AKTUALITATEA

| 2021-11-10

El grupo parlamentario de EH Bildu ha mantenido el primer encuentro con el Gobierno Vasco de cara a la negociación para la aprobación de presupuestos. La delegación de EH Bildu ha estado encabezada por Maddalen Iriarte, quien ha afirmado que “los presupuestos son una oportunidad para alinear las políticas públicas con los restos estratégicos del país”.

Declaraciones de Maddalen Iriarte tras el encuentro mantenido con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu:

Como os he dicho antes de entrar a la reunión con el consejero, este debate de presupuestos llega en un momento extraordinario en el que en la próxima década vamos a tener que abordar transformaciones colosales: la transición ecológica, la digital y la demográfico-social.

El presupuesto de 2022 lo vemos como una oportunidad para alinear las políticas públicas con esos retos estratégicos que tenemos como país y con las necesidades de la gente.

Es una oportunidad para tejer los acuerdos políticos de mínimos que necesita el país.

La propuesta que le hemos trasladado al consejero va en esa línea. Es una propuesta basada en el realismo y el sentido común.

Es tiempo de asumir compromisos políticos para anticiparnos a esos retos estratégicos.

Es lo que le hemos pedido: compromisos políticos para avanzar hacia un salario mínimo diferenciado del español. Planteamos lo mismo que ya hemos acordado en Navarra. Hasta la patronal asume que el mismo salario mínimo para todo el Estado no es lo más adecuado.

También pedimos un compromiso político para abordar la reforma fiscal y para regular con una ley propia los precios del alquiler.

Además de compromisos políticos que no tienen impacto directo en el presupuesto, también planteamos medidas económicas. En total, planteamos mover 118 millones de euros.

Por citar algunas:

  • reforzar la Atención Primaria en Osakidetza,

  • impulsar con decisión políticas contra la emergencia climática,

  • incrementar las ayudas para las familias que este invierno se las van a ver moradas para encender la calefacción por la subida del precio de la energía

  • mantener el presupuesto de este año contra la pobreza. No se puede ahorrar a costa de las personas que menos recursos tienen.

  • Mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las residencias de mayores.