AKTUALITATEA

Economia | 2024-11-14

La portavoz de EH Bildu ha destacado que, en la última década, Navarra ha vivido un cambio significativo gracias al impulso de políticas progresistas, y que su formación ha sido clave para alejar las políticas de la derecha, que lleva en la «irrelevancia» durante diez años. En este sentido, se ha referido al reciente acuerdo presupuestario para el año 2025, resaltando que ha permitido avanzar en un modelo de políticas públicas centradas en las mayorías populares y en la clase trabajadora.

«Nosotras tenemos los objetivos claros: poner a las personas en el centro, solucionar sus problemas y ampliar sus derechos», ha añadido, haciendo hincapié en la necesidad de mantener una visión transformadora y a largo plazo en la acción política. Aznal también ha instado al Gobierno foral a redoblar esfuerzos, subrayando que «la inercia no es una opción» y que es imprescindible «pisar el acelerador» para afrontar los retos que la sociedad navarra tiene por delante.

«Si queremos que nuestro pueblo sea un refugio democrático, hemos de dar pasos en una dirección que nos lleve a una gobernanza feminista», ha concluido, destacando que tanto en el municipalismo como en el Parlamento de Navarra, EH Bildu ha sido y seguirá siendo un referente en políticas progresistas y transformadoras.

Aznal ha subrayado la importancia de asumir la «enorme responsabilidad» que la situación geopolítica actual demanda, señalando que Navarra ha demostrado, en los últimos años, que «los discursos de odio, xenófobos, machistas no tienen cabida». «Euskal Herria es una nación antifascista. Navarra es antifascista y aquí estamos siendo capaces de ponernos de acuerdo para que esto siga siendo así», ha afirmado Aznal, resaltando la unidad de las fuerzas progresistas frente a la regresión de los sectores más autoritarios.



 

Análisis de la situación

- Fiscalidad: «Este año, una vez más, hemos perdido la oportunidad en Nafarroa de aprobar medidas para una fiscalidad progresiva, en la que quien más tiene más aporte, y que sirva de herramienta para redistribuir la riqueza y siente las bases de una sociedad más justa».

- Salud: «El servicio público de salud no es capaz a día de hoy de atender las necesidades de la ciudadanía. Necesitamos medidas estructurales, pero tenemos sobre la mesa un borrador de ley que nos ha decepcionado. La nueva ley debe blindar la sanidad pública, y debe elaborarse de forma dialogada y consensuada».

- Vivienda: «La vivienda no es un bien del mercado, sino un derecho subjetivo y como tal debe ser garantizado. Para ello, es necesario intervenir el mercado y tomar medidas para garantizar el acceso a la vivienda también en el entorno rural».

- Despoblación: «La forma más eficaz para luchar contra la despoblación es garantizar sistemas públicos fuertes y un acceso universal a los servicios a todas las personas de Navarra, independientemente del lugar en el que vivan. En definitiva, contra la despoblación hay que garantizar condiciones de vida dignas en las zonas rurales».

- Euskera: «Al contrario de lo que algunos quieren hacernos creer, garantizar los derechos de los euskaldunes no supone en absoluto una merma de los derechos de los demás. En ningún caso se pueden zonificar los derechos, ya que los derechos nos corresponden a las personas y el euskera, linguae navarrorum, es nuestra lengua propia».

- Educación: «Tenemos como objetivo un modelo educativo propio y soberano. El que ponga al alumno  en el centro. Con una buena y transparente gestión. En constante relación con la comunidad educativa y los agentes educativos».

- Cuidados: «Es necesario no mercantilizar los cuidados y seguir trabajando por un sistema público comunitario de cuidados».

- Pobreza: «Cerca de 90.000 personas en Navarra se encuentran al borde de la pobreza, más de la mitad de ellas en situación de pobreza grave. Nuestras políticas sociales sirven para frenar o paliar la pobreza, pero no para reducirla, y mucho menos para eliminarla».

- Transición ecológica: «Para combatir el cambio climático, la descarbonización de la economía debe ser una prioridad absoluta. Tenemos una ley que se aprobó por unanimidad y ahora nos toca cumplir con ambición, porque nos jugamos nuestra propia supervivencia y la del planeta».

- Industria: «La electrificación de la movilidad es un camino obligado, pero no exento de riesgos e incertidumbres. Por eso, las instituciones deben apoyar al sector».

- Soberanía: «Necesitamos soberanía para estabilizar y consolidar nuestro bienestar».