Bizkaia

Bea Ilardia: «es el momento de apostar por un desarrollo económico que se base en el trabajo digno»

Izaskun Duque y Bea Ilardia presentan hoy martes, 22 de junio, el balance de esta media legislatura de Bizkaia en su sede de Bizkaia, Bilbo.

| 2021-06-22 13:50:00

Izaskun Duque, Juntera y Responsable de Política Institucional asegura que la pandemia ha puesto de manifiesto realmente las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia y se han puesto de manifiesto todas las carencias de las políticas de la Diputación Foral de Bizkaia. Afirma que “los servicios públicos dignos y de calidad son imprescindibles para hacer frente a esta situación. Y, desgraciadamente, en Bizkaia ahí también tenemos graves carencias”.

Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, considera que “las carencias de la Diputación de Bizkaia han demostrado que es el momento de reforzar el ámbito de cuidados, es el momento de apostar por un desarrollo económico que se base en el trabajo digno y es el momento de impulsar la transición ecológica” “Las residencias de mayores han sido el exponente más claro del modelo del PNV para Bizkaia. Privatización y falta de personal y cuando hay problemas ocultarlos y no dar información”, afirma Ilardia.

Las residencias, las líneas de autobús, la limpieza y los centros para emprendedores son algunos de los ejemplos de la gestión de los servicios por parte de las empresas privadas, tal y como indica Izaskun Duque.

“En lo referente a fiscalidad diferentes instituciones internacionales han planteado propuestas de cambio fiscal. Pero el PNV y PSE han rechazado nuestras propuestas de modificación de impuestos, por ejemplo, la tasa Covid, e impiden cualquier debate sobre fiscalidad. Hay mayores necesidades sociales y necesitamos un nuevo sistema fiscal para aumentar los ingresos”, cuenta Bea Ilardia.

Por eso, EH Bildu asegura que “más allá del modelo del PNV existe otra manera de hacer una Bizkaia más justa, una Bizkaia mejor. Desde EH Bildu estamos demostrando que hay otra forma de hacer Bizkaia”.

Asier Vega: «Cada vez más gente conecta con el modo de hacer de EH Bildu, también en Bizkaia»

EH Bildu ha presentado esta mañana en Bilbao su nueva dirección en Bizkaia.

| 2021-06-13 19:29:00

Esta mañana EH Bildu ha presentado en un acto en Bilbao su nueva dirección para los próximos años. Un acto en el que ha intervenido el responsable político de Bizkaia, Asier Vega, y en el que ha recordado como EH Bildu ha ido ganando espacio en los distintos ámbitos. Sobre todo en el entorno del Bilbao metropolitano.

 

«Que nuestra forma de hacer cada vez une a más gente es evidente. Cada vez conecta más gente con esta otra forma de hacer Bizkaia. Los resultados obtenidos no son y, pura casualidad. Son sólo la consecuencia de los pasos dados», ha asegurado Vega.

 

En el mismo acto también ha intervenido la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, para asegurar que «EH Bildu está ya preparada para dar un gran salto en Bizkaia. La apuesta que realiza EH Bildu en Bizkaia es total porque somos muy conscientes que Bizkaia es un herrialde estratégico para conseguir nuestros objetivos. Durante los próximos años EH Bildu va a redoblar sus esfuerzos para profundizar en el camino que ya hemos iniciado en Bizkaia. También Bizkaia vamos a ser más y vamos a ser más determinantes para poder conseguir mejorar las condiciones de vida de la gente».

 

Las declaraciones las han realizado en el acto para presentar la nueva dirección de EH Bildu. Una dirección que está compuesta por las siguientes personas:

- Asier Vega Isasi, Coordinador de EH Bildu en Bizkaia

- Izaskun Duque Santacoloma, responsable de Política Institucional de Bizkaia

- Nahia Sanz Gardeazabal, responsable de Política Municipal de Bizkaia

- Arkaitz Unzueta Leginagoikoa, responsable de Organización de Bizkaia

- Andrea Bosch Alfaro, responsable de Comunicación de Bizkaia

La nueva dirección de EH Bildu Bizkaia recibe un apoyo del 90,62%

El equipo propuesto por Asier Vega Isasi será el encargado de dirigir EH Bildu en Bizkaia durante los próximos cuatro años

| 2021-06-05 12:29:00

La nueva dirección de EH Bildu en Bizkaia ha recibido un apoyo del 90,62%. Esta mañana se han dado a conocer los resultados de la votación telemática realizada durante los últimos dos días y el equipo presentado por Asier Vega Isasi ha recibido un 90,62% de votos a favor, 2,38% en contra y 7% de votos en blanco.

Por lo tanto, la nueva dirección de EH Bildu Bizkaia la conforman 3 mujeres y 2 hombres. Estas son las personas que conformarán el nuevo equipo:

- Asier Vega Isasi, Coordinador de EH Bildu en Bizkaia

- Izaskun Duque Santacoloma, responsable de Política Institucional de Bizkaia

- Nahia Sanz Gardeazabal, responsable de Política Municipal de Bizkaia

- Arkaitz Unzueta Leginagoikoa, responsable de Organización de Bizkaia

- Andrea Bosch Alfaro, responsable de Comunicación de Bizkaia

La nueva dirección será presentada en un acto que se celebrará el 13 de junio.

EH Bildu reclama política territorial y una planificación estratégica para atraer inversión industrial a la Margen Izquierda

Censura el olvido institucional premeditado hacia Ezkerraldea por parte de PNV y PSE y su apuesta durante años por la terciarización. Frente a ello, reivindica una gestión del suelo acorde a la caracterización industrial que atraiga inversiones para garantizar un futuro digno a la comarca.

| 2021-06-05 12:12:00

Planificación, política territorial y apuesta por la industria en la Margen Izquierda. Esto es lo que ha reclamado hoy EH Bildu con una movilización en Sestao en la que cientos de personas han unido de forma simbólica el Alto Horno número 1 con La Naval. En declaraciones antes de empezar la marcha, el parlamentario Iker Casanova ha reclamado a las instituciones, especialmente al Gobierno Vasco, “una planificación estratégica para la atracción de inversiones de carácter industrial en la Margen Izquierda” y una gestión del suelo “acorde a esa caracterización de carácter industrial”.

Casanova ha censurado el olvido “consciente y premeditado” por parte de las instituciones hacia esta comarca, que fue “motor de la industria de Euskal Herria”. Sin embargo, más de un tercio de los centros comerciales de la CAV están hoy en la Margen Izquierda y esto según el parlamentario soberanista es debido a la “apuesta constante de PNV y PSE por la terciarización”. La movilización ha unido dos lugares de alto contenido simbólico. Ha comenzado en el horno alto de Sestao, símbolo de un pasado industrial que EH Bildu afirma querer proyectar hacia una industria renovada, y respetuosa con el medio ambiente y las personas. Una industria que según la formación soberanista, debe saber aprovechar como elementos de oportunidad las transiciones energéticas, digitales y ecológicas que debe hacer la sociedad.

Por otro lado, La Naval ha sido el final de la movilización. Un lugar que Iker Casanova ha reclamado como “gran espacio de oportunidad para volver a dar un impulso a la industria de la Margen Izquierda”. En ese sentido, reclama impedir que se consolide esa zona como un gran centro logístico, y que se cumpla el mandato parlamentario que solicita que se asienten actividades de carácter industrial en esos terrenos. “Nos dijeron que el Gobierno Vasco iba a presionar para mantener la actividad industrial en estos terrenos, pero parece que tampoco. Ayer mismo recibíamos la noticia de la resolución que confirma la adjudicación de los terrenos a VGP, que limitará su actividad a la logística y al reparto de mercancías”, ha concluido Casanova.

EH Bildu solicita a la DFB que implemente un sistema de bonificaciones en el peaje de la AP-68 en su tramo de Bizkaia

• Esta medida permitiría acabar con la discriminación que sufre la comarca de Hego Uribe y reducir el tráfico de camiones por la BI-625

| 2021-06-01 14:32:00

Esta mañana distintos responsables de EH Bildu han solicitado que la Diputación implemente un sistema de bonificaciones en el peaje de la AP-68 en su tramo en Bizkaia.

A través de una rueda de prensa, la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, y el juntero Raul Méndez han solicitado terminar con una situación de discriminación que afecta a miles de personas de la zona.

«El uso de la AP-68 al tratarse de una vía de peaje, y única alternativa a la BI-625 entre Orduña y Bilbo, implica un importante desembolso económico para las personas residentes en la comarca de Hego Uribe», ha recordado Biguri al tiempo que subrayaba que EH Bildu lleva solicitando desde 2017 que la Diputación adopte medidas para paliar esa situación, ya sea mediante la aplicación de una tarifa plana u otro tipo de bonificaciones.

«Desde el 1 de enero de 2017 en Bizkaia se paga como máximo 30 euros al mes por circular por la Supersur, la AP-8 y los túneles de Artxanda (33,45 euros al mes en 2021). Desde aquel entonces, hace ahora 4 años, las y los electos de Orduña, Arakaldo, Arrandukiaga… llevan reclamando que se acabe con esta situación discriminatoria. Solicitamos un sistema de bonificaciones similar para todo Bizkaia que garantice los mismos derechos que al resto de las personas usuarias de las otras autopistas del territorio», ha declarado Méndez.

Medida para descongestionar la BI-625 y acuerdo interinstitucional

Según EH Bildu, las bonificaciones o la tarifa plana animarían a muchas personas a utilizar la autopista en vez de la BI-625, que atraviesa muchos tramos urbanos. Un mayor uso de la autopista por parte de los camiones aliviaría el tráfico en la carretera BI-625 a su paso por municipios como Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Arakaldo.

Además Méndez ha insistido en que «desde el 1 de junio de 2012 la DFA ya está bonificando a las personas residentes en ese territorio que la utilizan a diario en dirección a Bizkaia, y a partir del 1 de septiembre en el tramo de la AP-68 que va de Llodio a Bilbao, se bonificará en un 60% el precio del peaje a aquellas personas que hagan 15 o más viajes al mes. ¿Si en Araba es factible, por qué no lo es en Bizkaia?».

En opinión de EH Bildu estas medidas no se pueden demorar hasta que finalice la concesión en 2026 y es necesario tomar medidas cuanto antes para terminar con una situación de clara discriminación. Por esa razón insta a la Diputación a tomar medidas cuanto antes.

NOTICIAS

La Mesa Política de EH Bildu en Bizkaia respalda la candidatura encabezada por Asier Vega Isasi para hacerse cargo de la dirección en el territorio

2021-05-28 12:11:00

Los y las bilkides podrán votar la candidatura formada por tres mujeres y dos hombres entre el 4 y 5 de junio

La oposición acusa al gobierno foral de Bizkaia de obviar cualquier propuesta de la oposición y torpedear la labor de control

2021-05-26 12:43:00

Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu, subraya que el gobierno obvia cualquier propuesta o aportación realizada por la oposición

EH Bildu solicitará explicaciones sobre los contratos firmados por las instituciones y empresas públicas de Bizkaia con el cártel de consultoras

2021-05-13 13:39:00

En el próximo pleno de control EH Bildu preguntará sobre las medidas de control para evitar estos fraudes al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria

EH Bildu pide que se expliquen los motivos para los cambios en la dirección de la empresa foral Lantik

2021-05-10 13:49:00

Desde EH Bildu se considera necesario aclarar si los cambios tienen relación con los graves problemas surgidos durante la campaña de la declaración de la renta