AKTUALITATEA

| 2019-05-21

Bea Ilardia ha subrayado esta mañana en Getxo la importancia de proteger al pequeño comercio y con ese objetivo ha planteado “aplicar una moratoria a los proyectos de ampliación o nueva creación de centros comerciales” porque, en alusión a las políticas desarrolladas por el PNV, “no es suficiente con decir que se apoya el pequeño comercio cuando después se le pone la alfombra roja a las grandes superficies”, lo que ha llevado “a una situación límite” y al cierre a decenas de tiendas que no pueden competir con los grandes centros comerciales.

La candidata a diputada general rechaza por ello “las políticas que se han llevado a cabo durante los últimos años” en el ámbito del comercio porque su gran objetivo ha sido “dar facilidades a la implantación de grandes superficies”, una política que Getxo conoce bien porque “en unos pocos kilómetros podemos encontrar hasta tres grandes superficies”.

Frente a esa política basada en la apertura de macrocentros comerciales, EH Bildu propone, en cambio, “un acuerdo de colaboración con el pequeño comercio” para aplicar medidas que impulsen su actividad, algo que, a juicio de Ilardia, “no podemos perder en la Bizkaia actual”. “Queremos pueblos y ciudades vivas y el pequeño comercio lo garantiza, no tenemos que olvidar que un pueblo o ciudad sin pequeño comercio es un pueblo sin alma, sin vida, y además las calles con pequeño comercio son calles vivas y más seguras”.

Con Ilardia han estado en Getxo la candidata de EH Bildu a la alcaldía, Nerea Guijarrubia, y el parlamentario Iker Casanova. Este último precisamente ha promovido en el Parlamento de Gasteiz una ley que se aprobará próximamente para poner límites estrictos a la apertura o ampliación de grandes centros comerciales. “Hoy en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no hay límite legal para abrir o ampliar grandes centros comerciales, pero no porque legalmente no se les pueda poner restricciones apelando al interés general, sino porque el Gobierno PNV-PSE no ha dado los pasos necesarios para ello a fin de proteger al pequeño comercio. No es de recibo que las grandes compañías reciban toda clase de ventajas y facilidades por parte de la Administración y eso vaya en detrimento del comercio de proximidad y ponga en peligro la supervivencia de centenares de tiendas”.