Legebiltzarra

EH Bildu pide que también el alumnado menor de 12 años pueda quitarse la mascarilla en el patio

Rebeka Ubera presenta una proposición no de ley para que el Gobierno adecue el protocolo Covid para Educación porque en este momento la orden de utilizar la mascarilla en espacios abiertos es desproporcionada.

| 2021-10-15 16:59:00

EH Bildu ha presentado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno de Lakua a adecuar con urgencia su protocolo Covid-19 para el ámbito educativo a fin de que el alumnado menor de 12 años, como el resto, pueda quitarse la mascarilla cuando están en espacios abiertos o realizan actividad física, tal y como han pedido distintos agentes educativos.

Rebeka Ubera ha señalado al respecto que “aplicar a las y los alumnos menores de 12 años criterios que no se les aplican a los demás y obligarles a usar mascarilla también en el patio no tiene sentido en este momento, ya que gracias a la vacunación se ha logrado un alto nivel de protección frente al coronavirus y se ha rebajado la gravedad de su impacto; además, sabemos que el riesgo de contagio se da especialmente en espacios cerrados, no en espacios abiertos, siempre teniendo claro que eso no debe llevarnos a dejar de lado otras medidas de prevención”.

A iniciativa de EH Bildu, la Cámara pide a Madrid que cambie su proyecto de ley audiovisual para garantizar producciones en euskera

Jasone Agirre critica el carácter centralista, conservador y mercantilista del proyecto de ley del Gobierno PSOE-Podemos y ve indispensable que la ley reserve un porcentaje mínimo para producciones en euskera.

| 2021-10-14 15:02:00

A propuesta de Jasone Agirre, el Parlamento ha solicitado al Gobierno español con los votos de EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU que modifique su proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual para garantizar la protección de las minorías nacionales y lingüísticas y la diversidad cultural y lingüística. En concreto, la moción aprobada insta a que la Ley Audiovisual en tramitación garantice un porcentaje mínimo de contenidos en euskera (también en catalán y gallego) en las inversiones en producciones.

La parlamentaria de EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque a su juicio es imprescindible corregir el proyecto de ley del Ejecutivo PSOE-Podemos para garantizar la diversidad lingüística, proteger los derechos de la población euskaldun y no perder nuestra industria audiovisual. Agirre ha criticado que el proyecto de ley elaborado en Madrid es “centralista, conservador y mercantilista” y “antepone el interés del mercado audiovisual a la función social”, con lo que “pone en peligro la diversidad cultural y lingüística porque, aunque sí la menciona, no especifica requisitos culturales o lingüísticos, no prevé porcentajes concretos para otras lenguas que no sean el castellano, ni tampoco deja margen, por ejemplo, para que las comunidades autónomas intervengan en plataformas como Netflix”.

Para Agirre es clave que la futura Ley Audiovisual tenga en cuenta todos esos elementos porque las fórmulas de consumo han cambiado radicalmente y el propio sector está inmerso en un cambio de paradigma que exige que las nuevas leyes se adapten a la nueva situación.

Asimismo, la parlamentaria abertzale ha vuelto a instar al Gobierno vasco a que ejerza sus competencias en materia audiovisual y, en esta línea, ha insistido en la importancia de crear un Consejo Audiovisual al estilo del que ya existe en Cataluña.

PNV y PSE rechazan tomar medidas para aliviar el efecto de la subida de la luz para los hogares más vulnerables

EH Bildu propone reforzar las políticas sociales para garantizar el bienestar y el suministro energético básico a toda la población. Reprocha al PNV que se haya convertido en el ariete del oligopolio eléctrico.

| 2021-10-14 12:04:00

A pesar de que el espectacular aumento del precio de la luz está teniendo un impacto enorme en la economía de miles de familias, PNV y PSE, junto con el PP, han rechazado hoy la iniciativa de EH Bildu que instaba al Gobierno Urkullu a tomar medidas para aliviar el efecto de la factura de la luz en los hogares más vulnerables. Peor aún, ni ellos ni el Ejecutivo han sido capaces de hacer ni una sola propuesta para mejorar la situación de las personas que están sufriendo esta descontrolada subida de precios, una falta de respuestas que ha sido criticada por Mikel Otero: “La realidad nos está pasando por encima; cada vez son más las personas afectadas y no hacer nada, o quedarnos con herramientas que sabemos insuficientes, no debe ser una opción”.

El parlamentario de EH Bildu ha alertado de que la pobreza ha aumentado en los últimos años en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, donde cerca de 200.000 personas carecen de recursos suficientes para poder mantener una temperatura adecuada en su casa, un problema que, obviamente, se ha agravado por el encarecimiento de la luz. Por ello, Otero ha defendido la urgencia de dar un salto cualitativo en las políticas públicas para asegurar que el conjunto de la ciudadanía tenga garantizados los recursos energéticos básicos para disfrutar de una vida de calidad.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de una Ley de Bienestar Energético como la que EH Bildu propuso hace unos meses y ha solicitado a Lakua que presente un proyecto de ley al respecto y que mientras dure su tramitación refuerce las Ayudas de Emergencia Social para responder con inmediatez a las necesidades básicas de suministro de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Otero se ha referido también a “la guerra” abierta por el oligopolio eléctrico contra las medidas del Gobierno español en relación con el mercado eléctrico. Ha explicado que las compañías como Iberdrola están acumulando “beneficios ilegitimos, no pérdidas”, y están recurriendo a “la amenaza, el chantaje y el juego sucio” para salvaguardar sus intereses privados. Y en este contexto, ha denunciado, el PNV, en lugar de proteger a la gente, “ha dejado claro cuál es su bando y está actuando como ariete de las eléctricas”.

El acuerdo PNV-PSE-PP en la Ley del Tribunal de Cuentas es contrario a la higiene democrática

Josu Estarrona denuncia que la reforma que han pactado no es más que un reparto de cuotas que ni va a evitar las puertas giratorias ni va a dar transparencia e independencia al funcionamiento del tribunal.

| 2021-10-13 13:34:00

EH Bildu ha votado en contra de la reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas Públicas (TVCP) que han pactado PNV, PSE y PP por ser “contraria a la higiene democrática”, según ha denunciado Josu Estarrona, que ha recordado que EH Bildu propuso hace ya seis años modificar esa ley para dotar al TVCP de la “máxima transparencia, objetividad e independencia” y evitar casos como el del jeltzale José Luis Bilbao, que de un día para otro pasó de ser diputado general de Bizkaia a presidir ese tribunal, encargado de controlar y fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas, también las de la Diputación que él mismo presidía.

Sin embargo, y a pesar de que durante la tramitación de la reforma legislativa las y los expertos que han comparecido en la Cámara han dejado claro que la ley tenía un gran margen de mejora para garantizar la independencia del TVCP y alejarlo de intereses partidistas, lo que han pactado PNV, PSE y PP “es lamentable” porque “aboca a ese organismo al cambio de cromos”. Estarrona ha denunciado que “es en eso en lo que se va a convertir la renovación del TVCP, un intercambio de puestos para unos y otros que además ni siquiera va a respetar la proporcionalidad del Parlamento”.

A juicio del parlamentario de EH Bildu, la reforma pactada por los socios de gobierno con el PP “es un fracaso” porque, “al revés que en otros tribunales de cuentas, ni establece unos requisitos profesionales mínimos para ser miembro del tribunal, ni tampoco impide que puedan repetirse casos flagrantes de puertas giratorias como el de José Luis Bilbao; en definitiva, hacen como que cambian algo para no cambiar nada. En un momento en que la sociedad reclama cada vez más medidas, más firmeza, más transparencia y una gestión impoluta de los recursos públicos, la respuesta de PNV, PSE y PP es un mero maquillaje del TVCP”.

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide reforzar la inspección laboral para perseguir el uso de la figura de falso autónomo

Eraitz Saez de Egilaz ve un avance en la Ley de Riders, pero advierte de que hacen falta más pasos para impedir la vulneración sistemática de los derechos laborales por parte de las empresas del sector ‘delivery’.

| 2021-10-07 13:59:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ha pedido al Gobierno que refuerce la actuación de la Inspección de Trabajo para luchar contra el uso de la figura de falso autónomo y perseguir las estrategias de empresas como Glovo para sortear la Ley de Riders y el fraude que en este sentido puedan cometer. Precisamente hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo Digno y Eraitz Saez de Egilaz ha reclamado a Lakua un compromiso firme en este sentido porque “el trabajo siempre tiene que ser digno”.

La parlamentaria de EH Bildu ha valorado la Ley de Riders, aprobada en mayo, que obliga a empresas como Glovo y Deliveroo a contratar a las y los repartidores que les venían prestando sus servicios como falsos autónomos. “Ha sido un paso fundamental para la defensa de los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales y de las personas que prestan servicios en las empresas del sector ‘delivery”. Aun siendo un avance, ha advertido Sáez de Egilaz, la Ley de Riders no es suficiente y se necesitan más pasos para garantizar los derechos laborales de las y los repartidores, ya que estas empresas están utilizando mecanismos y resquicios para no aplicar la ley y evitar hacer contrataciones.

NOTICIAS

La Ley de Aportaciones no garantiza la financiación municipal y deja sin resolver el problema del reparto de los recursos

2021-10-07 11:52:00

EH Bildu vota contra la ley pactada por el Gobierno de Lakua con las diputaciones. “Llega 10 años tarde y no da solución a los problemas y desequilibrios que han sido evidentes durante todos estos años”.

PNV y PSE incumplen su compromiso presupuestario y se niegan a subir el sueldo al personal investigador

2021-09-29 15:37:00

EH Bildu pide al Gobierno que aplique la subida salarial prometida en el presupuesto de 2020 y aumente el salario mínimo del personal investigador hasta el 60% del sueldo medio.

EH Bildu ve irresponsable la negativa de PNV y PSE a analizar el uso del teléfono móvil en los colegios

2021-09-29 15:35:00

Lore Martínez Axpe subraya la importancia de hacer un estudio para que Educación remita una propuesta de normativa los centros de enseñanza.

EH Bildu pacta con el Gobierno vasco la Ley de Conservación del Patrimonio Natural

2021-09-28 12:45:00

Mikel Otero muestra su alegría por el acuerdo porque, entre otras cosas, “hemos logrado garantizar que los presupuestos incluyan financiación para la consecución de los objetivos fijados en la ley”.