EH Bildu, junto con 8 partidos políticos europeos conformados en la Alianza de la Izquierda Europea (ELA), ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana con el objetivo de solicitar a la Unión Europea suspenda el acuerdo comercial con Israel. La Iniciativa Ciudadana Europea pretende recabar un millón de firmas. Hoy se ha presentado en Bruselas con la participación de diferentes promotores de la iniciativa, entre los que se encontraba Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu.
Zulaika ha afirmado que la situación que viven Gaza y Palestina es consecuencia también de la ola autoritaria que recorre el mundo y que supone “una amenaza real” para los pueblos del mundo y para la democracia. “Gaza y Palestina llevan años demostrándonos el menosprecio del autoritarismo a las instituciones multilaterales y el doble rasero de la comunidad internacional que no ha hecho nada ante un Genocidio retransmitido en directo”. En ese sentido, ha subrayado que la Unión Europea que se presenta como garante de los derechos humanos “ha fallado”, y ha lamentado que mantenga intactas sus relaciones con Israel. La situación de Gaza y Palestina, como el ataque de los Estados Unidos contra Venezuela, demuestra, en palabras de Zulaika, “el colapso del orden internacional y deja bien claro que seguir haciendo seguidismo de los Estados Unidos es un error que no nos podemos permitir”.
El responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu ha puesto en valor la declaración aprobada ayer por la Mesa Política de la izquierda soberanista vasca, ya que no propone caer en la resignación, plantea una respuesta a escala vasca y europea para lo que son imprescindibles la cooperación entre las fuerzas políticas y la activación de la ciudadanía.
“Otra Europa es posible”, ha afirmado y ha realizado un llamamiento a seguir construyendo “una alternativa a la guerra ya la desesperanza”. Una alternativa, en opinión de Zulaika, “que pasa por la soberanía y el respeto de los pueblos, por articular fuerzas en solidaridad con Palestina”.
En este sentido, la Iniciativa Ciudadana Europea que se ha presentado hoy para suspender el acuerdo comercial con Israel “es un ejemplo de la importancia de la activación ciudadana ante la innacción de las instituciones”, ha dicho Zulaika. De esta manera, ha invitado a la ciudadanía vasca a sumarse a la Iniciativa “para que la Unión Europea deje de ser cómplice del genocidio y suspenda el acuerdo con Israel”.
La iniciativa de recogida de firmas aterrizará en Euskal Herria las próximas semanas y se desplegará en todo el territorio, gracias al trabajo de las y los militantes de EH Bildu, que serán activistas en la recogida de firmas.
FIRMA LA INICIATIVA AQUÍ