AKTUALITATEA

Convivencia | 2025-12-18

La palabra exterminio tiene un significado y una connotación política histórica muy concreta. Todos y todas la conocemos y hoy ha sido el verbo escogido por el presidente del PP de Euskadi para referirse a la segunda fuerza política de este Parlamento. Hoy el PP ha propuesto el exterminio de la segunda fuerza, y creemos que esto tiene una gravedad política que hay que poner encima de la mesa.

Lo primero es ser conscientes de lo que hoy ha ocurrido en el Parlamento. Y es de una gravedad que no tiene precedentes en la historia de este Parlamento y marca un punto de inflexión. Y creemos que además debe marcar un punto de inflexión en el debate político, y en lo que se refiere a esta legislatura. Esto no puede ser una anécdota y lo primero es darle la dimensión que esto tiene, la gravedad democrática que tienen estas palabras expresadas hoy en este Parlamento.

En el pleno de Política General, al inicio de este curso político, el lehendakari terminó su intervención alertando de tiempos oscuros, liderados por un bloque reaccionario y compuesto por PP y Vox. Y dijo que esos tiempos oscuros, pueden poner el riesgo en riesgo nuestra identidad, nuestra institucionalidad y nuestro autogobierno. Y por lo tanto, apeló a la responsabilidad, y alertó al resto de las fuerzas políticas y a la sociedad vasca en general de lo que esto supone. Y planteo que hay que actuar en coherencia y en consecuencia. Nosotros y yo mismo, como portavoz del grupo parlamentario EH Bildu, le respondí planteando, toda nuestra disposición, toda nuestra colaboración, precisamente para hacer frente a ese bloque reaccionario, porque compartimos ese diagnóstico.

Efectivamente, lo que se está produciendo hoy es un giro hacia la derecha en el conjunto de las democracias occidentales, en el contexto europeo y también en el Estado español, una, un proceso involutivo, en términos democráticos. Este bloque reaccionario tiene una agenda reaccionaria que, entre otras cosas, tiene por objetivo, efectivamente, nuestra identidad, nuestros derechos nacionales, etcétera. Por lo tanto, esto tiene que marcar el debate político, y tenemos que ser conscientes de que hay que reaccionar ante esta situación. 

Desde entonces, desde septiembre hasta hoy, ha habido una secuencia en la que el PP y Vox,  han ido dando saltos cualitativos en el debate político. Hemos escuchado a un concejal del PP antes de plantear la ilegalización de EH Bildu. EH Bildu planteó una moción en Durango, pero aquí se está hablando con absoluta naturalidad de posibles ilegalizaciones. Después escuchamos a Aznar decir que él no va a condenar algo en lo que participó su padre como jefe de propaganda de la Falange, en referencia al franquismo. Después escuchamos al propio De Andrés en este Parlamento decir que, de alguna manera, el Gobierno vasco tiene que pedir perdón, por haber capitulado en Santoña y haber propiciado la victoria de los sublevados y, por lo tanto, culpabilizando en el último término al pueblo vasco de la derrota de la República, de la victoria de los sublevados y, en consecuencia, de las consecuencias posteriores de ese momento histórico. Y hoy hemos escuchado al presidente del PP de Euskad, y quiero remarcar de la palabra pronunciadas en este Parlamento: Exterminio. Repito. Exterminio significa lo que significa exterminar a la segunda fuerza política. Esto tiene un significado político histórico muy concreto y esto tiene que marcar un punto de inflexión. Esto no puede ser una anécdota y lo primero es dimensionar lo que hoy ha sucedido en el Parlamento Vasco.

Esto lo que nos lleva a plantear una reflexión en profundidad. No puede haber equidistancias ante esto. Es evidente que existe un bloque reaccionario compuesto por PP y Vox que tiene una agenda reaccionaria. Y, por lo tanto, si aquí existen mayoría democráticas que hacen que ese bloque reaccionario en este Parlamento sea minoritario, entonces tenemos que ser conscientes del momento histórico y actuar en consecuencia, como planteó precisamente el lehendakari. Y ese bloque reaccionario se tiene que topar con un bloque democrático. Por lo tanto, nuestra reflexión va dirigida o nuestras palabras, o nuestra invitación a la reflexión va dirigida a las fuerzas democráticas de este Parlamento que hacen que este país, efectivamente, sea una anomalía. Como ha dicho hoy el presidente del PP vasco, existe una anomalía. Precisamente la anomalía no es EH Bildu, la anomalía es el pueblo vasco, es Euskal Herria. Frente a la derechización que se está produciendo en el conjunto de Europa y también el Estado español. Hoy aquí ese bloque reaccionario es minoritario en términos democráticos, porque esa es la voluntad democrática del pueblo vasco y, por lo tanto, aquí hay una mayoría democrática que se tiene que plantar frente a la ofensiva del bloque reaccionario. 

Y tiene que ser claro y tiene que ser contundente desde la serenidad, porque lo que nos acompaña es la voluntad democrática del pueblo vasco y, por tanto, desde esa confianza y desde esa seguridad, la mayoría parlamentaria democrática se tiene que plantar. Esto no es un ataque contra EH Bildu, esto lo queremos dejar claro. Aquí no se tienen que plantear equidistancias, aquí tiene que haber un centro, efectivamente, un centro democrático compuesto por la mayoría democrática de este Parlamento, que se plantee frente a este bloque reaccionario y, por lo tanto, nuestra invitación es a que se tomen en serio las palabras del lehendakari en el pleno de Política General, y a que se actúe en consecuencia.

Esto tiene que marcar un punto de inflexión y la legislatura, yo creo que con estas palabras entra en otra fase y, por lo tanto, el debate político se tiene que articular precisamente en torno a cómo hacemos para que esta involución democrática que estamos viendo no condicione la vida política de este país. Y que este país, valiéndose las mayorías democráticas que tiene, pueda construir su futuro un tema democrático y pueda plantear un debate político que responda a las necesidades sociales y económicas que tiene este país. 

Y, por último, decir que EH Bildu está estudiando, posibles, acciones políticas, incluso legales, ante lo que hoy ha sucedido en el Parlamento.