AKTUALITATEA

| 2021-12-10

El clamor independentista golpeado por la pandemia

12 de diciembre, los canaquianos están llamados a las urnas para votar en el tercer referéndum de independencia. Tal y como se acordó en los Acuerdos de Noumea de 1998, el referéndum de autodeterminación del próximo domingo será el tercero y "último". En los dos anteriores, los partidarios del sí obtuvieron el 43,33% (2018) y el 46,74% (2020), respectivamente. Los votos a favor de la independencia suben y se prevé que el referéndum del domingo sea decisivo.

Pero, en este contexto de la COVID-19, el carácter democrático de este referéndum es cuestionado. Debido a esta pandemia, el país se encuentra en estos momentos fuertemente golpeado. Ante esta situación, sectores como la mayoría del Congreso de Kanakia o representantes de varios gobiernos del Pacífico han puesto en primera línea el deseo de retrasar la fecha de la consulta. Por su parte, el FLNKS ha anunciado que no participará en el referéndum.

Más allá de Kanakia, también en Francia se han levantado varios movimientos y voces a favor de que el referéndum se posponga. Este tercer referéndum es una cita muy importante para el país canaco. Lamentablemente, la situación COVID no permite dar una respuesta en la misma medida que esta cita. La negativa a retrasar la fecha cuestiona la propia participación, sobre todo en lo que se refiere a las regiones más pobres. De hecho, son los que más sufren las consecuencias de esta pandemia. Organizado en plena crisis sanitaria y sin la participación de los canaquistas que representan a los movimientos independentistas, este tercer referéndum carece de credibilidad y legitimidad. El mismo ejercicio democrático que un pueblo lleva a cabo será cuestionado.

El Estado francés afronta el proceso de descolonización con irresponsabilidad, actuando según unos intereses distintos en la perspectiva cercana de los presidenciales, e hipotecando la propia mejora del voto de los independentistas.

En este sentido, nos parece denunciable la presencia policial y militar prevista por el Gobierno francés para este tercer referéndum. ¿Cuál es el mensaje que quieren hacer pasar? Es más, varios sectores de Kanakia han denunciado esta llegada masiva.

A nuestro juicio, y defendiendo el derecho a llevar a cabo este ejercicio de la manera más democrática posible, era importante retrasar la fecha del referéndum.

El hecho de que no haya ocurrido así ha perjudicado a quien debería haber sido un bello ejercicio democrático de autodeterminación y llena de dudas la situación. De cara al futuro, esperamos que Nueva Kanaky-Caledonia pueda decidir sobre su futuro con todas las garantías.

Por ello, y conscientes de la situación que se vive en este momento en el país de Kanakia, queremos expresar nuestro apoyo a todo el pueblo canaco.