Bizkaia

EH Bildu solicitará al Consorcio de Aguas que no cobre la tasa fija de agua a los y las hosteleras que tengan su bar o restaurante cerrado

Junto a esa propuesta pedirá en la reunión del Consorcio de Aguas de esta tarde que se vuelva a poner en marcha la medida para no cobrar la tasa de saneamiento

| 2020-11-24 11:53:00

Ante los efectos que la COVID 19 está teniendo en el sector de la hostelería, EH Bildu Bizkaia propone que no se cobre la tasa fija de agua a los y las hosteleras que tengan su negocio cerrado. La propuesta se realizará esta tarde en la reunión convocada por el Consorcio de Aguas.

“En julio el Consorcio de Aguas aceptó no cobrar la tasa de saneamiento a los establecimientos cerrados por la COVID 19. Hay que poner en marcha de nuevo esa medida, pero ante la difícil situación del sector de la hostelería hay que dar más pasos. Proponemos que no se les cobre tampoco la tasa fija de agua”, ha declarado el representante de EH Bildu, Asier Egiraun.

Propuesta a desarrollar junto a EUDEL

Tal y como recuerdan desde EH Bildu, en julio no se puso en marcha esa medida por el efecto que podría tener en los ayuntamientos. Dada la difícil situación del sector desde EH Bildu se cree que no habrá tantos obstáculos.

Por ese motivo, EH Bildu considera que la propuesta debe ser desarrollada en conjunto con EUDEL. “La situación es muy grave en el sector de la hostelería y hay que plantear medidas desde el trabajo conjunto para minimizar los daños en el sector”, ha declarado Egiraun.

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán sobre la implantación de la tasa COVID

La propuesta llega de la mano de EH Bildu en un momento en que han aumentado las necesidades sociales y una menor recaudación

| 2020-11-17 12:41:00

Ante la situación creada por la pandemia y ante la necesidad de reforzar los servicios públicos, EH Bildu ha propuesto que se aplique la Tasa Covid.

“El Covid-19 ha dejado en evidencia la debilidad de los servicios públicos, tanto de los servicios de salud como de la atención a personas mayores. Una de las conclusiones que ha mostrado la pandemia es que hay que reforzar los servicios públicos y, para ello, es necesario aumentar la financiación”, ha declarado la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi.

Tal y como ha recordado la juntera, la Diputación va a ingresar 1.236 millones de euros menos y ha propuesto un endeudamiento de cerca de 300 millones de euros. Algo que deja en evidencia que es una herramienta insuficiente. “Tenemos que analizar vías que vayan más allá del endeudamiento y la tasa Covid es una de ellas”, ha subrayado.

La tasa Covid supondría una mayor contribución de quienes más tienen y se aplicaría por un periodo de cinco años.

Propuesta en la Juntas Generales

EH Bildu ha presentado una propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia que será debatida en el pleno de mañana.

“La tasa Covid permite, por una parte, que los servicios públicos tengan más dinero y, por otra parte, que la recaudación se haga de una manera más justa ya que solo pagaría quienes más tienen”, ha declarado Urkaregi.

EH Bildu solicita que se garantice la financiación de las líneas de Metro a Galdakao y los barrios del sur de Bilbao

La petición será objeto de debate en el Pleno del 28 de noviembre en las Juntas Generales de Bizkaia

| 2020-11-16 12:28:00

Raul Méndez y Bruno Zubizarreta, juntero y concejal de EH Bildu en Bilbao respectivamente, han solicitado que garantice la financiación de las líneas de metro a Galdakao y los barrios del sur de Bilbao.

El juntero de EH Bildu realiza esta petición después de las declaraciones realizadas por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, según las cuáles los proyectos se podrían ver condicionados por la llegada de fondos europeos. Para EH Bildu es muy llamativo que se ponga en duda la financiación de esas dos líneas de metro mientras se sigue apostando por la ampliación de la Supersur o el túnel bajo la ría.

“La Diputación tiene una deuda histórica con ambas líneas y hay que garantizar su viabilidad”, ha declarado Méndez. “En el caso de Galdakao hablamos de una línea que parta de la intermodal de Sarratu, para adentrarse por los barrios de Aperribai y Bengoetxe. Una línea que acceda hasta el centro de Galdakao y que llegue hasta el Hospital de Usansolo”.

En el caso de Bilbao, Zubizarreta ha subrayado que se trata de “una línea de metro con frecuencias menores a los 10 minutos, que ofrezca un servicio de transporte de calidad a más de 70.000 habitantes de esta zona de Bilbao”.

Interpelación en la Juntas Generales

Ante la actual situación EH Bildu llevará al Pleno del 28 de noviembre en Juntas Generales este debate. Interpelará al Gobierno Foral para solicitar que garantice la financiación de ambos proyectos, haya fondos europeos o no.

EH Bildu denuncia que la Diputación siga priorizando y aumentando el gasto en infraestructuras en detrimento de los servicios sociales

Mientras la inversión realizada en infraestructuras ha subido un 16%, la destinada a Acción Social solo lo ha hecho un 1%

| 2020-11-13 09:29:00

Ante la publicación de la ejecución presupuestaria hasta septiembre de 2020, EH Bildu ha denunciado que la Diputación de Bizkaia sigue apostando, en plena pandemia, por aumentar el gasto destinado a infraestructuras en vez de a los servicios sociales.

“En lo que llevamos de año la Diputación ha seguido priorizando las inversiones en infraestructuras en vez de hacerlo en otras materias que son prioritarias en plena pandemia. Vemos con sorpresa que, cuando es necesario una inversión potente en las residencias, el Departamento de Acción Social aumenta su presupuesto ejecutado un 1%, mientras en infraestructuras ha subido un 16%”, ha declarado la juntera de EH Bildu Izaskun Duque.

De hecho la Diputación de Bizkaia solo ha aumentado en 4,5 millones de euros el gasto destinado a Acción Social, mientras en infraestructuras se ha previsto un aumento de 18,8 millones de euros.

Para la juntera de EH Bildu estos datos muestran cuales siguen siendo las prioridades del gobierno foral. “A las residencias del IFAS solo se les da dos millones de euros más, mientras las residencias municipales y las instituciones sin ánimo de lucro han visto como sus cuentas están congeladas en un momento en el que necesitan más trabajadoras y EPIs”.

Alcaldes de EH Bildu de Hego Uribe piden a Renfe que recupere las líneas y las frecuencias

La alcaldesa de Orduña y el alcalde de Arakaldo anuncian que EH Bildu presentará mociones en los municipios de la comarca pidiendo la recuperación del servicio en su totalidad

| 2020-10-22 14:15:00

Esta mañana la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, y el alcalde de Arakaldo, Jabi Asurmendi, han comparecido frente a la estación de tren de Arrigorriaga para solicitar a Renfe que recupere en su totalidad el servicio de tren en la línea C3. Una línea que, en las últimas semanas, ha visto recortado su servicio.

La alcaldesa de Orduña ha declarado que “vemos con preocupación las carencias evidentes en el servicio que Renfe está ofreciendo en esta zona. Los recortes tienen un efecto directo sobre quienes vivimos en esta comarca y vemos con preocupación esos recortes en lo que se suponía que tenía que ser un servicio público de calidad”.

En su opinión, Renfe debería estar ofreciendo un buen servicio y no realizando recortes en el mismo. “No debemos olvidar que, hasta que conseguir la transferencia, Renfe es la principal responsable de ofrecer un servicio de calidad. Y es evidente que, en estos momentos, eso no está ocurriendo”, ha añadido Biguri.

Mociones en los ayuntamientos de la comarca

Ante esa situación, EH Bildu va a presentar una moción en los distintos municipios de la comarca. El objetivo es que los ayuntamientos también soliciten al ministerio de transportes y Renfe que recuperen el servicio anterior al confinamiento, con todas sus líneas y frecuencias. Asímismo, se solicitará que Renfe aumente los trabajos de mantenimiento en las líneas, contratando más personas si es necesario.

NOTICIAS

EH Bildu pide a Renfe que recupere las frecuencias que ha suprimido en distintas líneas

2020-10-16 13:56:00

EH Bildu presentará mociones en los ayuntamientos de Ezkerraldea, Hego Uribe y Meatzaldea para que las líneas C1, C2, C3 y C4 recuperen sus frecuencias

EH Bildu Bizkaia acuerda medidas para que los ayuntamientos cuenten con una financiación adecuada

2020-10-05 12:39:00

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi subraya, tras alcanzar acuerdos también en asuntos relacionados con la red de bidegorris y los cuidados de largo plazo, la importancia del trabajo conjunto

EH Bildu Bizkaia propondrá la creación de una línea de financiación para los ayuntamientos y poner en marcha la Mesa para la Recuperación Económica de Bizkaia

2020-10-01 12:54:00

Además, de cara al pleno de este lunes, presentará medidas relacionadas con el modelo de cuidados, la igualdad y el transporte

EH Bildu solicita a Rementeria que deje a un lado la inercia y que se lleven a cabo cambios profundos

2020-09-28 16:41:00

EH Bildu muestra su disposición al acuerdo siempre que haya un cambio en las políticas