Bizkaia

EH Bildu Bizkaia propone medicalizar las residencias de mayores y reforzar sus plantillas

Ante la previsión de que la situación en las residencias vaya a peor EH Bildu ha solicitado una coordinación con Osakidetza para derivar médicos, y personal de enefermería

| 2020-04-08 13:04:00

Teniendo en cuenta que las previsiones anticipan un empeoramiento de la situación en las residencias, EH Bildu Bizkaia ha pedido a la Diputación que refuerce los recursos que se derivan a las mismas.

 

Ayer mismo el diputado general reconoció que la situación va a empeorar. Pero la situación a día de hoy ya es grave y hay que derivar más recursos cuanto antes a las residencias de mayores. Decir que lo peor está por llegar no es suficiente. Hay que tomar medidas”, ha declarado la portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia.

 

Por esa razón EH Bildu Bizkaia ha pedido que se envíen los EPIs necesarios a las residencias de mayores y que se realicen los test necesarios a las personas usuarias y a las que están trabajando en esos centros. “Estamos ante uno de los colectivos más vulnerables. Esos recursos son necesarios para controlar la situación”, ha subrayado Ilardia.

 

Coordinación con Osakidetza

 

Además, EH Bildu Bizkaia ha solicitado que se refuercen los equipos encargados del cuidado de las personas mayores. Proponen que, en coordinación con Osakidetza, se derive personal médico y de enfermería a las residencias de mayores.

Ilardia: “Rementeria se escuda en un discurso autocomplaciente y alejado de la realidad ante la gravísima situación de las residencias”

EH Bildu denuncia que el diputado general hace oídos sordos a las peticiones de los y las trabajadoras que solicitan más medios

| 2020-04-07 13:12:00

La portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia, considera que el diputado general se escuda en un discurso “autocomplaciente y alejado de la realidad ante la grave situación de las residencias de mayores donde han aumentado el número de fallecimientos”.
 

EH Bildu insiste en que la situación de estos centros es muy grave y que hay que dejar de actuar mal y tarde y tomar medidas más efectivas para asegurar la salud de uno de los colectivos más vulnerables como es el de las personas mayores y los y las trabajadoras encargadas de su cuidado.
 

Para Ilardia el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, dice “que la prioridad absoluta son las residencias, pero luego no escucha a las peticiones de los y las trabajadoras que insisten en que los medios no son suficientes. Si la prioridad son las residencias la Diputación deberá actuar en consonancia”.

 

Falta de transparencia
 

Por otra parte, la portavoz de EH Bildu ha criticado la falta de transparencia de la Diputación. “El diputado general dice que solo dan el número de fallecidos en las residencias cada mes para mantener la confidencialidad de las familias. Una cifra no rompe ninguna confidencialidad pero le sirve al diputado para esconder cual es la situación real de las residencias de mayores”.

NOTICIAS

Ilardia: “Rementeria se escuda en un discurso autocomplaciente y alejado de la realidad ante la gravísima situación de las residencias”

2020-04-07 13:12:00

EH Bildu denuncia que el diputado general hace oídos sordos a las peticiones de los y las trabajadoras que solicitan más medios

EH Bildu denuncia que Rementeria no ofrezca explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia

2020-04-06 16:29:00

Con la decisión de comparecer antes en una rueda de prensa telemática, Rementeria falta al respeto a las instituciones y pone en marcha una estrategia que busca cualquier tipo de crítica a su gestión

EH Bildu Bizkaia denuncia que la Diputación esconde el número de fallecidos entre las personas usuarias de residencias

2020-04-02 12:41:00

La Diputación de Bizkaia no está ofreciendo esa información tal y como lo hacen en otros territorios