AKTUALITATEA

| 2022-03-02

La directora de política institucional de EH Bildu, Ainhoa Beola, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para analizar la situación en la que se encuentran las tramitaciones de varias leyes y reformas en el Congreso, como la Ley Mordaza, la Ley de Memoria Histórica o la reforma de las pensiones. En ese sentido, cree que el gobierno PSOE-Podemos tiene “una oportunidad” de sacar adelante esas leyes en clave progresista, pero ha advertido que eso solo se puede hacer con el bloque de investidura.

Texto completo de la comparecencia:

En los próximos meses se van a debatir en los dos parlamentos de Hego Euskal Herria y en el Congreso de Madrid varias leyes que van a marcar el devenir de la legislatura. EH Bildu tiene muy claro cómo va a actuar ante esta serie de debates y que va a primar ante todo salvaguardar los derechos y el bienestar de la ciudadanía vasca.

En Madrid entramos en la segunda mitad de la legislatura en el que se van a debatir leyes y reformas tan importantes como la Ley Mordaza, la Ley de Memoria Histórica o la reforma de las pensiones. Leyes y reformas que afectarán directamente a la ciudadanía de nuestro país y ante las que EH Bildu va a mantener una actitud constructiva y abierta. Pero, a su vez, queremos trasladar a la ciudadanía vasca que vamos a estar vigilantes para que estas leyes y reformas no supongan un paso atrás ni una pérdida de derechos para los vascos y las vascas.

Tampoco podemos olvidar que entramos en esta nueva fase de la legislatura con un precedente como es el de la aprobación de la Reforma Laboral. Una aprobación que se produjo de la manera en la que se produjo, sin negociar con el contenido con los grupos políticos.

Lo dijimos entonces y lo volvemos a repetir hoy. El Gobierno de PSOE-Podemos no supo aprovechar la oportunidad que se le presentaba para aprobar una reforma laboral que protegiese a las y los trabajadores mediante la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma aprobada por el PP de Rajoy en el 2012. No quiso llegar a acuerdos con los grupos que estábamos dipuestos a introducir cambios de calado. No supo aprovechar esa oportunidad porque prefirió plegarse ante la CEOE y no apoyarse en el bloque de investidura que posibilitaría una reforma laboral mucho más acorde con lo que reclaman las y los trabajadores. Y, sobre todo, que cumpliría con la promesa electoral de los dos partidos que sustentan ese gobierno e incluso con su propio programa de gobierno.

El Gobierno PSOE-Podemos está ante una nueva oportunidad en esta segunda fase de la legislatura. En el Congreso se están debatiendo ya leyes y reformas transcendentales para el propio camino que está realizando este gobierno y ante las que vamos a estar con una actitud vigilante. Como fuerza vasca, soberanista y de izquierda que somos, y ante los compromisos que tenemos adquiridos con la ciudadanía vasca, vamos a trabajar para que ni se produzcan retrocesos ni se ataquen los derechos de la ciudadanía de nuestro país. De la misma manera, no admitiremos ninguna colisión competencial y trabajaremos para que esto no ocurra.

Queremos hacer una mención especial a dos leyes y una reforma que se van a tratar durante estas semanas.

En cuanto a la Ley Mordaza, hay que mantener la Derogación de la Ley, que, junto con la vulneración de los derechos civiles fundamentales, ha sido una Ley creada para criminalizar las luchas sociales y las reivindicaciones políticas. La Ponencia en la que se debatían las enmiendas que hemos presentado los diferentes grupos políticos, acaba de ser suspendida por el Gobierno. Esta es una mala noticia. Esperemos que a diferencia de lo que ocurre con la Reforma Laboral, no sucumba a las presiones de los grupos vinculados a las Fuerzas Policiales y, por el contrario, acuda a la búsqueda de consensos entre las fuerzas progresistas, tumbando esta ley totalmente lesiva.

En cuanto a la Reforma de las Pensiones, esperamos que esta vez si veamos la voluntad política que hasta ahora no han mostrado PSOE y UP. Porque esto es lo que falta para recuperar por la vía de la dignidad y la justicia social los derechos que se han perdido a través de los recortes ejecutados durante años.

El Gobierno de PSOE-Podemos puede optar, tal y como hizo con la Reforma Laboral, por desaprovechar la oportunidad que se le presenta o puede aprovechar esta oportunidad para hacer políticas de izquierda y transformadoras. Y ese gobierno es muy consciente de que eso solo lo puede hacer apoyándose en el bloque de investidura.

Si el Gobierno de Sánchez va a aprovechar esta segunda mitad de legislatura y la aprobación de leyes tan importantes como el de Ley Mordaza, la Ley de Memoria Histórica o la Reforma de las Pensiones para hacer políticas transformadoras y de izquierda, tendrá a su lado a EH Bildu. Si por el contrario, prefiere incumplir su programa de gobierno y sucumbir ante las presiones de las derechas, la izquierda independentista vasca no avalará estas políticas. Por una clara y sencilla razón: porque consideramos que estas políticas y estas leyes y reformas son contrarias a los deseos de la mayoría de la ciudadanía vasca. EH Bildu no avalará las políticas del Gobierno de Sánchez si no aprovecha la oportunidad que se le presenta con la mayoría del bloque de investidura para hacer políticas de izquierda y que defienden los intereses de la mayoría frente a los de la minoría.

Desde EH Bildu somos muy conscientes de la realidad política del Estado español y de las circunstancias en las que se encuentra, somos muy conscientes de las características de este gobierno y de hasta dónde puede llegar, pero no vamos a avalar de ninguna de las maneras unas políticas que no supongan avances para la calidad de vida de vascos y vascas. No estamos pidiendo algo inasumible para ese gobierno. Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno PSOE-Podemos cumpla su programa de gobierno y las promesas electorales que hicieron. Es tan sencillo como eso.