AKTUALITATEA

| 2020-02-07

Adelante el lehendakari las elecciones o no, "la legislatura que está a punto de terminar ha sido la legislatura de la rendición del PNV y de Urkullu", ha denunciado hoy en el Parlamento Unai Urruzuno. En respuesta a la convocatoria de la huelga general de la pasada semana, Urkullu se refugió en la falta de competencias de las instituciones vascas ni para regular pensiones dignas, ni para establecer un salario mínimo ni para garantizar condiciones laborales dignas. Urruzuno recuerda que “hemos pasado toda la legislatura debatiendo sobre el nuevo estatus político y si no tenemos competencias y necesitamos esas competencias”, y añade: “lo lógico sería haber apostado por un nuevo marco político con las competencias que necesitamos". Sin embargo, el PNV ha preferido acordar con el PSE y Podemos un texto articulado que no mejora el marco competencial vigente.
Para el parlamentario de EH Bildu es evidente que "ha habido una renuncia del PNV al derecho a decidir" y a las competencias que ese derecho permitiría. “En el PNV no hay voluntad porque el fondo es político e ideológico; hay una decisión política, parece que le viene bien no tener competencias para no tener que hacer frente a las necesidades que la huelga general ha puesto en el centro del debate político".
El modelo de gobierno del PNV está agotado, destaca Urruzuno. "Aquí se hace una gestión para que pasen cuatro años, pero para que en ese tiempo no pase nada. Si el objetivo es ése, enhorabuena, pero este pueblo necesita otras respuestas para poder garantizar de verdad el bienestar y las necesidades de la sociedad”.