Nafarroa

EH Bildu presenta 31 enmiendas a los proyectos de ley del Gobierno de Navarra para hacer frente al COVID-19

| 2020-04-02 12:04:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado un total de 31 enmiendas a los dos proyectos de ley presentados por el Gobierno de Navarra que ya fueron convalidados como Decreto-Ley el pasado viernes. Tal como manifestó la portavoz Bakartxo Ruiz en aquel debate, el grupo parlamentario consideraba que tenía que valorar “si las medidas eran suficientes o podían ser más ambiciosas”. Es por ello que el grupo ha presentado enmiendas al objeto de mejorar algunas medidas e introducir algunas cuestiones que el Gobierno no ha contemplado.

Las enmiendas responden a cinco objetivos fundamentales: garantizar la protección social; fomentar el empleo y la reactivación económica; refuerzo de la financiación de las Entidades Locales; eficiencia y mejora de las condiciones laborales y el funcionamiento de los recursos públicos; medidas de control al Gobierno y gestión participativa de la crisis.

  1. En el ámbito de la protección social, EH Bildu introduce un artículo que establece que al menos el 15% del importe que se derive del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se destinará a las Entidades Locales para que puedan gestionar las ayudas de emergencia y otro tipo de ayudas sociales. También introduce una modificación normativa para flexibilizar los requisitos de acceso a estas ayudas. Además, propone una modificación de la Ley Foral de Renta Garantizada que permita agilizar los trámites y ampliar la cobertura, de manera que puedan beneficiarse más personas en esta situación de excepcionalidad. Otra de las enmiendas habilita al Gobierno a promover recursos provisionales para mujeres víctimas de violencia de género. Y, en el ámbito de vivienda, pretende ampliar a propietarios particulares la compensación ya prevista a empresas que condonen el alquiler a los arrendatarios. Además, propone la creación de un servicio gratuito para la intermediación en los conflictos que se pueden dar sobre alquileres e hipotecas. Por último, recoge algunas propuestas de entidades sociales para que se les permita ser beneficiarios de los avales del Gobierno y se garanticen las subvenciones y los contratos.

  2. Al objeto de fomentar el empleo y la reactivación económica, propone en primer lugar que en el fondo de 100 millones se introduzcan ayudas al sector agrícola y ganadero. En segundo lugar, introduce un nuevo artículo en el que se detalla un programa de ayudas a microempresas y autónomos que hayan suspendido la actividad o hayan cerrado locales, de tal manera que puedan disponer de “cheques de resistencia” para la reanudación de su actividad. En la misma línea de fomento del empleo, introducen una garantía de mantenimiento de empleo como requisito para que las empresas accedan a avales, préstamos, compensaciones o indemnizaciones por parte de la Administración Foral. Por último, en el ámbito fiscal, proponen que las empresas que en 2020 vayan a tener beneficios contables superiores en un 10% respecto a 2019 realicen una aportación extraordinaria en 2021.

  3. En lo relativo a reforzar la financiación de los ayuntamientos, y al objeto de que puedan hacer frente a la merma de ingresos y los gastos sobrevenidos por suspensión de contratos y para abordar las necesidades sociales, plantea dos medidas: por una parte, la creación de un fondo extraordinario de 25 millones, y por otra, establecer compensaciones a las entidades por pérdida de ingresos mediante un crédito extraordinario. Todo ello se financiaría del Remanente de Tesorería afecto a las Haciendas Locales.

  4. Para la eficiencia y mejora de las condiciones laborales y el funcionamiento de los recursos públicos, EH BILDU propone diversas enmiendas para garantizar que las medidas excepcionales adoptadas en Función Pública no afectan a las personas con mayor riesgo sanitario, respetan las medidas de conciliación familiar así como las garantías y transparencia en la contratación. Por otra parte, propone que el Gobierno de Navarra asuma la gestión y coordinación de todos los recursos civiles y militares de emergencias y protección civil que se encuentran en Navarra.

  5. Por último, EH Bildu plantea mecanismos para el control de las medidas que se están adoptando y la gestión participativa de esta crisis. En primer lugar, dada la excepcionalidad de las modificaciones en contratos públicos y otras medidas que se estén adoptando de manera express, plantea la fórmula del control financiero permanente. En segundo lugar, introduce una disposición en la que establece que el Gobierno de Navarra remitirá quincenalmente al Parlamento de Navarra información de las medidas adoptadas. Y, por último, propone la creación del Consejo Navarro de seguimiento del COVID-19 con la participación de diversas instituciones forales, Gobierno, agentes políticos, sociales, sindicales y empresariales que tendría funciones de análisis y supervisión de las medidas, así como la de emitir informes sobre la afección de la crisis y las medidas adoptadas en diferentes ámbitos.

EH Bildu traslada al Gobierno de Navarra una batería de propuestas para afrontar los efectos del Coronavirus

| 2020-03-24 14:26:00

EH Bildu Nafarroa ha realizado un análisis de la situación generada por el virus Covid-19 en Navarra y ha compartido con toda su base social su lectura sobre la situación así como diversas propuestas. EH Bildu ha trasladado este mismo documento al Gobierno de Navarra con el fin de aportar su visión y propuestas constructivas que ayuden a hacer frente a las circunstancias actuales. Más allá de las medidas aprobadas por el Ejecutivo foral, EH Bildu considera que “es deber de todas las fuerzas políticas analizar y plantear iniciativas que ayuden a paliar la situación en la que nos encontramos, que respondan a las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía y nos permitan adelantarnos a las consecuencias que va a tener en lo social, lo laboral y lo económico”.

 

Para EH Bildu, “esta situación en la que nos vemos inmersos vuelve a poner de manifiesto las debilidades del sistema actual, un sistema que no está centrado en los cuidados, y que, tras la crisis de 2008, se ha visto debilitado por políticas de recortes que debilitaron servicios públicos esenciales en favor de entender la cobertura de las necesidades más básicas como una fuente de negocio de unos pocos. A pesar de los esfuerzos de los últimos por revertir esta situación, vuelve a quedar de manifiesto la necesidad de seguir reforzando los servicios públicos de cuidados”.

 

Asimismo, EH Bildu también denuncia que “de nuevo están quedando en evidencia los límites del marco actual, donde muchas de las decisiones quedan a expensas de lo que se decida en Madrid, una tendencia que se acrecienta con la declaración de Estado de Alarma. Nos preocupa que en estos momentos la acción del Gobierno de Navarra en los ámbitos prioritarios quede supeditada al mando único del Gobierno de España, que ni conoce la realidad de Navarra ni las necesidades propias, y se aproveche esta situación excepcional para recentralizar competencias”. En ese sentido, EH Bildu tiene claro que “ninguna decisión que se adopte en Madrid va a ser mejor ni más eficaz que las que se adopten en Navarra, partiendo del conocimiento de nuestra realidad y de la gestión eficaz de nuestros recursos”.

 

Así, manifiesta que “tenemos en Navarra una plantilla de emergencias y protección civil, de bomberos y bomberas preparadas, dispuestas y que cuentan con los equipos de protección adecuados para cualquier actividad excepcional en estas circunstancias”, por lo que pide “aprovechar nuestros propios recursos, y no los militares, para tareas de limpieza y desinfección, si se precisa, de centros y espacios con mayor vulnerabilidad, como las residencias”.

 

Según ha manifestado EH Bildu, “lo prioritario en estos momentos es la salud pública y el bienestar de la ciudadanía” y, por ello, “para garantizar la salud y la efectividad de las medidas de confinamiento, es imprescindible y urgente paralizar o reducir al mínimo las actividades que no sean esenciales”. En esa misma línea, la fuerza soberanista se muestra preocupada por la falta de material de protección, y reclama que se proporcionen y distribuyan “urgentemente los equipos y material de protección necesarios en todo el ámbito socio-sanitario”. Igualmente, EH Bildu subraya la importancia de los test y pide que se hagan “a todas las personas con sospecha de contagio para, así, tener los verdaderos positivos identificados”.

 

Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra que próximamente se debatirán en el Parlamento, EH Bildu considera que el fondo de 100 millones de euros propuesto por el Gobierno de Navarra “se debe dedicar especialmente a necesidades sanitarias así como sociales y económicas que, a corto plazo, ayuden a mitigar la situación de las personas más vulnerables”.

 

EH Bildu se muestra a favor de que se garantice liquidez a las empresas tal como establece el Decreto, pero defiende que “estas tienen que dar garantías de mantenimiento de empleo y de respeto a los derechos laborales”. También, “se deben poner en marcha medidas de protección efectivas para las y los autónomos, en la medida en que ha visto cesada o reducida considerablemente su actividad”.

 

Así, además de la lectura política de la situación actual, el documento que ha realizado EH Bildu recoge distintas propuestas concretas relativas a los ámbitos prioritarios a abordar como son el sanitario, económico y laboral, educativo, social y personas presas. De esa manera, dicho documento será el eje principal en torno al que la portavoz de EH Bildu Nafarroa, Bakartxo Ruiz, defenderá la posición del grupo parlamentario en la próxima sesión plenaria que previsiblemente tendrá lugar el viernes, 27 de marzo, con el objetivo de convalidar las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra.

 

NOTICIAS