Legebiltzarra

Los datos oficiales prueban el proceso de privatización extrema de las residencias impulsado por PNV y PSE

En siete años el número de plazas en centros públicos ha subido solo el 4,5%, mientras que el número de mayores derivados a residencias privadas ha aumentado el 160%, lo que supone un negocio empresarial de 210 millones. Es un escándalo, sentencia EH Bildu, que anuncia mociones en defensa del carácter público del Sistema de Servicios Sociales.

| 2020-11-24 14:21:00

EH Bildu ha denunciado hoy en el Parlamento “el proceso de privatización extrema que ha sufrido el Sistema Vasco de Servicios Sociales en los últimos años”. Ander Rodríguez ha puesto sobre la mesa los datos oficiales del Gobierno recogidos en su Evaluación del Plan Estratégico de Servicios Sociales, “unos datos que son inaceptables, un escándalo, como para avergonzar a cualquier gobierno”.
Tal y como ha explicado el parlamentario soberanista, los datos oficiales muestran que “entre 2011 y 2018 se han creado muy pocas plazas nuevas en las residencias públicas y concertadas, lo que ha acentuado muy considerablemente el desequilibrio entre la oferta y la demanda”. En concreto, en esos siete años en Araba se han creado solo 61 nuevas plazas, 65 en Bizkaia y 342 en Gipuzkoa, “muchas de ellas creadas cuando EH Bildu gobernó la Diputación” de ese herrialde, ha puntualizado Rodríguez, para quien “es intolerable que en siete años el incremento de plazas en residencias públicas haya sido solo el 4,5%, un 0,6% anual”.
Los datos reflejan “la privatización progresiva del servicio”, ya que, en lugar de crear nuevas plazas, PNV y PSE han apostado por las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS). “Cuando en las residencias públicas y/o concertadas no es posible atender toda la demanda porque no hay plazas suficientes, la Administración te da un cheque, la PEVS, para que vayas a una residencia privada. La ley lo prevé así, pero siempre dejando claro que esta debe ser una solución provisional y que, entretanto, la Administración debe crear más plazas públicas. El problema es que PNV y PSE han convertido lo provisional en permanente. Su apuesta no es crear más plazas en residencias públicas, sino dar esos cheques y derivar a las personas mayores a centros privados”.
“Los datos –alerta Rodríguez– no pueden ser más reveladores: se ha pasado de repartir 1.157 cheques en 2011 a 3.008 en 2018. Es un aumento del 160% para engordar el negocio de las residencias privadas. Es terrible el contraste con el 4,5% de aumento de plazas en los centros financiados con dinero público. Y si miramos a los centros de día públicos, de 2011 a 2018 se han perdido 210 plazas en Araba y Bizkaia. Ya no es que no se hayan creado muchas plazas, es que ahora hay menos”.
El parlamentario de EH Bildu ha acusado por ello a PNV y PSE de “dedicar cada vez más dinero público a engordar negocios privados; es un negocio enorme para las empresas: más de 210 millones de euros en nueve años, esa es la cantidad derivada por las diputaciones a residencias privadas por medio de las PEVS”. Este proceso privatizador, ha añadido Rodríguez, “ha despertado la avaricia de grandes grupos relacionados con fondos de inversión extranjeros, cuya presencia ha crecido notablemente en la realidad de las residencias vascas”.
El portavoz de la coalición ha advertido de las consecuencias de este proceso de privatización, “un negocio que no es bueno ni para las y los trabajadores ni para las personas residentes, ya que privatizar las residencias conlleva precariedad laboral y, con ello, pérdida de calidad en el cuidado y la atención a las personas mayores”.
Para EH Bildu, “lo que está ocurriendo es muy grave, inaceptable, porque la responsabilidad y la obligación del Sistema de Servicios Sociales es garantizar la oferta pública, pero, en lugar de eso, PNV y PSE están promoviendo la privatización de servicios que son fundamentales para la sociedad”. Además, la tendencia va a peor, puesto que “en su documento de evaluación el Gobierno aboga por extender esa misma política a otros sectores como la atención a la exclusión o a las personas con discapacidad”.
Frente a las intenciones de PNV y PSE, EH Bildu pedirá explicaciones en el pleno de control del viernes a la consejera de Políticas Sociales y presentará mociones tanto en el Parlamento como en las tres Juntas Generales y en los ayuntamientos “para reivindicar el carácter público del Sistema de Servicios Sociales y rechazar cualquier pretensión o intento de privatizarlo”. En este sentido, Rodríguez ha defendido que “la vida de las personas mayores y su cuidado no pueden convertirse en un negocio; no es lícito, es obsceno. La pandemia, entre otras cosas, nos ha enseñado que no podemos dejar el cuidado de las personas mayores en manos privadas. Esa es una responsabilidad de las Administraciones Públicas, porque es la Administración la que mejor puede garantizar los estándares de calidad del servicio”.
 

A iniciativa de EH Bildu, las administraciones reforzarán los servicios sociales de base para mejorar la atención a las personas con demencia

María Garde advierte de que el protocolo para el control de la covid-19 en las residencias no se ha cumplido en lo relativo a las visitas y las salidas, básicas para evitar el aislamiento. El acuerdo alcanzado con PNV y PSE permitirá corregir esa situación y apoyar más a las personas cuidadoras.

| 2020-11-23 14:51:00

A partir de una proposición no de ley de EH Bildu, el Parlamento ha instado hoy al Gobierno de Lakua a que en colaboración con el resto de instituciones refuerce los servicios sociales de base para prestar especial atención a las personas que sufren demencia. La parlamentaria soberanista María Garde ha advertido de que el protocolo para la vigilancia y control del coronavirus en las residencias no se está cumpliendo correctamente porque prohibir las visitas y las salidas va en contra de lo que ese mismo protocolo prevé para las personas con demencia. “Según distintos informes, a estas personas la soledad y el aislamiento les produce una disrupción enorme y también sus familias han informado de que durante la pandemia han visto cómo su inteligencia cognitiva y funcional ha empeorado notablemente. En muchos casos les ha sido muy difícil entender por qué están aisladas, por qué no pueden estar con sus seres queridos. Está claro que las medidas para combatir la pandemia no sirven para proteger la salud física y mental de todas las personas”.
Con el objetivo de corregir esta situación, EH Bildu ha acordado con PNV y PSE reforzar los servicios sociales de base para que el Gobierno, en colaboración con las otras instituciones, detecte estos casos y dé mayor apoyo a las personas cuidadoras. En este sentido, el Parlamento ha mostrado su preocupación por las consecuencias del confinamiento y las medidas de distanciamiento social en las personas con demencia, en las encargadas de su cuidado y también en las personas mayores que viven solas. Por ello, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las necesidades y situaciones concretas de estas personas a la hora de tomar medidas frente a la pandemia.
Garde ha destacado la importancia del acuerdo, ya que afecta a un gran número de personas. “En la CAV alrededor de 40.000 personas padecen Alzheimer y la cifra aumentará en los próximos años. Es un reto enorme para el sistema sanitario, porque va a tener que hacer grandes inversiones, pero también lo es para el sistema de servicios sociales, porque el cuidado de ese colectivo cada vez más amplio es su responsabilidad”.
 

EH Bildu impulsa un acuerdo para declarar la cultura bien de primera necesidad y proteger al sector

Josu Estarrona ve importante que el Gobierno haya hecho autocrítica al admitir carencias en las medidas adoptadas hasta ahora y que se comprometa a adaptar las ayudas y mantener el presupuesto de Cultura.

| 2020-11-19 15:37:00

EH Bildu ha promovido hoy un amplio acuerdo parlamentario que ha posibilitado, según la transaccional pactada con PNV y PSE, “declarar la cultura bien de primera necesidad, reconociendo su papel fundamental en la sociedad”. Josu Estarrona, impulsor de la iniciativa y del acuerdo, ha destacado que “el consenso de hoy no puede quedarse en una mera declaración, sino que debe servir de base para traer la industria cultural a la primera línea de la agenda política”.
En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha subrayado las consecuencias prácticas que el acuerdo debe traer consigo. A este respecto ha destacado la autocrítica implícita de PNV y PSE, que se comprometen a “como mínimo mantener los presupuestos públicos que se destinan a cultura” y asumen la necesidad de adoptar nuevas medidas para responder a las consecuencias de la pandemia en la cultura y adaptar las que el Gobierno ha puesto en marcha hasta ahora. Estarrona ha indicado que para percatarse de la necesidad de cambios y adecuaciones basta con ver qué ha ocurrido con el programa de Lakua de ayudas a la cultura, del que el departamento que dirige Bingen Zupiria ha gastado menos del 20% de la cantidad presupuestada, con lo cual “ha quedado claro que el Gobierno no ha acertado”.
 

EH Bildu desvela que Aernnova ha recibido más de 7 millones de euros en ayudas públicas y pide a Lakua que intervenga para evitar despidos

Iker Casanova insiste en que el apoyo público debe ir ligado a la defensa del empleo y afirma que la respuesta de Aernnova a la crisis coyuntural del sector aeronáutico no puede ser medidas traumáticas e irreversibles.

| 2020-11-19 13:51:00

El parlamentario Iker Casanova ha manifestado hoy el rechazo de EH Bildu a la intención de Aernnova de despedir a un centenar de trabajadores y trabajadoras de su planta de Berantevilla y ha desvelado que la compañía aeronáutica ha recibido más de siete millones de euros en ayudas públicas a lo largo de los últimos años, según la documentación del Gobierno de Lakua recabada por EH Bildu en el Parlamento. Estas ayudas, ha subrayado Casanova, deben estar siempre condicionadas a que las empresas asuman “su responsabilidad con la defensa y el mantenimiento del empleo; a las empresas que reciben estas subvenciones hay que exigirles que luego sean consecuentes en la defensa del empleo cuando llegan momentos difíciles”.
Casanova ha instado por ello al Ejecutivo de Urkullu a intervenir en el conflicto de Aernnova para evitar despidos. “Le pedimos que ejerza su responsabilidad dando apoyo decidido al sector de la aeronáutica, facilitando liquidez a las empresas en esta coyuntura y creando también un de fondo de rescate para el sector que permita afrontar esta situación en el corto plazo, todo ello condicionado a la defensa y mantenimiento del empleo”.
El parlamentario soberanista ha afirmado que las actuales dificultades del sector aeronáutico, motivadas por la coyuntura generada a raíz de la pandemia, “son dificultades transitorias, temporales y circunscritas a este momento de crisis”, por lo que ha reclamado que las empresas no respondan con “medidas traumáticas e irreversibles en el ámbito del empleo, una exigencia que debe ser aún mayor en compañías como Aernnova, que ha recibido un fuerte apoyo económico desde las administraciones”.
 

PNV y PSE se unen a PP y Vox para tumbar la propuesta de garantizar por ley el aprendizaje gratuito del euskera

EH Bildu ha propuesto que estudiar euskera sea gratis hasta el nivel C1 para garantizar el derecho de todas y todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, a saber euskera.

| 2020-11-19 11:25:00

En contra de lo que hicieron la pasada legislatura, el PNV y el PSE se han unido hoy a PP y Vox en el Parlamento para rechazar la propuesta de EH Bildu de garantizar por ley el derecho al aprendizaje gratuito del euskera, una iniciativa legislativa que ya se tramitó durante la anterior legislatura, pero cuya tramitación no llegó a culminar debido al adelanto electoral. Jasone Agirre ha vuelto a traer por ello la propuesta al Pleno para “garantizar el derecho a aprender euskera a todo el que quiera saberlo, ya que hoy en día ese derecho no está garantizado” porque “el sistema educativo no garantiza todavía que todo el alumnado domine bien esa lengua oficial al terminar la enseñanza obligatoria, y porque, en cuanto a la euskaldunización de adultos, “el aprendizaje del euskera no es un derecho universal en tanto en cuanto hay que pagar por aprenderlo”.
La propuesta de EH Bildu buscaba cambiar la actual situación “para que el derecho a saber euskera sea universal, lo que exige, desde luego, que aprenderlo sea gratuito”, según ha subrayado Agirre, para que el conjunto de la ciudadanía tenga ese derecho garantizado en igualdad de oportunidades”. En concreto, la coalición soberanista defiende que “el aprendizaje del euskera sea gratuito hasta alcanzar el nivel C1”, ya que los pasos dados por el Gobierno en esta dirección son insuficientes. Sin embargo, PNV y PSE han vuelto a pasar el rodillo y, junto con el PP y Vox, han rechazado la propuesta de EH Bildu.
 

NOTICIAS

Los datos oficiales demuestran el fracaso total de la apuesta estratégica de Lakua y el PNV por el gas natural

2020-11-18 14:30:00

EH Bildu pide al Gobierno que dé por terminada esa estrategia porque “el error del PNV no tenemos que pagarlo a escote todos los ciudadanos echando millones de dinero público a un pozo sin fondo”. Las previsiones del Ejecutivo han fallado por completo: este año preveía extraer hasta julio 180 millones de metros cúbicos de gas y solo ha obtenido 23.

EH Bildu responsabiliza a Osakidetza de la muerte de diez presos en Zaballa en dos años

2020-11-17 12:59:00

María Garde destaca que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria haya alertado de que la falta de control de Osakidetza sobre la dispensación de medicamentos alimenta el mercado negro de psicofármacos en la cárcel. EH Bildu ha presentado una iniciativa para que Osakidetza corrija la situación y gestione bien la competencia en sanidad penitenciaria.

PNV y PSE incumplen su propio presupuesto y se niegan a deshacer el recorte salarial al personal investigador

2020-11-16 15:22:00

EH Bildu denuncia la precariedad de las y los investigadores y reclama la subida salarial prevista en las cuentas de Lakua. Reprocha a PNV y PSE que reivindiquen el valor de la investigación y al mismo tiempo promuevan condiciones precarias en ese sector.

EH Bildu pregunta a Idoia Mendia si Lakua va a seguir financiando la precariedad juvenil

2020-11-13 12:13:00

Eraitz Sáez de Egilaz denuncia que la juventud está sufriendo las consecuencias de las políticas de los últimos años porque el Gobierno cree que juventud y precariedad van de la mano. Exige una apuesta firme por la creación de empleo digno.