Nafarroa

EH Bildu en Iruña, Burlata, Eguesibar y Uharte reclaman una consulta vecinal que decida el futuro de Erripagaña

Defenderán un texto en los cuatro Ayuntamientos que insta al Gobierno a crear una Mesa, que incluya también al vecindario, para pilotar el proceso

| 2021-10-01 12:56:00

Los grupos municipales de EH Bildu en Iruña, Burlada, Huarte y Valle de Egüés van a defender una iniciativa común ante los respectivos Consistorios para reclamar al Gobierno de Navarra que inicie el proceso para decidir el futuro administrativo de Erripagaña. La formación soberanista reclama que este proceso incluya una consulta ciudadana entre el vecindario del barrio para que la decisión última que se adopte se ajuste a los deseos mayoritarios de quienes lo habitan. EH Bildu hace pública esta iniciativa tomando el testigo de la petición del propio vecindario que, a través de una carta remitida el pasado día 22 a todos los grupos municipales de los cuatro Ayuntamientos, instaba a “desatascar la situación de paralización que supone la división administrativa”, y pedía la apertura de un proceso de debate.

El texto que se defenderá en cada Ayuntamiento recuerda que la necesidad de abordar definitivamente el futuro de Erripagaña, un barrio que se prevé que alcance los 17.500 habitantes, es “ampliamente compartida” no sólo por el barrio, sino también “por los grupos municipales de los cuatro ayuntamientos”. “Lo deseable sería que, fruto del debate amplio, profundo y participado, existiera una propuesta de consenso aceptada por todas las partes”, sostiene la formación soberanista. La postura de EH Bildu es clara: “En cualquier caso, este proceso debería finalizar con una consulta vecinal similar a la ya realizada en su día en Mendillorri”.

Cuatro puntos de acuerdo que priman la consulta vecinal

La proposición que se defenderá en los cuatro Consistorios propone cuatro puntos de acuerdo. En el primero se insta al Gobierno de Navarra a que lidere una Mesa de Trabajo, en coordinación con los cuatro Ayuntamientos, “con el objetivo de definir el futuro de Erripagaña”. En esa misma mesa se propone que tome parte también una representación del vecindario.

El segundo punto de acuerdo establece el compromiso que debería asumir cada Ayuntamiento y que no sería otro que “consensuar” una postura como municipio para facilitar soluciones rápidas para el barrio en el seno de la Mesa de Trabajo. Ese foro, a su vez y a partir de las conclusiones del debate que desarrolle, elaborará “con el mayor consenso posible, el diseño y metodología para la celebración de una consulta ciudadana entre el vecindario de Erripagaña”. Ese es el tercer punto de acuerdo.

El cuarto reclama de todas las instituciones representadas en este proceso, y sobre todo del Gobierno de Navarra, “posponer cualquier decisión definitiva sobre la modificación propuesta del PSIS a que se haya determinado el futuro institucional de Erripagaña” a través del proceso antes descrito.

Ha llegado el momento de buscar soluciones definitivas

El PSIS de Erripagaña se aprobó definitivamente en mayo de 2010 por el Gobierno de Navarra con objeto de ordenar y planificar urbanísticamente un ámbito territorial perteneciente a cuatro municipios. “Un PSIS que se ha manifestado con problemas importantes de diseño y planificación”, recuerda EH Bildu. Mediante un decreto foral, en mayo de 2014, fueron regularizados los límites de los términos municipales y el 15 de octubre de 2016 se firmó un acuerdo marco entre los cuatro municipios para establecer “las líneas básicas de colaboración y coordinación en la prestación de varios de los servicios públicos municipales con el fin de conseguir el mayor grado posible de eficacia y eficiencia”. Para ello se creó el Consejo intermunicipal de Erripagaña, aunque tanto Iruña como Burlata, Egüesibar y Huarte, reconocían la “provisionalidad” de lo acordado, asumiendo como objetivo a medio-largo plazo “una solución definitiva que ha de pasar muy probablemente por la asignación de dicho ámbito a un número de municipios inferior”.

Para EH Bildu, pasados cinco años desde aquel convenio marco y habiéndose dado comienzo a una modificación importante del PSIS, “estamos en un momento clave para la toma de decisiones en materias como las dotaciones, la vivienda, la movilidad o la ordenación definitiva, y parece razonable pensar que este es el contexto apropiado para que el barrio de Erripagaña tome las decisiones precisas para definir su futuro de forma sostenible, estable y definitiva”. Lo que prima en la propuesta de la formación soberanista es “el beneficio y tranquilidad del vecindario de este barrio”, así como la estabilidad de los ayuntamientos implicados. “En consecuencia, creemos que ha llegado el momento de diseñar un proceso participativo amplio e intenso en el que participemos todos y todas y que nos permita tomar decisiones de forma consensuada y coordinada”, resume la formación abertzale.

EH Bildu considera que el informe del Comité de Expertos «reafirma la necesidad de una reforma del Impuesto de Sociedades»

| 2021-10-01 12:06:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha manifestado que el informe del Comité de Expertos sobre los incentivos fiscales del Impuesto de Sociedades «desgraciadamente, confirma lo que era una duda más que razonable: no se alcanzan los objetivos perseguidos que justificación su implantación».

El parlamentario Adolfo Araiz, portavoz de Economía y Hacienda de EH bildu, ha declarado en una nota que «se confirma también que no había un correcto diseño de esos incentivos, ya que la pérdida de recaudación que suponen no se ha traducido en otra cosa que no sea una menor recaudación o en un menor pago de impuestos por parte de las sociedades mercantiles beneficiarias». Así, ha destacado que «de los cinco beneficios fiscales analizados, el Comité de Expertos propone que cuatro de ellos sean eliminados, bien porque pueden ser sustituidos por otro tipo de actaciones públicas no fiscales, bien por las ‘serias dudas sobre su idoneidad en términos de eficacia y eficiencia’».

En ese sentido, Araiz ha incidido en que dicho informe «no hace sino reafirmar lo que ya veníamos defendiendo hasta ahora: la necesidad de abordar una reforma del Impuesto de Sociedades que permita una mayor recaudación, aunque hubiera que reflexionar sobre los tipos de gravamen y, especialmente, de la tributación mínima que en Navarra tiene excepciones muy importantes que prácticamente la anulan».

El parlamentario de EH Bildu ha puesto «en valor» la realización de este estudio, «aunque sea parcial», y ha recordado que «ha sido fruto del último acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y nuestro Grupo Parlamentario». «Desde hace tiempo hemos venido reclamando la realización de un informe de estas características que analizara la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales en este impuesto, cuyo coste como beneficios fiscales era muy alto, superando los 125 millones de euros», ha declarado.

Por todo ello, Araiz considera que las conclusiones de este informe «no pueden caer en saco roto y el Gobierno de Navarra debe hacerse eco de las mismas en las próximas modificaciones fiscales que presente en el Parlamento». «No se puede olvidar de que el coste de estos beneficios en la actualidad se acerca a los 63 millones de euros. En la próxima negociación sobre fiscalidad vamos a plantear al Gobierno cómo implementar esas conclusiones», ha añadido.

Asimismo, el parlamentario de EH Bildu ha instado al Ejecutivo foral a «dar continuidad a los trabajos de la Comisión para que analice los incentivos fiscales que no se han estudiado (I+D+i, medioambientales, o los realacionados con las producciones cinematográficas y series audiovisuales), ya que uno de ellos, el  de I+D+I, supone  más de 30 millones de euros, casi la cuarta parte del total del coste de los beneficios fiscales de este impuesto».

EH Bildu considera la sentencia del TC un “grave ataque” a los derechos históricos de Navarra

| 2021-09-24 11:18:00

EH Bildu Nafarroa ha criticado “duramente” la sentencia publicada hace unas horas por el Tribunal Constitucional, que anula tres leyes y matiza otras tres del Fuero Nuevo de Navarra. Ha calificado de “inadmisible” que el TC “equipare Navarra a otras comunidades autónomas y, por tanto, obvie que Navarra tiene competencias históricas para regular sus propias normas civiles”.

Tal y como ha criticado la que fuera presidenta de la Ponencia para la modificación y actualización del Fuero Nuevo y parlamentaria foral de EH Bildu Nafarroa, Arantxa Izurdiaga,  la argumentación sostenida en la sentencia es “totalmente contraria al espíritu de la ley del Fuero Nuevo”.

En palabras de Izurdiaga, “el TC se excede en sus competencias a la hora de interpretar las leyes propias de nuestro derecho civil; algo que, en su caso, correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Navarra” ha argumentado. “Se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y, por tanto, se intenta recortar la capacidad legislativa de Navarra así como la capacidad para decidir nuestro propio marco jurídico”, ha criticado.

En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, esta sentencia “cuestiona importantes aspectos que suponen un gran progreso en el derecho civil navarro y en los que Navarra ya tenía competencias como la dación en pago o la cesión de créditos”. Según ha defendido Izurdiaga, “se trata de instrumentos fundamentales para priorizar los derechos de la ciudadanía ante los intereses de la banca, dos instrumentos que, curiosamente, el TC intenta invalidar precisamente en perjuicio de los intereses de la ciduadanía y a favor de otros intereses determinados”.

En ese sentido, Izurdiaga ha puesto en valor que la norma fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra así como “el gran trabajo que realizamos durante tres años con la participación de la sociedad civil y la supervisión rigurosa de expertas y expertos juristas”. “Es un claro ejemplo de ejercicio de nuestro autogobierno al servicio de la sociedad”, ha destacado.

Así, la formación política ha defendido que seguirán trabajando por que el Fuero Nuevo esté en vigor “en su totalidad”. “Frente a los posiciones recentralizadoras y autoritarias que en los últimos tiempos están cobrando fuerza,  en EH Bildu apostamos por profundizar en nuestro autogobierno por el respeto a una auténtica relación bilateral entre Navarra y el Estado, y ante el convencimiento de que es el mejor instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria, tal y como se refleja en nuestro Fuero Nuevo”, ha reivindicado.

EH Bildu “valora” el aumento del techo de gasto y defiende que deberá responder a “las necesidades reales de la ciudadanía”

| 2021-09-17 13:20:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha considerado “positivo” el aumento del techo de gasto anunciado hoy por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Considera “una buena noticia” que se mantenga la senda expansiva de los últimos seis ejercicios y, por ello, espera que “esto posibilite que el fortalecimiento de las políticas públicas siga siendo un objetivo primordial”.

No obstante, en cuanto a la recaudación, EH Bildu ha destacado que “es evidente que los impuestos que más aportan siguen siendo el IVA y el IRPF, mientras que hay otras figuras impositivas, como el Impusto de Sociedades, que siguen aportando muy poco”. Igualmente, “hay que tener en cuenta que buena parte del aumento se debe a los fondos europeos”. Por ello, para EH Bildu, “tenemos un reto muy importante por delante: trabajar por una fiscalidad más justa y que no recaiga fundamentalmente en las espaldas de las rentas del trabajo”.

Asimismo, EH Bildu ha mostrado “su cautela” en cuanto a “la distribución del gasto en los distintos departamentos”. “Habrá qué ver cuáles son realmente las prioridades de cada departamento”, ha manifestado.

En ese sentido, EH Bildu ha considera que el anuncio del techo de gasto “no es más que un primer paso hacia la elaboración de los presupuestos y aún hay camino por hacer”. “Resulta imprescindible abordar unos nuevos presupuestos para el próximo año que respondan de manera eficaz a las necesidades generadas por la pandemia y los problemas estructurales de desigualdad social y del sistema de cuidados, y que profundicen, además, en la senda de presupuestos expansivos iniciada en 2016”.

Así, la formación política “ha tendido la mano, una vez más, al Gobierno foral para negociar” y ha remarcado que “el nivel de cumplimiento del pacto presupuestario aún en vigor marcará, sin duda, la línea de salida para una posible nueva negociación de presupuestos”.

EH Bildu pide explicaciones a Chivite e Induráin por la gestión de la quinta ola

| 2021-08-26 11:26:00

La formación política, a la vista de la respuesta del Gobierno de Navarra a la información solicitada al mismo, ha reiterado que el Ejecutivo “ha reaccionado tarde, mal y sin recursos ante cifras de contagios y hospitalizaciones que no había previsto”.

En ese sentido, EH Bildu ha vuelto a poner de manifiesto que “la falta de previsión y planificación así como la insuficiencia de recursos dispuestos por el Gobierno han sido la tónica general en esta quinta ola”. “El sistema de rastreo y el personal dedicado a esa tarea han estado desbordados durante semanas, llegando a hacer hasta 500 horas extra en una sola semana a mediados de julio, según datos facilitados por el propio Departamento de Salud”, ha censurado. “Se ha optado por saturar al personal de rastreo aumentando considerablemente su número de horas de trabajo en lugar de contratar más personal”, algo que para EH Bildu resulta “difícilmente comprensible en esta situación”.

Asimismo, EH Bildu ha vuelto a incidir en la necesidad de trasladar a la ciudadanía “mensajes claros” ya que, según ha explicado, “se están modificando los protocolos de actuación sin dar pautas claras y esto genera absoluta incertidumbre en la gestión” en una manera de proceder que ha calificado como “incomprensible y grave”.

Así, EH Bildu considera “imprescindible y urgente” que tanto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, como la consejera de Salud, Santos Induráin, den explicaciones acerca de la gestión de esta última ola de COVID-19 en Navarra.

Por ello, el grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una pregunta oral dirigida a la presidenta para ser respondida en la primera sesión plenaria del próximo mes de septiembre. En dicha iniciativa se pregunta por “la valoración de la gestión sanitaria a lo largo de este verano y, específicamente, en relación al funcionamiento y recursos asignados a Atención Primaria y a las labores de rastreo y seguimiento de positivos y contactos estrechos”.

Igualmente, el grupo parlamentario también ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud al objeto de informar “sobre las deficiencias que el contingente de rastreo ha mostrado para atender y controlar el incremento de contagios de COVID19, quinta ola, tras la finalización del periodo de alarma y el inicio del periodo estival”.

NOTICIAS