En el día internacional de las personas migrantes, es fundamental recordar que la migración es un derecho humano, inherente a la historia de la humanidad. Históricamente ha habido grandes flujos migratorios internacionales que han sido claves para la construcción de las sociedades que hoy habitamos. Las sociedades no se entienden sin los procesos migratorios.
Recordemos además, que este derecho reconocido oficialmente, de todas las personas a migrar mediante el uso de vías seguras y legales, también conlleva la defensa del derecho a vivir de manera libre y digna en sus lugares de origen. Y en este caso, ambos derechos son vulnerados de modo sistemático.
EH Bildu reafirma su compromiso con los derechos de las personas migrantes; de todas aquellas personas que dejaron de lado sus países de origen en busca de una vida digna. Un desplazamiento forzoso motivado fundamentalmente por las políticas neocoloniales y el expolio. Personas que migran con la esperanza de mejorar sus condiciones sociales y materiales y que en la mayoría de ocasiones se topan con el muro de la intolerancia, la discriminación, la explotación y el racismo institucional.
Hoy más que nunca reivindicamos nuestros derechos como pueblo, para no depender de otras instancias a la hora de poner en práctica políticas públicas propias de doten de un marco legal digno que vele por el cumplimiento de los derechos humanos hacia las personas migrantes. Mientras tanto, seguimos trabajando desde las instituciones y acompañando las movilizaciones populares, para que la Ley de Extranjería actualmente vigente en el estado español sea abolida, por ser una ley racista y vulneradora de derechos, para que la ILP de regularización que está paralizada en el Congreso, dé como resultado una regularización masiva de población migrante, y sobre todo, para que Euskal Herria sea una tierra de acogida, con políticas públicas garantistas que generen una acogida integral donde los servicios públicos, el aprendizaje del euskera y el reconocimiento mutuo estén garantizados.
Frente a esta ola reaccionaria que señala y criminaliza a los colectivos más vulnerables, seguimos abogando por la articulación entre diferentes, por el camino emprendido en el Pacto Social Vasco para la Migración, trabajado y firmado en una parte de nuestro país. Es fundamental blindar estos principios y desarrollar este Pacto con la participación de todas las organizaciones políticas y sociales firmantes del mismo, para blindar los derechos de las personas migrantes frente al racismo y a la intolerancia.
Desde EH Bildu seguiremos impulsando un modelo democrático de gestión de la diversidad cultural propio, integral, participativo, comunitario, inclusivo y antirracista. Un modelo con el que cohesionar nuestra sociedad y articular la convivencia intercultural desde el mutuo conocimiento y reconocimiento de todos los orígenes y culturas presentes en nuestro país. Un modelo vasco soberanista para las políticas migratorias y de multiculturalidad con las que construir un país mejor entre todos y todas, sin importar cuál sea nuestro origen.