Legebiltzarra

Vox y PP saben bien que atacando al euskera están atacando a Euskal Herria

EH Bildu subraya que el decreto que regula el uso de las lenguas oficiales garantiza los derechos lingüísticos tanto de euskaldunes como de castellanoparlantes.

| 2020-01-22 18:55:00

EH Bildu considera que los recursos anunciados por PP y Vox contra el decreto del Gobierno vasco que regula el uso de las lenguas oficiales en los ayuntamientos y las entidades locales suponen “un ataque directo contra el euskera” que vuelve a evidenciar que las derechas españolas “saben bien dónde golpear a Euskal Herria, en el idioma, en la cultura y, en definitiva, en nuestra competencia y capacidad para gobernarnos”, tal y como denuncia Rebeka Ubera.
La parlamentaria recuerda que el decreto ahora recurrido por PP y Vox tiene su origen en la Ley Municipal que EH Bildu pactó con el PNV y subraya que “ese decreto viene a garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la población, de euskaldunes y de castellanoparlantes, además de dar seguridad jurídica a esos derechos”. Por eso, denuncia, “este ataque directo contra el euskera es un ataque, otro más, contra la capacidad y  las competencias que tenemos para gobernarnos y organizar nuestras instituciones y detrás de todo eso lo que hay en el fondo no es más que el intento de PP y de Vox de profundizar en el proceso de recentralización del Estado”.
 

EH Bildu pide a Educación que el proceso de matriculación contemple criterios contra la segregación

Rebeka Ubera presenta una iniciativa parlamentaria para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de modo que quede asegurada la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

| 2020-01-22 17:45:00

Con motivo de la presentación por parte del Departamento de Educación del proceso de matriculaciones para el próximo curso 2020-2021, EH Bildu ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley que persigue garantizar el cumplimiento estricto de la normativa para que se asegure la igualdad de oportunidades y la no discriminación de ningún alumno o alumna. Tal y como explica Rebeka Ubera al respecto, “el proceso de matriculación es una de las bases principales para hacer frente a la segregación escolar y promover la cohesión social desde el ámbito educativo”.
Tras recordar que EH Bildu ha propuesto en distintas ocasiones modificar el decreto de matriculación, Ubera apunta que “lo mínimo que hay que exigirle al Gobierno es que garantice el cumplimiento de la normativa vigente, lo que a menudo no hace cuando hablamos de tomar medidas para evitar la segregación escolar”. Por ello, la iniciativa impulsada por la propia Ubera en el Parlamento insta a Educación a asegurar que los criterios a aplicar en el proceso de matriculación no vulneran la igualdad de oportunidades ni fomentan la segregación por motivos económicos o de origen.
 

NOTICIAS

EH Bildu pide a Educación que el proceso de matriculación contemple criterios contra la segregación

2020-01-22 17:45:00

Rebeka Ubera presenta una iniciativa parlamentaria para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de modo que quede asegurada la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

EH Bildu trae al Parlamento el conflicto del colegio público de Santutxu Mina del Morro-Larreagaburu

2020-01-21 12:18:00

Rebeka Ubera registra una batería de iniciativas con el objetivo de garantizar la continuidad del centro. La consejera de Educación deberá aclarar en el Pleno si su intención es acabar cerrando el colegio.

A petición de EH Bildu, la Diputación Permanente debatirá el viernes iniciativas contra el Decretazo Digital

2020-01-14 14:26:00

Josu Estarrona alerta de las graves consecuencias del decreto-ley del Gobierno español y ve indispensable que el Parlamento responda con urgencia porque el 5 de febrero acaba el plazo para recurrir ese decreto.

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente, ya que el plazo para recurrir el Decretazo Digital requiere decisiones urgentes

2020-01-10 14:31:00

Josu Estarrona ha recordado que el 5 de febrero concluye el plazo para que Lakua active vías legales contra el Decreto-ley del Gobierno español: “El Parlamento debe reunirse de forma urgente, porque el decreto supone un ataque inadmisible contra derechos y libertades fundamentales”