En un momento en el que la situación de los vascos que se encuentran en prisión, exilio o deportación por motivos políticos continúa sin resolverse, EH Bildu adelanta su presencia en la manifestación del sábado en Bilbao convocada por Sare Herritarra y hace un llamamiento a la participación de todos los vascos que apuestan por la paz, la solución y la convivencia.
Como señala el lema de este año, ‘Ezin da gehiago luzatu’ ('No se puede prolongar más’), todavía hoy más de un centenar de vascos siguen encarcelados y otros 17 huidos y deportados dispersos a lo largo de miles de kilómetros de distancia.
La sociedad vasca, en los últimos años, ha recorrido un gran camino en la dirección de la convivencia democrática y cada vez son más las y los presos y exiliados vascos que han emprendido el camino a casa, pero todavía es evidente que se les sigue imponiendo medidas de excepción. Por lo tanto, no tenemos otra opción que seguir haciendo camino, poner fin a las medidas de excepción y terminar definitivamente con la realidad de los presos, huidos y deportados.
Una convivencia democrática, junto con el fin de todos los sufrimientos, el reconocimiento que todas las víctimas necesitan, exige una solución definitiva a la situación de las personas presas, refugiadas y deportadas, que también contribuiría de manera decisiva a la consecución de una convivencia sostenible y saludable.