Nafarroa

EH Bildu presenta 62 enmiendas a los Presupuestos para reforzar servicios públicos y derechos de la ciudadanía

| 2020-11-27 13:28:00

El grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha presentado un total de 62 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año 2021, algunas de las cuales han sido firmadas conjuntamente con otros grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de los presupuestos. 

En línea con los compromisos recogidos en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra, EH Bildu ha registrado enmiendas fundamentalmente dirigidas a las áreas de Educación, Derechos Sociales, Sanidad y Cultura. 

En este sentido, estas enmiendas por valor de 1.925.000 euros se suman a las partidas que EH Bildu ya introdujo por valor de 9 millones en el anteproyecto de Presupuestos.

En Salud, al casi millón y medio que ya se sumó en el anteproyecto a propuesta de EH Bildu, se le añaden 350.000 euros vía enmiendas destinados principalmente a equipamiento de los hospitales de Tudela y Estella, así como a contrataciones para proyectos estratégicos del ISPLN.

En Educación, a los 1.400.000 ya introducidos en el anteproyecto, se le suman otros 505.000 euros para refuerzo de contratación de profesorado, diversas mejoras en infraestructuras educativas y para facilitar la accesibilidad del alumnado de los Pirineos.

En Derechos Sociales, a los más de tres millones incorporados previamente, se le añaden otros 215.000 euros para el impulso de proyectos comunitarios en defensa de los derechos de la infancia y otras partidas.

Respecto a Cultura, a los 1.365.000 ya introducidos, se le suman casi 350.000 euros más en diferentes proyectos, tales como la conmemoración de la Batalla de Noain de 1521, financiación a diferentes asociaciones, Red de Teatro, Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, Geltoki…

EH bildu también resalta la presentación de enmiendas a Euskarabidea por valor de 200.000 euros para impulso del euskera en medios de comunicación, aprendizaje de personas adultas, asociaciones para la promoción del euskera, etc.

Además, se han destinado 150.000 euros para la lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, hay otras enmiendas relacionadas con la interseccionalidad en Igualdad,  empleo juvenil, actuaciones humanitarias, ayudas al sector audiovisual navarro, medioambiente y producción ecológica, plan de banda ancha, exclusión social, estudio sobre necesidades de vivienda, entre otras muchas.

EH Bildu se muestra convencida de que la aprobación de estas enmiendas, así como de las del resto de grupos que apoyarán los Presupuestos, mejorarán el Proyecto trasladado al Parlamento, atendiendo a los derechos de la ciudadanía navarra, a las necesidades de los servicios públicos y de diversos sectores sociales.

Bel Pozueta pide que se publique el listado de inmatriculaciones de la Iglesia

| 2020-11-24 12:28:00

La diputada de EH Bildu por Nafarroa Bel Pozueta ha recordado que “hace ya más de tres años, la coordinadora Recuperando registró en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que se pedía el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica al amparo del derogado artículo 206 de la Ley Hipotecaria”. Desde entonces se han llevado a cabo diferentes iniciativas parlamentarias por parte de distintas fuerzas políticas, “todas ellas quedando en el olvido consciente e intencionado”, ha criticado Pozueta.

Pozueta ha señalado que “el Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno ya informó de que el listado de las inmatriculaciones realizadas entre 1998 y 2015 alcanzaba las 34.984 fincas y se comprometió a entregárselo a Maldita.es, tal y como esta web había solicitado”.

No obstante, la diputada por Nafarroa ha censurado que “el Ministerio de Justicia no solo imcumplió el compromiso de entregar el listado, sino que, además, presentó un recurso contra la resolución del Consejo de Transparencia, para seguir manteniendo oculta la información”.

En ese sentido, Pozueta preguntará en el Congreso “si el Gobierno quiere evitar que la ciudadanía conozca el volumen y detalle de este expolio que la Iglesia ha realizado desde 1946”.

Por ello, “teniendo en cuenta el principio de transparencia que debiera regir en todas las acciones políticas”, Bel Pozueta ha presentado en el Congreso de los diputados una serie de preguntas para conocer “en qué momento se va a hacer público el listado de inmatriculaciones al que se comprometió el Gobierno español”, “por qué razón no se han hecho públicas dichas inmatriculaciones”, así como “qué número de inmatriculaciones se realizaron con anterioridad a 1998” y si estas últimas se harán públicas.

EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a no subvencionar centros educativos que segreguen por sexo

| 2020-11-10 10:47:00

EH Bildu ha recordado que en los últimos años se han aprobado en Navarra varias leyes para "luchar contra la discriminación por razón de sexo, género o identidad sexual", entre ellas la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, la de Igualdad Social de las Personas LGTBI+ y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
 

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha destacado "la importancia de la educación y la coeducación para hacer cambios estructurales y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres". Además, ha destacado que "la mayoría política y social de Navarra ha mostrado una clara voluntad de implantar y generalizar el programa Skolae en el sistema educativo de Navarra", y ha defendido que se trata de "una elección estratégica para educar a nuestros alumnos en igualdad".
 

En este sentido, Ruiz ha puesto en valor que la mayoría del Parlamento de Navarra aprobó hace unos años una ley foral "para que los centros que realizan segregación por sexo no puedan tener conciertos". "Lamentablemente, la LOMCE blindó esa posibilidad y la ley quedó derogada", ha lamentado.
 

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que "la LOMLOE, que en estos momentos está en tramitación en el Congreso, parece que va a dar un vuelco a esta situación". "Según una enmienda aprobada, los centros subvencionados total o parcialmente no podrán realizar segregación por sexo del alumnado", ha añadido.
 

En este contexto, Bakartxo Ruiz ha recordado que en Navarra son cuatro los centros educativos que realizan segregación por sexo, hasta ahora concertados con el Gobierno de Navarra y que reciben financiación pública.

 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra declare que "el modelo excluyente de la educación basada en la segregación por sexo y los valores y modelos de relación que este impulsa no se corresponden con los pasos dados en Navarra en los últimos años, con las políticas públicas basadas en la coeducación y la igualdad". Asimismo, la moción insta al Gobierno foral a "no apoyar con dinero público a ningún centro con modelo educativo que separe al alumnado en función del sexo" y a presentar "en el plazo de tres meses el plan de ejecución a partir del curso 2021-22".

 

Asimismo, Bakartxo Ruiz ha registrado una pregunta dirigida al consejero del Departamento de Educación. Mediante dicha pregunta EH Bildu desea conocer la valoración que hace el Departamento en relación a " a dejar de financiar con fondos públicos a los centros que segreguen por sexo ", así como "la previsión para la aplicación de ese criterio desde el momento de su entrada en vigor".

 

EH Bildu pide que las medidas restrictivas vayan acompañadas de recursos

| 2020-10-20 12:38:00

EH Bildu Nafarroa ha reiterado “la necesidad de adoptar medidas integrales para frenar el ritmo de contagios y el agravamiento de casos”, y ha recordado que “así lo ha reivindicado desde el principio de la pandemia”.

En ese sentido, EH Bildu considera que las medidas dadas a conocer ayer por la presidenta Chivite “atienden a la grave situación en la que actualmente se encuentra Navarra”, y valora que “el Gobierno de Navarra haya tomado esas decisiones en base a la realidad de nuestro territorio, tal y como hemos exigido desde el comienzo”.

No obstante, para EH Bildu es “imprescindible que las nuevas medidas restrictivas vayan acompañadas de recursos”. Según ha defendido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, “seguimos insistiendo en que hacen falta más recursos sanitarios, sobre todo en Atención Primaria, y es urgente habilitar los recursos necesarios para evitar comprometer aún más el sistema sanitario”, ha añadido.

En palabras de Ruiz, “la detección precoz mediante una atención ágil y eficaz a los posibles casos de COVID-19, el testeo y el rastreo son claves para una buena gestión de la pandemia”. “Navarra, en términos generales, no está todavía haciendo uso de toda su capacidad de testeo y la plantilla de rastreadores resulta insuficiente” ha criticado. Así, ha insistido en la “necesidad urgente de ampliar el número de pruebas diarias así como de incorporar más personal cualificado para hacer las labores de rastreo”.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha defendido que “hay que articular con urgencia las ayudas necesarias dirigidas a los sectores que más van a sufrir los efectos de las nuevas medidas, como son la hostelería y el de los eventos culturales”. “Junto a las medidas restrictivas es imprescindible apoyar a estos sectores para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que esta situación ya está teniendo en determinados colectivos y en las personas más vulnerables”.

EH Bildu reclama la defensa del patrimonio de Lumbier

· Dos ermitas y la iglesia de Lumbier fueron inmatriculadas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia, negando las peticiones de EH Bildu de no realizar la obra. · EH Bildu ha presentado una moción para proponer iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, que ha sido rechazada por los votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.

| 2020-10-12 10:33:00

En el año 2000, el Arzobispado inmatriculó las Ermitas de San Bartolomé y Santísima Trinidad de Lumbier, y en el año 2003, la Iglesia de la Asunción, que se encuentra en la plaza de los fueros de la localidad. Ante la pasividad del ayuntamiento en aquel momento, los vecinos y vecinas de Lumbier perdieron unos bienes que históricamente les habían pertenecido.

 

Desde entonces, el Ayuntamiento de Lumbier no ha realizado ningún trámite para revertir o tratar de revertir las citadas inmatriculaciones. Más aún, en el año 2020 el equipo de gobierno ha promovido la realización de una inversión de al menos 48.808,32 euros (IVA excluido) en la reforma del atrio y entrada de la Iglesia de la Asunción. Dicha inversión ha supuesto actuar en la puerta, los arcos y los accesos de la Iglesia que, como bien inmatriculado, no pertenece al pueblo de Lumbier.

 

Desde la aprobación de los presupuestos de 2020, EH Bildu Irunberri ha requerido en diversas ocasiones al equipo de gobierno (Agrupación Independiente de Lumbier) que no realizara esta obra, ni invirtiera dinero de toda la ciudadanía en un espacio inmatriculado. Sin embargo, dichas peticiones han sido ignoradas por el equipo de gobierno, y la obra ya ha sido ejecutada.

 

Moción, rechazada

 

En el mes de septiembre, EH Bildu Irunberri presentó una moción para la defensa del patrimonio municipal. En dicha moción, se proponía iniciar los trámites necesarios para reconocer y recuperar la titularidad municipal de la Iglesia de la Asunción y las Ermitas de San Bartolomé y Santísima Trinidad.

 

Asimismo, se pedía que toda ayuda municipal o ciudadana para rehabilitar estos templos se condicione a que el Arzobispado devuelva su titularidad al Ayuntamiento de Lumbier. De esta manera, el uso de dinero público para realizar rehabilitaciones o reformas en estos bienes estaría condicionado a su devolución al patrimonio municipal.

 

Además, se proponía adhesión del Ayuntamiento de Lumbier a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.

 

La moción se votó en el Pleno ordinario celebrado el 8 de octubre, y fue rechazada con los 5 votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.

 

EH Bildu Irunberri aboga por iniciar los trámites para revertir la inmatriculación de la Iglesia de la Asunción y las dos ermitas mencionadas, para que vuelvan a formar parte del patrimonio municipal, del que nunca debieron salir.

 

 

NOTICIAS