AKTUALITATEA

Economia | 2024-04-02

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado, esta mañana, en Bilbao, su propuesta sobre política económica e industrial. En un desayuno de trabajo que mantenido con los medios de comunicación, Otxandiano ha destacado que «se debe pasar de un modelo de desarrollo anticuado a una política económica del siglo XXI».

Tras la presentación de las propuestas para volver a poner en pie Osakidetza y vivienda, hoy ha sido el turno de la tercera gran propuesta que ha presentado el candidato a lehendakari de EH Bildu: la propuesta sobre política industrial y economía. Otxandiano ha asegurado que en un contexto de cambio climático, donde debemos transitar hacia una economía descarbonizada, digital, circular y mucho más distributiva, este país se está quedando atrás, ya que «en el contexto europeo y mundial, la nueva dirección de las políticas económicas y el impulso público por la industria están en el centro de las agendas de cada vez más países». En cambio, «la política económica que se ha practicado aquí carece de sentido de época, ya que se ha basado en un modelo de desarrollo obsoleto y con poca rentabilidad social. Se ha remado en la dirección contraria», ha afirmado.
 


En palabras de Otxandiano, «nos encontramos con proyectos sin terminar o maquetas 3D en forma de promesas». En ese sentido, ha puesto como ejemplo el TAV, la Variante Sur Ferroviaria, o casos recientes como el Guggenheim Urdaibai o el subfluvial de Lamiako. «Hay que dejar atrás la inercia que nos lleva a perder oportunidades y adaptarse al nuevo contexto, donde será crucial establecer bien las prioridades».

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha afirmado que tenemos la oportunidad de que se produzca un punto de inflexión para un impulso público a la industria. Así, ha señalado que para ser un país con una economía industrial de alto valor añadido y arraigado al territorio se requiere de una política industrial proactiva. «El sector público tiene que liderar y ser proactivo, dotarse de las herramientas y actuar en áreas clave para mejorar el posicionamiento de las empresas. Además de mejorar y mantener los centros de decisión o afrontar el reto de la descarbonización». Otxandiano ha dicho que el Gobierno Vasco debe jugar un «rol protagonista y recuperar el liderazgo público», y ha traído a colación casos como el del Euskaltel, Gamesa o Ibermatica «donde se ha dejado llevar por la corriente».


«Hay que apostar decididamente por la innovación y la tecnología», ha señalado Otxandiano, «trabajando con anticipación y de forma estratégica. Para ello, es imprescindible fortalecer la red de ciencia, innovación y tecnología». A su vez, ha apostado por reforzar el sistema financiero, «que nos permita orientar el ahorro público hacia las necesidades sociales y la inversión productiva».

Por último, Otxandiano cree que se debe articular un Marco Vasco de Relaciones Laborales, «donde se impulse el Modelo Vasco de Empresa que responda a la realidad social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa e incentive un modelo participativo».