EH Bildu subraya que el nuevo ciclo político requiere nuevos liderazgos que sean capaces de encauzar la reforma fiscal que necesita este país


2024-02-12

Hoy el Consejo Vasco de Finanzas ha anunciado un aumento de la recaudación por parte de las tres haciendas forales vascas. Pero que árbol no nos impida ver el bosque. Los datos constatan que son las y los trabajadores de este país quienes aportan el 77% de lo que se recauda y que el aumento en la recaudación del impuesto de sociedades es consecuencia directa de las mayores ganancias que han tenido las empresas vascas.

Desde EH Bildu insistimos en que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa necesitan una gran reforma fiscal. No lo dice solo EH Bildu. El PNV y el PSE llevan meses anunciando una reforma que nunca llega. Necesitamos un sistema fiscal que recaude más y mejor, más justo y más equitativo. En definitiva, un sistema fiscal en el que aporta más quien más tiene. Algo que no ocurre ahora.

El sistema fiscal vigente se aprobó tras el acuerdo que realizaron PNV y PSE con el PP, y donde se introdujeron las exigencias de los populares. Exigencias que están muy alejadas de los principios de igualdad, equidad y progresividad que de defendemos desde EH Bildu.

El cambio de ciclo político exige un nuevo sistema fiscal. En Gipuzkoa, de hecho, ya está en marcha la ponencia para la reforma fiscal. El nuevo ciclo político exige nuevos liderazgos y acuerdos colaborativos que hagan posible esta reforma. Porque la realidad es que el liderazgo del PNV y PSE ha sido incapaz de llevarlo a cabo, por razones que deben explicar a la ciudadanía vasca. Es más, cuando han tenido la oportunidad han ido en la dirección contraria, como han hecho con el impuesto de las grandes fortunas. Desde EH Bildu seguimos comprometidos con los principios de la igualdad, la equidad y la progresividad. Seguimos comprometidos con el principio de recaudar más y mejor y que aporte más quien más tenga. Y utilizar lo recaudado en mejorar unos servicios públicos que en los últimos años han sufrido un gran deterioro. En definitiva, estamos comprometidos con este país y con que este país mejore.