Pello Otxandiano ha hecho una valoración positiva de su reunión de esta mañana con el lehendakari, Imanol Pradales, y ha visto cumplidas las expectativas. “La reunión ha ido muy bien, somos una nueva generación, nos hemos reunido por primera vez y tenemos la oportunidad de dar un nuevo impulso a este país en los próximos cuatro años. En el debate de investidura dijimos que este país necesita una transformación nacional y eso hay que hacerlo entre muchos. En el Parlamento estamos dos fuerzas abertzales con 27 escaños y es nuestra responsabilidad dar un impulso a este país; somos una nueva generación y tenemos que actuar desde esa responsabilidad en los próximos años”.
Sobre la mesa ha habido muchos temas, pero los principales, ha explicado Otxandiano, han sido Osakidetza y el nuevo estatus político. “En cuanto a Osakidetza, tenemos toda la disposición a participar en el pacto planteado por el lehendakari porque estamos convencidos de que es necesario un enfoque a medio-largo plazo y un cambio estructural para poner a Osakidetza en pie”. Por ello, “en coherencia con nuestra voluntad por poner en pie Osakidetza”, ha anunciado que “sacaremos el tema de Osakidetza del debate presupuestario en otoño, porque hay que dejarlo fuera del debate partidista cortoplacista; damos una oportunidad a la propuesta del Gobierno para poner sobre la mesa un diagnóstico y medidas estructurales”.
Sobre el nuevo estatus político, Otxandiano ha apreciado que “hay sintonía con Pradales en el diagnóstico y en el salto que tenemos que dar como país y como nación, en la necesidad de una regeneración nacional”. En este sentido, ha expresado su “voluntad y compromiso de construir un marco de confianza entre el lehendakari y yo, más allá de la negociación discreta entre partidos y del debate parlamentario, para lograr un gran pacto de país sobre un nuevo autogobierno; habrá otros ámbitos tanto entre los partidos como en el Parlamento, pero entre nosotros dos tenemos que construir un marco de confianza”.