Gipuzkoa

EH Bildu propone descuentos, bonificaciones fiscales y medidas para mejorar las condiciones laborales para apoyar al sector del transporte en Gipuzkoa

EH Bildu ha pedido que el sector del transporte de Gipuzkoa sea considerado estratégico para solucionar la falta de regularización que vive el sector y ha propuesto medidas concretas a la Diputación de Gipuzkoa.

| 2021-06-30 11:33:00

A pesar de ser conscientes de la precaria situación que atraviesa el sector del transporte, en demasiadas ocasiones las administraciones miran para otro lado, y por ello EH Bildu ha presentado una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa de ayuda y apoyo al sector del transporte para que se debata en el próximo Pleno. Los junteros Estitxu Elduaien y Oskar Bordes han afirmado hoy en una comparecencia que “no basta con decir que los peajes los tienen que pagar quienes contratan la carga. Hay que tomar las medidas necesarias para que quienes contraten esta carga apuesten por el sector del transporte de Gipuzkoa, y para que, además de impulsar la economía local, sepan también que están apostando por el trabajo de calidad. Porque si se hace en condiciones dignas, influiría directamente en la creación de la riqueza de Gipuzkoa ".

 

En una situación de competencia constante y condiciones semiesclavistas, las personas transportistas necesitan protección en situaciones de falta de regularización y EH Bildu ha elaborado una batería de propuestas para mejorar su situación.

 

La propuesta recoge medidas concretas como el establecimiento de un descuento del 13% en las carreteras gipuzkoanas gestionadas por Bidegi para los vehículos pesados de categoría I y II, siempre que se realicen quince o más viajes al mes en el mismo sentido; que la Diputación defienda e impulse que en la factura de cobro al cliente por el transporte realizado se incluya el importe del peaje que pagan los vehículos pesados de categorías I y II y que, tanto en público como en privado, realice su defensa ante los agentes económicos y empresariales de Gipuzkoa.


Por otro lado, EH Bildu ha pedido que se impulse la renovación de la flota, así como la creación de partidas presupuestarias para ayudar a las empresas de transporte con sede fiscal en Gipuzkoa, y creando así bonificaciones para el cambio de ruedas, para invertir en la tan necesaria seguridad de tráfico, así como para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.


Por último, EH Bildu ha pedido que, junto con el Gobierno Vasco, la Diputación reconozca públicamente la importancia del sector del transporte en la sociedad vasca y que se tomen medidas a favor de este sector estratégico, entre otras cosas: incrementar las inspecciones al transporte pesado en Gipuzkoa y en la Comunidad Autónoma, utilizando para ello básculas móviles; y, desde la inspección de trabajo, aumentando las inspecciones contra las condiciones laborales semiesclavistas, así como las que se realizan contra las falsas cooperativas.

Frente a las políticas continuistas de la Diputación, desde las alcaldías EH Bildu responde a la pandemia y sigue trabajando en políticas públicas

La coordinadora política de Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, y el portavoz, Juan Karlos Izagirre, han realizado hoy una valoración de la mitad de legislatura. Ante la gobernanza unilateral de imposición de la Diputación, han destacado el trabajo que EH Bildu está haciendo en 44 alcaldías de Gipuzkoa poniendo a la ciudadanía en el centro.

| 2021-06-10 10:02:00

Estos dos años condicionados por la pandemia han sido duros, con graves consecuencias económicas y sociales. Y se ha corroborado lo que ya sabíamos: la ciudadanía debe estar en el centro de las políticas públicas”, ha señalado Zinkunegi. “Eso es lo que en Gipuzkoa, ayuntamiento por ayuntamiento, directamente desde las alcaldías y con la mano tendida desde la oposición, ha hecho en estos dos años EH Bildu”, ha añadido.


Han recordado que la Diputación del PNV-PSE, sin colaborar con los ayuntamientos, redujo sus recursos económicos a los pocos días del estallido de la pandemia, con un recorte del 20% al fondo foral. Sin embargo, “las alcaldías de EH Bildu destinaron recursos municipales a atender las necesidades de la ciudadanía y de los sectores que peor lo estaban pasando”.


En este sentido, Zinkunegi ha mencionado varios ejemplos: Se activaron líneas de subvención para autónomos, comerciantes, hostelería y los sectores más afectados por la pandemia, una medida que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Azpeitia puso en vigor dos días después de la implantación del confinamiento. Ante la decisión del Gobierno Vasco de prohibir las ferias, los ayuntamientos de Oñati, Ordizia o Azpeitia las mantuvieron, adoptando medidas de seguridad en función de la situación sanitaria, y dando prioridad a productores locales. En el ámbito de los cuidados, en Ordizia y Zumaia, entre otros, los ayuntamientos garantizaron material de protección para las residencias de personas mayores; muchas localidades pusieron en marcha redes de voluntariado o redes comunitarias de cuidados para realizar llamadas a personas mayores de 60 años, adquirir compras y medicamentos, así como sacar residuos. El Ayuntamiento de Errenteria/Orereta, para garantizar a todos el alumnado el acceso a la modalidad on line de las clases, repartió ordenadores. Varios ayuntamientos de EH Bildu, en lugar de suspender los actos pactados con los agentes culturales, adelantaron parte de los presupuestos y mantuvieron su compromiso con los actos. Y siempre con medidas de seguridad, se ha mantenido la agenda cultural”.


En contraposición, Izagirre ha dicho que para la Diputación las enseñanzas de la pandemia no han servido de nada y que a nivel de Gipuzkoa sólo se ha hecho una operación de “maquillaje”. “Pero no realmente para cambiar las cosas, para aplicar otras políticas, para cambiar el rumbo de nuestra economía y de nuestra sociedad. La Diputación sigue con los mismos proyectos, con el mismo sistema económico, y con las mismas formas de hacer política”. Además, ha puesto sobre la mesa que los datos de Gipuzkoa son abrumadores: “Es pronto para saber por qué, pero habrá que analizar, con sosiego y honestidad, por qué Gipuzkoa ha sido uno de los territorios más castigados a nivel mundial. Los datos están ahí”.

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

| 2020-07-05 21:29:00

Transcurrida la primera semana de la campaña, Arnaldo Otegi ve claro “que hay partido y que solo EH Bildu puede dar la sorpresa el próximo domingo. Por ello, hoy en Eibar ha hecho un llamamiento a concentrar en la coalición “todo el voto progresista de izquierdas, soberanista, abertzale, antifascista y republicano”. Según ha indicado, “EH Bildu crece, se hace más plural y más amplio y, mientras PNV y PSE quieren tu complicidad para seguir haciendo lo de siempre, EH Bildu quiere tu colaboración para construir un país justo y libre”.

En este sentido, el coordinador general de EH Bildu ha avisado de que “el gobierno ni-ni no pide el voto, pide que seas cómplice de sus políticas de recortes y sus renuncias”. Por el contrario, ha garantizado, “EH Bildu ni ha sido ni será cómplice de un orden económico injusto e inhumano, ni de un Estado que niega las libertades nacionales; por eso se ofrece como instrumento útil para ser la voz de los sin voz, para ser útil a la causa nacional y a la causa de los trabajadores, para construir la república vasca de iguales”.

Otero: “Zaldibar ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV-PSE”

Con Otegi también ha intervenido en Eibar el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, que se ha referido a la tragedia de Zaldibar, una tragedia que “ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV y PSE”. Otero ha afirmado al respecto que “fallaron los controles, la gestión inicial de la crisis, la gestión de la información, la atención a familiares y vecinos y, tal vez lo peor, los principales responsables políticos no dieron la cara ni se han depurado las responsabilidades políticas. Zaldibar nos ha enseñado que las cuestiones esenciales no pueden quedar en manos del lucro privado y, en definitiva, en Zaldibar Urkullu dejó patente que no está preparado para gestionar una situación complicada con garantías”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

| 2020-07-05 21:27:00

Maddalen Iriarte ha centrado su mensaje de esta tarde en Laudio en el fallo que el Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha dado a conocer hoy mismo  que confirma que Osakidetza puso en peligro la salud de su plantilla durante la crisis sanitaria del coronavirus. La sentencia concluye que Osakidetza sometió a su personal a un “riesgo grave e inminente”, algo gravísimo que, en opinión de la candidata a lehendakari de EH Bildu, obliga a Urkullu a hacer una autocrítica también inminente. “La Justicia acaba de confirmar que usted puso en riesgo la salud de los trabajadores durante la pandemia. ¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu? ¿Cuándo piensa dar explicaciones a las y los trabajadores?”.

Iriarte ha explicado que Osakidetza llegó debilitada a la pandemia debido a los recortes de los últimos años, “con los mejores sanitarios trabajando en las peores condiciones”, de manera que “la Covid ha dejado al desnudo las costuras de nuestro sistema  público de salud: profesionales agotados, falta de equipos de protección, falta de test masivos, una trabajadora fallecida, 3.005 trabajadores contagiados… Nos dijeron que Osakidetza estaba a la cabeza de Europa y lo que hemos visto es a sanitarios protegiéndose del virus con bolsas de plástico. Somos ya el segundo país de Europa con más muertos por habitante después de Bélgica”.

Los recortes han contribuido a agravar la situación, según Iriarte, que ve con enorme preocupación el discurso de Urkullu y del PNV porque es la antesala de nuevos recortes. “Es la plantilla la que sostiene el prestigio de Osakidetza. No vale salir aplaudir a las ocho y después dejar tirados a los profesionales de la salud. No lo dice EH Bildu, lo dicen todos los sindicatos. Los sanitarios de Osakidetza, los mismos que han estado en primera línea jugándose el tipo sin protección, le señalan a usted como responsable de los recortes. Señor Urkullu, usted con una mano aplaude y con la otra recorta”.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

| 2020-06-30 21:36:00

Maddalen Iriarte ha reprochado esta tarde en Bastida, en Rioja Alavesa, a Urkullu que haya incumplido todas sus promesas en relación con el derecho a decidir y el nuevo estatus, por lo que niega credibilidad a lo que pueda decidir ahora al respecto durante la campaña, ya que parece vivir en “el día de la marmota”. “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie. ¿Zutik Euskadi, señor Urkullu? ¿Se te ha caído el país? De pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”.

Iriarte ha recordado que “EH Bildu siempre ha tenido la mano tendida para llegar a acuerdos por el derecho a decidir y, de hecho, en esta legislatura hemos llegado a un acuerdo con el PNV, un acuerdo mayoritario por un nuevo estatus”. Sin embargo, ha añadido, “Urkullu se ha cepillado el nuevo estatus vasco, se ha cepillado el derecho a decidir” porque el PNV prefiere “echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo: lo hizo cuando frenó el estatus vasco junto a Idoia Mendia, lo hizo cuando aprobó los presupuestos de Rajoy mientras se aplicaba el 155, y al día siguiente ya estaba pactando mociones de censura con el PSOE. Dice Ortuzar que hay que ponerse la camiseta de Euskadi, pero lo que hacen en Madrid es cambiarse de chaqueta”.

En contraste con el PNV, Maddalen Iriarte ha llamado “a todos y todas las soberanistas de este país a llenar las urnas de votos por el derecho a decidir”. “Ni un voto para los del 155, ni un voto para los que negocian con el 155 encima de la mesa, ni un voto para los que se arrodillan en Madrid”.

Arkaitz Rodríguez recuerda en Donostia a las víctimas del Estado y a Rosa Zarra

En Gipuzkoa, por su parte, la plaza de Cataluña de Donostia ha acogido esta tarde el acto de Arkaitz Rodriguez y Mertxe Aizpurua. Rodriguez, en el 25 aniversario de la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de un ertzaina, ha destacado que EH Bildu hará “lo que esté en nuestra mano para dignificar a Rosa Zarra y a las demás víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado. Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Ese es nuestro compromiso”

Y ha añadido que EH Bildu es el mejor voto antifascista. “A toda la gente harta de las provocaciones le decimos que el día 12 hay una buena ocasión para minimizar la fuerza del PP y para arrasar a los ultras, y para eso la mejor fórmula es llenar las urnas de los votos antifascistas de EH Bildu. Es lo que les duele”.

Aizpurua, por su parte, ha señalado que en Madrid el PNV no ha hecho más que negociar sus intereses. “Convocar elecciones con respecto a sus intereses y traer de Madrid tres transferencias de segunda, sin plazos ni fechas. La publicidad de productos farmacéuticos, el seguro escolar y la gestión de los trámites de las prejubilaciones. Pero, ¿dónde están para el PNV la transferencia de Prisiones y la de la Seguridad Social, transferencia que abriría la posibilidad de establecer pensiones dignas desde aquí? El PNV entiende este país como un negocio y por eso no le importa la transferencia de prisiones o el acceso a la seguridad social. Porque los presos y los pensionistas no son negocio para ellos”.

NOTICIAS

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

2020-06-29 19:23:00

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.

Iriarte pide a Urkullu que “sea honesto y le diga cuanto antes a la gente hasta dónde va a meter la tijera”

2020-06-29 19:20:00

Iriarte da por seguros los recortes si las elecciones las gana el PNV e insiste en que hay alternativa para que, por medio de una reforma fiscal, no sean las y los trabajadores quienes paguen una vez más la factura de la crisis.

Iriarte se compromete a formar un gobierno cuya prioridad será acabar con la precariedad mirando sobre todo a la juventud y las mujeres

2020-06-29 19:13:00

La candidata a lehendakari afirma que en estas elecciones hay que elegir entre el modelo del PNV, que nos condena a la precariedad, y el de EH Bildu, que da seguridad y certeza. Explica su plan para crear 33.000 nuevos empleos, fijar un sueldo mínimo de 1.200€ y ofertar 11.000 viviendas de alquiler público.