EH Bildu ha recibido con sorpresa las declaraciones realizadas por el ministro Albares en Bruselas. El representante de la izquierda soberanista vasca en el Parlamento Europeo, Pernando Barrena, ha apuntado que mientras en el Congreso hoy se podían utilizar por primera vez el euskera, el catalán o el gallego –“es un anacronismo que hayamos tenido que esperar al año 2023 para hacerlo realidad”- en Europa el mismo gobierno en funciones del Estado español optaba por priorizar el catalán ante el euskera.
En opinión de Barrena, el gobierno español ha jugado al “tacticismo” hoy en Bruselas al priorizar el catalán al resto de lenguas, “cuando es obvio que esta Europa de los estados, viene poniendo excusas técnicas para no enriquecerse con la realidad que aglutina en su seno. Esto evidencia, a su vez, la necesidad de una Europa los pueblos”.
En ese sentido, ha añadido que “esperamos que el Gobierno español en funciones no emplee las mismas excusas que Europa para implementar algo que hoy se ha hecho realidad en el Congreso español y que nada tiene que ver con problemas técnicos, sino con la voluntad política de reflejar la realidad sociopolítica en su seno”.
Por otro lado, Barrena ha recordado que el tamaño de una lengua, su número de hablantes, no es más que un pretexto, ya que a día de hoy hay 3 lenguas oficiales con menos hablantes que el euskera: el maltés, el gaélico y el luxemburgues. “Esto nos reafirma en la idea de que si queremos que el euskera sea oficial y las y los vascoparlantes tengan salvaguardados sus derechos en la Unión Europea necesitamos un Estado propio”.