Bizkaia

Duque: «Es incomprensible que el diputado de Acción Social culpabilice a la plantilla de la residencia de Muskiz del foco de contagio»

EH Bildu subraya que la situación en otras residencias como la de Zamudio también es preocupante y vuelve a pedir a la Diputación que tome medidas

| 2021-01-14 13:09:00

La juntera de EH Bildu, Izaskun Duque, ha mostrado su sorpresa después de que el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, haga recaer la responsabilidad del foco en la residencia Marcelo Gangoiti sobre los y las trabajadoras de la misma.

«Una vez más, como lleva ocurriendo desde el inicio de la pandemia, hemos visto como el gobierno foral elude su responsabilidad. No nos parece responsable culpabilizar y estigmatizar a los y las trabajadoras como fuente de contagio. Lo que deben hacer es buscar soluciones y actuar».

Precisamente, Duque ha recordado que lo ocurrido en Muskiz no es un caso aislado y que las residencias de Bizkaia se encuentran en una situación muy delicada al encontrarse en un nuevo pico con 350 positivos en total y personas contagiadas en 14 residencias.

Situación complicada en la residencia de Zamudio

La juntera de EH Bildu ha advertido que centros para personas mayores como el de Truiondo en Zamudio también registran cifras preocupantes. «En Zamudio se registro un foco el 7 de diciembre y las cifras de contagios demuestran que no se pudo controlar».

Ante esa situación, EH Bildu vuelve a solicitar que se intervengan las residencias de mayores de gestión privada que cuenten con altas tasas de contagios.

EH Bildu considera que los proyectos presentados por la Diputación para las nuevas líneas de metro siguen teniendo importantes carencias y no dan respuesta a las necesidades reales

El juntero Raul Méndez ha insistido en que, siendo positivo que se den pasos en ambos proyectos, se pierde una oportunidad mientras la prioridad de la Diputación sigue siendo otros proyectos como el túnel subfluvial de Lamiako o la Supersur

| 2021-01-13 16:23:00

Raul Méndez, juntero de EH Bildu, ha asegurado que los proyectos para las líneas 4 y 5 de metro presentados esta mañana por el diputado general, Unai Rementeria, y el consejero de transportes, Iñaki Arriola siguen teniendo importantes carencias y no responden a las necesidades reales de los y las vecinas de ambas zonas.

 

En el caso de la línea de metro a Galdakao “el proyecto presentado hoy no da respuesta a las necesidades de movilidad de los barrios del municipio. Estamos ante un proyecto que no garantiza estaciones en Aperribai y Bengoetxe, a pesar de pasar por esas zonas de manera soterrada. Además, han presentado un proyecto en dos fases, sin especificar la planificación ni el presupuesto para el segundo tramo haciendo difícil garantizar que esté en marcha el año 2026”, ha declarado Méndez.

 

Además nos hemos encontrado con que el diputado general vuelve a supeditar proyectos como el metro a Galdakao a la llegada de fondos europeos. No creemos que haya un problema de financiación; consideramos que hay un problema de prioridades ya que se va a destinar más dinero a proyectos como el túnel subfluvial de Lamiako o la Supersur que a ambas líneas de metro”, ha subrayado Méndez.

 

En cuanto a la línea de metro a Rekalde, Méndez recuerda que fue EH Bildu quien propuso la puesta en marcha de un proceso participativo, pero que lo presentado hoy se limita a dar a elegir a los y las vecinas de la zona la forma de acceder a las estaciones. “Consideramos que se deben poner sobre la mesa todas las opciones y no una única alternativa en la que hay elegir si se accede mediante manera convencional en túnel o mediante funiculares”.

 

Por lo tanto, con la intervención de hoy, la Diputación y el Gobierno Vasco han dado una imagen de improvisación total, presentando un proyecto parcheado e inconexo, perdiendo una vez más la ocasión para presentar una propuesta integral y satisfactoria para las Líneas 4 y 5”.

EH Bildu solicita la intervención de la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz por el alto número de contagios detectados

La juntera Izaskun Duque anuncia que presentarán una propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia para poder actuar en los centros de gestión privada con una alta tasa de contagios

| 2021-01-13 14:48:00

EH Bildu ha solicitado a la Diputación de Bizkaia que intervenga la residencia para personas mayores Marcelo Gangoiti. El centro, de titularidad pública pero de gestión privada localizado en Muskiz, cuenta con una alta tasa de contagios entre las personas usuarias y la plantilla por lo que, en opinión de la juntera Izaskun Duque, la decisión no se puede demorar más.

 

“Consideramos que la situación es lo suficientemente grave como para que la Diputación actúe. Hay que recordar que el sistema de concertación no exime a las instituciones públicas de lo que ocurra en dichas residencias y, en este caso, la situación es muy preocupante y no podemos demorar más la decisión”, ha subrayado Duque.

 

La juntera de EH Bildu también ha recordado que actualmente existen los mecanismos para que la Diputación pueda intervenir en las residencias concertadas de titularidad privada, ya que el Sistema Vasco de Servicios Sociales reconoce a las administraciones públicas una serie de competencias.

 

“Hasta el momento hemos sido una de las pocas comunidades autónomas que no han intervenido un solo centro residencial durante la crisis del COVID-19. No se ha tomado este tipo de medidas a pesar de que la situación ha sido muy difícil en esos centros. No podemos volver a cometer el mismo error”, ha declarado la juntera de EH Bildu.

 

Propuesta en las Juntas Generales

 

Por otra parte, EH Bildu ha anunciado que presentará una propuesta en ese sentido en las Juntas Generales de Bizkaia. “El objetivo de la propuesta es intervenir los centros de gestión privada que tengan un alto número de contagios. Asimismo, vamos a solicitar un aumento de las inspecciones en los centros que atienden a las personas mayores, que están siendo las más vulnerables ante esta pandemia”, ha subrayado Duque.

EH Bildu Bizkaia muestra su disposición a llegar a acuerdos en los presupuestos siempre que sirvan para un cambio de rumbo que permita dar de respuesta a las prioridades reales

La portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia, insiste en que las cuentas de 2021 tienen que servir para hacer frente a las nuevas prioridades

| 2020-12-11 13:31:00

Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu Bizkaia, ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos en materia presupuestaria “siempre que sirvan para revertir la situación actual”. Ilardia ha realizado estas declaraciones esta mañana en rueda de prensa junto a la juntera Arantza Urkaregi.

Tal y como ha subrayado Ilardia, “EH Bildu muestra su disposición a llegar a acuerdos en materia presupuestaria, pero esas cuentas tienen que servir para cambiar la situación actual. Ahora más que nunca tenemos que plantear políticas para mejorar la vida de las personas que viven en Bizkaia. Ese es el objetivo con el que va a trabajar EH Bildu”.

De este modo, EH Bildu encara la negociación de los presupuestos para 2021 con intención de corregir las carencias actuales y poder hacer frente a los nuevos retos “ante los que las políticas aplicadas hasta el momento no han funcionado”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Urkaregi al recordar que  “los presupuestos deben responder a las nuevas prioridades y que deben tener cuatro ejes como son reforzar el sistema de servicios sociales, impulsar el empleo digno, conseguir una Bizkaia equilibrada mediante políticas económicas y dar pasos hacia una verdadera transición ecológica”.

EH Bildu solicitará al Consorcio de Aguas que no cobre la tasa fija de agua a los y las hosteleras que tengan su bar o restaurante cerrado

Junto a esa propuesta pedirá en la reunión del Consorcio de Aguas de esta tarde que se vuelva a poner en marcha la medida para no cobrar la tasa de saneamiento

| 2020-11-24 11:53:00

Ante los efectos que la COVID 19 está teniendo en el sector de la hostelería, EH Bildu Bizkaia propone que no se cobre la tasa fija de agua a los y las hosteleras que tengan su negocio cerrado. La propuesta se realizará esta tarde en la reunión convocada por el Consorcio de Aguas.

“En julio el Consorcio de Aguas aceptó no cobrar la tasa de saneamiento a los establecimientos cerrados por la COVID 19. Hay que poner en marcha de nuevo esa medida, pero ante la difícil situación del sector de la hostelería hay que dar más pasos. Proponemos que no se les cobre tampoco la tasa fija de agua”, ha declarado el representante de EH Bildu, Asier Egiraun.

Propuesta a desarrollar junto a EUDEL

Tal y como recuerdan desde EH Bildu, en julio no se puso en marcha esa medida por el efecto que podría tener en los ayuntamientos. Dada la difícil situación del sector desde EH Bildu se cree que no habrá tantos obstáculos.

Por ese motivo, EH Bildu considera que la propuesta debe ser desarrollada en conjunto con EUDEL. “La situación es muy grave en el sector de la hostelería y hay que plantear medidas desde el trabajo conjunto para minimizar los daños en el sector”, ha declarado Egiraun.

NOTICIAS

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán sobre la implantación de la tasa COVID

2020-11-17 12:41:00

La propuesta llega de la mano de EH Bildu en un momento en que han aumentado las necesidades sociales y una menor recaudación

EH Bildu solicita que se garantice la financiación de las líneas de Metro a Galdakao y los barrios del sur de Bilbao

2020-11-16 12:28:00

La petición será objeto de debate en el Pleno del 28 de noviembre en las Juntas Generales de Bizkaia

EH Bildu denuncia que la Diputación siga priorizando y aumentando el gasto en infraestructuras en detrimento de los servicios sociales

2020-11-13 09:29:00

Mientras la inversión realizada en infraestructuras ha subido un 16%, la destinada a Acción Social solo lo ha hecho un 1%

Alcaldes de EH Bildu de Hego Uribe piden a Renfe que recupere las líneas y las frecuencias

2020-10-22 14:15:00

La alcaldesa de Orduña y el alcalde de Arakaldo anuncian que EH Bildu presentará mociones en los municipios de la comarca pidiendo la recuperación del servicio en su totalidad