AKTUALITATEA

| 2022-02-18

Xabier Atristain sale en libertad provisional por auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir, la Sala que le juzgo, atendiendo a la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos humanos. EH Bildu considera altamente positiva esta solución al encarcelamiento arbitrario de Atristain, si bien quiere denunciar el daño que se le ha causado durante años de cumplimiento de una condena a todas luces ilegítima.

Hemos denunciado que la incomunicación creaba las circunstancias necesarias para que la tortura se produjera. Ahora el TEDH ha asumido que esto vulneraba además el derecho a un proceso justo. Estas autoinculpaciones y las inculpaciones a terceras personas arrancadas bajo torturas bajo el régimen de incomunicación, el conocido fruto de árbol envenenado, ha estado a la base de la actuación de la Audiencia Nacional, que no pretendía esclarecer la verdad ni emitir justicia, sino adjudicar castigos durísimos.

Casi un centenar de los actuales presos políticos denunciaron torturas, que sirvieron para inculparles y para inculpar a otros llevando sus condenas a límites máximos de cárcel.

Esta doctrina del Tribunal de Estrasburgo debería tener una aplicación analógica en decenas de casos, restaurando los derechos de estas víctimas de la tortura, ahora sometidas a condenas injustas. Es posible y necesario, además, abrir una reflexión para facilitar medidas de justicia transicional para los presos que han denunciado torturas y han sufrido vulneración del derecho a un juicio justo. Las víctimas del Estado cuentan cada vez más intensidad con el respaldo de organismos internacionales que están empezando a asentar una verdad judicial que obliga a la justicia española a adecuarse a ella.