Haurreskolak Parztuergoa ha celebrado hoy su Asamblea General para aprobar el plan de gestión de cara al próximo año. Representantes municipales de EH Bildu han acudido al acto y en todas las votaciones que se han celebrado han optado por la abstención para "dar una oportunidad a la colaboración". La concejala de Agurain, Bakartxo Bravo Urbina, ha tomado la palabra en la Asamblea General en nombre de todos los cargos electos municipales de la izquierda soberanista y ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente para "desarrollar lo acordado tanto en el acuerdo educativo como en el Parlamento en torno a las haurreskolak".
En concreto, ha incidido en la necesidad de que la colaboración se desarrolle fundamentalmente en tres ámbitos:
1.- Continuar reforzando el papel de Haurreskolak Partzuergoa en el marco de la Estrategia Vasca para el Reto Demográfico 2030, con un primer ciclo de educación infantil gratuito a partir del curso 2023-24, mejorando la calidad de la atención educativa y la función de apoyo a las familias para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
2.- Asimismo, continuar trabajando, en coordinación con los agentes implicados, en la mejora continua del servicio ofrecido en relación con el primer ciclo de educación infantil y, en particular, con los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, para garantizar la gratuidad progresiva de las escuelas infantiles municipales.
3.- En coordinación con los agentes implicados seguir analizando en el marco de los órganos de participación del Consorcio, el presente y futuro del primer ciclo de Educación Infantil, las mejoras en el servicio y la calidad de la atención educativa ofrecida.
Junto a la disposición a colaborar, Bravo Urbina ha destacado que Haurreskolak Partzuergoa necesita cambios. "Hay que refundar Haurreskolak Partzuergoa. Y, además, no podemos acabar esta intervención sin denunciar las restricciones horarias y los criterios de matriculación que se han dado, ya que no contribuyen a satisfacer las necesidades que Haurreskolak Partzuergoa debería satisfacer”.