Igor Zulaika:
Trump ha puesto en marcha su plan imperialista, de Seguridad Nacional. Se trata de una estrategia que vulnera el derecho internacional y refuerza un mundo sin reglas, en el que ganan los poderosos, los millonarios y los imperialistas.
El ataque a la soberanía de Venezuela, la injerencia y el secuestro del presidente Nicolás Maduro son inaceptables y merecen todo nuestro rechazo.
Al mismo tiempo, queremos advertir a la ciudadanía vasca de que el objetivo final de Trump no es la paz, ni la democracia, ni la libertad de los pueblos. Su propósito es hacerse con el control del mundo.
Trump ha dejado por escrito que está dispuesto a intervenir en las elecciones en Europa a favor de la extrema derecha. Y ya conocemos lo que eso significa en los Estados español y francés.
Euskal Herria y la izquierda independentista vasca quieren estar hoy, una vez más, del lado de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Mantener una posición firme frente al imperialismo trumpista es plantar cara a la ola autoritaria que recorre el mundo y que también supone un peligro para las vascas y los vascos.