Legebiltzarra

PNV y PSE deciden que, pese a la excepcionalidad, la Diputación Permanente no cambie su funcionamiento habitual para bloquear a la oposición

EH Bildu reprocha a los socios de gobierno que se sitúen fuera de la lógica democrática porque una situación extraordinaria como la actual exige medidas extraordinarias. No es comprensible que el Parlamento siga como si no pasara nada solo porque la prioridad de PNV y PSE es blindar al Gobierno.

| 2020-04-01 14:20:00

EH Bildu ha acusado hoy a PNV y PSE de "situarse fuera de la lógica democrática" al negarse en el Parlamento a ampliar las funciones de la Diputación Permanente y flexibilizar su funcionamiento mientras dure la situación excepcional que ha supuesto la emergencia sanitaria. EH Bildu así lo había pedido en los últimos días porque en esta situación la Cámara no puede estar desaparecida, y mucho menos aún cuando nadie sabe cuándo serán las elecciones y cuándo se constituirá el nuevo Parlamento.

Según ha señalado Eba Blanco, "esta situación extraordinaria exige medidas extraordinarias para salir todos juntos de la crisis, pero PNV y PSE han priorizado blindar al Gobierno y reducir al máximo los mecanismos de control sobre su gestión. No puede ser normal que en esta situación de excepción la Diputación Permanente mantenga su funcionamiento ordinario y siga como si no pasara nada. Es grave, sobre todo porque detrás de esta decisión se esconde una visión democrática muy reducida de PNV y PSE, cuyo único objetivo es obstaculizar el trabajo de la oposición para proteger al Gobierno Vasco de eventuales críticas".

La vicepresidenta del Parlamento ha criticado en especial “el doble juego del PNV, que está bloqueando en Gasteiz lo que se está exigiendo en Madrid". De hecho, "en el Senado han obligado al PSOE a convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas, pero aquí se están poniendo todas las trabas para que la Diputación Permanente siga bloqueada. Por medio de interpretaciones restrictivas del Reglamento, quieren funcionar con una mayoría que el Gobierno no tiene en la Cámara".

En este sentido, Blanco ha explicado que la Mesa del Parlamento ha recibido el informe de los servicios jurídicos de la Cámara solicitado por EH Bildu. En opinión de Blanco, "el informe no responde a la actual situación de excepcionalidad, sino a los intereses del PNV, ya que no plantea ninguna alternativa para dar más funciones o un funcionamiento más expansivo a la Diputación Permanente. En cualquier caso, el informe no cierra esa puerta, sólo hace falta voluntad política porque las y los parlamentarios tienen plena capacidad para definir y decidir medidas alternativas, tal y como ha pedido EH Bildu. Sin embargo, lamentablemente, PNV y PSE han optado por mantener el funcionamiento habitual de la Diputación Permanente a pesar de la excepcionalidad, despreciando así al propio Parlamento".

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

| 2020-03-31 19:15:00

En opinión de EH Bildu, la línea informativa de EITB en las últimas semanas como amplificador de los mensajes interesados del Gobierno de Lakua, siendo como es grave e inaceptable, superó ayer, concretamente en el informativo de mediodía de ETB, todas las líneas rojas. La instrumentalización habitual de EITB por parte del PNV quedó, más que nunca quizá, a la vista de todos los espectadores, justo cuando los mecanismos de control sobre EITB, tanto la comisión parlamentaria como el Consejo de Administración, están desactivados.

EH Bildu ha exigido una y otra vez a lo largo de la legislatura que EITB garantice en sus informativos objetividad, imparcialidad y neutralidad ideológica, los principios que deben ser los pilares de cualquier radiotelevisión pública. También hemos hecho propuestas concretas en esa dirección, pero hoy tenemos que volver a denunciar la utilización política partidista de EITB por parte de sus responsables, que han puesto a EITB al servicio de los intereses privados que comparten el PNV y Confebask.

En el origen de esta situación que perjudica a la propia EITB está la estrategia política del PNV: prioriza la instrumentalización de la radio y televisión públicas como aparatos propagandísticos y no le importa manchar el prestigio y la imagen de EITB si con ello saca rendimiento político de la situación.

Como decíamos al principio, en los informativos de ayer EITB se convirtió directamente en la voz de los intereses particulares del PNV y Confebask y asumió como suyas las valoraciones políticas partidistas de los jeltzales y la patronal sobre la decisión de paralizar la actividad económica no esencial hasta el extremo de emplear las mismas palabras y calificativos, mientras dejaba al margen, apartadas en un tercer plano, otras opiniones, tanto del resto de partidos como de los sindicatos.

NOTICIAS

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

En esta situación de emergencia el Parlamento debe recuperar su papel para garantizar el debate de propuestas y el control del Gobierno

2020-03-27 19:19:00

EH Bildu denuncia que PNV y PSE intentan evitar el control parlamentario inherente a la democracia para impedir la iniciativa política de la oposición y blindar al Gabinete Urkullu.

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida

2020-02-26 15:07:00

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

El PNV ha bloqueado adrede la ley de gratuidad del estudio del euskera y ahora se dedica a la propaganda y el electoralismo

2020-02-12 14:00:00

“Es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo. Deja claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas”.