Kongresua-Senatua

EH Bildu reclama mayor ambición a Calvo ante una Ley de Memoria Democrática "excluyente" que no acaba con la impunidad franquista

La diputada de EH Bildu por Nafarroa ha calificado de "parcial, interesada, excluyente y no inclusiva" la Ley de Memoria por no da una satisfacción integral a las víctimas del terrorismo de Estado. Calvo ha respondido que no comparte el informe del CGPJ ni cree que el enaltecimiento del franquismo forme parte de la libertad de expresión. "No perdamos un día más. Es hora de acabar con la impunidad franquista dando paso a la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas", ha asegurado Pozueta.

| 2021-06-16 11:32:00

"¿Comparte el Gobierno los planteamientos recogidos en el informe del Consejo General del Poder Judicial contrarios al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática?". De esa manera ha interpelado la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, en la sesión de control de este miércoles. Un informe insólito en la Europa occidental que aun no siendo vinculante, carga contra el anteproyecto de ley por contemplar la prohibición de fundaciones franquistas como la Fundación Francisco Franco.

Calvo ha asegurado que mantendrá el delito de enaltecimiento franquista en la denominada Ley de Memoria, pese al reciente informe del CGPJ. Así ha respondido a la pregunta de EH Bildu: "El Gobierno no comparte ni compartirá que el enaltecimiento del totalitarismo, que es el fascismo de la dictadura de Franco, forma parte de la libertad de expresión, cuando cada día esto significa el vilipendio más absoluto de todas esas víctimas".

Para Pozueta, que ha valorado positivamente ese planteamiento, dicho informe es "pura apología del franquismo". "Cuesta creer que en un Estado democrático, quien debe velar por la objetividad judicial, el máximo poder de la judicatura español haga tal defensa de una dictadura y sus crímenes. ¿Se imagina una Fundación Adolf Hitler en Alemania? Sería impensable. Pero aquí, en este Estado, ocurre con el aval de los jueces". En opinión de la diputada de EH Bildu, ese es el mejor ejemplo de que los pilares del Régimen del 78, como la justicia, "siguen sin democratizarse" marcando el devenir judicial y político de este Estado. "Sí, podría parecer que la justicia española respeta la libertad de expresión, pero solo la de los franquistas", ha apuntillado.

Mayor ambición y celeridad

Frente a esa realidad, EH Bildu aboga porque la Ley de Memoria Democrática sea "más ambiciosa" y se tramite lo antes posible, atendiendo a lo que cientos de asociaciones memorialistas e incluso Amnistía Internacional lleva años reclamando. "Es hora de acabar con la impunidad franquista dando paso a la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas", ha destacado la diputada.

Pozueta cree que la Ley de Memoria Democrática se queda corta, ya que su búsqueda de la verdad "sigue siendo parcial, interesada, excluyente y no inclusiva", debido a la Ley de Secretos Oficiales franquista. "Sigue negando la justicia para todas las víctimas debido a la aplicación de la Ley de Amnistia y la prescripción penal para los crímenes del franquismo. Además, la reparación contemplada en el anteproyecto es de carácter simbolico-administrativo, y no da una satisfacción integral a las víctimas del terrorismo de Estado", ha denunciado.

Pozueta ha acabado su intervención con una petición directa a la vicepresidenta primera: "No perdamos un día más. Hagamos posible que las miles de víctimas vean por fin reconocidos sus derechos. Llevan demasiado esperando". En respuesta a EH Bildu, Calvo ha anunciado que el anteproyecto llegará "muy pronto" al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

El Congreso debate mañana la petición de EH Bildu para que el Gobierno renuncie a interponer recursos contra las leyes vascas y retire los que están en vigor

La formación soberanista vasca considera imprescindible que el Gobierno abandone a la vía judicial y apueste firmemente por la vía política, para que las desavenencias se solucionen mediante el dialogo y el acuerdo bilateral. Insta a terminar con la tendencia recentralizadora y las injerencias contra los Parlamentos de Hego Euskal Herria.

| 2021-06-14 17:16:00

El Congreso debate en la sesión plenaria de mañana martes, 15 de junio, la moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en relación a los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea. La iniciativa que defenderá la portavoz Mertxe Aizpurua pide al Gobierno español que abandone la posición recentralizadora y renuncie a imponer más recursos. "La política debe abrirse paso ante los tribunales tras 40 años soportando recursos de manera sistemática. 40 años en los que se le han negado a la sociedad vasca avanzar en derechos sociales, económicos, políticos, culturales o lingüísticos. Avances frustrados tanto por gobiernos del PP como del PSOE", denuncia Aizpurua.

Del mismo modo, EH Bildu insta al Gobierno a retirar los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra leyes vascas que actualmente se encuentren en procedimiento judicial; en la última década el Estado español ha recurrido más de 30 leyes de marcado carácter social y económico aprobadas de manera mayoritaria. Frente a esa realidad, la formación soberanista vasca urge a respetar el autogobierno como el derecho, la capacidad y la voluntad que históricamente tiene y manifiesta la ciudadanía vasca "para que las decisiones que afectan a su vida no se tomen prescindiendo de su voluntad", sino como garantía de la protección del bienestar y del progreso de la ciudadanía a la que representa.

Diálogo y acuerdo bilateral, sin tutelas

EH Bildu considera imprescindible que el Gobierno renuncie a la vía judicial y apueste firmemente por la vía política, para que las desavenencias se solucionen mediante el dialogo y el acuerdo bilateral. "Es hora de abrir un ciclo democrático que dé soluciones políticas. Es el momento de abandonar la negación e imposición que durante años se ha practicado contra nuestras decisiones y transitar hacia una nueva relación bilateral real basada en el reconocimiento mutuo y respeto hacia nuestras instituciones, nuestro autogobierno y nuestra capacidad de decisión", asegura la portavoz de EH Bildu.

En definitiva, el objetivo es forjar una nueva relación de igual a igual "sin imposiciones ni tutelas" que termine de una vez por todas con los agravios hacia la ciudadanía vasca, hacia sus parlamentos y gobiernos. "Es decir, abandonar las injerencias a las facultades que las Cámaras de Hego Euskal Herria tienen atribuidas, utilizando únicamente la vía política de respeto, negociación bilateral real y acuerdo para dirimir las posibles diferencias en materia competencial. Respetando siempre las decisiones que en el ejercicio de sus funciones adopten el Parlamentos y los Gobiernos que de ellos emanan", apuntilla la iniciativa.

EH Bildu urge al Gobierno a ratificar el convenio de la OIT para reconocer los plenos derechos laborales de las trabajadoras del hogar y cuidados

La diputada Bel Pozueta ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama refrendar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo junto a la recomendación 201 y llama a equiparar los derechos de las empleadas del hogar y cuidados con el resto de trabajadores.

| 2021-06-11 09:50:00

EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Congreso que insta al Gobierno español a ratificar en la mayor brevedad posible el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y cuidados. Así lo ha explicado la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta: "Es necesario reconocer a las trabajadoras del hogar, también a quienes realizan trabajos de cuidados en situación irregular, sus plenos derechos laborales, equiparándolas a las demás personas trabajadoras".

Por ello, 10 años después de su aprobación (entró en vigor en 2013), EH Bildu cree que Gobierno debe ratificar y cumplir el convenio 189 y la recomendación 201 sin más dilaciones. "Porque es una cuestión de derechos básicos, de acabar con la explotación laboral y esclavitud humana en pleno siglo XXI", apostilla Pozueta. La representante soberanista recalca que el trabajo doméstico y de los cuidados "incide de manera determinante" en la calidad de vida de las sociedad actuales, ya que "contribuye de manera decisiva a la sostenibilidad de las familias, la persona y la vida".

Poner fin a la exclusión

En dicho convenio, explica la diputada de EH Bildu, se establecen los estándares mínimos de protección para quienes desempeñan el trabajo doméstico remunerado. "Se reiteran las normas existentes de la OIT sobre el trabajo forzoso, discriminación y trabajo infantil, así como la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva", detalla.

Al mismo tiempo, declara un sólido reconocimiento del valor económico y social hacia el trabajo doméstico y de cuidado y hace un llamamiento a la acción para poner fin a las exclusiones que sufren los y las trabajadores del hogar prácticamente a diario en el ámbito de protección laboral. "Existen evidentes desajustes en lo relativo al salario, las horas de descanso, el Alta en la Seguridad Social, las vacaciones, las pagas extraordinarias completas, las horas de presencia, las ayuda sociales, protección por enfermedad o accidente laboral, el derecho a subsidio de paro, la posibilidad de jubilación anticipada...", denuncia.

Trabajos feminizados

Tal y como recuerda Pozueta, las labores domésticas tienen aún rostro de mujer (entre el 83% y el 90% son mujeres) y las condiciones actuales no hacen más que perpetuar la feminización de la pobreza. Los datos no dejan lugar a dudas: en total, en Nafarroa más de 12.000 mujeres se dedican a las labores mencionadas; en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, más de 31.000; en el Estado español, 63.000 mujeres; y en todo el mundo ya son más de 55 millones.

La diputada de EH Bildu advierte de la inestabilidad laboral que viven miles de mujeres: "La economía sumergida, tan presente en el sector especialmente para mujeres migrantes, significa una permanente inestabilidad para las trabajadoras, que carecen por completo de derechos, trabajan en condiciones mínimas de subsistencia, soportan situaciones denigrantes y sufren abusos, incluidos los sexuales, como recogen diversos estudios".

EH Bildu interpelará mañana a Iceta para pedirle que cesen los recursos contra las leyes aprobadas en los Parlamentos de Hego Euskal Herria

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, dirigirá mañana una interpelación urgente al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, con el fin de que deje de interferir en la soberanía y las decisiones adoptadas de manera democrática por los parlamentos.

| 2021-06-08 16:33:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu interpelará en la sesión de control de mañana al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, sobre los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos de Gasteiz y de Iruñea. La razón es obvia: a día de hoy, aún hay más de 30 leyes recurridas por el Estado que fueron aprobadas por los parlamentos de Hego Euskal Herria.

En una comparecencia ofrecida hoy en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha asegurado que es hora de que el Gobierno deje de interferir en la soberanía y las decisiones adoptadas de manera democrática por los parlamentos. "Esperamos que el Gobierno más progresista de la historia, que en la teoría reconoce la plurinacionalidad, respete esos principios y no actúe como los anteriores gobiernos recurriendo y obstaculizando la ampliación de derechos sociales y económicas", ha recalcado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha advertido de la necesidad de abandonar la vía judicial para enfrentar los conflictos políticos, también en el caso de los recursos a las leyes propias, priorizando el diálogo y la negociación. "Pese a las buenas palabras del señor Iceta que apuesta por la vía política más allá de la imposición, esperamos hechos y no palabras", ha explicado Aizpurua, y ha añadido: "Porque los hechos nos demuestran que durante los últimos 40 años nuestras decisiones han sido recurridas sistemáticamente, tanto por Gobiernos del PP como del PSOE".

EH Bildu reclama que las pruebas necesarias para obtener el pasaporte COVID sean gratuitas

El grupo soberanista vasco ha registrado hoy una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno español que asigne fondos propios para "asegurar la gratuidad de las pruebas" a todas las personas residentes en el Estado español que deseen hacer uso del Certificado Digital, en vigor desde hoy. El diputado Ruiz de Pinedo advierte de la discriminación que puede suponer para gran parte de la ciudadanía no vacunada.

| 2021-06-07 16:32:00

Coincidiendo con la entrada en vigor del pasaporte COVID en el Estado español, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado este lunes en el Congreso una Proposición no de Ley que insta al Gobierno español a asegurar la gratuidad de las pruebas COVID-19 para todos los ciudadanos no vacunados o que no cuenten con inmunidad y deseen hacer uso del Certificado Digital. La iniciativa que se debatirá en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja pretende poner fin a la discriminación que puede suponer para gran parte de la ciudadanía no vacunada.

El diputado y autor de la iniciativa Iñaki Ruiz de Pinedo cree urgente revertir la discriminación entre quienes ya han sido vacunados y no tienen que hacerse una PCR y quienes aún no han podido acceder a la inmunización y, por tanto, deben presentar un test negatvo para viajar haciendo frente a un coste económico. "Nos encontramos ante una situación que resulta claramente discriminatoria para todas las personas que no han podido acceder aún a la vacuna y quieran acceder al pasaporte, ya que deberán asumir cargas económicas que no deberán asumir las personas vacunadas o con inmunidad", advierte el portavoz de Sanidad de EH Bildu.

Fondos propios para la gratuidad

Para ello, Ruiz de Pinedo reclama al Gobierno español que asigne fondos propios para asegurar la gratuidad de las pruebas a todas las personas residentes en el Estado español que deseen hacer uso del Certificado Verde Digital. Al participar en la prueba piloto, este pasaporte ya ha sido puesto en marcha hoy, 7 de junio, en el Estado español.

EH Bildu lamenta que pese a que el Parlamento Europeo aprobó que las pruebas COVID necesarias para el uso del certificado digital fuesen gratuitas y sufragadas mediante fondos comunitaria, la gratuidad no fue finalmente aprobada debido a la negativa de la Comisión y el Consejo Europeo. "Los 100 millones de euros destinados para rebajar parte del coste de los test son totalmente insuficientes, teniendo en cuenta la evolución actual del proceso de vacunación", denuncia el diputado de EH Bildu.

NOTICIAS

Las fuerzas soberanistas se plantan ante la ministra Darias por la «imposición» de manera unilateral de las medidas sanitarias

2021-06-04 15:10:00

EH Bildu, ERC, Junts, Pdecat, CUP y BNG piden explicaciones a la titular de Sanidad ante lo que consideran «una invasión competencial y un ataque a la soberanía de los gobiernos y parlamentos».

El Senado aprueba a iniciativa de EH Bildu la liberalización temporal de las patentes de las vacunas

2021-05-26 15:42:00

La propuesta de EH Bildu para impulsar y consensuar una posición común favorable a la liberalización temporal en el seno de la UE ha logrado el apoyo mayoritario de los senadores de la Cámara Alta: «El objetivo es que los países que tienen más vacunas aporten más a la caja común». La iniciativa ha salido adelante con 153 votos a favor, 9 abstenciones y 103 votos en contra.

Mertxe Aizpurua recuerda a Sánchez las asignaturas pendientes de su Gobierno y le insta a "darse prisa"

2021-05-26 09:34:00

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha reclamado al presidente del Gobierno que despliegue sin demora la agenda progresista que prometió y le instado a adoptar las decisiones que no ha tomado hasta ahora: derogar la reforma laboral, acabar con la Ley Mordaza, regular los alquileres, dignificar las pensiones, apostar por una fiscalidad justa y abordar la plurinacionalidad desde el diálogo y el acuerdo. "Tiene la mayoría social, sindical y política para hacerlo", ha asegurado

El Senado debate esta semana la iniciativa de EH Bildu para liberar las patentes de las vacunas

2021-05-24 09:47:00

La moción que defenderá el senador Gorka Elejabarrieta llama a impulsar y consensuar una posición común favorable a la liberalización temporal en el seno de la UE, además de acelerar la toma de decisiones de cara a la próxima sesión de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en junio.