AKTUALITATEA

| 2025-03-04

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha sido entrevistado en Euskadi Irratia, donde ha sido preguntado por la situación del debate sobre la reforma fiscal. «Estamos hablando en versos pequeños. Tenemos que discutir sobre una verdadera reforma fiscal, sobre qué tipo de reforma tenemos que hacer para conseguir una suficiencia financiera. El reto demográfico pasa por una reforma fiscal en profundidad», ha subrayado Otxandiano, quien ha señalado que hay posibilidades de negociar una reforma fiscal más ambiciosa. «Ahora estamos ante una oportunidad. Volvemos a la casilla de inicio. PNV y PSE necesitan apoyos en Gipuzkoa y Álava. Tienen que negociar y decidir lo que quieren hacer. Nosotros estamos dispuestos a hablar», ha dicho.

Otxandiano también ha sido preguntado por el fondo soberano anunciado recientemente por el Gobierno Vasco y ha denunciado que, a pesar de que la propuesta puede ser acertada, se ha perdido tiempo en el camino. «Cuando planteamos el mismo fondo soberano en la pasada legislatura, Arantza Tapia nos contestó que era comunismo. Hemos perdido mucho tiempo y todavía nos falta conocer la letra pequeña».

En la entrevista también se han referido a la polémica del Tren de Alta Velocidad y sus posibles conexiones. «Si el tren es una infraestructura estratégica, ¿en qué estamos centrando el debate? En los intereses territoriales, en lugar de los intereses de país y populares. Teniendo en cuenta la emergencia climática y la situación económica, hay alternativas más sostenibles y funcionales», ha afirmado Otxandiano.