Gipuzkoa

EH Bildu pide dirigir las inversiones a optimizar las infraestructuras de transporte existentes de Gipuzkoa

Izagirrek ha señalado que este periodo de pandemia no es tiempo de grandes inversiones y que hay que destinar los recursos hacia las personas y a reforzar los servicios públicos.

| 2020-11-11 10:36:00

EH Bildu ha comparecido hoy para presentar su propuesta en torno al transporte de Gipuzkoa. Ha tomado la palabra el portavoz Juan Karlos Izagirre, a quien le han acompañado el juntero y trabajador de Euskotren Oskar Bordes y las concejalas de Donostia Reyes Carrere y Garbiñe Alkiza.

 

Izagirre ha recordado que “esta situación no es consecuencia tan sólo de la Covid19. Esta crisis sanitaria ha dejado en evidencia problemas que existían previamente. Y un ejemplo de ello es lo que está sucediendo con el tema del transporte y la movilidad”.

 

Hemos dicho siempre que Gipuzkoa necesita una red de transporte integral, que ayude a equilibrar las diferencias entre diferentes comarcas, que posibilite su disfrute por parte de todas las personas en igualdad de condiciones... Y por ello, desde EH Bildu insistimos en que las inversiones a día de hoy, más si cabe en la situación actual, deben ser para optimizar las infraestructuras existentes”.

 

En ese sentido, Izagirre ha señalado que “no es tiempo de invertir, como parecen empeñarse algunos partidos políticos, en proyectos innecesarios, caros, no reclamados por la ciudadanía y esperpénticos como el Metro de Donostia o el TAV. La ciudadanía de Gipuzkoa tiene otras necesidades, tanto antes como ahora con más razón. Las inversiones que se hagan tanto en infraestructuras como en el transporte deben dirigirse a mejorar lo existente”.

 

Izagirre ha recordado las mejoras que en los últimos años EH Bildu ha puesto sobre la mesa una y otra vez. Ha destacado la necesidad de mejorar la red ferroviaria en Gipuzkoa: “Mejorar las estaciones e infraestructuras de Renfe en comarcas como el Goierri o Tolosaldea; el desdoblamiento de vías de Euskotren para poder mejorar la seguridad y la frecuencia de servicios del topo; soterrar las vías del tren en algunos municipios, como Pasai-Antxo; dar continuidad al tramo Altza-Galtzaraborda, proyecto olvidado en algún cajón por parte del Gobierno Vasco”.

 

También ha recordado la necesidad de mejorar la conexión entre trenes y autobuses. “Se ha anunciado multitud de veces el inicio de la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola. Para nosotras y nosotros es una infraestructura fundamental, básica, pues uniría las redes de Renfe y Euskotren. Una infraestructura que optimiza las ya existentes, y mejoraría notablemente la movilidad de Donostia y Donostialdea. Es un proyecto prioritario, sin lugar a dudas. Pero al parecer, las prioridades del PNV-PSOE son otras”.

 

La apuesta por la mejora del transporte público “es una apuesta estratégica” para EH Bildu, tanto para mejorar la calidad de vida de las y los gipuzkoanos, como para reducir el uso del coche privado. “Por ello, es muy importante fortalecer el servicio de autobuses y facilitar su uso a la ciudadanía; por ejemplo, congelando las tarifas para el año que viene y ofreciendo transbordos gratuitos.

 

Por otro lado, en plena crisis sanitaria, para evitar aglomeraciones de usuarios y usuarias se debe aumentar la frecuencia de servicios en horas punta, esto es, aquellas en las que se supera el 70% de ocupación máxima del vehículo. Por otro lado, la situación pide que se fomente el uso de la bicicleta. “Estos 6 años se ha invertido una mínima parte de lo previsto. Estamos muy lejos de los objetivos recogidos para el 2022 en relación a redes de bidegorris, incentivos para su uso... Objetivos directamente relacionados con facilitar el traslado a colegios y centros de trabajo en bicicleta. En esta época de pandemia se deben ofrecer, además, alternativas con bidegorris provisionales, entre otras cosas para evitar la masificación en el trasporte público”.

No es suficiente con decir que se ofrece colaboración, los ayuntamientos necesitan apoyo y recursos para poder seguir trabajando en la primera línea de la crisis

Para poder tomar rigurosas medidas ante la propagación del virus, es imprescindible destinar recursos a los diferentes sectores económicos.

| 2020-10-21 13:32:00

Esta semana los representantes de los ayuntamientos de Gipuzkoa han mantenido dos reuniones con la Diputación: por un lado, el lunes el consejo de finanzas; y, ayer, la reunión urgente con el Diputado General. Desgraciadamente, vemos con preocupación que las dos reuniones han sido utilizadas más que nada para la propaganda por parte de la Diputación. En la primera reunión se comunicó a los ayuntamientos la devolución de parte de la financiación retirada de forma unilateral, y se expresó la intención de ampliar la posibilidad de endeudamiento sin dar más detalles. Ayer, por su parte, sólo se hizo un diagnóstico de la situación y no se ofreció a los ayuntamientos ningún recurso o herramienta eficaz para dar solución a esta situación crítica.


Parece que no hemos aprendido nada de la primera ola de la pandemia. Los ayuntamientos fueron los primeros en responder a la pandemia sin el apoyo imprescindible de otras instituciones y ahora también se encuentran solos y desprotegidos.


Para poder tomar rigurosas medidas ante la propagación del virus, es imprescindible destinar recursos a los diferentes sectores económicos. Más allá de diagnósticos, la colaboración interinstitucional es necesaria para ser más eficientes y pedimos que se pongan a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios.

EH Bildu pide a la Diputación de Gipuzkoa la creación de una mesa para decidir los proyectos para los fondos europeos

EH Bildu ha pedido al PNV de Gipuzkoa que retire su propuesta unilateral y decida sus proyectos en un espacio de consenso.

| 2020-10-15 12:16:00

Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien han comparecido este mediodía para pedir al PNV, que lidera la Diputación de Gipuzkoa, que acuerde “aquí y entre todos y todas” los proyectos que “condicionarán nuestro futuro”. ”Se insiste en que para hacer frente a las consecuencias del COVID19 debemos hacerlo de forma consensuada y entre todos y todas. EH Bildu solicitó a principios de marzo al Diputado General la constitución de una mesa política. No se hizo así y todas las decisiones que se han tomado, como ésta, se han tomado de manera unilateral”, ha señalado Izagirre.


Por ello, Izagirre les ha pedido que abandonen la propuesta de los 31 proyectos realizada la semana pasada y que creen un espacio de consenso “para acordar cómo y a qué destinar esos fondos en Gipuzkoa. En colaboración con sindicatos, empresas, partidos políticos, universidades y otros agentes, la reflexión estratégica y el proceso transparente en torno a los proyectos son absolutamente necesarios para lograr el mayor grado de consenso posible”.

 

Izagirre ha añadido que EH Bildu considera necesario destinar parte de los Fondos Europeos a los ayuntamientos. “Por un lado, porque los ayuntamientos tienen una importancia vital en la transición ecológica, y por otro, porque han hecho un esfuerzo enorme para responder a las necesidades de la ciudadanía. Muchas veces han asumido responsabilidades que no eran de su competencia porque imperaba la necesidad. Por ello, proponemos destinar el 30% recibido de los fondos europeos a los municipios”.


De hecho, Elduaien ha explicado que las intenciones de la Diputación no cumplen los criterios marcados por Europa, empezando por el primero: que la propuesta sea consensuada. “Es necesaria la colaboración institucional y la implicación de los ayuntamientos. Además, en los 31 proyectos mencionados por el PNV no hay nuevos proyectos, todos ellos ya venían de antes. La Diputación no ha entendido que Europa y la sociedad quieren hacer las cosas de otra manera, en otra dirección. A través de estos fondos, debe primar la inversión pública directa, la creación de empleo de calidad y el impacto social positivo. Debe primar la adaptación de la economía a los grandes retos a los que nos enfrentamos, y la adaptación de nuestras administraciones y empresas a los retos tecnológicos del siglo XXI”.

 

Elduaien ha añadido que les preocupa la intención del Gobierno español de gestionar de manera centralizada los fondos. “No sabemos qué porcentaje de fondos europeos podrán gestionar directamente las comunidades y los ayuntamientos y eso nos preocupa”, ha señalado.

EH Bildu pide a la Diputación de Gipuzkoa que ponga los recursos para solucionar el conflicto de las residencias de mayores

La juntera Estitxu Elduaien y la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, han participado en la manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB para apoyar a las trabajadoras en las residencias de mayores de Gipuzkoa.

| 2020-10-06 13:30:00

Elduaien ha pedido a la Diputación que destine más recursos para mejorar el servicio que se presta en las residencias de mayores: "Está en manos de la Diputación resolver el conflicto laboral de las residencias, aunque las trabajadoras sean de empresas subcontratadas, la Diputación es la responsable directa. Si se destinan recursos, se solucionará el conflicto laboral en las residencias, las condiciones de las trabajadoras serán dignas y las personas mayores recibirán un cuidado digno".

 

Ante la crisis, EH Bildu pide a la Diputación protección social y económica para la ciudadanía de Gipuzkoa

Para la segunda parte del Pleno de Política General de hoy en las Juntas Generalesde Gipuzkoa, EH Bildu ha presentado 57 mociones.

| 2020-10-06 09:51:00

La mayoría de las mociones presentadas por EH Bildu están dirigidas a la protección social y económica de la ciudadanía gipuzkoana. De hecho, la Diputación Foral parece que se conformará con mantener el presupuesto en políticas sociales. “No es suficiente con mantener, hay que reforzar los recursos destinados a este ámbito, porque el Covid 19 y la posterior crisis ha dejado a la ciudadanía gipuzkoana en una situación aún más vulnerable”. Por ello:

  • Hemos pedido a la Diputación la creación de una subvención especial para aquellas personas que se encuentran en una situación más difícil, que no pueden percibir la Renta de Garantía de Ingresos pero que están en una situación grave.
  • Que destine más recursos para mejorar el servicio que se presta en las residencias de personas mayores y que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de estas residencias.
  • A las familias que decidan cuidar a personas mayores y dependientes en su domicilio, quese les conceda una mayor subvención para tener una oportunidad de mejorar el cuidado y las personas cuidadoras. Y otro tanto con el servicio a domicilio: que se refuercen los recursos a los ayuntamientos para garantizar un servicio digno.

En cuanto a la reactivación económica, hemos pedido crear una ayuda especial para las pequeñas empresas y autónomos, y que ponga especial atención al sector primario, apostando por los productos y productores locales. Además, le hemos pedido que priorice comercios localesfrente a los centros comerciales de gran superficie.

También vemos que en momentos difíciles hay que proteger la cultura y el euskara y, por eso, hemos pedido medidas económicas para los creadores y creadoras vascas y también para el sector de euskalgintza.

En materia de medio ambiente y sostenibilidad, hemos pedido a la Diputación: que apueste por un uso más sostenible de la energía, que haga políticas forestales más sostenibles, que cumpla lo que recoge el plan de la bicicleta, que apueste de verdad por el transporte público, y que, antes de construir nuevas infraestructuras viarias, trabaje otras alternativas más sostenibles.

En cuanto a la recaudación, hemos pedido una política fiscal más justa, especialmente necesaria en estos tiempos de Covid: Dejar de perdonar impuestos a las personas más ricas de Gipuzkoa y hacerles pagar también a ellas los impuestos (eliminación del escudo fiscal), subir los impuestos que se pagan por el capital, a la par de los que se pagan por los rendimientos del trabajo.Poner más recursos para combatir el fraude y recuperar esos impuestos que no se pagan.

Para llevar a cabo todo ello, le hemos pedido que colabore con los diferentes agentes para dar respuestas rápidas y eficaces a los ayuntamientos y a sus necesidades, le hemos exigido que establezca y ejecute cláusulas sociales para garantizar unas condiciones laborales dignas en las subcontrataciones que realiza la Diputación, y que establezca un salario mínimo de 1.200 euros, renovando el plan de igualdad de mujeres y hombres.

Por último, también le hemos propuesto pasos concretos en convivencia, entre otros: que promueva la ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo e intervenga para traer a las personas presas vascas a casa.

NOTICIAS

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

2020-07-05 21:29:00

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.