AKTUALITATEA

| 2020-07-01

Jasone Agirre ha asegurado esta mañana en el Parque Tecnológico de Zamudio que “fomentar la industria y la innovación es prioritario para EH Bildu” y ha advertido que para ello, “para tener el tejido industrial fuerte y avanzado que nos merecemos, es necesario un liderazgo público con orientación estratégica para construir un tejido industrial renovado”. En este sentido, la cabeza de lista por Bizkaia ha indicado que “recuperar los 250.000 trabajadores que tenía la industria vasca en 2007 –hoy son 205.000– y que 10.000 de ellos sean en el ámbito del empleo verde” figura entre los objetivo estratégicos de EH Bildu para la próxima legislatura.

Agirre ha explicitado asimismo otros cuatro objetivos estratégicos: la recuperación de las consecuencias de la pandemia para volver a poner en marcha nuestra industria, que este sector llegue a significar el  28% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un acuerdo de país para que la inversión en I+D llegue al 3% del PIB, como recomienda la UE, y fomentar un modelo industrial renovado, social, ecológico, tecnológico, bien implementado en las comarcas y diversificado”.

Iker Casanova: “Urkullu propone otra década perdida en I+D”

En línea con la cabeza de lista, el número dos, Iker Casanova, ha destacado que “la industria es una sector a proteger y promocionar”, pero ha advertido de que se halla “en una encrucijada” debido en parte a “la falta de impulso político” del Gobierno PNV-PSE. “Con Urkullu y Tapia la industria se ha desinflado en la última década, no han aprovechado los años de bonanza y no han tenido una política industrial real porque su política industrial se reduce a dar ayudas incondicionadas a las empresas y luego lavarse las manos ante situaciones de crisis mientras perdemos centros de decisión, como ha ocurrido en Euskaltel y Gamesa”.

Casanova ha explicado que en el sector industrial “estamos donde nos dejó la crisis de 2008, en el 24% del PIB; durante el mandato de Urkullu no solo no hemos avanzado, sino que además hemos retrocedido en I+D, donde la inversión ha bajado del 2,2% al 1,86% del PIB, por debajo de la media europea”. Y ahora encima, ha alertado el candidato de EH Bildu, la propuesta de Urkullu en materia de I+D “supone una renuncia expresa a situarnos entre los líderes tecnológicos globales, ya que ni siquiera aspira a alcanzar el 3% del PIB; es decir, nos promete otra década perdida en I+D, en aquellos factores que son la base imprescindible para un tejido industrial con futuro”.

Ante la falta de iniciativa de Lakua, Casanova ha dado a conocer la batería de medidas que EH Bildu plantea para reactivar la industria desde “el liderazgo público y la colaboración con los agentes sociales”:

  1. Un plan de choque de 1.825 millones de euros que permitirá dotar de liquidez a las empresas, proteger y rescatar empresas en crisis, financiar inversiones estratégicas y, en el sector de la construcción, llevar adelante sendos planes de rehabilitación de vivienda y de renovación urbanística dotados respectivamente con 50 y 100 millones.
  2. Acuerdo de país por la inversión productiva.
  3. Creación del Centro Vasco de Inteligencia Económica.
  4. Inversión del 3% del PIB en I+D.
  5. Aprobación de la Ley de Cláusulas Sociales para garantizar condiciones laborales dignas e impedir deslocalizaciones.
  6. Diseño de una Estrategia Vasca para la Movilidad Eléctrica que, entre otros puntos, permita la electrificación completa del transporte público.
  7. Diseño de una estrategia para atraer a las mujeres al sector de la industria: estudios, cuotas en los consejos de administración…