Bizkaia

EH Bildu solicita al gobierno español el traspaso de los terrenos de la Baskonia a Basauri

Desde EH Bildu se plantea utilizar los terrenos, una vez descontaminados, para la regenerar la zona con viviendas y actividad comercial e industrial

| 2021-03-26 14:24:00

La senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren, y el concejal de Basauri, Exabier Arrieta han visitado esta mañana los terrenos de la antigua fábrica de la Baskonia y han exigido al gobierno español el traspaso de los mismos al municipio.

Tal y como ha recordado la senadora de EH Bildu «la entidad estatal del suelo, el SEPES, mostró su intención de conseguir un acuerdo que responda al interés público y que satisfaga a ambas partes. Desde EH Bildu tenemos claro que estos terrenos deben ser parte de la regeneración de la zona y, por esa razón, solicitamos que su traspaso se realice cuanto antes».

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de EH Bildu en el municipio, Exabier Arrieta. El concejal ha subrayado que, ante la propuesta inicial del PGOU que preveía la construcción de 1300 viviendas, EH Bildu solicitó que se revisará el proyecto y se adecuara a la situación actual. «Esa propuesta no responde a las necesidades actuales y hemos pedido que se combine, tras la descontaminación de los terrenos, la construcción de unas 300 viviendas con el uso comercial e industrial no contaminante de los terrenos. Es una propuesta que realizamos desde EH Bildu y que tiene como objetivo la regeneración de la zona».

Por lo tanto, EH Bildu solicita el traspaso por parte del gobierno español de dichos terrenos y piden una verdadera implicación de las distintas administraciones para regenerar una zona estratégica.

EH Bildu considera que, más allá de una sustitución de cargos, la Diputación necesita un cambio profundo en sus políticas

La prioridad debe ser, sin esperar más, responder a los retos en materia de empleo y servicios sociales, modelo de gobernanza o la transición ecológica

| 2021-03-16 12:11:00

Ante los cambios anunciados por el diputado general en el seno de su gobierno, EH Bildu considera que, más allá de unas sustituciones en algunos cargos, la Diputación debe realizar cambios profundos en sus políticas.

 

La portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia, ha subrayado que “los cambios en el gobierno no se pueden limitar a uno o dos cargos. Ante los retos que tiene Bizkaia por delante los cambios deben ser más profundos y no pueden esperar. El diputado general dice que, con los cambios anunciados, se prepara para el escenario posterior a la situación que hoy vivimos. Pero Bizkaia tiene unas necesidades evidentes ahora. No se puede limitar a un cambio de nombres; la Diputación necesita cambios profundos en sus políticas”.

 

Por esa razón, EH Bildu subraya que lo importante es realizar cambios de calado en la creación de empleo público, la transición ecológica, unas políticas sociales en las que han quedado en evidencia las carencias y en asuntos como la financiación municipal.

 

“Más que cambiar nombres y cargos lo que le pedimos a la Diputación es que quienes continúan en el gobierno realicen cambios de calado en sus políticas. La actual situación ha dejado, si cabe, más en evidencia los problemas existentes y la Diputación debe actuar”.

EH Bildu se compromete a garantizar pensiones mínimas de 1.080 euros

Jasone Agirre ha recordado que 13.500 pensionistas tiene que complementar su pensión con la RGI

| 2020-06-29 14:40:00

EH Bildu se compromete a garantizar pensiones mínimas de 1.080 euros, tal y como ha subrayado la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre.

En ese mismo acto ha recordado que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 13.500 pensionistas que tienen que complementar su pensión con la RGI y que dos tercios son mújeres. “Además, perciben 300 euros menos de lo que dicta la ley, porque Urkullu y Mendia les han recortado el complemento de pensiones”, ha añadido Agirre.

“Esta es la fotografía real. Esta es la fotografía que un país como el nuestro no puede permitir. No vale escudarse en la falta de competencias. Tenemos las competencias y el potencial suficientes para garantizar unas pensiones dignas a las y los pensionistas vascos. Para garantizar pensión mínina de 1.080 euros para las y los pensionistas vascos, complementado desde el Gobierno Vasco las pensiones más bajas. Ese es nuestro compromiso. Es una cuestión de voluntad política y EH Bildu la tiene. El voto a EH Bildu es el único que garantiza buscar todas las soluciones posibles para garantizar unas pensiones dignas”.

La candidata de EH Bildu ha subrayado que EH Bildu seguirá trabajando para garantizar vidas dignas y que continuarán para conseguir la transferencia de la gestión de la Seguridad Social. Pero, mientras, es necesaria tener voluntad política para buscar soluciones a los problemas de las y los pensionistas.

“EH Bildu se compromete con la gente, se compromete con las y los pensionistas vascos, para garantizar unas pensioniones mínimas de 1.080 euros, terminar con las pensiones de miseria que perciben miles de pensionistas vascas, para crear un sistema de pensiones vasco y público, para reclamar sin descanso la transferencia de la gestión de la Seguridad Social. EH Bildu se compromete a garantizar unas vidas dignas a las y los pensionistas vascos”.

EH Bildu se compromete a formar un gobierno cuya prioridad será acabar con la precariedad mirando sobre todo a la juventud y las mujeres

La candidata de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, afirma que en estas elecciones hay que elegir entre el modelo del PNV, que nos condena a la precariedad, y el de EH Bildu, que da seguridad y certeza. Explica su plan para crear 33.000 nuevos empleos, fijar un sueldo mínimo de 1.200€ y ofertar 11.000 viviendas de alquiler público

| 2020-06-26 17:11:00

Esta mañana, en Bilbao, la candidata de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha subrayado que EH Bildu se comprometerá a formar un gobierno que tenga como principal prioridad construir el país que nos merecemos y que ponga fin a la precariedad de la ciudadanía, prestando especial atención a la juventud y a las mujeres, que son quienes más la sufren.

Tras indicar que “un país avanzado como el nuestro no se puede permitir tener una de las tasas de precariedad laboral más altas de Europa”, la candidata de EH Bildu por Bizkaia se ha comprometido a “salvaguardar todos los derechos fundamentales de la gente”.

Agirre ha subrayado en que el día 12 de julio se va a elegir entre dos opciones, la del PNV, “que nos condena a la precariedad”, y la de EH Bildu, “que da seguridad y certezas”. En este sentido, ha explicado que EH Bildu tiene “un plan y la voluntad política para acabar con la precariedad y garantizar los derechos de la ciudadanía”, un plan que contempla crear 33.000 nuevos empleos y mantener los 100.000 que están en peligro, establecer un sueldo mínimo de 1.200 euros, no aplicar la reforma laboral, la semana laboral de 35 horas y garantizar el derecho básico a la vivienda con 11.000 viviendas de alquiler público limitando además el precio del alquiler.

Ante la situación de precariedad que viven miles de personas, la candidata de EH Bildu por Bizkaia ha reivindicado el derecho básico a poder vivir en una vivienda digna y ha subrayado que “la primera y primordial obligación de las administraciones públicas debe ser proteger a la gente, implementar políticas para asegurarle un futuro digno; se puede hacer, es cuestión de voluntad política, una voluntad política que el Gobierno de Urkullu no ha tenido ni de lejos y que tampoco va a tener porque sus prioridades son otras”.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos solicitan la creación de una Mesa de Reconstrucción para Bizkaia

Bea Ilardia: “Hace falta un plan más ambicioso que abarque ámbitos como el de los cuidados o la movilidad”

| 2020-06-11 11:15:00

EH Bildu y Elkarrekin  Podemos han solicitado en las Juntas Generales de Bizkaia la creación de “un grupo de trabajo sobre reconstrucción económica y social en Bizkaia”.

El plan ideado por la Diputación, Bizkaia Aurrera!, resulta insuficiente para la oposición, que reclama un “espacio” donde “se puedan recabar ideas y debatirlas de cara a sistematizar los distintos planes y actuaciones para la reconstrucción económica y social en Bizkaia tras la pandemia de COVID19” tal y como se explica en el documento registrado en las Juntas Generales de Bizkaia.

Otro de los fallos que la oposición encuentra es que los planes de choque de la reconstrucción en Bizkaia sólo se centran en propuestas económicas pero no en cuestiones sociales que para ambas confluencias resultan esenciales.

Israel Escalante, juntero de Elkarrekin Podemos ha señalado que el plan de la Diputación para la reconstrucción de Bizkaia “es meramente económico y debería ser complementado. Proponemos sea participado por todos y todas, no solo para grupos políticos, también organizaciones sociales y sindicales”.

La portavoz de EH Bildu Bizkaia Bea Ilardia insiste en la necesidad de ir más allá del plan presentado por la Diputación. “No nos podemos limitar a las medidas económicas. En una crisis sociosanitaria como la actual debemos plantear soluciones en ámbitos como el de los cuidados, la gestión de las residencias o la movilidad”.

Para Elkarrekin Podemos y  EH Bildu está claro que “no hay una planificación […] no la hay de manera debatida, con posibilidad de aportaciones que enriquezcan o mejoren dichas medidas, como ya ocurre en Congreso y otros parlamentos”. Por lo tanto, si la Diputación tiene intención de buscar soluciones consensuadas, no se entendería que cierre la puerta a la creación de este grupo de trabajo.

NOTICIAS

Ilardia: “En la situación actual destinar dinero a la subfluvial y aumentar la inversión para la Torre Bizkaia demuestra cuales son las prioridades de la Diputación”

2020-06-03 14:10:00

Esta semana se han anunciado inversiones de 20 millones de euros para la Torre Bizkaia y el túnel por debajo de la ría, mientras para el plan de empleo solo se destinarán 5 millones

El plan propuesto por EH Bildu permitiría conseguir, en el corto plazo, 110 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del COVID-19

2020-05-29 12:55:00

Además de esa cantidad, el plan presentado por EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia permitiría conseguir muchos más recursos a medio plazo

Ilardia: “El plan Bizkaia Aurrera plantea medidas puntuales. Bizkaia necesita un plan integral”

2020-05-20 12:39:00

La portavoz de EH Bildu Bizkaia ha recordado que el plan no prevé, por ejemplo, medidas para el ámbito de los cuidados