AKTUALITATEA

| 2020-07-07

EH Bildu ha llevado hoy la campaña electoral al lugar donde empezó la pandemia en Euskal Herria, al Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz, donde la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha alertado de que el virus no se ha ido y ha llamado a mantener las precauciones porque, como ha ocurrido en Lleida y Galicia, también aquí existe el riesgo de tener que volver al confinamiento. Al hilo de ello, se ha mostrado preocupada por el brote de Ordizia, ya que “todavía no conocemos su alcance real”. Según ha manifestado, “el Gobierno debe priorizar la salud pública ante todo y solo esperamos que priorice la salud pública y no espere al 13 de julio para tomar medidas”.

En su comparecencia en Txagorritxu Agirre ha recordado algunas de las imágenes de la pandemia, como las de sanitarios protegiéndose con bolsas de basura y enfermeras, médicas y médicos exhaustos, estresados y dando lo mejor que tenían para salvarnos”. Imágenes, ha apuntado, que debían haber conllevado un ejercicio autocrítico por parte del Ejecutivo PNV-PSE. Sin embargo, “lo que no hemos visto es a Urkullu haciendo autocrítica”.

Rebeka Ubera: “Es tiempo de invertir en la sanidad pública”

En línea con el discurso de Jasone Agirre, la parlamentaria y candidata por Gipuzkoa Rebeka Ubera ha criticado los recortes de Lakua en Osakidetza durante los últimos años, recortes denunciados por todos los sindicatos sin excepción. “Con Urkullu en la Lehendakaritza la inversión pública en sanidad ha bajado del 5,12% al 4,78% del PIB”, un descenso que ha tenido consecuencias evidentes y que ha impedido hacer frente a la covid de la mejor manera posible. Además, Ubera ha avisado de que “la coalición Urkullu-Mendia es garantía de más recortes” y ha asegurado que, frente a ese peligro, “EH Bildu es la única garantía de que no habrá recortes en sanidad” porque “no es momento de meter la tijera en Osakidetza, sino de invertir en la sanidad pública”.

En este sentido, la parlamentaria ha ratificado “el compromiso claro de EH Bildu con la sanidad pública” y ha apostado por “reforzar Osakidetza y dotarla con medios humanos y materiales”, tal y como reclaman sus profesionales. A tal fin, “para que Osakidetza vuelva a ser lo que fue”, ha propuesto, entre otras medidas, “poner fin a la precariedad consolidando 7.000 plazas y reforzar la Atención Primaria con 300 nuevos profesionales”. Son medidas necesarias, ha explicado, para que Osakidetza sea de nuevo “un sistema sanitario público y puntero”, para lo cual “hay que convertir los aplausos de las ocho en recursos humanos y materiales para la sanidad pública vasca”.