AKTUALITATEA

Internacional | 2026-10-13

El grupo de izquierdas del Parlamento Europeo The Left ha organizado una mesa redonda entre EH Bildu, Syriza (Grecia) y Enhedslisten (Dinamarca), que ha tenido lugar esta mañana en Bruselas, en el Parlamento Europeo, bajo el título de Left Municipalism at the Forefront: Improving People’s Living Standards through Progressive Local Governance. Las y los representantes municipales de izquierda europeos han compartido experiencias, retos y buenas prácticas con el objetivo de explorar vías para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía a través de la gobernanza local progresista.

En el encuentro han participado representantes municipales de Euskal Herria, Grecia y Dinamarca. En representación de Euskal Herria han participado la teniente de alcalde de Pamplona, Garbiñe Bueno; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Tafalla, Xabier Alkuaz; el alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto; y la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh. Asimismo, han acudido numerosos alcaldes y alcaldesas y cargos electos de Euskal Herria, entre ellos los alcaldes y alcaldesas de Arrasate, Oñati, Ondarroa, Abadiño, Mundaka, Sopelana y la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao. Desde Grecia, han acudido el alcalde de Atenas, Haris Doukas, y la alcaldesa de la isla de Tilos, María Kamma; desde Dinamarca ha acudido, el concejal de Aalborg, Lasse Olsen.

La mesa redonda ha analizado desde una perspectiva de izquierdas y progresista cómo los ayuntamientos pueden dar respuesta a las principales preocupaciones y necesidades cotidianas de la ciudadanía. Entre otros temas, se han tratado cuestiones como la emergencia de vivienda, la transición ecológica, la migración, el urbanismo, los servicios públicos y la inclusión social, centrándose en la importancia de las políticas locales para mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos.

“Ante los mensajes catastrofistas de que no hay nada que hacer y que todo está perdido, hemos insistido en que desde el municipalismo las cosas pueden cambiar. Tenemos otra forma de hacer política, otras políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”, ha explicado Xabier Alkuaz.

El programa ha tenido un carácter interactivo y ha permitido contrastar experiencias y medidas concretas de cada municipio. De esta manera, han identificado retos comunes, aprendido de las experiencias locales e intercambiado buenas prácticas para desarrollar políticas públicas más justas, inclusivas y progresistas. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el papel de los gobiernos locales como respuesta a las necesidades de la población y la importancia de la cooperación interinstitucional.

Para EH Bildu, el encuentro de Bruselas ha sido una oportunidad para fortalecer el diálogo y la cooperación entre las fuerzas de izquierda y los representantes municipales de Europa, entendiendo la gobernanza local como un instrumento de transformación. Los municipios son espacios fundamentales para el desarrollo de políticas públicas que garanticen los derechos, combatan las desigualdades y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Encuentro internacional de electos municipales progresistas en Iruñea

En este sentido, el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena ha considerado fundamental la labor de los ayuntamientos para ganar el partido que la izquierda está disputando en Euskal Herria y en toda Europa frente a la ultraderecha y el autoritarismo. “El trabajo que se realiza desde los ayuntamientos tiene una enorme importancia tanto para hacer frente a la problemática de la vivienda como para ofrecer servicios públicos y de calidad. Ante el auge del autoritarismo no podemos caer en la desesperación. Conseguiremos ganar el partido”.

La cita en Bruselas ha sido además el punto de partida del encuentro internacional de electos municipales progresistas que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Baluarte de Pamplona. El encuentro, organizado por EH Bildu y la European Left Alliance (ELA) en colaboración con la European Free Alliance (EFA), permitirá unir experiencias municipales de izquierda europeas, compartir conocimiento y promover alternativas progresistas en la política local.

Se reunirán más de un centenar de representantes municipales europeos. Bajo el lema ‘Liderar los pueblos - Locals Take the Lead’, alcaldes, concejales y representantes municipales de decenas de ciudades y municipios procedentes de la comunidad internacional participarán con el objetivo de promover la cooperación entre los gobiernos locales progresistas.