AKTUALITATEA

| 2021-10-22

En el décimo aniversario de Aiete, Arnaldo Otegi y Jesus Egiguren han concedido una entrevista en Radio Euskadi:

- Hoy estamos contentos y felices por un trabajo que está sin concluir. Esta semana hemos dado otro paso. Mientras algunos contruimos puentes otros construyen trincheras para impedir que se produzcan avances. Hoy Jesús y yo estamos contentos, al igual que lo estábamos el lunes. Y quiero reconocer a Jesús Egiguren porque sin él todas estas cosas no hubiesen sucedido. Al igual que quiero recordar al militante del PSE Paco Egea, recientemente fallecido.

- No sé si el PNV ha descubierto ahora el sincerómetro. Cada vez que desde la izquierda independentista da un paso gran parte del país se alegra y hay otra parte que se enfada. El lunes buena parte de partidos y de agentes y de víctimas como Maria Jauregi o Rosa Lluch se alegraban. Los que con honradez buscan avances en materia de convivencia se alegran. Nosotros dijimos lo que dijinos porque lo creemos. Tenemos principios. Nosotros construimos puentes y hay otros sectores empeñados en destruir esos puentes.

- Yo fui a explicar a Eibar a gente militante lo que hacemos. Hay algunos que lo han pinchado y filtrado. No me interesa ese debate. Hay quien quiere ocultar el paso que dimos el lunes. Nosotros construimos puentes, quienes quieren cavar trincheras tendrán que explicárselo al país.

- Que en el año 2021 alguien haya descubierto que Arnaldo Otegi defiende la salida de los presos es de premio Pulitzer. ¿Dónde está la noticia? Y por otro lado, el esquema político de o me das 200 presos o no te apruebo los presupuestos no se sostiene. Porque hemos aprobado prezupuestos y eso no ha ocurtido. ¿A quién beneficia todo esto? A los que les interesa que el gobierno PSOE-Podemos caiga y a los que se enfadan cuando damos buenas noticias.

- En el día que Villarejo ha dicho en el Congreso las cosas que ha dicho, qué bueno para el país y la convivencia que otros agentes hiciesen su contribución. ¿Se imagina alguien que se hiciese una declaración diciendo que no se debían haber producir torturas? Estoy convencido que lo veré y terminará llegando. Yo me alegraría. Y que quede claro que mo hemos hecho esto para el reproche.

- La política en mayusculas es solucionar los problemas de la gente y creo que en nuestra andadura alguno se ha solucionado, aunque es verdad que aún quedar problemas por resolver. - Creo que la declaración del lunes ha sido un punto de inflexión para que la política se normalice e influir en la política de alianzas. No para hacerla contra nadie, sino para mejorar el país. Quiero que quede claro que esto no lo hacemos para que otros lo hagan.

- Nosotros no hacemos otra cosa al gobkerno es que cumplar la ley ordinaria con los presos. Y le pedimos que cumpla su programa en materia social. Y que entienda que el Estado es plurinacional. Nosotros no tenemos ningún interés en que caiga este gobierno y llegue la derecha. Pero también le decimos que esto no es un cheque en blanco y que avance en estas tres materias. La gran paradoja es que ese gobierno de progreso se tiene que apoyar sí o sí en las fuerzas independentistas de Catalunya y Euskal Herria.

- Qué mejor legado de lo que hemos hecho es que se soluciones las cuestiones que están pendientes, como el de los presos. Y qué mejor legado que todos reconozcamos que hemos contribuído a generar dolor. Vamos a darle tiempo al tiempo.