Nafarroa

EH Bildu emplaza al Gobierno foral a cumplir los pactos educativos en su totalidad en esta legislatura

| 2021-06-18 13:47:00

EH Bildu Nafarroa ha mostrado su “satisfacción” por el “avance en el cumplimiento de los pactos educativos” suscritos en la legislatura pasada tanto en la red pública como en la concertada, “tal como hemos venido reclamando”.

Según ha recordado EH Bildu en una nota, “en el acuerdo presupuestario de 2020 alcanzado con EH Bildu, el Gobierno de Navarra se comprometía a consensuar con los sindicatos firmantes un calendario realista de cumplimiento de los pactos”. “Es evidente que el complicado contexto que ha generado la pandemia a lo largo de 2020 y 2021 ha trastocado y retrasado diversas medidas presupuestarias que estaban previstas”, ha explicado al mismo tiempo que ha defendido “firmemente” que la pandemia “no puede ser excusa para dilatar sine die el cumplimiento de los acuerdos”,

En ese sentido, EH Bildu considera que “el ecuador de la legislatura era el momento de dar pasos efectivos y de adquirir un compromiso claro con la calidad educativa y las condiciones laborales del profesorado”. “La pandemia ha dejado de manifiesto la importancia de la labor de todos los profesionales del ámbito educativo para garantizar la presencialidad y una atención pedagógica y emocional de calidad”, ha resaltado.

Por todo ello, EH Bildu ha valorado la reducción horaria del profesorado de 55 años de la red pública así como “el avance en la reversión de los recortes aplicados en 2012 al profesorado de la red concertada”. En cualquier caso, ha señalado que “queda camino por recorrer para cumplir todo lo pactado y abonar el 2% restante al personal docente correspondiente a la suma de reversión de los recortes y de la subida salarial no aplicada en 2016”.

Así, EH Bildu ha instado al Departamento de Educación a “comprometerse por escrito con los sindicatos que forman parte de las comisiones de seguimiento con un calendario que recoja ese compromiso para su cumplimiento en la presente legislatura”.

Pozueta exige al Gobierno español paralizar las obras de recrecimiento de Yesa “mientras no se garantice la seguridad”

| 2021-06-16 09:56:00

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno español al objeto de conocer “qué se está haciendo para darle seguridad a la ladera derecha del pantano de Yesa y dar solución a la situación de inestibilidad de la zona”. Ha exigido que “no se siga adelante con las obras de recrecimiento mientras no esté garantizada la máxima seguridad del pantano y sus alrededores”.

En una nota, Pozueta ha censurado las afirmaciones del Gobierno estatal en respuesta a la batería de preguntas realizadas por la propia diputada a finales de abril de este año en torno a la seguridad del pantano y el proyecto de ampliacón del mismo. Pozueta ha puesto en cuestión las afirmaciones del Ministerio, según el cual, “todos los informes realizados hasta el momento han concluido que las obras se están llevando a cabo con plenas garantías de seguridad, por lo que no hay razones objetivas para no continuar con la normal ejecución de los trabajos”.

Pozueta ha calificado la respuesta del Gobierno como “irresponsable” ya que, según ha puesto de relieve, “los informes realizados hasta el momento advierten de los movimientos de la ladera derecha del pantano y su consecuente situación de peligrosidad”.

En ese sentido, la diputada de EH Bildu ha destacado el informe científico realizado por por los geólogos Antonio Aretxabala y Antonio Casas, encargado por el Ayuntamiento de Sangüesa, el cual concluye que” el factor de seguridad es igual a uno, es decir, que las fuerzas que sostienen la ladera están empatadas con aquellas que provocarían su caída”.  

Asimismo, Pozueta también ha hecho referencia a otro estudio, realizado por Antonio Casas y Carmen Rico en el que se afirma que “el recrecimiento del pantano conlleva implícito un alto riesgo para las poblaciones situadas aguas debajo de la presa, especialmente Sangüesa”.

Igualmente, Pozueta ha recordado que el Ayuntamiento de Sangüesa, “tras ver las conclusiones de diversos  informes, ya pidió el no llenado de la cota nueva y mantener la actual sin superar la presa de hormigón como medida de seguridad”.

Por todo ello, “teniendo en cuenta que dichos informes cuestionan la seguridad del pantano”, la diputada de EH Bildu ha preguntado al Gobierno español “si sigue afirmando que se están garantizando las medidas de seguridad y en base a qué motivos”, así como, “viendo que las obras siguen adelante sin conocer nadie las intervenciones que tienen previstas, qué se está haciendo para darle seguridad a la ladera y para dar solución a los aliviaderos”.

Bel Pozueta reitera su compromiso de impulsar medidas contra la despoblación en los Pirineos, tras la reunión mantenida con representantes de la zona

| 2021-06-10 09:50:00

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, se ha reunido con alcaldes, alcaldesas y otros cargos electos de los Pirineos así como miembros de distintas asambleas de la zona para tratar “las necesidades más acuciantes” de este territorio.

Según han transmitido a Pozueta los representates de la zona, la principal preocupación es la despoblación. “Es urgente poner en marcha políticas concretas para hacer frente de manera eficaz a la despoblación que lleva sufriendo la zona de los Pirineos desde hace décadas”, han denunciado.

En ese sentido, Pozueta ha puesto en valor la enmienda de 3 millones de euros que el grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso negoció con el Gobierno español. Pozueta ha destacado precisamente la “importancia” de esta enmienda que “servirá para la creación y mejora de distintas instalaciones en los Pirineos”. “Se trata de un paso sustancial para la puesta en marcha de medidas dirigidas a reactivar económicamente la zona”, ha defendido Pozueta. “El proceso de despoblación que están sufriendo los pueblos de los Pirineos y la alta tasa de envejecimiento de la zona hacen que sea realmente urgente concretar políticas que hagan frente a esta situación y contribuyan a dignificar la vida de los y las vecinas”.

Asismismo, Pozueta ha recogido la “preocupación” de los y las representantes de la zona de los Pirineos “en torno a las condiciones de la nueva PAC que ha dado lugar a un modelo especulativo que supone un retroceso”. A este respecto, la diputada de EH Bildu ha mostrado su “compromiso con el sector” así como su “propósito de trabajar por un acceso más justo a estas ayudas para la agricultura”.

Por otro lado, en la reunión mantenida con Pozueta, los y las representantes de la zona pirenaica han censurado la nueva normativa de admisión a Bachillerato que recientemente ha dado a conocer el Gobierno foral. Tal y como han criticado, “supone un obstáculo más para los y las jóvenes de la zona que ven cómo se les dificulta su derecho a continuar sus estudios de Bachillerato en el modelo D”. Así, han reivindicado una vez más, como ya lo hiciera la Mesa de los Pirineos, “la necesidad de construir en la zona un instituto que satisfaga la demanda de Bachillerato en euskera” y, mientras tanto, han valorado “la exigencia al Gobierno de Navarra de que garantice el acceso a estos estudios en modelo D del alumnado que así lo desee”, en consonancia con la moción que hoy, jueves, se debate en el Parlamento de Navarra a propuesta de EH Bildu.

Esta reunión mantenida por Bel Pozueta con cargos electos de distintos pueblos de los Pirineos se enmarca dentro de la ronda de contactos que está realizando la diputada con representantes de distintas zonas de Navarra con motivo del segundo año de legislatura. Así, Pozueta ha reiterado “su firme compromiso de seguir impulsando políticas concretas y eficaces que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía navarra”.

La militancia de EH Bildu respalda la candidatura para el Grupo de Coordinación en Nafarroa con el %94 de apoyo

Junto a la responsable política de Nafarroa, Miren Zabaleta, completan la nueva dirección territorial Unai Lako, Lola Eslava, Haritz Romeo y Maddi Lasa.

| 2021-06-05 13:17:00

Cerradas la votaciones internas para la elección del Grupo de Coordinación en Nafarroa, la militancia de EH Bildu ha mostrado un amplio respaldo a la candidatura que aspiraba a completar el equipo liderado por Miren Zabaleta Telleria, responsable política de Nafarroa elegida recientemente dentro del segundo congreso de EH Bildu. Así, con un %94,49 de apoyo de las y los bilkides, las personas que acompañarán a Zabaleta en la nueva dirección territorial serán Unai Lako Goñi como responsable de Política Institucional, Lola Eslava Serrano como responsable de Políticas Municipales, Haritz Romeo Galdeano como responsable de Organización y Maddi Lasa Garcia como responsable de Comunicación. Esta única plancha ha recibido un %1,27 de votos negativos y los votos en blanco han sumado el 4,24% del total de los votos recibidos. Con esta elección EH Bildu Nafarroa avanza en la composición de la Mesa Política que determinará las líneas políticas y estratégicas de actuación de la formación en el territorio durante los próximos cuatro años. Según los estatutos internos, junto con la responsable política del territorio y el Grupo de Coordinación (formado por las personas responsables de las áreas de Institucional, Política Municipal, Organización y Comunicación), los portavoces de EH Bildu en el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Iruñea y un representante de cada partido político integrante de EH Bildu (en el caso de Navarra, Sortu y Eusko Alkartasuna). El proceso finalizará el 12 de junio con un acto político que se celebrará a las 11:00 en la Escuela de Música de Berriozar.  

EH Bildu exige que se facilite al alumnado de las zonas rurales el acceso al Bachillerato en modelo D

| 2021-06-04 12:43:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que insta al Gobierno foral a “comprometerse con el derecho de todo el alumnado de Navarra para estudiar el Bachillerato en modelo D en su propia comarca y, en esta línea, insta al Departamento de Educación a adoptar las medidas oportunas para garantizar el Bachillerato de modelo D en Tafalla y la zona de Sangüesa-Pirineos, adecuando el Plan de Infraestructuras Educativas y previendo las inversiones necesarias en el próximo anteproyecto de presupuestos para 2022”.

Tal y como ya criticó la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, la nueva normativa de admisión va a “generar un agravio comparativo al alumnado de modelo D que tenga que desplazarse a Pamplona desde diferentes comarcas como Tafalla, Sangüesa o Pirineos para poder seguir cursando estudios de Bachillerato en euskara”.

En ese sentido, Ruiz ya pidió al Departamento de Educación una solución a esta “situación injusta”, pero lamenta que el consejero “no diera una repuesta clara y no ofreciera ninguna solución posible” en la sesión plenaria celebrada este pasado jueves en el Parlamento de Navarra. “Su respuesta es insultante y la actitud mantenida por su Departamento ante las quejas de centros educativos y familias está siendo realmente lamentable”, ha censurado Ruiz.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha criticado que el cambio de normativa de admisión “ha dejado al alumnado de distintas zonas de Navarra y a sus familias a los pies de los caballos”.

Por ello, EH Bildu ha exigido al Departamento de Educación a “en tanto en cuanto no se haga efectivo el derecho del alumnado de estas zonas a cursar el Bachillerato de modelo D en la red pública en su propia comarca, adoptar las medidas de acción positiva necesarias para atender a las circunstancias excepcionales y necesidades de accesibilidad de este alumnado, que debe hacer un esfuerzo de desplazamiento extra para seguir estudiando en euskera”.

Igualmente, la moción registrada por EH Bildu insta a Educación a “rectificar la decisión de cerrar dos aulas en el Instituto de Iturrama y a garantizar las plazas necesarias para el alumnado de estas zonas rurales que así lo desee y tenga problemas de accesibilidad a otros centros”. Finalmente, insta a “no discriminar al alumnado de fuera de la comarca de Pamplona en base al criterio de proximidad en lo que respecta a los centros de referencia de Bachillerato de Artes Escénicas y de Artes Plásticas, garantizando la igualdad de oportunidades para el conjunto del alumnado de Navarra”.

EH Bildu defenderá esta moción el próximo jueves, 10 de junio, en el Parlamento de Navarra y espera que salga adelante “para que este alumnado no se vea discriminado”.

NOTICIAS

Presentada una candidatura para el Grupo de Coordinación de EH Bildu en Nafarroa

2021-05-28 14:20:00

Junto a la responsable política de Nafarroa, Miren Zabaleta, elegida en el Congreso, completan el equipo de trabajo Unai Lako, Lola Eslava, Haritz Romeo y Maddi Lasa.