Legebiltzarra

EH Bildu alerta de las consecuencias que puede tener la descoordinación en el servicio de emergencias en Trebiñu

Itxaso Etxebarria pide explicaciones a la consejera de Salud tras conocer que hace unos días un paciente en estado grave fue derivado hasta Burgos a pesar de que todo el seguimiento se lo habían hecho en Txagorritxu.

| 2021-02-26 14:14:00

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha pedido explicaciones a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre el servicio de urgencias que se ofrece en Trebiñu después de que un caso reciente haya puesto en evidencia una falta de coordinación que puede llegar a tener graves consecuencias. Tras recordar que el Gobierno de Lakua y la Junta de Castilla y León firmaron en 2012 un protocolo de colaboración para que Osakidetza pudiera prestar el servicio de emergencias en Trebiñu empleando el dispositivo más adecuado en cada caso, Etxebarria ha denunciado que “eso no siempre ocurre porque no existe la coordinación necesaria, como se ha vuelto a demostrar hace unos pocos días”.
Según ha explicado la parlamentaria soberanista, “hace unos días un vecino de Argantzun con claros síntomas de infarto fue trasladado en un primer momento al hospital de Miranda de Ebro y luego hasta Burgos, aunque la familia insistió en que debía ser trasladado a Txagorritxu porque era donde el paciente tenía todo su informe médico y donde le habían operado previamente”.
Por ello, Etxebarria ve necesario que la consejera de Salud explique “si Osakidetza ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, cómo es posible esa descoordinación en un servicio tan delicado, porque no podemos olvidar que como consecuencia de esa falta de coordinación podría fallecer algún paciente. ¿De quién sería la responsabilidad en ese caso? Por último, queremos saber cuántas reclamaciones ha recibido Osakidetza desde 2012 por derivar urgencias a los servicios sanitarios de Castilla y León”.
 

PNV y PSE rechazan sin siquiera debatirla la propuesta de EH Bildu de garantizar por ley el bienestar energético

Nerea Kortajarena advierte de que la pandemia ha agravado el problema de la pobreza energética y hoy alrededor de 200.000 personas no tienen medios para encender la calefacción. Ve fundamental asegurar a toda la ciudadanía el suministro energético básico.

| 2021-02-25 11:55:00

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha propuesto hoy en el Parlamento garantizar por ley el bienestar energético para dar “un salto cualitativo en la protección de las personas”. La pandemia ha agravado el problema de la pobreza energética y, ante esa evidencia, la coalición soberanista ha puesto sobre la mesa una proposición de ley para garantizar los recursos energéticos básicos a toda la ciudadanía de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, ya que en la actualidad, según el último informe de Cáritas, en la CAV unas 200.000 personas “no pueden encender la calefacción ni ducharse con agua caliente” porque carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente a estos gastos.
PNV y PSE, sin embargo, han rechazado la propuesta de EH Bildu sin siquiera debatirla y argumentando que no es realista, a pesar de que el problema de la pobreza energética que afecta a miles de familias es totalmente real. Kortajarena ha explicado que la respuesta del Gobierno a ese problema –a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES) principalmente– no es suficiente, entre otras razones, porque para poder acceder a alguna ayuda “hay que ser muy pobre, y eso deja fuera a mucha gente que tiene dificultades para tener calefacción o agua caliente pero que no entran en esos parámetros tan estrechos de la pobreza”.
Kortajarena ha respondido por ello a PNV y PSE que, a la vista de los datos, “lo que no es realista es pensar que el problema se soluciona así, sobre todo cuando no se destina más dinero aunque los datos demuestran que no es suficiente; lo que no es realista es pensar que haciendo lo mismo se van a conseguir resultados diferentes. Eso puede servir para decir que se hace algo, pero realista no es. Lo suyo no es realismo, sino dejadez e incapacidad”.
La propuesta de EH Bildu tenía como objetivo, según ha insistido Kortajarena, “que toda la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tenga condiciones de vida dignas, que no pasar frío sea un derecho, que se tenga garantizado el acceso a los suministros energéticos básicos, que se cree un sistema público para materializarlo y que todo pueda desarrollarse en un marco energético sostenible”. Con la ley que ha propuesto la coalición y han rechazado PNV y PSE habrían quedado prohibidos los cortes de suministro a los consumidores en situación de vulnerabilidad económica y el bienestar energético habría sido un derecho subjetivo a garantizar por la Administración. De esa manera, todas y todos los ciudadanos de la CAV hubiesen tenido asegurado el Abastecimiento Energético Básico, un concepto novedoso que garantiza una temperatura de entre 18 y 25 grados en las viviendas y que la factura no supere más del 10% de los ingresos de la unidad convivencial. A tal fin, la propuesta de EH Bildu contemplaba la creación de un sistema de prestaciones económicas y tecnológicas, como, por ejemplo, líneas de ayuda para acceder a dispositivos eficientes vinculados a las reducciones de consumo.

EH Bildu propone que Lakua cree una comisión especial para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia de modo ilegítimo

Dado que muchos ayuntamientos y concejos carecen de medios para ello, EH Bildu insta al Gobierno a que les ofrezca apoyo y asuma la tarea de recuperar los bienes que legítimamente les pertenecen.

| 2021-02-22 13:04:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento con el objetivo de recuperar los bienes inmatriculados de forma indebida por la Iglesia católica desde 1946. Tal y como indica Josu Estarrona, “según el listado que el Gobierno español ha remitido al Congreso, entre 1946 y 2015 la Iglesia puso a su nombre al menos 614 templos, terrenos y casas en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, propiedades que en muchos casos habían sido construidas, adquiridas y pagadas por los pueblos, por sus vecinos y vecinas, y ellos son, por tanto, los verdaderos propietarios”.
Por ello, porque devolver esas propiedades a sus legítimos propietarios es una cuestión de justicia, EH Bildu propone que el Gobierno de Lakua cree una comisión especial para defender y recuperar esos bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia. Según indica Estarrona, “en esa comisión no sólo participaría el Gobierno, sino también las diputaciones, Eudel, juristas e historiadores”.
Según recoge en la proposición no de ley, la coalición soberanista pide al Gobierno que elabore un inventario de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia, así como que ofrezca apoyo a los ayuntamientos y concejos que tengan interés en recuperar sus bienes. Estarrona apunta al respecto que “en muchos casos los verdaderos propietarios de templos, casas o terrenos que la Iglesia ha puesto a su nombre son pequeños ayuntamientos y concejos que no tienen recursos suficientes para llevar a cabo ese proceso; por eso proponemos que esa defensa la haga el propio Gobierno de modo subrogado”.
El parlamentario recuerda además que, a iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ya aprobó en 2019 una proposición no de ley de cara a recuperar las propiedades inmatriculadas indebidamente por la Iglesia, una proposición que, sin embargo, el Ejecutivo PNV-PSE no ha cumplido en su integridad. En concreto, no ha asumido el liderazgo en ese proceso y no ha apoyado activamente a las entidades locales para que recuperen esas propiedades.
 

EH Bildu pide medidas específicas para mejorar la atención a los pacientes de ‘Long Covid’

Advierte de los efectos del Covid persistente e insta a Salud a tomarlos en consideración y darles una respuesta adecuada. Plantea generalizar el uso de máscaras FFP2 para mejorar la seguridad de la plantilla de Osakidetza.

| 2021-02-21 11:13:00

EH Bildu ha presentado sendas proposiciones no de ley en el Parlamento en relación con el coronavirus. La primera insta al Departamento de Salud a que reconozca y tome en consideración el Covid persistente o ‘Long Covid’ y adopte medidas específicas al respecto para mejorar la atención a las personas afectadas por esa enfermedad. Según explica Rebeka Ubera, “las y los pacientes de Covid persistente mantienen en el tiempo la sintomatología de la enfermedad (se han descrito hasta 200 síntomas) después de haber dado negativo en las pruebas, lo que altera y condiciona totalmente su día a día y muchas veces pone su vida patas arriba”.

Atendiendo a sus efectos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la gravedad del ‘Long Covid’ y ha recomendado a las autoridades sanitarias poner en marcha medidas específicas para garantizar una atención adecuada a las personas afectadas por esa enfermedad. En esa línea va la iniciativa de EH Bildu. En concreto, insta a Salud a definir y desarrollar un itinerario de diagnóstico, atención y seguimiento del Covid persistente, profundizar en la formación y la investigación y unificar criterios con la Seguridad Social para la tramitación de las bajas laborales consecuencia de esa enfermedad.

La segunda proposición no de ley tiene como objetivo mejorar la seguridad de la plantilla de Osakidetza ante el riesgo de contagio por coronavirus. Tras recordar que en el Servicio Vasco de Salud se han infectado miles de trabajadores y trabajadoras y que los brotes siguen siendo frecuentes, Ubera pide a Salud que ponga máscaras FFP2 a disposición de todo el personal que trabaja en áreas de atención a pacientes y que además revise los protocolos de protección y los consensue con la representación de la plantilla.

EH Bildu denuncia que Lakua deja a la población de Trebiñu fuera de las ayudas para el estudio del euskera

Itxaso Etxebarria alerta de que “el cambio de las condiciones para acceder a las ayudas castiga a los habitantes de Trebiñu”. Pide al Gobierno de Lakua que corrija el problema que ha generado HABE.

| 2021-02-19 11:11:00

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha solicitado al Gobierno de Lakua que solucione el problema que HABE ha creado en Trebiñu y garantice el derecho a aprender euskera en el enclave. Según ha explicado, las y los habitantes de Treviño han tenido hasta ahora la posibilidad de acceder a las subvenciones que cada año concede HABE para estudiar euskera, pero ahora HABE les niega esa opción porque ha modificado los requisitos de esa convocatoria de ayudas. En lo referente al padrón, hasta ahora era suficiente estar matriculado en un euskaltegi de HABE o en un centro homologado, pero con el cambio introducido por HABE ahora es imprescindible estar empadronado en la CAV, lo que, obviamente, “penaliza a los ciudadanos de Trebiñu al impedirles acceder a esas ayudas”.
Etxebarria pide por ello al Gobierno que corrija la decisión de HABE porque “es evidente que no ha tenido en cuenta el daño que se ha hecho a las y los alumnos de euskera de Trebiñu”. La parlamentaria de EH Bildu ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, para que aclare “si tiene previsto destinar ayudas específicas para la población de Trebiñu, ya que es grave e incomprensible que a las y los alumnos del enclave se les niegue el acceso a esa ayuda cuando el objetivo de la convocatoria de HABE es fomentar el conocimiento y el uso del euskera”.
 

NOTICIAS

EH Bildu pide a Lakua que haga público el calendario de vacunación y acelere el proceso

2021-02-18 15:34:00

La evolución de la tasa de incidencia muestra que relajar las medidas en Navidad fue un error. Rebeka Ubera ve necesario revisar la estrategia sanitaria porque, si se siguen aplicando las mismas medidas, será difícil lograr resultados distintos y bajar la tasa a 60/100.000. PNV y PSE han rechazado la propuesta de la coalición soberanista.

La Mesa se niega a tramitar la solicitud de cese de Sagardui en contra de un informe jurídico

2021-02-09 17:18:00

PNV y PSE han pasado por encima del criterio de los servicios jurídicos y no han admitido a trámite la iniciativa de EH Bildu.

Al rechazar la iniciativa legislativa de EH Bildu, Lakua impide responder al problema de la pobreza energética

2021-02-09 17:12:00

Como viene haciendo sistemáticamente, el Gobierno se opone a que se tramite la Proposición de Ley de Garantía del Bienestar Energético. “Ni toma medidas en ese sentido, ni admite las propuestas del resto. El resultado es que unas 200.000 personas no tienen medios para encender la calefacción”.

PNV y PSE ignoran las directrices de la UE y rechazan la propuesta de EH Bildu de regular por ley el mercado de alquiler

2021-02-04 10:28:00

Los socios de gobierno tumban la iniciativa legislativa de la coalición para limitar el precio de los alquileres. Ander Rodríguez explica que la propuesta va en la línea marcada por la UE y recuerda que el Gobierno español ya ha anunciado una ley con ese objetivo.