Kongresua-Senatua

EH Bildu acuerda con PSOE y Unidas Podemos prorrogar las medidas del Escudo Social «hasta que se conviertan en permanentes»

Las fuerzas que conforman el Gobierno español se comprometen con EH Bildu a mantener «mientras sea necesario» las medidas en materia de vivienda y suministros básicos contempladas en el Escudo Social «hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente». La iniciativa del grupo soberanista vasco será aprobada este jueves gracias a la enmienda transaccional pactada por los tres grupos.

| 2021-10-19 18:03:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha alcanzado hoy un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para «prorrogar mientras sea necesario» las medidas relativas a la vivienda y a suministros básicos contempladas en el llamado Escudo Social, desplegado por el Gobierno durante los últimos meses. EH Bildu ha conseguido que las fuerzas que componen el Gobierno español se comprometan por escrito a mantener dichas medidas «hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente». Esto posibilitará que, mientras los nuevos mecanismos son aprobados, estas medidas se prorroguen el tiempo que sea necesario, asegurando así que las familias y personas vulnerables puedan seguir contando con la protección frente a los desahucios y los cortes de suministros básicos. 

Concretamente, el acuerdo alcanzado pasa por prohibir el tiempo que sea necesario los cortes del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua, suspender los desahucios sin alternativa habitacional y aplazar de manera temporal el pago de la renta de alquiler en situaciones de vulnerabilidad. Dichas medidas serán prorrogadas mediante Real Decreto-Ley antes del próximo 31 de octubre, fecha en la que termina el plazo de vigencia fijado para las medidas. Así se recoge en el escrito firmado por miembros de las tres grupos parlamentarios.

Sin plazos ni parches

EH Bildu ha puesto en valor el acuerdo conseguido por considerar que ayudará a atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social por culpa de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, cree que es un paso en la buena dirección que favorecerá a los sectores más desfavorecidos y golpeados por la pandemia. «Si el escudo social, la vivienda, la energía, la luz y el agua son derechos fundamentales hay que buscar espacios que lo garanticen y lo blinden de manera permanente. El acuerdo conseguido hoy va en esa dirección», ha recalcado.

EH Bildu aplaude que el Gobierno se abra a asegurar la continuación de las medidas extraordinarias y temporales del Escudo Social, así como a crear los mecanismos necesarios para que estas medidas adquieran carácter permanente para hacer frente de manera más efectiva a situaciones de vulnerabilidad social y económica: «Si durante más de año y medio estas medidas han sido posibles, necesarias y han protegido a los más vulnerables, es necesario y urgente que así siga siendo, sin plazos, sin parches, de una forma estructural y permanente». La Proposición no de Ley impulsada por la izquierda soberanista vasca ha logrado el apoyo mayoritario de la Cámara durante el debate de hoy y será aprobada en el pleno del jueves gracias a la enmienda transaccional acordada con el PSOE y Unidas Podemos.

El Congreso debate hoy la propuesta de EH Bildu para convertir en «derechos sociales permanentes» las medidas del escudo social

El grupo soberanista vasco lleva al pleno del Congreso una Proposición no de Ley para que las medidas del escudo social pasen de ser temporales y coyunturales a convertirse a estructurales: las medidas contempladas son impedir los cortes de suministros básicos, prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y aplazar los pagos del alquiler en casos de vulnerabilidad. El diputado Oskar Matute ha advertido de las consecuencias de no convertir en permanentes las medidas que vencen el 31 de octubre: «No podemos permitir que la finalización de estas medidas extraordinarias y temporales amenace la vida de la ciudadanía. Sin la prohibición de los desahucios, se producirán alrededor de 80.000 desahucios».

| 2021-10-18 21:05:00

El pleno del Congreso debatirá este martes una Proposición no de Ley de EH Bildu para convertir en «derechos sociales permanentes» las medidas contempla contempladas en el llamado 'escudo social' aprobado por el Gobierno durante la pandemia. Concretamente, la iniciativa se centra en las medidas extraordinarias aplicadas en materia de vivienda, suministros básicos y protección social, cuya aplicación finalizará el 31 de octubre de 2021.

El grupo soberanista vasco cree que es hora de que las principales y más efectivas medidas extraordinarias contempladas en el escudo social, pasen de ser temporales y coyunturales a convertirse en estructurales, «otorgándoles rango de derechos permanentes adquiridos». EH Bildu aboga, por tanto, por eliminar el carácter extraordinario y temporal en su aplicación para hacer frente de manera más efectiva a situaciones de vulnerabilidad social y económica: «Estas medidas han demostrado ser eficaces a la hora de salvaguardar los derechos básicos de personas y familias vulnerables. Aun siendo insuficientes, han permitido a miles de familias y personas seguir contando con los sustentos materiales mínimos como son una vivienda y suministros básicos». 

Justamente, la propuesta que se debate esta tarde pasa por impedir los cortes de suministro de energía y agua en casos de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, suspender los desahucios sin alternativa habitacional y aplazar el pago de la renta del alquiler en situaciones de vulnerabilidad cuando el propietario sea una empresa, una entidad pública o un gran tenedor. Para ello, EH Bildu insta a aprobar dichas medidas mediante un Real Decreto-Ley antes de que venza el plazo de las medidas extraordinarias contempladas en el RDL 16/2021, prevista para el próximo 31 de octubre de 2021.

 

80.000 desahucios

«Si durante más de año y medio estas medidas han sido posibles y han protegido a los colectivos más vulnerables, es necesario y urgente que así siga siendo; sin plazos, sin parches, de una forma estructural y permanente», ha asegurado el diputado Matute, quien recuerda que las sucesivas prórrogas de estas medidas muchas de ellas prolongadas 'in extremis'— han generado miedo e incertidumbre en las familias que se enfrentan a situaciones extremas como son los desahucios o los cortes de suministros. «Es hora de ofrecer seguridad y estabilidad a todas ellas asegurando la defensa de los derechos básicos como el acceso a una vivienda digna y el suministro de luz, gas y agua», recalca Matute.

EH Bildu busca con esta iniciativa una asunción de derechos que protejan a la ciudadanía y a las personas más vulnerables de los intereses económicos y especulativos alrededor del mercado inmobiliario y las empresas proveedoras de suministros básicos. Más aún en pleno aumento del precio de suministros que estamos viviendo. Porque, de no convertirse en permanentes, Matute advierte de que las consecuencias pueden ser terribles para los colectivos más vulnerables que sufren los efectos de la pandemia: «No podemos permitir que la finalización de estas medidas extraordinarias y temporales amenace la vida de la ciudadanía. Con la finalización de la prohibición de los desahucios, se producirán alrededor de 80.000 desahucios. Un auténtico escándalo que se debe impedir».

EH Bildu denuncia el veto a las comparecencias de Corcuera y Marlaska sobre las cartas bomba a militantes abertzales

La Mesa del Congreso tumba las comparecencias de Corcuera y Marlaska e impide que den cuentas sobre las cartas bomba enviadas en 1989 a militantes de la izquierda abertzale.

| 2021-10-14 13:57:00

La Mesa del Congreso ha tumbado las solicitudes de comparecencia del exministro José Luis Corcuera y del actual ministro Fernando Grande-Marlaska, librando al Gobierno español de pronunciarse sobre las cartas bomba a enviadas a militantes abertzales, días después de confirmarse que Corcuera estuvo detrás de dichas acciones. EH Bildu ha denunciado el veto a dichas comparecencias, que entiende como «un intento de seguir ocultando la gravedad de unos hechos» que ponen de relieve lo ocurrido en Euskal Herria durante décadas.

El argumento esgrimido por el Congreso para dar portazo a la primera de las peticiones ha sido que «no se ajusta al reglamento de la Cámara, ya que pretende un control o rendición de cuentas de un particular en relación con determinadas actuaciones desarrolladas durante su mandato como alto cargo». Con esa decisión, las fuerzas mayoritarias de la Mesa han impedido que el que fuera ministro del Interior entre 1988 y 1993 comparezca para explicar su implicación en el envío de las cartas bomba dirigidas a militantes y simpatizantes de Herri Batasuna. Entre ellas la que causó la muerte en 1989 al cartero Antonio Cardosa cuando iba a entregar una carta a Ildefonso Salazar en Errenteria.

Del mismo modo, el grupo soberanista vasco quería que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, diera cuentas públicamente en el Congreso y detallara toda la información de la que dispone sobre las grabaciones desveladas del que fuera director del servicio de inteligencia entre 1981 y 1995, Emilio Alonso Manglano. Sin embargo, para la Mesa del Congreso dicha comparecencia «versaría sobre materia ajena a la competencia del Gobierno».

 

El manto de impunidad sigue intacto


EH Bildu cree incomprensible que investigar la participación e implicación directa de ex-miembros del Gobierno en el envío de cartas bomba sea considerada por el Congreso «materia ajena a la competencia del Gobierno». Ello evidencia, según EH Bildu, el nulo interés por aclarar y investigar lo ocurrido, así como el silencio mediático entorno a un escándalo que señala a Corcuera: «Durante estos años no solo no se ha investigado el Terrorismo de Estado, sino que se ha ocultado lo ocurrido tratando de torpedear cualquier investigación. No es un caso aislado. Es un hecho grave que pone de relieve lo ocurrido en Euskal Herria durante décadas. Debe esclarecerse. Es el momento de que el Estado español levante las alfombras y garantice verdad, justicia y reparación a todas las víctimas».

Asimismo, la formación soberanista se ha dirigido a quienes en la última semana han asegurado que «para demostrar lo ocurrido, primero hay que investigar y aclarar» lo que pasó. EH Bildu ve falta de voluntad. «Una vez más ha quedado claro que no tienen ningún interés en conocer y sacar a la luz toda la verdad, sino que pretenden seguir ocultándola pasando página y poniendo palos en las ruedas a cualquier intento de esclarecer lo ocurrido», ha advertido, tras recordar que «hay más capítulos de la guerra sucia pendientes de esclarecer».

EH Bildu pide explicaciones a Corcuera y Marlaska tras confirmarse el envío de cartas bomba dirigidas a militantes de la izquierda abertzale

Tras las conversaciones desveladas entre el exdirector del CESID y exministro del Interior Antoni Asunción, el grupo soberanista vasco quiere que el exministro Corcuera comparezca en el Congreso para explicar su implicación en el envío de cartas bomba dirigidas a militantes y simpatizantes de Herri Batasuna. También ha registrado una solicitud de comparecencia del actual ministro del Interior para que exponga toda la información de la que dispone sobre las grabaciones reveladas recientemente.

| 2021-10-05 14:05:00

Las cartas bomba enviadas en 1989 a militantes de la izquierda abertzale salieron de los aparatos del Estado. Así lo confirman las conversaciones desveladas entre el exdirector del CESID, Emilio Alonso Manglano, y exministro del Interior, Antoni Asunción. Grabaciones que señalan al entonces ministro José Luis Corcuera como implicado en el envío de las cartas bomba dirigidas a militantes y simpatizantes de Herri Batasuna. Entre ellas la que causó la muerte en 1989 al cartero Antonio Cardosa cuando iba a entregar una carta a Ildefonso Salazar en Errenteria.

Tras las conversaciones desveladas hoy, EH Bildu ha lanzado una ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones tanto al propio Corcuera como al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Corcuera fue ministro del Interior entre 1988 y 1993 y estaría detrás del envío de dichas cartas como se afirma en las conversaciones mantenidas entre el que fuera director del servicio de inteligencia y exministro del Interior. EH Bildu, por ello, cree imprescindible que dé explicaciones urgentemente en la Comisión de Interior para aclarar su implicación una vez conocido el testimonio que le señala directamente.

Asimismo, el grupo soberanista vasco quiere que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé cuentas públicamente en el Congreso y exponga toda la información de la que dispone sobre las grabaciones desveladas del que fuera director del servicio de inteligencia entre 1981 y 1995, Emilio Alonso Manglano.
 

Desigualdad en el trato a las víctimas

EH Bildu denuncia que este caso evidencia la doble vara de medir y la desigualdad de trato existente entre víctimas de diferentes violencias, ya que las víctimas del Terrorismo de Estado no cuentan con la verdad, justicia y reparación que se merecen. ¿Qué tipo de reconocimiento pueden esperar cuando no saben con certeza ni quién llevó a cabo dichos ataques ni quiénes fueron los perpetradores? Ahora sabemos que fue el ministerio encabezado por Corcuera quien estuvo detrás del envío de cartas bomba.

Ante las revelaciones de hoy, EH Bildu cree ya ha llegado la hora de reconocer la autoría de dichas acciones y se pregunta cuándo se puso punto y final a la llamada guerra sucia. En un momento en el que las exigencia solo se dirigen hacia unos sectores, EH Bildu recuerda que no ha existido ningún tipo reconocimiento ni declaración pública al respecto por parte de los autores o impulsores del Terrorismo de Estado.

Idurre Bideguren: "Durante la pandemia ha quedado en evidencia que estamos a merced de Madrid para tomar decisiones del día a día"

Idurre Bideguren senadora de EH Bildu ha estado en Bizkaia Irratia esta mañama

| 2021-09-30 14:17:00

La senadora por Bizkaia de EH Bildu Idurre Bideguren ha pasado hoy por la mañana por los microfonos de Bizkaia Irratia. En la entrevista ha tratado varios temas de actualidad, como por ejemplo, la reforma de las pensiones, el traspaso de competencias o los presupuestos del Gobierno. A continuación, un resumen:

Chantaje de Iberdrola

Hemos afirmado desde el principio que necesitamos medidas estructurales para bajar el precio de la luz. Está quedando claro el poder que tienen los oligopolios para fijar los precios y condicionar el trabajo del Gobierno. Bajar el IVA no ha tenido apenas efecto, y cuando se ha apostado por medidas más valientes, las empresas han respondido con chantajes.

Si los servicios básicos estuvieran en manos públicas y si la gestión de la electricidad estuviera en manos de nuestras instituciones, podríamos dar otro tipo de respuesta.

Reforma de las pensiones

Por un lado, tenemos claro que hay que reformar el mismo sistema de pensiones; está anticuado y no se corresponde con la situación actual. Hay que actualizarlo. Este es otro tema fundamental para nosotros, que se decide en Madrid. Lo hemos puesto sobre la mesa desde el primer momento. En Euskal Herria también ha quedado claro la fuerza que tiene el movimiento de pensionistas, presente en nuestras calles todas las semanas, y nosotros hemos intentado ser su voz en Madrid, para dar respuesta a sus reivindicaciones.

Vendrán cambios, eso lo sabemos, pero sabemos que este gobierno dice una cosa un día y hace la contraria al siguiente. Entonces no podemos fiarnos hasta verlas nosotros mismos. En este momento nosotros les hemos dejado claro cuales son los puntos negativos de la propuesta que han presentado, y veremos si tienen voluntad para cambiarlos o no.

Tenemos claro que hay que subir las pensiones, parece que van en buen camino, pero también parece que no van a resolver el problema de las personas con pensiones más bajas y ese es un punto vital para nosotros. Los pensionistas han perdido mucho poder adquisitivo en los últimos años.

Si no queremos que haya una sola persona en situación de pobreza, hay que subir el sueldo mínimo y garantizar unas pensiones dignas. Las reformas que se han dado hasta ahora, no han hecho más que ahondar en las diferencias.

Transferencias

Acabamos de pedirle en el Senado, al ministro Escriva, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, porque así lo pactaron con las instituciones vascas. No somos una sucursal, tenemos capacidad de gestionar nuestras políticas. Después de 40 años el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse, y eso ha mermado nuestra capacidad de decisión.

En la pandemia se ha podido ver claramente: Hemos estado a merced de Madrid para tomar cualquier decisión del día a día.  Ha quedado claro que importancia tiene tener herramientas propias para poder tomar nuestras propias decisiones. Le hemos pedido a Madrid que respete el autogobierno y nuestro objetivo es seguir profundizando en este tema.

Presupuestos

Nuestro mayor reto en la negociación de los presupuestos es ganar derechos laborales y sociales. También darles respuesta a las exigencias que nos llegan desde los pueblos. Hemos empezado a reunirnos con el Gobierno y las sensaciones son buenas.

Vamos a tener una actitud constructiva, y actuaremos con responsabilidad. No hemos puesto líneas rojas, pero tampoco entregaremos cheques en blanco. Vamos a ser exigentes, porque muchos de los acuerdos previamente pactados aún no se han cumplido. Si es el Gobierno más apropiado para avanzar en el ámbito social, tiene que demostrarlo. Valoraremos los hechos, no las palabras.

NOTICIAS

Bel Pozueta exige al Gobierno que transfiera la competencia en investigación científica y técnica a Nafarroa tras 39 años de demora

2021-09-29 13:13:00

Pozueta ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para mostrar su absoluto rechazo y enfado por la suspensión de tres leyes contempladas en el Fuero Nuevo, que el Parlamento aprobó por unanimidad: «Con la misma contundencia que le exigimos que cumpla con las transferencias, le exigimos que respete la voluntad de la ciudadanía de Nafarroa y la soberanía de su Parlamento, y dejen de recurrir nuestras leyes»

El Congreso reclama a petición de EH Bildu crear una oficina de atención a familiares de personas desaparecidas en tránsitos migratorios

2021-09-27 15:55:00

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por EH Bildu para la creación de una oficina de atención, búsqueda, rescate, identificación y prevención de personas desaparecidas en tránsitos migratorios. El diputado Jon Iñarritu ha asegurado que su creación sería de gran utilidad y ayudaría a aliviar el calvario administrativo y burocrático que sufren miles de familias.

El Congreso aprueba a iniciativa de EH Bildu la liberalización temporal de las patentes

2021-09-23 20:13:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha conseguido este jueves que el Congreso se posicione a favor de la liberalización temporal de las patentes de las vacunas para triplicar la producción y conseguir que lleguen a todos los rincones del planeta. "Si no se inmuniza a la mayor parte de la población mundial posible en el menor tiempo posible, el virus mutará y las vacunas irán perdiendo su efectividad", ha asegurado el diputado y autor de la iniciativa Iñaki Ruiz de Pinedo.

El Congreso aprueba a iniciativa de EH Bildu la liberalización temporal de las patentes

2021-09-23 18:27:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha conseguido este jueves que el Congreso se posicione a favor de la liberalización temporal de las patentes de las vacunas para triplicar la producción y conseguir que lleguen a todos los rincones del planeta. "Si no se inmuniza a la mayor parte de la población mundial posible en el menor tiempo posible, el virus mutará y las vacunas irán perdiendo su efectividad", ha asegurado el diputado y autor de la iniciativa Iñaki Ruiz de Pinedo.