Kongresua-Senatua

EH Bildu preguntará a Pedro Sánchez si reconoce la práctica de la tortura por parte de las FCSE

Este miércoles la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, llevará a la sesión de control el caso de Mikel Zabalza después de que unas grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil confirmen que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

| 2021-02-22 11:51:00

«¿Reconoce, como Presidente del Gobierno, que ha existido la práctica de la tortura por parte de las FCSE en este Estado?». El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu preguntará este miércoles a Pedro Sánchez si reconoce la práctica de la tortura por parte de las FCSE durante las últimas décadas. La portavoz Mertxe Aizpurua llevará a la sesión de control del Congreso el caso de Mikel Zabalza después de que unas grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil confirmen que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Los audios publicados hoy por el diario 'Público' recogen una conversación entre el excoronel de los servicios secretos del CESID, Luis Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto (ascendido en 1997 por el Ministerio de Defensa a pesar de su vinculación con el GAL), en la que admiten que Zabalza murió al ser torturado. «El tema de Zabalza está muy feo. Se les ha ido la mano, se les ha quedado en el interrogatorio. Fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa en la cabeza», expone Gómez Nieto con la certeza de que torturaron a Zabalza hasta su muerte. «La capucha debe de ser transparente para que vea la vida y la sensación de muerte», añade.

Tortura sistemática

EH Bildu cree que las grabaciones publicadas hoy son una confirmación más de que el uso de la tortura ha sido sistemático en Euskal Herria con total impunidad: «Estamos ante una realidad que debe de ser esclarecida, reconocida y reparada sin ningún tabú ni desprecio». Aizpurua recalca que se trata de «una conversación espeluznante que confirma lo que en Euskal Herria ya se sabía» desde hace décadas. En opinión de la diputada de EH Bildu, «impresiona la tranquilidad y convicción de impunidad de quien se sabe a salvo de todo». Aizpurua: «Las víctimas de la tortura merecen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil y desapareció días después de ser trasladado al cuartel de Intxaurrondo, en Donostia. El 15 de diciembre encontraron su cuerpo en el río Bidasoa. La versión oficial defendió que murió ahogado en el río Bidasoa al caerse cuando intentaba huir de la Guardia Civil, pero la versión ciudadana siempre ha sostenido que lo arrojaron al río tras morir torturado en el cuartel de Intxaurrondo. Hechos que confirman las grabaciones de audio que han salido a la luz hoy.

 

El Congreso aprueba, a propuesta de EH Bildu, declarar la Cultura como bien esencial y de primera necesidad

La iniciativa impulsada por la izquierda soberanista vasca logra el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas con representación en la Cámara Baja. La declaración busca amparar una actividad necesaria «para el fortalecimiento y la cohesión social».

| 2021-02-18 15:37:00

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la declaración de la Cultura como bien esencial y de primera necesidad gracias a una iniciativa promovida por EH Bildu que busca «garantizar la pervivencia de todo el sector cultural». La Proposición no de Ley aprobada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts y PNV insta al Consejo de Ministros del Gobierno español a declarar la Cultura como bien esencial al igual que ha ocurrido en otros países, amparando así una actividad que es necesaria para el fortalecimiento y la cohesión social. «No es una declaración vacía, sino que hemos acordado una dotación económica para el sector y sus trabajadores, algo que necesitan perentoriamente».

La portavoz de EH Bildu e impulsora de la iniciativa, Mertxe Aizpurua, ha advertido de que el sector cultural sigue sufriendo una situación insostenible que pone más en evidencia aún la necesidad de adoptar medidas urgentes que ayuden a su recuperación y relanzamiento. «La pandemia ha supuesto una sangría en el sector. Esta situación prolongada en el tiempo trae consigo un enorme riesgo cuyos efectos serán letales para la sociedad, porque puede suponer un daño irreparable para la cultura», ha explicado.

Asimismo, Aizpurua ha abogado por llenar de contenido la declaración con medidas económicas que rescaten al sector y con ayudas directas para autónomos, empresas y trabajadores por cuenta ajena que fomenten el retorno de la actividad cultura a la vida social en condiciones seguras. «Si se considera que la cultura es un bien esencial, resulta imprescindible tratarla como tal. Y eso solo se consigue con un plan inteligente que ayude a promover esa expresión que se ha puesta tan de moda: un cambio de paradigna. La cultura no tiene que ser un lujo», ha subrayado. Y es que defender y sostener la cultura «es querer a la sociedad, a las personas, es querer a tu país, es quererlo educado y culto». Porque, en opinión de Aizpurua, las personas y las sociedades necesitan la cultura para formar personas sanas en sociedades sanas.

Fondos europeos de resiliencia

Fruto de esta declaración como bien esencial, la propuesta aprobada hoy incluye también la exigencia al Gobierno español para que blinde en los fondos de resiliencia las medidas económicas específicas para el sector de la cultura que ayuden directamente a los trabajadores y empresas de la cultura. En opinión de Aizpurua, es urgente que, además de la declaración como bien esencial, se adopten consecuentemente las medidas necesarias «para que ésta no sea una declaración vacía y toda la sociedad pueda acceder a la Cultura». En ese sentido, la coalición soberanista vasca considera urgente poner en marcha un plan de rescate que asegure la supervivencia y el mantenimiento del sector cultural, duramente golpeado por la crisis económica.

La diputada de EH Bildu recuerda que el sector de la cultura, espectáculos y eventos engloba a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB estatal, y emplea a más de 700.000 personas«Hablamos de empresas de sonido, iluminación, vídeo, escenografía, material para eventos, técnicos de sonido, maquilladores, coreografos, productores, promotores, músicos y artistas, entre otros», ha detallado Aizpurua, tras poner como ejemplo las medidas adoptas en Alemania, Francuia, Dinamarca, Portugal e Italia para garantizar la supervivencia y el mantenimiento del sector cultural, duramente golpeado por la crisis económica.

EH Bildu pide al Gobierno retirar a título póstumo todas las medallas otorgadas al torturador Galindo

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha presentado una solicitud en el Congreso para desclasificar la hoja de servicios de Rodríguez Galindo y conocer los expedientes que se realizaron para premiar a este terrorista de Estado.

| 2021-02-15 10:54:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno español que retire a título póstumo todas las condecoraciones otorgadas al recién fallecido Enrique Rodríguez Galindo. El diputado Jon Iñarritu cree que es hora de pasar de las palabras a los hechos: «Es hora de quitar las medallas a los agentes policiales que han conculcado los derechos humanos. A todos, sin excepciones».

Iñarritu recuerda que el Gobierno ya anunció, días después de su fallecimiento, la retirada a título póstumo de las medallas concedidas al torturador Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño'. Un compromiso que aún no ha cumplido. «Si Billy el Niño no merecía ninguna condecoración por torturador, Rodríguez Galindo tampoco. ¿Seguirá el mismo camino en esta ocasión o mirará a otro lado?», pregunta Iñarritu.

Para ello, el diputado de la coalición soberanista vasca ha presentado una petición a la Mesa del Congreso para que desclasifique y publique la hoja de servicios de Rodríguez Galindo que desvela las condecoraciones y todo el historial del torturador al frente del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en Donostia. «Queremos acceder a todos y cada uno de los informes y expedientes que se realizaron para entregarle las medallas a este miembro del terrorismo del Estado», explica.
 

Mensajes de enaltecimiento

Galindo es responsable directo de los casos más terribles de torturas ocurridos en Euskal Herria durante las últimas décadas. Entre otros, fue juzgado y condenado por el secuestro y asesinato a manos del GAL de Joxean Lasa y Joxi Zabala a 75 años de prisión, de los cuales solo cumplió 4 años y 4 meses. Lasa y Zabala fueron enterrados en cal viva.

Iñarritu denuncia que, tras el fallecimiento de Galindo el pasado sábado, numerosos ciudadanos, asociaciones policiales y medios ultraderechistas publicaron diversos mensajes y artículos de enaltecimiento de este general condenado por terrorismo de Estado. El diputado de EH Bildu cuestiona que se ponga en valor la trayectoria del torturador Galindo y denuncia la doble vara de medir que aplican las FCSE. «¿Van a tener el mismo criterio y vara de medir que aplican con otros casos? ¿O seguirán mirando a otro lado?». Iñarritu ha presentado las siguientes preguntas dirigidas al Ministerio del Interior:

  • «¿Cuántas personas han sido detenidas por enaltecimiento del terrorismo en relación a estos hechos? ¿Cuántas personas han sido denunciadas por enaltecimiento del terrorismo en relación a estos hechos? ¿Cuántas investigaciones se han abierto en relación mensajes que puedan ser constitutivos del delito previsto en el artículo 578 del Código Penal?».

EH Bildu da un plazo máximo de un mes al Gobierno para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las instituciones de Hego Euskal Herria

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado una enmienda al articulado de una iniciativa sobre el Ingreso Mínimo Vital que se debatirá en el pleno de esta tarde en el Congreso.

| 2021-02-02 12:11:00
EH Bildu ha pedido al Gobierno que transfiera "en el plazo máximo de un mes y en los términos ya establecidos" la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Comunidad Foral de Navarra, "dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre los Gobiernos Vasco y Navarro y el Gobierno español".
 
La formación soberanista vasca considera que es imprescindible garantizar que todos los territorios puedan asumir "en igualdad de condiciones" la tramitación y gestión del Ingreso Mínimo Vital. "La burocracia no da de comer. La ciudadanía y los colectivos vulnerables necesitan ya que el IMV llegue a todo el que lo necesita y el Gobierno cumpla lo acordado tras meses de incumplimientos. Es urgente", ha asegurado Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso.

EH Bildu facilita la aprobación del RD sobre los fondos europeos tras lograr el compromiso del Gobierno para aumentar la financiación de los ayuntamientos y mejorar el control en la gestión de los fondos

La formación soberanista vasca ha conseguido el compromiso de las fuerzas que conforman el Gobierno español para que el Real Decreto se modifique en la fase de enmiendas en dos elementos fundamentales para las entidades locales.

| 2021-01-28 13:05:00

Los cinco diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en el Congreso no bloquearán la tramitación del Real Decreto sobre la gestión de los fondos europeos, a cambio de que el Gobierno español aumente la financiación de los ayuntamientos y garantice que todo el proceso sea transparente, accesible, auditable y participativo. Un acuerdo que permitirá mejorar el RD en la fase de enmiendas en el caso de que sea convalidado en el día de hoy.

“Estamos aquí la para ser resolutivos, y no solo declamativos. Estamos aquí para intentar aportar soluciones. Nosotros queremos ser resolutivos y queremos ser decisivos para mejorar la vida de la gente”, ha explicado el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute. Así lo acredita la actividad parlamentaria de la formación soberanista vasca durante los últimos meses y esa ha sido la posición que EH Bildu ha defendido durante estos días en las conversaciones mantenidas con las fuerzas que componen el Gobierno.

El diputado de EH Bildu lo ha explicitado de esta manera desde la tribuna de oradores: “Tenemos el compromiso de las fuerzas que sostienen el Gobierno para que se modifique el RD en la fase de enmiendas en dos elementos fundamentales para la ciudadanía”. Compromiso que ha sido ratificado por el portavoz del PSOE, Pedro Casares Hontañón, durante su intervención. Estos son los compromisos acordados:

 

  • Garantías de transparencia y control para el seguimiento y ejecución de los proyectos con el objetivo de que sea auditable y se ajusten a los ejes del programa, como plantea la sociedad civil.
     
  • Aumentar la financiación y dotación para los ayuntamientos, para que todos los ayuntamientos tengan mayores capacidades y mayores recursos para poder construir economía real y tejido social.

 

Matute ha puesto en valor la necesidad de modificar el Real Decreto en esos dos términos fundamentales, ya que considera que durante este proceso “ha faltado transparencia y cogobernanza” y, en cambio, “ha sobrado opacidad”. El diputado de EH Bildu ha advertido de las condiciones y exigencias que ponga la Unión Europea a cambio de la recepción de los fondos europeos y ha pedido profundizar en la cogobernanza, destacando el beneficio social de los compromisos adoptados hoy por EH Bildu.

“Habrá quien diga en el independentismo solo consigue cosas para sí mismo y para su territorio. Pero hoy hemos demuestrado aquí que el independentismo no consigue cosas para sí mismo. No hay ayuntamiento del Estado español, sea del color que sea, que no pretenda tener más recursos para destinarlos a mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. No hay ninguna entidad de la sociedad civil organizada que no reclame más transparencia, control y participación sobre los fondos europeos”, ha destacado Matute.

NOTICIAS

EH Bildu y ERC urgen a Calvo a comparecer en el Congreso tras confirmarse que el personal de Juan Carlos de Borbón sigue cobrando de las arcas públicas

2021-01-14 17:11:00

Las formaciones soberanistas quieren que la vicepresidenta del Gobierno español explique en el Congreso "la implicación, los gastos y las actuaciones" de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del Rey emérito en Emiratos Árabes. "¿Cuánto dinero público se destina a asistir al monarca español huido a Abu Dhabi? ¿Cuál es el número de personas al servicio del monarca?", preguntan.

EH Bildu reclama medidas urgentes al Gobierno para frenar la subida de la luz y del gas en pleno temporal de frío

2021-01-08 16:45:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado hoy dos solicitudes para que tanto el ministro de Consumo como la ministra de Transición Ecológica comparezcan en el Congreso tras la "inaceptable" subida del 27% de las tarifas eléctricas por parte de las empresas energéticas

EH Bildu pide retirar todos los privilegios a los militares ultras y declararlos personas non grata: prohibirles el uso del uniforme y vetar su acceso a residencias e instalaciones de las FFAA

2020-12-17 11:30:00

El diputado y portavoz de EH Bildu en Defensa, Jon Iñarritu, ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno español a investigar hasta el fondo la infiltración ultra en el seno de las FFAA y a velar por el cumplimiento de la memoria histórica.

EH Bildu consigue ayudas para el sector aeronáutico, inversiones en infraestructuras ferroviarias y mejoras en derechos sociales

2020-11-26 11:44:00

Las enmiendas de EH Bildu aceptadas por el Gobierno español se centran sobre todo en aumentar las ayudas para salvar sectores en riesgo como el aeronáutico y modernizar infraestructuras ferroviarias. Las medidas que EH Bildu ha logrado incorporar en los Presupuestos se traducen en inversiones para los 4 territorios de Hego Euskal Herria. EH Bildu valora positivamente que el Gobierno asuma finalmente la paralización de todos los desahucios durante la pandemia, gracias al empuje de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos.