elección del Responsable Político de Gasteiz, hoy ha finalizado el plazo para votar a los y las representantes de cada comarca en la Mesa Política. En total, han sido cinco mujeres y dos hombres han recibido el respaldo del 96% de los y las bilkides. Así, junto con Endika Saez de Adana por Gasteiz, estas son las personas que representarán al resto de comarcas: Irune Iturbe (Aiaraldea), Itxaso Etxebarria (Gorbeialdea), Eva López de Arroyabe (Llanada Alavesa), Oier Martínez de Santos (Añana), Ruth Ibisate (Montaña Alavesa), Pablo Ortiz de Latierro (Trebiñu) y Esti Besa (Rioja Alavesa).

 

Mañana se presentará la Mesa Política de Araba en un acto que se celebrará a las 12.00 horas en la Plaza San Antón de Amurrio. Ibon San Saturnino fue elegido inicialmente como responsable político de Álava. Posteriormente se ratificó al Grupo de Coordinación, formado por cuatro personas: Xabi Goikuria Oiarbide, responsable de Política Institucional; Ruth Ibisate Diez-Caballero, responsable del Ayuntamiento; Jon Ligüerzana Ajuriagerra, responsable de Organización; y Rebeka Mtz. De Compañón Remírez, responsable de Comunicación.

 

Junto a ellos y ellas, participan en la Mesa Política de Álava el portavoz de las Juntas Generales de Álava, Kike Fdez de Pinedo, y el portavoz del Grupo Municipal de Vitoria, Félix González. También cuentan con representación los partidos políticos que conforman EH Bildu (Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba).

 

 

 

EH Bildu aplaude la decisión de Osakidetza de construir un nuevo centro de salud en Laudio

Advierte que seguirá trabajando para garantizar una atención pública, integral y de calidad a los y las vecinas de la comarca

| 2021-06-18 13:13:00

EH Bildu Araba entiende que la decisión del departamento de Salud de construir un nuevo centro de salud en Laudio va en la buena dirección en aras de garantizar una atención sanitaria pública, integral y de calidad a los y las vecinas de la comarca de Airaldea. De hecho, EH Bildu ya planteó hace cuatro años la creación de un hospital comarcal. Según la propuesta de EH Bildu, ese centro debe estar dotado de los siguientes servicios: un espacio para enfermos crónicos, un servicio de urgencias de 24 horas, incluidas urgencias pediátricas, y las especialidades más habituales, como son traumatología, ginecología y medicina interna. Según los criterios establecidos por Osakidetza, por población, con sus cerca de 40.000 habitantes, Aiaraldea debería contar con un servicio básico de esas características, en lugar de acudir a Galdakao, como ocurre a día de hoy.

 

El proyecto para crear un nuevo centro de salud en la comarca presentado ayer dispondrá de 2.000 metros cuatros cuadrados y una inversión de 11 millones de euros. Aunque no se ha concretado qué servicios ofrecerá, si se ha avanzado que se incluirá la atención a la salud mental, una unidad de atención hospitalaria a domicilio y servicios que ahora no se ofertan como el de radiología. Lo que parece se ha descartado por completo es la hospitalización ordinaria. Por esa razón, EH Bildu ha avanzado que seguirá trabajando para garantizar una atención integral.

 

En esa línea, en el marco de los proyectos a financiar con los fondos europeos Next Generation, EH Bildu ya planteó inversiones por un valor total de 31 millones para la comarca de Airaldea. En entre esas inversiones, se planteaba destinar 10 millones a la construcción del hospital comarcal. En ese contexto, EH Bildu reclamaba la elaboración de un estudio exhaustivo para determinar, desde el análisis de los interminables itinerarios sanitarios actuales y con la participación de la ciudadanía, los servicios que deberá acoger dicho centro.

EH Bildu insiste en que la línea de alta velocidad es “innecesaria” y recuerda que modernizar el actual corredor ferroviario es más rentable y cuenta con mayor consenso social.

Después de que el Ministro de Transportes haya anunciado que el TAV entre Burgos y Gasteiz cuenta con una evaluación de impacto ambiental favorable, EH Bildu destaca que todavía se puede reconducir este “sinsentido”.

| 2021-06-17 13:34:00

Después de que el Ministro de Transportes haya anunciado que la línea del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Gasteiz cuenta con una evaluación de impacto ambiental favorable, EH Bildu ha insistido en que se trata de una infraestructura “innecesaria”. Esta declaración -que todavía no ha sido publicada en el BOE- permitiría aprobar definitivamente el estudio informativo y, a partir de ahí, comenzar la redacción del proyecto.

 

Ante esta situación, EH Bildu recuerda que existen alternativas más económicas, con mayor rentabilidad social, mucho más respetuosas con el medio ambiente y que cuentan con mayor consenso social. Por ello, insiste en que todavía hay tiempo de reconducir este “sinsentido” y abordar, sin dilación, la modernización del actual corredor ferroviario que permitiría dar servicio a los municipios del corredor y mover con garantías tanto pasajeros/as como mercancías.

 

En ese sentido, EH Bildu ha recordado que cada vez son más voces que apuestan por esta alternativa más rentable tanto social como económicamente. A los movimientos sociales y los municipios del corredor se les sumaban recientemente los sindicatos ferroviarios. El pasado mes de mayo, sindicatos con representación en Renfe y Adif, y plataformas a favor del tren de Nafarroa y Araba registraron oficialmente ante el Ejecutivo navarro y la subdelegación del Gobierno en Araba un acuerdo por el transporte ferroviario que básicamente plantea adecuar y mejorar la red existente en los dos herrialdes para adaptarla a todo tipo de trenes.

 

Según ha recordado EH Bildu, modernizar la línea actual introduciendo un tercer hilo permite incrementar la capacidad de la vía, incrementar su velocidad, transportar mercancías y ahorrar no sólo en el presupuesto total sino también en plazos ya que permitiría contar con la infraestructura en un plazo mucho más corto a los que se barajan para la llegada del TAV. Todo ello además, preservando el medio natural.  

 

NOTICIAS

Araba Zero Karbono, un plan para alcanzar un territorio neutro en carbono en 2050

2021-06-16 11:54:00

En un escenario intermedio, plantea que para 2030 multiplicar por cinco la producción en energía renovable para que el 35% del consumo bruto provenga de ese tipo de energías, así como una reducción del consumo en un 30% para esa misma fecha

Cinco mujeres y dos hombres son las propuestas para representar a las comarcas del territorio en la Mesa Política de EH Bildu en Araba

2021-06-11 16:36:00

Tras la elección del Responsable Político de Gasteiz, ayer finalizó el plazo para hacer las propuestas