| 2022-02-22

La secretaria de Sanidad y parlamentaria vasca, Rebeka Ubera, ha comparecido esta mañana en Donostia para mostrar su adhesión a las movilizaciones convocadas por los firmantes de Osakidetza para los próximos días y tratar sobre la situación de Osakidetza.

Texto completo de la rueda de prensa:

La semana pasada se realizaron en Nafarroa movilizaciones para denunciar la situación del sistema sanitario público. En los próximos días, los sindicatos se movilizarán en la CAV para denunciar la situación de Osakidetza. La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado más que nunca las carencias que padece Osakidetza y ha profundizado en ellas; pero en estos momentos estamos ante movilizaciones y huelgas que nos recuerdan que lo que está ocurriendo en Osakidetza no es nuevo ni casual. (Sólo basta recordar las movilizaciones y huelgas del 2016, del 2019 antes de la pandemia; que se reivindicaba entonces y que se reivindicaba ahora)

Se ha puesto de manifiesto que Osakidetza tiene carencias estructurales que no han tenido respuesta durante años. Se está llevando a cabo un empeoramiento de la calidad de la atención a la Salud de la población y un desmantelamiento sostenible del sistema sanitario público. Durante mucho tiempo, gracias al sobreesfuerzo de las y los profesionales sanitarios, se ha mantenido una atención sanitaria de calidad, con fácil acceso a la atención sanitaria o accesibilidad a las consultas presenciales. Pero el sobreesfuerzo ha tocado techo, no puede prolongarse más en el tiempo. Ellos y ellas solas no pueden mantener el Sistema Público de Salud.

Los y las Profesionales de la Salud ya no necesitan más reconocimiento y agradecimiento del Gobierno. Necesitan recursos, planificación y medidas de reorganización. Por parte del Departamento de Salud, por parte del Gobierno, necesitan respuestas, recursos, planificación y políticas de reorganización.

Por eso, llevamos tiempo ofreciendo nuestro apoyo a las y los profesionales que trabajan en la defensa de la Salud Pública, a las que cuidan la salud de todos y todas, Que han dado lo mejor de sí mismos para que pudiésemos recibir atención sanitaria con rapidez, para que nadie se quede atrás. Y es por lo que queremos manifestar que EH Bildu también estara en las movilizaciones que han convocado los sindicatos, en defensa del sistema Público de Salud.

Ya es innegable que nuestro Sistema Público de Salud necesita un reseteo urgente.

Por tanto, lo que está ocurriendo en Osakidetza no es casual o no se debe a la pandemia. El declive que se está produciendo en Osakidetza, el intento de desmantelamiento del sistema sanitario público, tiene responsables, esa responsabilidad tiene nombre y apellidos y es consecuencia directa de determinadas políticas.

Osakidetza está herida, y no está herida solo por la COVID-19 y sus consecuencias. EH Bildu se compromete ante la ciudadanía a seguir trabajando para detener estas políticas oscuras contra nuestro sistema público de salud. Nos comprometemos públicamente a que nos vamos a implicar de lleno para que Osakidetza recupere cuanto antes el estatus social que jamás debió perder.

Y tenemos las prioridades claras:

Por un lado, si queremos ofrecer una atención de calidad, el primer requisito es reforzar la atención primaria y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan en ella. Fue una de nuestras principales prioridades en la negociación de los presupuestos y conseguimos redirigir 30 millones más a la atención primaria con el objetivo de garantizar las consultas presenciales.

Y ahora es el momento de desarrollar lo acordado. Rápido y bien, porque la situación crítica que vive Osakidetza y sus profesionales no pueden esperar; las movilizaciones convocadas por los sindicatos para los próximos día, son ejemplo de ello.

Nosotras tenemos propuestas concretas para hacer frente al desmantelamiento de Atención Primaria, entre otras cosas, para subir la plantilla de Atención Primaria, estabilizar la plantilla, para evitar la fuga de los residentes en Atención Primaria, desburocratizar la atención primaria o responder a la falta de médicos, pero en los próximos días volveremos a reunirnos con los Sindicatos para evaluar la situación, hacer un contraste, hablar de las medidas que es imprescindible tomar en este momento y marcar prioridades. Y por supuesto, intentaremos impulsar estas medidas.

Por otro lado, el viernes presentamos en el Parlamento una iniciativa para ampliar y estabilizar la plantilla estructural de Osakidetza. Para empezar, proponemos añadir a la plantilla estructural 3.000 nuevos puestos de trabajo. Y además, realizar un estudio, valorando las cargas de trabajo, para identificar aquellos puestos de trabajo que, además de estos códigos, deberían incorporarse a la plantilla estructural. También solicitamos que se cumpla el acuerdo firmado en julio con los sindicatos, el de la Carrera Profesional.