AKTUALITATEA

| 2019-08-09

Ante las preocupantes noticias que nos llegan sobre la situación del preso político vasco Josu Urrutikoetxea EH BILDU y EH BAI desean dejar claro lo siguiente:

  1. Urrutikoetxea fue detenido el 16 de mayo cuando se dirigía al hospital para ser operado de una dolencia que necesitaba un tratramiento de urgencia.

  2. La detención en el tiempo y la forma en la que se hizo impidió que se realizase esta operación, con lo que el estado de salud de Josu continuó empeorando.

  3. El pasado 16 de mayo, mediante un parte del médico que había atendido a Josu Urrutikoetxea se manifestaba que su situación requería de una operación antes de 30 días.

  4. Han pasado tres meses y no se está haciendo caso a las recomendaciones de los médicos. La situación de Josu Urrutikoetxea está empeorando día a día y nadie está tomando cartas en el asunto dejando que el tiempo pase, existiendo riesgo de que la situación se vuelva irreversible.

  5. Una vez más queda patente la verdadera realidad que viven y padecen los presos políticos vascos: desatención médica, políticas de venganza, incumplimiento de la ley, dispersión con lo que ello supone para los familiares...

  6. Esta situación general y en estos momentos la de Josu Urrutikoetxea en particular genera sufrimiento. Pero este sufrimiento es ignorado de manera consciente por los poderes de los estados español y francés.

  7. Es hora de acabar con todos los sufrimientos. Es hora de dar una salida integral a la situación que padecen los presos vascos. EH BILDU y EH BAI desean que se trabaje política y socialmente para que todos los presos puedan estar cuanto antes con sus familias y amigos en casa. De manera concreta y apelando al principio humanitario, hacemos una petición expresa para que Josu Urrutikoetxea sea puesto en libertad cuanto antes y de esta manera pueda ser atendido convenientemente de su dolencia.