Gipuzkoa

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

| 2020-07-05 21:29:00

Transcurrida la primera semana de la campaña, Arnaldo Otegi ve claro “que hay partido y que solo EH Bildu puede dar la sorpresa el próximo domingo. Por ello, hoy en Eibar ha hecho un llamamiento a concentrar en la coalición “todo el voto progresista de izquierdas, soberanista, abertzale, antifascista y republicano”. Según ha indicado, “EH Bildu crece, se hace más plural y más amplio y, mientras PNV y PSE quieren tu complicidad para seguir haciendo lo de siempre, EH Bildu quiere tu colaboración para construir un país justo y libre”.

En este sentido, el coordinador general de EH Bildu ha avisado de que “el gobierno ni-ni no pide el voto, pide que seas cómplice de sus políticas de recortes y sus renuncias”. Por el contrario, ha garantizado, “EH Bildu ni ha sido ni será cómplice de un orden económico injusto e inhumano, ni de un Estado que niega las libertades nacionales; por eso se ofrece como instrumento útil para ser la voz de los sin voz, para ser útil a la causa nacional y a la causa de los trabajadores, para construir la república vasca de iguales”.

Otero: “Zaldibar ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV-PSE”

Con Otegi también ha intervenido en Eibar el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, que se ha referido a la tragedia de Zaldibar, una tragedia que “ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV y PSE”. Otero ha afirmado al respecto que “fallaron los controles, la gestión inicial de la crisis, la gestión de la información, la atención a familiares y vecinos y, tal vez lo peor, los principales responsables políticos no dieron la cara ni se han depurado las responsabilidades políticas. Zaldibar nos ha enseñado que las cuestiones esenciales no pueden quedar en manos del lucro privado y, en definitiva, en Zaldibar Urkullu dejó patente que no está preparado para gestionar una situación complicada con garantías”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

| 2020-07-05 21:27:00

Maddalen Iriarte ha centrado su mensaje de esta tarde en Laudio en el fallo que el Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha dado a conocer hoy mismo  que confirma que Osakidetza puso en peligro la salud de su plantilla durante la crisis sanitaria del coronavirus. La sentencia concluye que Osakidetza sometió a su personal a un “riesgo grave e inminente”, algo gravísimo que, en opinión de la candidata a lehendakari de EH Bildu, obliga a Urkullu a hacer una autocrítica también inminente. “La Justicia acaba de confirmar que usted puso en riesgo la salud de los trabajadores durante la pandemia. ¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu? ¿Cuándo piensa dar explicaciones a las y los trabajadores?”.

Iriarte ha explicado que Osakidetza llegó debilitada a la pandemia debido a los recortes de los últimos años, “con los mejores sanitarios trabajando en las peores condiciones”, de manera que “la Covid ha dejado al desnudo las costuras de nuestro sistema  público de salud: profesionales agotados, falta de equipos de protección, falta de test masivos, una trabajadora fallecida, 3.005 trabajadores contagiados… Nos dijeron que Osakidetza estaba a la cabeza de Europa y lo que hemos visto es a sanitarios protegiéndose del virus con bolsas de plástico. Somos ya el segundo país de Europa con más muertos por habitante después de Bélgica”.

Los recortes han contribuido a agravar la situación, según Iriarte, que ve con enorme preocupación el discurso de Urkullu y del PNV porque es la antesala de nuevos recortes. “Es la plantilla la que sostiene el prestigio de Osakidetza. No vale salir aplaudir a las ocho y después dejar tirados a los profesionales de la salud. No lo dice EH Bildu, lo dicen todos los sindicatos. Los sanitarios de Osakidetza, los mismos que han estado en primera línea jugándose el tipo sin protección, le señalan a usted como responsable de los recortes. Señor Urkullu, usted con una mano aplaude y con la otra recorta”.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

| 2020-06-30 21:36:00

Maddalen Iriarte ha reprochado esta tarde en Bastida, en Rioja Alavesa, a Urkullu que haya incumplido todas sus promesas en relación con el derecho a decidir y el nuevo estatus, por lo que niega credibilidad a lo que pueda decidir ahora al respecto durante la campaña, ya que parece vivir en “el día de la marmota”. “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie. ¿Zutik Euskadi, señor Urkullu? ¿Se te ha caído el país? De pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”.

Iriarte ha recordado que “EH Bildu siempre ha tenido la mano tendida para llegar a acuerdos por el derecho a decidir y, de hecho, en esta legislatura hemos llegado a un acuerdo con el PNV, un acuerdo mayoritario por un nuevo estatus”. Sin embargo, ha añadido, “Urkullu se ha cepillado el nuevo estatus vasco, se ha cepillado el derecho a decidir” porque el PNV prefiere “echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo: lo hizo cuando frenó el estatus vasco junto a Idoia Mendia, lo hizo cuando aprobó los presupuestos de Rajoy mientras se aplicaba el 155, y al día siguiente ya estaba pactando mociones de censura con el PSOE. Dice Ortuzar que hay que ponerse la camiseta de Euskadi, pero lo que hacen en Madrid es cambiarse de chaqueta”.

En contraste con el PNV, Maddalen Iriarte ha llamado “a todos y todas las soberanistas de este país a llenar las urnas de votos por el derecho a decidir”. “Ni un voto para los del 155, ni un voto para los que negocian con el 155 encima de la mesa, ni un voto para los que se arrodillan en Madrid”.

Arkaitz Rodríguez recuerda en Donostia a las víctimas del Estado y a Rosa Zarra

En Gipuzkoa, por su parte, la plaza de Cataluña de Donostia ha acogido esta tarde el acto de Arkaitz Rodriguez y Mertxe Aizpurua. Rodriguez, en el 25 aniversario de la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de un ertzaina, ha destacado que EH Bildu hará “lo que esté en nuestra mano para dignificar a Rosa Zarra y a las demás víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado. Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Ese es nuestro compromiso”

Y ha añadido que EH Bildu es el mejor voto antifascista. “A toda la gente harta de las provocaciones le decimos que el día 12 hay una buena ocasión para minimizar la fuerza del PP y para arrasar a los ultras, y para eso la mejor fórmula es llenar las urnas de los votos antifascistas de EH Bildu. Es lo que les duele”.

Aizpurua, por su parte, ha señalado que en Madrid el PNV no ha hecho más que negociar sus intereses. “Convocar elecciones con respecto a sus intereses y traer de Madrid tres transferencias de segunda, sin plazos ni fechas. La publicidad de productos farmacéuticos, el seguro escolar y la gestión de los trámites de las prejubilaciones. Pero, ¿dónde están para el PNV la transferencia de Prisiones y la de la Seguridad Social, transferencia que abriría la posibilidad de establecer pensiones dignas desde aquí? El PNV entiende este país como un negocio y por eso no le importa la transferencia de prisiones o el acceso a la seguridad social. Porque los presos y los pensionistas no son negocio para ellos”.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

| 2020-06-30 13:32:00

Maddalen Iriarte ha centrado su discurso de esta tarde en Arrasate en la necesidad de que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dispongan de una vez de un nuevo estatus político que reconozca el derecho de este país a decidir su futuro y ha reprochado a Urkullu que desde su llegada a Ajuria Enea hace ocho años no haya habido ningún avance en esa dirección. “¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe? ¿Dónde está la ilusión de Lizarra, las grandes manifestaciones por el derecho a decidir? Renuncias y más renuncias. Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe debajo de la alfombra igual que se esconde el polvo y los enemigos del derecho a decidir están dando palmas con las orejas”.

Tras recordar que “el derecho a decidir tiene el aval de más de dos tercios del Parlamento de Gasteiz”, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha acusado a su homólogo del PNV de ser “un lastre para que ese derecho a decidir se haga realidad”. Según ha denunciado, “cuando hablamos de autogobierno, la palabra de Urkullu no vale nada, no tiene palabra; lleva nueve años, nueve, prometiendo una consulta por un nuevo estatus. ¿Dónde están esas consultas? ¿Dónde está ese nuevo estatus? EH Bildu selló un acuerdo con el PNV y Urkullu rompió la baraja para echarse en brazos del PSE. ¿Dónde está su palabra de vasco? Lleva nueve años mareando la perdiz, mareando a la ciudadanía vasca y dando vueltas en la rueda del hámster. Urkullu tiene un armario con dos trajes, el de soberanista para el Alderdi Eguna y el de corista para el resto del año. Madrid canta y Urkullu hace los coros”.

Por eso, por mucho que el candidato del PNV hable de autogobierno durante la campaña, “¿de qué autogobierno nos habla Urkullu?”, se ha preguntado Iriarte, que ha advertido de que la pandemia se ha encargado de recordarnos que ese autogobierno “es de quita y pon”, ya que “Madrid lo pone y Madrid lo quita; Sánchez decide y Urkullu agacha la cabeza”. En estas circunstancias, “¿alguien cree en serio que un gobierno de Mendia y Urkullu va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Iriarte ha llamado por ello a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “Llamamos a llenar las urnas de votos soberanistas, que nadie se quede en casa, porque cada voto soberanista perdido es un voto para los Abascales y las Cayetanas, cada voto a EH Bildu cuenta para que nuestro futuro se decida aquí y no en Madrid”. En este sentido ha destacado que “en EH Bildu tenemos un compromiso con la mayoría de este país que quiere que nuestro futuro se decida en las urnas y no en un oscuro despacho de Madrid” y ha insistido en que “la soberanía vasca no es un capricho, sino una necesidad para mejorar la vida de las personas, para defender la educación y la sanidad pública, para defender nuestras pensiones, para garantizar el pleno empleo”.

Arkaitz Rodríguez: “El 12-J los hijos del franquismo se van a llevar una sorpresa”

En línea con Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez, número tres por Gipuzkoa, ha pronosticado que “los hijos del franquismo se van a llevar una sorpresa” con los resultados de EH Bildu. “Os recomendamos que escuchéis a Cayetana y que el 12 de julio llenemos las urnas de votos soberanistas y de izquierdas porque cada voto soberanista y de izquierdas que se queda en casa es una alegría para la tropa del ‘Cara al sol”.

Ocho años de gobierno PNV-PSE “con el freno de mano echado y sin avances sociales ni nacionales” prueban, a juicio de Rodríguez, que “Urkullu ha perdido el tren del soberanismo” y que “sin EH Bildu no hay mayoría soberanista posible, ni hay tren soberanista”. Por eso, ha añadido, “EH Bildu se compromete a ser la locomotora del soberanismo” frente a quienes aspiran a “formar un Gobierno vasco leal con el Gobierno de España”, como manifiesta el partido socio de Urkullu y el PNV. “¿Esos son sus socios, señor Urkullu? ¿Ese es su gobierno?”.

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.

| 2020-06-29 19:23:00

Nerea Kortajarena ha asegurado hoy en Lazkao que “EH Bildu se compromete a garantizar unas vidas dignas a las y los pensionistas vascos” y en este sentido ha reiterado el compromiso de “garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros para terminar con las pensiones de miseria que perciben miles de pensionistas vascas y reclamar sin descanso la transferencia de la gestión de la Seguridad Social para crear un sistema de pensiones vasco y público”.

La número dos de la lista electoral de Gipuzkoa ve “totalmente justificadas” las preocupaciones de las y los pensionistas porque “un país con el potencial que tiene el nuestro debe saber resolver esa cuestión por dignidad y justicia social. Las y los pensionistas vascos se merecen unas pensiones dignas y no unas pensiones de miseria”. Kortajarena ha apuntado al respecto que “en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 15.000 pensionistas tienen que complementar su pensión con la RGI, son el 25% del total de perceptores, y un dato muy elocuente: dos terceras partes son mujeres, Y además, todas y todos ellos cobran 300 euros menos de lo que dicta la ley porque Urkullu y Mendia les han recortado el complemento de pensiones”.

Más allá de la propaganda gubernamental, “esa es la fotografía real del país”, ha denunciado Kortajarena, “una fotografía que un país como el nuestro no puede permitir porque tenemos las competencias y el potencial suficientes para garantizar unas pensiones dignas; no vale escudarse en la falta de competencias” para no hacerlo porque sí hay herramientas para “garantizar 1.080 euros de pensión mínima complementado desde el Gobierno vasco las pensiones más bajas; ese es nuestro compromiso, es una cuestión de voluntad política y EH Bildu la tiene”.

Kortajarena ha concluido por ello que “el voto a EH Bildu es el único que garantiza buscar todas las soluciones posibles para garantizar unas pensiones dignas” sin tener que esperar a tener la competencia de la Seguridad Social. “Como partido que reclama todas las herramientas soberanas para nuestro país para garantizar unas vidas dignas a vascos y vascas, creemos que tenemos que seguir reclamando lo que nos corresponde, la transferencia completa de la gestión directa de la Seguridad Social. Es necesario un gobierno que lo reclame sin descanso, pero también necesitamos un gobierno que, mientras se consigue eso, busque soluciones a los problemas reales de las y los pensionistas vascos”.

NOTICIAS

Iriarte pide a Urkullu que “sea honesto y le diga cuanto antes a la gente hasta dónde va a meter la tijera”

2020-06-29 19:20:00

Iriarte da por seguros los recortes si las elecciones las gana el PNV e insiste en que hay alternativa para que, por medio de una reforma fiscal, no sean las y los trabajadores quienes paguen una vez más la factura de la crisis.

Iriarte se compromete a formar un gobierno cuya prioridad será acabar con la precariedad mirando sobre todo a la juventud y las mujeres

2020-06-29 19:13:00

La candidata a lehendakari afirma que en estas elecciones hay que elegir entre el modelo del PNV, que nos condena a la precariedad, y el de EH Bildu, que da seguridad y certeza. Explica su plan para crear 33.000 nuevos empleos, fijar un sueldo mínimo de 1.200€ y ofertar 11.000 viviendas de alquiler público.

EH Bildu pedirá a la Diputación que deje de cobrar en los peajes AT hasta que la sentencia sea firme y cree un fondo con lo recaudado hasta ahora

2020-06-16 16:36:00

No hacerlo así es una tremenda irresponsabilidad; si se confirma la sentencia en contra, la Diputación tendrá que devolver todo el dinero recaudado hasta ahora y mientras tanto el agujero sigue creciendo.