Gipuzkoa

Los presupuestos de la Diputación no responden a las necesidades excepcionales actuales y EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad

En políticas sociales, EH Bildu propuso invertir 100 millones más pero el gobierno foral solo ha subido 28 millones. También se propuso un fondo especial de 50 millones para distintos sectores económicos pero tan solo se han destinado 8 millones.

| 2021-02-23 10:32:00

EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos presentada por el gobierno foral de Gipuzkoa. Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien han explicado los motivos de la enmienda.

 

Hemos presentado la enmienda a la totalidad porque no podemos entender que, estando en mitad de una pandemia, y en plena crisis social y económica, el presupuesto presentado por la Diputación foral sea una continuación de los presentados en años anteriores. Ante una situación excepcional como ésta, sólo caben unos presupuestos excepcionales. Nos enfrentamos a unos retos nuevos y de grandes dimensiones, y sería imperdonable no poner los recursos necesarios para semejante desafío. La Diputación foral parece no haber entendido el mensaje que la mayoría de la ciudadanía ha captado”, ha señalado Izagirre.

 

El pasado diciembre EH Bildu puso sobre la mesa una propuesta que el Gobierno foral no ha tomado en consideración según ha explicado Elduaien. “Por un lado, propusimos un incremento de 100 millones de euros en políticas sociales y la Diputación se ha quedado en 19 millones (28 millones si tenemos en cuenta los 9 previstos para Adinberri). Esto es, sólo la cuarta parte de lo que realmente se necesita. Por eso proponemos destinar 72 millones más, con el objetivo de dignificar el sistema de cuidados. Por otro lado, propusimos un fondo de 50 millones de euros para ayudar a los sectores económicos más afectados y el gobierno foral sólo ha previsto 8 millones. Se necesitarían 42 millones más para atender las necesidades que se estám generando y se van a generar”.

 

En ese sentido, Izagirre ha añadido que existen nuevas necesidades que necesitan más recursos. “Es por ello que planteamos propuestas para aumentar los ingresos presupuestarios. EH Bildu también recogió en su propuesta de diciembre cuáles serían estas fuentes de ingresos: capacidad de endeudamiento, excedentes existentes, cambios en las políticas fiscales (Tasa Covid como medida de urgencia y modificaciones a medio-largo plazo) y modificaciones de algunas partidas de diferentes departamentos. El excedente y la capacidad de endeudamiento se han utilizado en los presupuestos presentados por la Diputación, pero no las otras dos fuentes de ingresos”.

 

Aplicando esta Tasa Covid, y reduciendo o eliminando varias partidas innecesarias en este momento en los presupuestos presentados por el Gobierno foral, se obtendrían 120,7 millones de euros, de los cuales 114 irían a cubrir las necesidades mencionas en políticas sociales y revitalización de nuestra economía. “Y, de cara al futuro, planteamos también modificar el propio sistema fiscal, para que sea un sistema más justo y que sirva para repartir mejor la riqueza”.

 

El primer pleno sobre los presupuestos se celebrará el próximo 5 de marzo.

EH Bildu presenta una interpelación urgente para que Asensio dé explicaciones sobre los residuos industriales que se pretenden quemar en la incineradora

| 2021-02-22 12:16:00

El diputado foral José Ignacio Asensio ha repetido en varias ocasiones que en Zubieta no se quemarán residuos industriales pero la consejera Arantxa Tapia ha confirmado recientemente que así se hará.


La ciudadanía gipuzkoana se encuentra una vez más ante informaciones contradictorias e indocumentadas. EH Bildu califica de grave la situación y recibe la noticia con preocupación, ya que, el gobierno foral ha repetido una y otra vez que la incineradora de Zubieta es una infraestructura destinada exclusivamente a los residuos urbanos.


Por todo ello, hemos presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una interpelación urgente para el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo 3 de marzo, para que el diputado foral José Ignacio Asensio dé todas las explicaciones al respecto.

EH Bildu pedirá que toda la documentación sobre la incineradora esté disponible por escrito

Ante los datos contradictorios sobre la incineradora, EH Bildu reclamará al diputado foral José Ignacio Asensio una transparencia documentada y mecanismos seguros de control público, en la comparecencia que se celebrará el jueves en las Juntas Generales a petición de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa.

| 2021-02-16 10:33:00

No es de recibo que se oculte información a la oposición y a la ciudadanía, mucho menos que se emprendan ataques contra quien pide información. Primero, la Diputación recurrió al tribunal constitucional español, oponiéndose a la ley acordada por el Parlamento de la CAV y a la soberanía de las instituciones vascas. Posteriormente, ha tomado la decisión de embargar sus bienes monetarios a una plataforma ciudadana que pide información, además de limitar sus derechos. El diputado Asensio ha traspasado todos los límites.


Mientras tanto, los pocos datos que hemos recibido son contradictorios. De hecho, en su comparecencia de la semana pasada, la consejera Arantxa Tapia desmintió las palabras de Asensio al afirmar que la incineradora inaugurada en diciembre obtuvo el permiso de actividad en febrero.


Por todo ello, EH Bildu exigirá en la comparecencia de este jueves que toda la documentación relativa a la incineradora se ponga por escrito y a disposición de la ciudadanía.

 

Nuevo golpe a la soberanía vasca

Vemos con preocupación que los ciudadanos sean considerados actores pasivos y que cualquier recorte de sus derechos se lleve a cabo desde las instituciones guipuzcoanas - Eneko MAIOZ

| 2021-02-11 09:52:00

El pasado 28 de enero se ha hecho pública una resolución del Tribunal Constitucional español que declara "inconstitucional y nulo" el artículo 3.4 de la Ley 3/1998 de Medio Ambiente aprobada por el Parlamento de Vitoria. El citado artículo establece que "la acción para exigir la ejecución de esta ley será pública, tanto por vía administrativa como jurídica", es decir, permite actuar como "iniciativa popular" en esta materia y en los juzgados.

El origen de esta resolución se encuentra en un recurso interpuesto por GuraSOS en relación con la incineradora de Gipuzkoa. En la tramitación de este recurso, la Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK defendían la falta de legitimidad de la asociación GuraSOS para la vía judicial por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Por lo tanto, se puede decir que para que saliera esta sentencia la iniciativa y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa han sido imprescindibles.

EH Bildu de Gipuzkoa valoramos como un comportamiento preocupante y regresivo estas decisiones de la Diputación formada por PNV y PSE, principalmente por tres razones.

La primera es la relacionada con la transparencia. Todos los aspectos relacionados con la incineradora de Gipuzkoa están siendo ocultos y poco claros, como la negativa a EH Bildu y Elkarrekin Podemos a la petición de informar en las Juntas Generales sobre el estado fiscal y legal de las instalaciones de la incineradora. Siendo la aclaración sobre el uso del dinero público una obligación ineludible de todos los representantes políticos, nos parece grave la falta de transparencia que encontramos en el caso de la incineradora. Desde el punto de vista de la gestión, este tipo de comportamientos difunden la sospecha de que se están realizando prácticas inadecuadas.

La segunda razón es la relacionada con el modelo de gobernanza. Para fiscalizar y hacer seguimiento de la actuación de los gobiernos, la participación de las iniciativas populares en las acciones de justicia en la difusión de la democracia y en la dirección de profundizar en la misma entendemos en EH Bildu como un paso más. Vemos con preocupación que se considere a la ciudadanía como actor pasivo e impulsar cualquier recorte de sus derechos civiles, políticos y sociales desde las instituciones guipuzkoanas. Creemos que una sociedad civil organizada fuerte es un impulso para tener unas instituciones más democráticas, y siempre estaremos a favor de ampliar derechos y de promover la participación activa de la ciudadanía.

Y, por último, pero no con menos importancia, habría razones políticas. El ir a los juzgados españoles para impugnar una ley aprobada por el Parlamento Vasco lo vemos como un paso en contra de la soberanía de Euskal Herria. Cuestionar el poder legislativo de las instituciones vascas por intereses de partido es un error estratégico desde una perspectiva abertzale. Lo decimos desde la perspectiva abertzale, porque quien se ha opuesto a las leyes vascas ha sido la Diputación Foral de Gipuzkoa liderada por el PNV, una fuerza política soberanista al menos de nombre. Lamentablemente, y una vez más, se han primado los beneficios a corto plazo de algunos partidos a costa de dar otro golpe doloroso a la legitimidad y soberanía de las instituciones vascas.

Unai Iraola toma posesión como juntero

Además de realizar labores de coordinación, el alegiarra abordará temas de promoción económica, desarrollo rural y transición ecológica.

| 2021-01-26 11:20:00

Unai Iraola ha tomado posesión hoy de su cargo como juntero. Tras la decisión del andoaindarra Jon Zulueta de dejar su acta de juntero por motivos personales, Iraola ocupará su lugar en las Juntas Generales de Gipuzkoa como próximo integrante de la lista de la demarcación de Oria.

 

“Asumo este nuevo trabajo de manera inesperada pero con muchas ganas”, ha señalado Iraola, quien ha añadido: “El momento que estamos viviendo exige nuestra máxima entrega y tengo toda la disposición para ello”.


Iraola (Alegia, 1983) cursó los estudios de Técnico de mantenimiento de equipos industriales y Educación Social. En 2011 asumió el cargo de alcalde de Alegia. En 2015 volvió a ser cabeza de lista y la ciudadanía alegiarra le reeligió como alcalde. Participó en el movimiento de alcaldes de Tolosaldea.

Desde 2019 es concejal en Alegia. Además, es miembro de la Mesa Política de Gipuzkoa de EH Bildu como responsable de las principales instituciones y es responsable de la coordinación de Donostia y las Juntas Generales.

NOTICIAS

EH Bildu propone a la Diputación medidas para reforzar el sistema de cuidados y pide explicaciones sobre la implantación de la vacuna de la COVID-19

2021-01-25 10:27:00

La juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien ha mostrado su preocupación por los servicios sociales de Gipuzkoa. Ha interpelado a la diputada Maite Peña para que explique cómo se garantizará la implantación de los protocolos de la vacuna en residencias y centros de día y ha insistido en que, agotado el actual sistema de cuidados, es necesario otro modelo.

Los presupuestos del PNV-PSE no responden a una situación extraordinaria

2021-01-21 14:41:00

EH Bildu lamenta que la Diputación se haya quedado corta una vez más. Si no se destinan los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables afectados por la pandemia, los presupuestos del PNV-PSE dejarán a gran parte de la ciudadanía gipuzkoana en una grave situación.

EH Bildu propondrá en la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa la gratuidad de los transbordos y la congelación de las tarifas para 2021

2021-01-20 11:03:00

EH Bildu considera imprescindible seguir profundizando en el sistema MUGI, trabajando nuevas modos de uso y nuevos tramos de descuento.

EH Bildu pide al PNV que convoque cuanto antes la comisión de Promoción Económica que tiene bloqueada desde junio

2021-01-19 13:25:00

EH Bildu considera muy grave que en la situación en la que nos encontramos se tenga paralizado un área tan importante.