AKTUALITATEA

| 2025-12-31

Nerea Kortajarena:

Hoy miramos, como siempre, al conjunto de Euskal Herria. Teniendo en cuenta sus siete territorios, y desde la responsabilidad que nos corresponde como primera fuerza política, queremos realizar tres constataciones y lanzar un mensaje de esperanza.

Primera constatación: el auge del autoritarismo es evidente en nuestro entorno. En el Estado francés lo representa Le Pen, y en el español, el PP y VOX.

Segunda constatación: en el mundo se está imponiendo la fuerza frente al diálogo y la diplomacia. La ambición desmedida de Trump y la ley del más fuerte. Hoy, una vez más, tenemos muy presente a Palestina.

Tercera constatación: en Euskal Herria seguimos arrastrando problemas graves: el precio de la vivienda, el encarecimiento de la vida, la ofensiva contra el euskera o la precariedad de los servicios públicos. Problemas que los de siempre, haciendo lo de siempre, no van a resolver. También tenemos un problema político de primer nivel con las violencias machistas, ante el cual ya no es suficiente decir que basta ya.

Mensaje de esperanza: para afrontar los retos que este pueblo tendrá en 2026, tenemos ante nosotros la oportunidad de actualizar nuestros estatus políticos. De hecho, 2025 nos ha vuelto a demostrar que la soberanía es la herramienta más eficaz para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía.

Por todo ello, EH Bildu reafirma su compromiso de seguir trabajando también el próximo año haciendo poco ruido y trabajando mucho. En 2026 continuaremos impulsando acuerdos que mejoren la vida de la gente, por encima de todas las amenazas, con cero corrupción, sin enchufismos ni puertas giratorias, y con un compromiso total con este país y con su gente. Que 2026 sea el año de la esperanza, la alternativa, la sonrisa, la seguridad y la honestidad.

Urte berri on, eta gora Euskal Herria askatuta!