AKTUALITATEA

| 2020-04-03

EH Bildu y ERC se han reunido por videoconferencia en el marco de la alianza estratégica que mantienen estas formaciones. Los representantes de ambas formaciones soberanistas han analizado la situación política de Euskal Herria, Catalunya, el Estado español y Europa, donde la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 ha tenido un gran protagonismo. En el encuentro que ha tenido lugar estar esta tarde han participado, por parte de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta; ERC, por su parte, ha estado representada por Pere Aragonès, Marta Vilalta, Gabriel Rufián, Sergi Sabrià y Josep Maria Jové.

EH Bildu y ERC han aprovechado el encuentro para trasladar sus condolencias a las familias de las personas muertas en Euskal Herria, Catalunya y el Estado español. Y a su vez, su preocupación por la salud de vascos, catalanes y españoles. En el encuentro EH Bildu y ERC han mostrado su preocupación por el futuro económico y laboral de vascos y catalanes. La preocupación de ambas formaciones se centra en estos momento en la salud y en la economía, frente a los intereses de las grandes élites económicas que están priorizando sus propios intereses económicos frente a la preservación de la salud de la ciudadanía.

EH Bildu y ERC han destacado que la crisis generada por el Covid-19 ha dejado entrever las costuras y los límites del sistema. Los recortes en servicios sociales básicos realizados durante los últimos años han dejado muy debilitado el sistema público, en especial la sanidad y todo el sistema de protección ciudadana.

Por otro lado, los representantes de las fuerzas independentistas y de izquierda vasca y catalana consideran que esta crisis nos está dejando unas lecciones que debemos saber implementar para salir adelante: invertir y fortalecer los servicios sociales básicos, la protección ciudadana, garantizar la calidad del empleo, invertir para generar empleo de calidad, generar empleo que cuide el medioambiente… En este sentido, se han emplazado a trabajar también conjuntamente desde el independentismo, el republicanismo y la izquierda en programas para la reconstrucción de los respectivos países que permitan poner las personas en el centro y creen sociedades mucho más igualitarias y con potentes estados del bienestar.

Asimismo, EH Bildu y ERC han denunciado que el Gobierno español está utilizando esta crisis para hacer políticas centralistas, sin atender a la voluntad y la realidad de las mayorías existente en los pueblos del Estado. Se pueden dar mejores soluciones desde una perspectiva local, por conocer mejor la realidad local. Hace falta coordinación, no recentralización como hace el Estado. La utilización de la crisis del Covid-19 para difundir una idea nacionalista del Estado, desde una óptica militarista (portavoces militares y presencia del Ejército) es un auténtico sinsentido para EH Bildu y ERC, que denuncian la politiquería y campaña de propaganda emprendida por el estado en este momento.