AKTUALITATEA

| 2021-04-14

EH Bildu presentará en las instituciones vascas (Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Parlamento Vasco y Navarro) y el Congreso una propuesta en la que se insta a los gobiernos y a los órganos de coordinación fiscal a que estudien las propuestas realizadas por el Fondo Monetario Internacional en materia fiscal para hacer frente a la crisis social y económica generada por el Covid-19.

Ya el año pasado, cuando se inició la pandemia y se observó las graves consecuencias económicas y sociales que acarrearía, EH Bildu propuso en las instituciones una Tasa Covid que fue rechazada por los partidos que las sustentan, quienes prefirieron apostar por el endeudamiento público. La semana pasada fue el Fondo Monetario Internacional quien puso sobre la mesa una serie de propuestas en sintonía con las que presentó en día EH Bildu.

La izquierda soberanista cree necesario realizar una reforma fiscal que tenga como objetivo recaudar más para repartir mejor la riqueza generada en este país, y que por lo tanto, sean quienes más tengan quienes más aporten a las arcas públicas. La crisis provocada por el Covid está dejando en evidencia la fragilidad del sistema ya que no es capaz de atender las necesidades primarias de muchos ciudadanos y ciudadanas. Es de tal magnitud la crisis y la fragilidad del sistema, que hasta un órgano nada sospechoso como el Fondo Monetario Internacional sugiere reformas fiscales con el objetivo de recaudar más para proteger a las y los más débiles.

Esta corriente de reformas fiscales no es aislada. En el Reino Unido están debatiendo ampliar el impuesto de sociedades del 19% al 25% o la implantación del impuesto de patrimonio. En Dinamarca están planteando fijar un impuesto a las grandes fortunas y a la banca, la Comisión Europea habla de establecer un impuesto a las grandes multinacionales, en Argentina debaten implementar una tasa especial a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19... Por lo tanto, es una corriente global, que se sustenta en la imposibilidad del sistema para hacer frente a la grave crisis económica y social provocada por la pandemia.

EH Bildu entiende que nuestro país no puede quedar al margen de este debate, que se tendría que haber llevado a cabo mucho antes de la pandemia, y que es obligación de las y los dirigentes estudiar todas las medidas posibles para proteger a la ciudadanía. Por eso, presentará en la instituciones iniciativas para que se estudie el informe presentado por el FMI y para empezar a trazar un camino que culmine con una reforma fiscal que sea justa, donde aporten más quienes más tienen y se pueda proteger mejor a las y los ciudadanos.