Esta época navideña es una época en la que las y los ciudadanos aumentan su consumo. No hay más que encender la tele para ver qué está pasando en nuestras calles: campañas publicitarias continuas llamando a la gente a consumir. EH Bildu cree que el mejor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos y a este pueblo es consumir autóctono y en euskera.
La parlamentaria de EH Bildu, Itxaso Etxebarria, ha subrayado que se trata de un mercado "insaciable, totalmente desequilibrado y sometido a los intereses de las grandes multinacionales". “Estamos importando ese mercado global”, dice Etxebarria, «mientras nuestros pequeños comercios cierran y nuestra artesanía y nuestros productos locales y de proximidad se rinden ante la industrialización”. En ese sentido, destaca que "las multinacionales nos quieren hacer creer que estos productos totalmente estandarizados son los más duraderos y personalizados. Nos hacen pensar que es imposible vivir sin estos productos. Que las necesitamos inevitablemente en nuestras vidas”.
Pero ha insistido en que lo que realmente necesitamos es mantener vivas nuestras calles y ha invitado a un consumo "responsable". "Necesitamos calles vivas. Las que tienen comercio local, llenas de tiendas que venden productos locales sostenibles y de calidad".
La parlamentaria de EH Bildu, Naiara Fernández, ha recordado la dimensión económica de este sector. Según ha dicho, en la Comunidad Autónoma Vasca hay 36.000 pequeñas empresas y 135.000 trabajadores. El Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca es del 11,5%. "El comercio local está en decadencia. Cada vez cierran más pequeños comercios, hay falta de cambio generacional, necesidad de competir con las grandes superficies, estamos ante una convivencia entre la transformación digital obligatoria del sector y la venta on line".
Antes de consumir, Etxebarria anima a hacerse esta pregunta a uno mismo: "Preguntémonos dónde se ha producido o creado lo que compramos, en qué condiciones se fabrica, se transporta y se distribuye. Reflexionemos si las condiciones sociales, laborales y medioambientales que reivindicamos para nosotros se cumplen en los procesos de producción y distribución de cada producto".
Impulso a la cultura vasca
Lo que es nuestro, autóctono y en euskera. EH Bildu pide a la ciudadanía vasca que lo consuman pensando en esas premisas. Por su dimensión económica y social, y también por el impulso que podemos dar al euskera y a la cultura vasca. El parlamentario de EH Bildu Josu Aztiria ha remarcado que la cultura vasca necesita "un consumo responsable". Estos días, se celebra la Feria de Durango. Es el principal punto de encuentro de la cultura vasca, pero recuerda que eso acaba el domingo y que las y los creadores vascos siguen creando el resto del año. "Ser responsable significa ser rebeldes ante el consumo que nos mandan desde los despachos de las grandes empresas y dar aire a nuestro sistema cultural. Ser responsable es aprender a contar desde nuestro entorno más cercano y a disfrutar con los que nos cantan".
De esta manera, Aztiria anima a comprar en euskera. "Consume responsablemente. Compra en euskera. Regala libros, cómics, músicas en euskera. La cultura nos hace. Nuestra cultura merece la pena".