Gipuzkoa

La asociación de guardas forestales de Gipuzkoa comparecerá en las Juntas Generales

| 2020-01-11 06:52:00

Por petición de EH Bildu, el próximo lunes (13 de enero) a las 9:30 la asociación de guardas forestales de Gipuzkoa comparecerá en las Juntas Generales, en la comisión de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.


EH Bildu considera muy importante escuchar de primera mano la situación que viven los guardas forestales. Entre otros temas, ha generado preocupación cómo podría afectar en sus funciones la creación del grupo contra delitos medioambientales que la Guardia Civil pretende crear en la CAV, y que invade las competencias de la Diputación.


Por otro lado, continuando con el trabajo iniciado en la legislatura anterior, EH Bildu ve imprescindible reflexionar sobre la situación y las funciones básicas de los guardas forestales. Ya que, varios temas se quedaron sin tratar, como son el debate sobre la organización y las funciones de los guardas y el contenido y el modo de desarrollo del informe Uliker.


Convocatoria de la comisión:
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/agenda_parlamentaria.jsp?id=1&idioma=es

Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden que Xua vuelva a casa con su madre y su padre

Cuatro partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, Elkarrekin Gipuzkoa, PSE y EH Bildu) han presentado y aprobado la petición de la plataforma Xua Etxera Gurasoekin.

| 2020-01-08 16:01:00

Xua Lasagabaster Uranga nació en la cárcel de Picassent (Valencia) y este 19 de enero cumplirá tres años. Según la legislación española, no podrá continuar en la prisión con su madre. Su madre y su padre, Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, tienen cumplidas las tres cuartas partes de su condena y, por tanto, tienen el derecho a la libertad condicional. Por ello, mediante esta propuesta de resolución, las Juntas Generales de Gipuzkoa han solicitado que se abandone la política de excepción y que Xua vuelva a casa con sus progenitores. “No les deverian separar de sus progenitores por razones de justicia y como contribucion a la convivencia”, ha señalado el juntero Aittor Arantzabal, quien ha puesto en valor el acuerdo alcanzado hoy; ha calificado como un
importante paso adelante haber presentado la propuesta entre los cuatro grupos.


“Está claro que la sociedad vasca exige pasos hacia una solución y continuaremos trabajando en ese sentido”, ha señalado Arantzabal y ha llamado a participar en las movilizaciones que para este sábado ha llamado Sare en Baiona y Bilbo.

 

EH Bildu ha recalcado que hay motivos suficientes para secundar la huelga general del 30 de enero

 

EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una propuesta para apoyar la huelga general del 30 de enero. El juntero Jon Zulueta ha señalado que Gipuzkoa cuenta con suficientes recursos económicos, jurídicos e institucionales para solucionar todas las desigualdades sociales, para ser un territorio de pobreza y precariedad “cero”, pero ha denunciado la falta de voluntad política actual. Ha añadido que la Diputación cuenta con recursos para hacer frente a la precariedad y para un reparto equilibrado de la riqueza: “Mientras andan aireando que hemos batido récords en recaudación, queremos recordar que el reparto desequilibrado que se crea no dispone de una base sólida para conseguir la justicia social. Ahonda en la ruptura social y alarga la
cronificación de la pobreza”.


Por ello, ha realizado varias peticiones a distintas instituciones. A la Diputación, en concreto, ha solicitado: Que se activen medidas concretas para terminar con la brecha-salarial y con la brecha de pensiones; que fomente el empleo estable y que penalice el fraude en las contrataciones; que ponga en marcha medidas para bajar la jornada laboral a 35 horas sin bajar el sueldo; eliminar las jornadas laborales partidas impuestas sobre todo a las mujeres; que desarrolle servicios públicos y que eche atrás los recortes; que garantice que no habrá discriminación en las contrataciones por razones de género, origen, ideología, identidad sexual, diversidad funcional o económica; e insertar cláusulas sociales en todas las contrataciones de la administración, entre otras, fijar en 1.200 euros el sueldo mínimo en las empresas que trabajan para las instituciones públicas.


La propuesta de EH Bildu no ha sido aprobada. Elkarrekin Gipuzkoa se ha abstenido y el resto de
partidos ha votado en contra.

NOTICIAS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden que Xua vuelva a casa con su madre y su padre

2020-01-08 16:01:00

Cuatro partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, Elkarrekin Gipuzkoa, PSE y EH Bildu) han presentado y aprobado la petición de la plataforma Xua Etxera Gurasoekin.

Los presupuestos de Gipuzkoa se niegan a dignificar los cuidados

2019-12-20 13:43:00

EH Bildu ha votado en contra de los presupuestos que hoy se han aprobado en las Juntas Generales. Juan Karlos Izagirre ha señalado que es incomprensible que no se dé una respuesta a las necesidades que hay en políticas sociales, mientras se proponen gastos que no están justificados.

Alcaldes y concejales de municipios costeros y EH Bildu han pedido a la Diputación que asuma la gestión del servicio de socorrismo de las playas

2019-12-04 16:20:00

Que PNV-PSE hayan votado en contra de lo aprobado en los ayuntamientos es una irresponsabilidad. Los municipios no pueden hacer frente al coste del servicio y está en juego la seguridad de la ciudadanía local como de los visitantes.