Bizkaia

EH Bildu demanda garantías para que los terrenos de La Naval no sean meros almacenes logísticos

Tras una visita de la comisión de Cultura del Parlamento Vasco a instancias de la formación soberanista, Iker Casanova ha reclamado al Gobierno Vasco que busque garantías para reactivar la actividad industrial en estas excelentes instalaciones.

| 2021-10-19 17:03:00

La comisión de cultura del Parlamento vasco a instancias de EH Bildu ha visitado esta mañana las instalaciones de La Naval. Tras la visita, Iker Casanova ha reclamado volver a poner en activo y dedicar de nuevo a uso industrial las “excelentes instalaciones” de La Naval. Frente a la amenaza que supone que esos terrenos sean a día de hoy propiedad de una empresa de carácter logístico, el parlamentario soberanista ha reclamado al Gobierno Vasco buscar garantías para que estos terrenos no sean “meros almacenes logísticos” en una comarca como la Margen Izquierda, “que necesita urgentemente la reactivación de la industria”.

La visita ha servido a juicio de EH Bildu para remarcar la necesidad de reactivar la actividad industrial en un terreno que tiene unas características inmejorables para ello, Además, la formación soberanista reivindica la necesidad de conservar y poner en valor este gigantesco tesoro patrimonial, cultural y de la memoria. Por este mismo motivo, ya en abril EH Bildu presentó una moción en el Parlamento Vasco que pedía vincular estos terrenos de forma ineludible a la actividad industrial, y que incluía también otra solicitud, que que fue apoyada por el resto de los grupos, para catalogar estos terrenos como patrimonio industrial y blindar así su conservación.

EH Bildu advierte que el Plan Estratégico de Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri no cumple con una participación real y está desarrollada sin recursos económicos suficientes

Empezando por la izquierda, Maria Solar, Bea Ilardia, Iker Casanova, Aitor Yano y Elena Reyero

| 2021-07-22 12:17:00

El pasado 12 de julio, se presentaron en las Juntas Generales, los Planes Estratégicos Comarcales (PEC) que Diputación y Gobierno Vasco han desarrollado para las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri.

“Los PEC no cumplen ni en forma ni en fondo lo solicitado y lo que estos eskualdes necesitan”, explica la portavoz de las Juntas Generales, Bea Ilardia.

La portavoz aclara que estos planes no cuentan con una participación real, no tienen ninguna visión integral y está desarrollada sin recursos económicos suficiente. “Da la impresión de que estos planes tiene como objetivo la propaganda de los gobiernos, aparentar que se hacen cosas en los eskualdes más desfavorecidos”, añade Ilardia.

Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, cree que “se puede hablar de un proceso desordenado y oscurantista” y que “lo que han hecho el gobierno y la diputación es básicamente hablar consigo mismo y con sus amigos, dando la espalda a un proceso participativo real”.

El parlamentario opina que lo más grave de estos planes es su falta de contenido dejando fuera los aspectos fundamentales para el devenir económico de estas comarcas y es que en la práctica solo se da un grado de concreción mínimo en torno a los proyectos tractores.  Además, en lo que se refiere al presupuesto, detalla que “aunque pueda parecer considerable es apenas una mínima fracción de lo necesario para actuar en estas comarcas”.

“Sin transparencia, sin participación, sin objetivos y sin presupuestos, desde EH Bildu consideramos no cumplido el mandato parlamentario de realizar unos planes de reactivación de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri y en consecuencia vamos a iniciar una dinámica institucional de demanda del cumplimiento de estos objetivos”, explica Casanova.

En ese sentido, EH Bildu presentará una serie de iniciativas en ayuntamientos, JJGG y Parlamento. En estas mociones se solicitarán tres cuestiones fundamentalmente:

  • Pedir al Gobierno Vasco y a la Dipuación Foral, en el plazo de sesi meses, planes con caracter integral.
  • Poner en marcha un proceso participativo real.
  • Desarrollar dichos planes mediante un sistema de gobernanza abierto y participativo, que integre, junto a las instituciones, a agentes políticos, sindicales y sociales y permita la participación ciudadana directa, sin crear estructuras ni cargos remunerados.

EH Bildu pide aclarar cuestiones como el hidrógeno, las políticas de contratación y el servicio de Tiketing de Gaztelugatxe

Iratxe Arriola y Arantza Urkaregi exigen respuestas y plantean preguntas en el Pleno de Control

| 2021-07-01 11:22:00

En el Pleno de Control de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado el miércoles 30 de junio, en la casa de Juntas de Gernika, Iratxe Arriola y Arantza Urkaregi plantean preguntas y aclaran algunas dudas y aspectos sobre el hidrógeno, las políticas de contratación de la Diputación y el servicio de tiketing de Gaztelugatxe.

La parlamentaria Iratxe Arriola considera que el desarrollo de hidrógeno debe abordarse desde diferentes puntos de vista ya que la información que ha llegado a la sociedad se basa en mensajes transmitidos por instituciones y medios de comunicación mayoritarios.

“En la CAPV se acaba de poner sobre la mesa un plan denominado estrategia del hidrógeno, pero en la estrategia energética 2030 del Gobierno Vasco la referencia al hidrógeno es testimonial, por lo que este plan del hidrógeno está totalmente aislado, no tiene relación con las políticas vigentes de transporte, energía, etc. del Gobierno Vasco”, declara Iratxe Arriola.

Frente a la apuesta de la Diputación por el hidrogeno azul a través del gas “no creemos que sea el camino para la descarbonicación”, insiste la parlamentaria haciendo referencia al coste de oportunidades respecto a otras alternativas y pregunta “qué retorno socioeconómico y transformación se espera de la iniciativa del sector privado como consecuencia de la inversión pública”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto el pasado mayo importantes multas a consultoras por prácticas fraudulentas en procesos de contratación realizados por distintas Administraciones Públicas, entre las que se encuentra la Diputación Foral de Bizkaia

“Medidas para que las prácticas fraudulentas sancionadas por la CNMC no vuelvan a repetirse y se garantice el control, la transparencia y la adopción de medidas para garantizas las condiciones laborales dignas a las personas contratadas por la empresa adjudicataria”, exige Arantza Urkaregi.

Referente al servicio de tiketing de Gaztelugatxe, Iratxe Arriola pregunta sobre las medidas que adoptará la Diputación Foral de Bizkaia para evitar la especulación a raíz de la denuncia de varios visitantes por la posibilidad de las agencias turísticas de comprar entradas en cantidades elevadas. “Esto puede dar lugar a la especulación, a la imposibilidad de establecer garantías de asistencia y que no se ejecuten las reservas realizadas anteriormente”, afirma Arriola.

 

EH Bildu solicita la ampliación de plazas residenciales y empleos públicos y un modelo de gobernanza transparente

Izaskun Duque detalla los datos de privatización de la red residencial pública y Bea Ilardia defiende un modelo de gobernanza transparente, consensuado y de participación que no tiene el PNV y PSE.

| 2021-06-23 15:11:00

Izaskun Duque y Bea Ilardia han solicitado en el pleno de hoy, en Gernika, la ampliación de plazas residenciales y empleos públicos y han defendido un modelo de gobernanza basado en la transparencia, el consensuar entre diferentes y la participación activa y real.

“Los cambios introducidos por el Departamento de Acción Social a lo largo de Pandemia en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) responden a una estrategia privatizadora y restrictiva que viene de lejos”, sostiene Izaskun Duque en base a la preocupación convertida en malestar y desacuerdo con la estrategia del Gobierno Foral. “La Diputación no va a impulsar el empleo público, no va a apostar por reforzar el IFAS”, lamenta.

Duque detalla los datos que confirman el proceso de privatización de la red residencial pública: el 86,5% del total de plazas de recursos de acogida residencial para la infancia y la adolescencia son de gestión privada. También se ha decidido dejar en manos privadas la gestión de la mayoría de las plazas para mayores y discapacitados. La situación de la red de residencias para personas mayores es especialmente preocupante. El Instituto Foral sólo gestiona el 2,5% de las plazas.

“Por ello, hemos presentado la moción que se debatirá hoy en el Pleno para ampliar las plazas residenciales para los mayores de gestión pública y aumentar el número de plazas de empleados públicos”, informa Izaskun Duque.

Referente a la transparencia y participación activa y real, Bea Ilardia asegura que “lo que defiende el modelo de PNV y PSE es la participación de votar cada cuatro años”, siendo esta la principal diferencia entre ambos proyectos “limitando el Gobierno foral la transparencia a titulares de prensa y a un portal de internet”.

EH Bildu defiende así la transparencia, el consensuar entre diferentes y la participación activa y real.

Respecto a la moción presentada por el PP en torno a la declaración de la renta, Urko Lopez asegura que “decir que el sistema funciona bien cuando baja la calidad y los recursos del Sector Público y se antepone cualquier filtro, molestia o falta de facilidades, es ofensivo para los vizcaínos”.

Bea Ilardia: «es el momento de apostar por un desarrollo económico que se base en el trabajo digno»

Izaskun Duque y Bea Ilardia presentan hoy martes, 22 de junio, el balance de esta media legislatura de Bizkaia en su sede de Bizkaia, Bilbo.

| 2021-06-22 13:50:00

Izaskun Duque, Juntera y Responsable de Política Institucional asegura que la pandemia ha puesto de manifiesto realmente las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia y se han puesto de manifiesto todas las carencias de las políticas de la Diputación Foral de Bizkaia. Afirma que “los servicios públicos dignos y de calidad son imprescindibles para hacer frente a esta situación. Y, desgraciadamente, en Bizkaia ahí también tenemos graves carencias”.

Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, considera que “las carencias de la Diputación de Bizkaia han demostrado que es el momento de reforzar el ámbito de cuidados, es el momento de apostar por un desarrollo económico que se base en el trabajo digno y es el momento de impulsar la transición ecológica” “Las residencias de mayores han sido el exponente más claro del modelo del PNV para Bizkaia. Privatización y falta de personal y cuando hay problemas ocultarlos y no dar información”, afirma Ilardia.

Las residencias, las líneas de autobús, la limpieza y los centros para emprendedores son algunos de los ejemplos de la gestión de los servicios por parte de las empresas privadas, tal y como indica Izaskun Duque.

“En lo referente a fiscalidad diferentes instituciones internacionales han planteado propuestas de cambio fiscal. Pero el PNV y PSE han rechazado nuestras propuestas de modificación de impuestos, por ejemplo, la tasa Covid, e impiden cualquier debate sobre fiscalidad. Hay mayores necesidades sociales y necesitamos un nuevo sistema fiscal para aumentar los ingresos”, cuenta Bea Ilardia.

Por eso, EH Bildu asegura que “más allá del modelo del PNV existe otra manera de hacer una Bizkaia más justa, una Bizkaia mejor. Desde EH Bildu estamos demostrando que hay otra forma de hacer Bizkaia”.

NOTICIAS

Asier Vega: «Cada vez más gente conecta con el modo de hacer de EH Bildu, también en Bizkaia»

2021-06-13 19:29:00

EH Bildu ha presentado esta mañana en Bilbao su nueva dirección en Bizkaia.

La nueva dirección de EH Bildu Bizkaia recibe un apoyo del 90,62%

2021-06-05 12:29:00

El equipo propuesto por Asier Vega Isasi será el encargado de dirigir EH Bildu en Bizkaia durante los próximos cuatro años

EH Bildu reclama política territorial y una planificación estratégica para atraer inversión industrial a la Margen Izquierda

2021-06-05 12:12:00

Censura el olvido institucional premeditado hacia Ezkerraldea por parte de PNV y PSE y su apuesta durante años por la terciarización. Frente a ello, reivindica una gestión del suelo acorde a la caracterización industrial que atraiga inversiones para garantizar un futuro digno a la comarca.

EH Bildu solicita a la DFB que implemente un sistema de bonificaciones en el peaje de la AP-68 en su tramo de Bizkaia

2021-06-01 14:32:00

• Esta medida permitiría acabar con la discriminación que sufre la comarca de Hego Uribe y reducir el tráfico de camiones por la BI-625