AKTUALITATEA

| 2020-08-13

El repunte de casos de Covid-19 nuevamente afecta al colectivo de personas presas. El repunte de casos en Euskal Herria pone bajo foco de contagio a familiares que se ven obligados a acudir a lejanas prisiones. Asi pues, se están adoptando medidas en algunas prisiones que restringen nuevamente derechos básicos de presos y familiares. "Ser vasco y estar en una prisión alejada de su lugar de origen son circunstancias que están redundado en cuarentenas más gravosas, con encierro permanente en celdas y nuevas dificultades para ejercer el derecho a la comunicación familiar”, ha afirmado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

Arzuaga ha señalado que, "entendemos que un repunte de la crisis sanitaria requiere medidas, pero no en el sentido que se apuntan, nuevamente a costa de derechos de presos y familiares. Excepción penitenciaria, alejamiento y Covid-19 es un marco de vulneración que merece una solución inmediata". EH Bildu considera que esa solución pasa por el respeto del principio de su arraigo familiar y social, conduciéndoles inmediatamente a cárceles vascas, tal y como es su derecho. Pasa por facilitar el acceso a libertad a presos que tienen avanzada el cumplimiento de su condena. Y en el caso de presos enfermos y mayores de 65 años, población de riesgo ante la pandemia, pasa por su excarcelación inmediata.

Cada vez más voces y de forma más contundente están exigiendo que los presos vascos sean inmediatamente conducidos a cárceles vascas, más aún en el contexto de la Covid-19.

Es por ello que EHBildu ha realizado las gestiones que están en su mano para evitar que estas nuevas medidas afecten de forma arbitraria y desproporcionada a los presos vascos. "Seguiremos creando las condiciones políticas, sociales, institucionales, para que estas demandas se lleven a la práctica cuanto antes", ha dicho Arzuaga.