AKTUALITATEA

| 2023-05-17
La candidata a la Diputación de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y el candidato a la alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, han comparecido, esta mañana, en Donostia, para hablar de políticas de vivienda.
 
 
Juan Karlos Izagirre: “Me comprometo a construir 7.000 nuevas viviendas en Donostia”
 
La intervención en el alquiler es imprescindible, pero lo es también la construcción de nuevas viviendas.  vamos a abordar este reto y construiremos 7.000 viviendas en diferentes promociones:
 
    3.000 a orillas del Urumea.
                 
    800 en Ibaeta.
                 
    280 en Easo, tras el soterramiento de las vías del tren.
                 
    250 en Esnabide. Esta promoción está aprobada y será 100% pública gracias a EH Bildu.
                 
    230 en Zardoya-Otis.
 
A todos ellos hay que sumar las 2.500 viviendas que se podrán construir cuando se transforme la variante GI-20.
 
Y tan importante como el número de viviendas es determinar el porcentaje de vivienda pública en estas nuevas promociones, y nosotros lo tenemos claro."en todas las nuevas promociones que se produzcan en Donostia, la mayoría de las viviendas serán protegidas y de alquiler, de las cuales el 20% se destinarán a facilitar la emancipación de los jóvenes.
 
 
Maddalen Iriarte: “Tras el acuerdo para la aprobación de la Ley de Vivienda ya no hay excusas; es momento de garantizar el acceso a la vivienda”
 
La vivienda se ha convertido en uno de los problemas más importantes de la ciudadanía, con incidencia directa en nuestras condiciones de vida. Detrás de esta situación están las causas y los responsables. Dos ejemplos: EH Bildu presentó en la CAV una propuesta para limitar los alquileres; se le denegó diciendo que no teníamos competencias. EH Bildu pidió en 2022 que el 50% de las viviendas de protección oficial se destinaran al alquiler: PSE y PNV votaron en contra.
 
Hay que limitar los precios de alquiler y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo. Según las nuevas condiciones que establece el acuerdo para la Ley de Vivienda, en nuestro territorio una parte importante es zona tensionada que ofrece posibilidades reales y factibles para limitar los alquileres. Como consecuencia del acuerdo, y tal y como propuso en su día EH Bildu, el 50% de las viviendas de protección oficial que se han planificado podrían ser en alquiler. Y, por otro lado, los desahucios sin alternativa de vivienda se complican, especialmente cuando se trata de un gran propietario. Además, existe la posibilidad de establecer interesantes medidas fiscales de estímulo para aquellos arrendadores que mantengan bajos los precios de alquiler.
 
No hay excusas, es hora de garantizar el acceso a la vivienda en nuestro país. ¡Nosotras lo haremos!