Nafarroa

Pozueta pide que se atienda la petición de Lizarra de poner los locales del INSS a disposición de las necesidades sanitarias

| 2021-02-24 10:54:00

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha registrado en el congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno estatal en relación a la petición del Centro de Salud de Estella-Lizarra que plantea la utilización de locales cercanos al propio centro de salud y pertenecientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social “para dar solución a los problemas de organización así como para la atención adecuada de las personas usuarias debido a la situación de pandemia”.

En un comunicado, EH Bildu explica que “ya en mayo de 2020 la dirección del Centro de Salud de Lizarra-Estella y la responsable del Servicio de Urgencias se pusieron en contacto con el alcalde de Lizarra para denunciar la situación que estaban soportando las y los profesionales y las personas usuarias del centro debido a la pandemia de COVID-19”. Por ello, planteaban poner a disposición de las necesidades derivadas de la situación sanitaria los locales del INSS en Lizarra, una solución, a su entender, “fácil y factible”.

A finales de mayo se propuso la firma de un documento que recogía esta demanda a los alcaldes de la Zona Básica de Saldu de Lizarra-Estella y que, posteriormente, fue trasladado tanto a la consejera de Salud, Santos Indurain, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, como al delegado del Gobierno español, José Luis Arasti.

Sin embargo, Pozueta ha censurado que “aún no se ha dado respuesta a esta petición”. Por ello, “y desconociendo los trámites realizados desde la Delegación del Gobierno”, ha preguntado por escrito en el Congreso “si ya se han realizado los trámites para atender esta demanda tan necesaria, por qué no se ha dado ninguna respuesta aún y si acaso no consideran que se trata de una cuestión vital y urgente”.

Bel Pozueta pide las comparecencias de los ministros de Interior y Defensa en relación al caso de tortura de Mikel Zabalza

| 2021-02-22 17:18:00

La diputada de EH Bildu en el Congreso por Nafarroa ha registrado este mismo lunes la solicitud de comparecencia en pleno del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, después de que unas grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil confirmen que el navarro Mikel Zabalza murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo. Así, Pozueta pedirá al ministro que “explique la información que tenga sobre el caso de tortura a Mikel Zabalza y la utilización de torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las investigaciones que activará para el esclarecimiento de tales hechos”.

EH Bildu considera que las grabaciones publicadas hoy por un medio de comunicación “corroboran que el uso de la tortura ha sido sistemático en Nafarroa, así como en toda Euskal Herria, con total impunidad”. “Estamos ante una realidad que debe ser esclarecida, reconocida y reparada sin ningún tabú ni desprecio”, ha defendido la coalición.

En ese mismo sentido, la diputada Bel Pozueta también ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, “para que explique la implicación del ex-coronel del CESID Luis alberto Perote en las torturas y muertes de Mikel Zabalza, si conocía la ministra su implicación, así como las razones del ascenso a capitán ordenado por el Ministerio de Defensa”.

Igualmente, Pozueta ha solicitado la comparecencia del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Marín “para que informe sobre las investigaciones que pondrá en marcha para conocer todos los hechos producidos y los agentes implicados en la tortura y muerte de Mikel Zabalza, así como aclarar si se han producido casos similares, cuáles y en qué circunstancias”.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, llevará el tema a la sesión de control de este miércoles y preguntará a Pedro Sánchez “si reconoce la práctica de la tortura por parte de las FCSE”.

EH Bildu considera “insuficientes” los compromisos recogidos en el Pacto contra la Pobreza

| 2021-02-20 12:07:00

EH Bildu se ha mostrado “crítica” ante el Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad, cuya firma ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento de Navarra, por la “falta de ambición en los compromisos que se recogen”. La portavoz de la coalición en la Comisión de Derechos Sociales, Patricia Perales, ha puesto de manifiesto que “hemos perdido una oportunidad para ahondar en compromisos que avancen en la reducción de desigualdades ya existentes en nuestra sociedad, y que se han visto agravadas por la situación de pandemia”.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que “la no voluntad de algunos grupos políticos de incorporar medidas más transformadoras va a suponer que el ritmo para avanzar en justicia social y disminución de la desigualdad en todos los ámbitos vaya a ser muy limitado”. “Nos habría gustado que el Pacto recogiera más medidas y con mayor capacidad de transformación para poder responder de una forma más efectiva a las actuales necesidades, porque urge actuar para que la brecha de desigualdad que existe entre las personas deje de seguir creciendo”, ha manifestado.

En ese sentido, según ha defendido Perales, EH Bildu ha firmado dicho Pacto porque “a pesar de las carencias que presenta, es evidente que cualquier compromiso conjunto y unánime que elaboremos entre todas las fuerzas políticas puede contribuir a seguir avanzando por una sociedad donde se reduzcan las desigualdades económicas y sociales y los índices de pobreza”. “Para EH bildu cualquier acuerdo que quiera reducir las desigualdades siempre es positivo”, ha recalcado.

Igualmente, ha agradecido “el gran trabajo que ha realizado la plataforma de entidades sociales planteando una cantidad de medidas, casi todas de ellas sensatas y necesarias para ir avanzando hacia una sociedad más equitativa y solidaria”.

No obstante, la parlamentaria ha censurado que “el actual sistema económico es el que promueve las desigualdades y genera más pobreza. Por eso, mientras no abordemos un cambio estructural, los avances que se realicen van resultar insuficientes en este sentido”.

Asimimo, en palabras de Patricia Perales, “la crisis sanitaria, económica y social en la que nos encontramos exige compromisos serios por parte de las administraciones para evitar que los efectos negativos recaigan siempre en las personas más débiles y vulnerables”.

Por ello, espera que el Pacto contra la Pobreza sirva “para marcar una dirección”, y desde EH Bildu “seguiremos trabajando con propuestas ambiciosas, eficaces y que respondan eficientemente a las necesidades reales de los sectores más vulnerables para reducir las desigualdades”.

EH Bildu responsabiliza a Agrupación Ultzama por su “nefasta gestión” en la planta de biogás

| 2021-02-17 16:44:00

El Ayuntamiento de Ultzama ha interpuesto un recurso de apelación a la sentencia del pasado 21 de diciembre, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el procedimiento ordinario 275/2018, ante una posible indemnización  por la Planta de Biogás que no es firme.

Así, ante las acusaciones de UPN de "llevar de forma consciente a la quiebra al Ayuntamiento de Ultzama", EH Bildu denuncia que es “consecuencia directa de una herencia que arrastra el Ayuntamiento por una planta ideada, promovida y gestionada por Agrupación Ultzama, candidatura afín a UPN, que ha resultado una ruina desde el inicio, tal y como se ha recogido en numerosos informes tales como el de la Cámara de Comptos y el del Administrador Concursal”. Incluso, subraya la coalición soberanista, “el propio Consejo de Administración y la Asamblea General de la empresa acordó solicitar la liquidación de la sociedad, bajo el argumento de que no se podía mantener la actividad y que se debía cerrar la planta ante una situación en que los ingresos no eran suficientes para el pago de gastos ordinarios y que aguantar la actividad implicaría responsabilidad de los consejeros de Bioenergía Ultzama”.

Según ha censurado EH Bildu, “ante esta situación objetiva de inviabilidad, AU apostó por seguir ahondando en un proyecto fracasado y ahora toca a personas que nada tienen que ver con esta iniciativa megalómana gestionar una herencia por unas decisiones equivocadas de raíz que suponen un fiasco técnico y económico”.

Mediante el sistema de concesión administrativa de la planta que diseñó y aprobó AU, desde el principio la responsabilidad y cualquier tipo de riesgo recaía sobre el ayuntamiento. “En definitiva, AU promovió una burbuja sabiendo que podía explotar y posibilitó mecanismos para que esa explosión afectara, en cualquiera de las circunstancias, directamente al Ayuntamiento de Ultzama, tal y como está sucediendo”, ha añadido.

Por tanto, EH Bildu tacha de “auténtico ejercicio de cinismo político” que AU diga públicamente que advirtieron a EH Bildu que podía suceder esta situación cuando “fue la propia Agrupación Ultzama quien puso las bases para que esa circunstancia se pudiese dar”.

En ese mismo sentido, considera “inaceptable” que “los mismos responsables que gestionaron y provocaron semejante situación pretendan ahora desviar las responsabilidades hacia quienes han tenido que hacer frente a su cadena de despropósitos”. Así, EH Bildu ha defendido que los responsables de la promoción de esta infraestructura deberían presentar la dimisión de todos los cargos públicos que ostentan actualmente y asumir su responsabilidad”.

EH Bildu ve “falta de concreción” en el III Plan Foral de Juventud

| 2021-02-05 09:56:00

Las juventudes de EH Bildu Nafarroa han criticado “la poca ambición” del último Plan de Juventud presentado por el Gobierno foral. Para EH Bildu Gazteak, el plan “resulta muy insuficiente porque las medidas y propuestas que recoge son vagas y poco concretas”. “No hay nuevas propuestas para responder a los problemas, necesidades e intereses que tenemos las personas jóvenes, además de estar totalmente alejado de la realidad actual para paliar la situación de pandemia que vivimos en estos momentos y con la que conviviremos en los próximos meses y años”, han censurado.

Igualmente, EH Bildu Gazteak considera “fundamental” que la igualdad y la diversidad multicultural sean “ejes transversales y que, por tanto, guíen las actuaciones en todos los ámbitos del Plan de Juventud”. Así, han mostrado su “preocupación por el elevado número de casos de violencia machista” y han reivindicado que “la formación y la concienciación para hacer frente a la violencia machista entre la juventud debe ir acompañada de medidas específicas. No se pueden limitar a las actividades que se lleven a cabo desde el INAI reduciéndolas a un eje concreto”.

De la misma forma, para las juventudes de EH Bildu, “es imprescindible trabajar la diversidad de origen y cultural existente como un elemento de cohesión, y para ello se debe impulsar la convivencia multicultural de manera transversal”.

Asimismo, han lamentado que en la elaboración del Plan Foral de Juventud “no se hayan contemplado acciones de participación directa, más allá de las encuestas”, y han manifestado que “sería necesaria la realización de foros, tanto con las diferentes organizaciones juveniles, así como con la juventud no organizada”.

En ese sentido, los y las jóvenes de EH Bildu han recordado la propuesta de 160 medidas recogidas en el Plan de Rescate Joven, que presentaron junto a Juventudes Socialistas, Gazteok Bai y Rebeldía Navarra, fruto de un trabajo en común que conjugaba distintos puntos de vista, y consideran que “debe ser tenido en cuenta” en el Plan Foral de Juventud.

Por todo ello, los y las jóvenes de EH Bildu han presentado un documento que recoge sus propuestas para dicho plan, atendiendo a las distintas necesidades de la juventud en la actual situación de pandemia.

Entre las muchas y amplias propuestas, para EH Bildu Gazteak, “urgen medidas dirigidas a la juventud para facilitar el acceso a una vivienda y la emancipación”. Así, han destacado “la necesidad de flexibilizar los criterios para acceder a las ayudas Emanzipa, así como de elaborar un parque público de vivienda joven, etc”.

En esa misma línea, el empleo supone “una de las áreas que más preocupación suscita entre la juventud” y, por ello, han defendido “la urgencia de implementar medidas que impulsen la contratación juvenil”. Entre ellas, han subrayado “la creación de una Oficina de Empleo Juvenil, con la finalidad de vincular la oferta y la demanda de trabajo joven en Navarra, y conectar el tejido empresarial navarro con la juventud en búsqueda de empleo”.

 

NOTICIAS