El pasado mes de septiembre, EH Bildu anunció en la Conferencia Política celebrada en Donostia que la izquierda soberanista iba a poner en marcha el Diálogo Nacional, en el que hablaría con las y los ciudadanos y agentes de diversa índole que conforman este pueblo, con el fin de conocer sus preocupaciones y retos. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado la primera conclusión de las conversaciones llevadas a cabo durante estos meses: “Las preocupaciones y los retos de la ciudadanía no van en consonancia con la agenda y la conversación pública que plantean las élites”.
EH Bildu ha celebrado su Asamblea General en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, donde se han reunido más de 500 bilkides de la izquierda soberanista. Al considerar el 2026 como un año clave para la política vasca, la asamblea ha servido para preparar y compartir los retos que tenemos por delante. Al avecinarse un nuevo ciclo electoral, las y los militantes de EH Bildu han aprobado el reglamento electoral interno.
Precisamente, las elecciones han sido otro de los temas que ha tocado Otegi. El secretario general de EH Bildu ha dicho que hace tiempo que se habla mucho de elecciones y de cuando se celebrarán, y ha denunciado que se utilizan para el “juego de la especulación”. Pero no se hace la pregunta que realmente importa: ¿para qué elecciones? Ha explicado que EH Bildu tiene una propuesta ante las hipotéticas elecciones en España: elaborar una candidatura conjunta de Hego Euskal Herria. “Este es el debate. No cuándo serán las elecciones, sino con qué objetivos y propuestas hacemos frente a este reto electoral que suponen las elecciones del Estado español".
Otegi ha subrayado que la propuesta de EH Bildu "supera la división territorial" y ofrece a la ciudadanía de Hego Euskal Herria "la oportunidad de hablar como pueblo". “Nuestra propuesta ofrece la posibilidad de expresar la voluntad democrática popular y nacional vasca en las elecciones españolas”. Ha añadido que esa es la opción de la izquierda soberanista, “actuar como pueblo y no como partido”.
Por otro lado, ha afirmado que EH Bildu tendrá que tomar decisiones importantes en los próximos meses y años, y ha subrayado que esas decisiones siempre se tomarán "junto al pueblo". “Ante el autoritarismo o en la dinámica de la liberación nacional o la defensa democrática de Euskal Herria tendremos que tomar algunas decisiones o hacer propuestas. Estamos preparados para ello y tenemos claro lo que tenemos que hacer”.
A su vez, Otegi ha pedido a la izquierda soberanista que amplíe todavía más el frente amplio que es EH Bildu en los próximos meses y años. Al tiempo que ha alabado el trabajo realizado durante todos estos años, ha dicho que sigue siendo un trabajo inconcluso. “Vamos a seguir trabajando. Esta casa es del pueblo y hay que seguir extendiéndola junto con la ciudadanía”. En ese sentido, ha explicado que EH Bildu y Euskal Herria pueden ofrecer otro mundo al planeta, "porque aquí existe otra correlación de fuerzas. EH Bildu ofrecre un proyecto liberador a la ciudadanía y porque aquí el trabajo militante se realiza en base a diversidad, el respeto y la unidad".
Por último, Otegi ha aprovechado su intervención para hacer una referencia a la "situación internacional* y ha explicado que en la Mesa Política que tendrá lugar el próximo lunes EH Bildu realizará un análisis de la misma y de sus consecuencias.