EH Bildu trasladará desde mañana la precampaña electoral y el mensaje de cambio de ciclo y regeneración política a la comunidad vasca en Argentina y Uruguay. La secretaria para la Diáspora, Jasone Agirre, y la candidata por Gipuzkoa Olaia Matxain visitarán Montevideo, Buenos Aires, La Plata y Rosario, donde durante las próximas dos semanas mantendrán distintos encuentros en las Euskal Etxeak y profundizarán en la relación con las vascas y vascos residentes en ambos países, a quienes transmitirán «la importancia de que también ellas y ellos se impliquen con su voto y sean partícipes del cambio político y la regeneración política que necesita esta parte de Euskal Herria en términos nacionales y sociales», según explica Agirre. Asimismo, del 16 al 18 de abril, último día para el voto de residentes en el extranjero (CERA), tanto Agirre como Matxain ejercerán de apoderadas en los consulados de Buenos Aires y Montevideo para facilitar el trámite.
Jasone @AgirreGarita, @OlaiaMatxain y @garazl_ están en Montevideo, Buenos Aires, La Plata, Rosario y Londres trasladando a la Diáspora el cambio de ciclo y regeneración política.
— EH Bildu (@ehbildu) April 3, 2024
También ejercerán de apoderadas en los consulados para facilitar el trámite.#ErabakiAldaketa 💫 pic.twitter.com/0sx5YwC7o5
Jasone Agirre da especial importancia a reforzar los lazos con la Diáspora y a que también ella se implique en el nuevo ciclo político que se está abriendo paso en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para ello, subraya, las elecciones del día 21 son «una oportunidad para profundizar en ese cambio y dar un salto en términos nacionales, económicos y sociales, y para ello necesitamos la opinión y la fuerza de toda la ciudadanía vasca, de quienes vivimos aquí y de quienes viven en la Diáspora, de todas y todos, votando como pueblo, porque en estas elecciones tenemos que escuchar la voz de todas y todos, porque lo que decidamos hoy será el futuro del mañana, el futuro de todas y todos».
En esta línea, Agirre ha advertido que, «Euskal Herria tiene grandes dificultades para situarse como país en esta era de transiciones y retos colosales, por lo que hay decisiones que no pueden esperar más; hay que abrir un nuevo ciclo y dar pasos en pos de nuestra soberanía y de políticas sociales que tengan como objetivo la igualdad». Para ello, no obstante, «hacen falta nuevos liderazgos y nuevas soluciones; hay que dejar de lado las políticas partidistas cortoplacistas y hacer política basada en la cooperación y el interés mutuo para poder tomar decisiones como pueblo».