AKTUALITATEA

| 2021-12-16

EH Bildu ha abogado hoy por recuperar el programa extraordinario de ayudas a la conciliación que el Gobierno de Lakua puso en marcha en la primera ola de la pandemia porque “esta sexta ola está teniendo un gran impacto entre las niñas y los niños porque se trata del principal colectivo que todavía no se ha vacunado y, en consecuencia, el impacto también está siendo importante para sus familias”. En esta línea, ha indicado Nerea Kortajarena, “muchos niños y niñas se están teniendo que quedar confinados en casa, sin ir a clase, lo que sin duda dificulta enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral de todas esas madres y padres que tienen que ir a trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos e hijas, de modo que conciliar se ha convertido en una pesadilla en miles de hogares”.

EH Bildu pretende dar una respuesta a ese problema y, con esa voluntad, ha reivindicado la necesidad de abrir de nuevo un programa extraordinario de ayudas a la conciliación, una propuesta que va a trasladar formalmente a la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, según ha anunciado Kortajarena, “porque no vemos que el Gobierno esté prestando a este problema la atención que merece”.

En este momento hay 256 aulas cerradas por casos de covid en 134 centros educativos y el problema, ha alertado la parlamentaria de EH Bildu, se va a agravar con las vacaciones de Navidad. “Este año las familias no van a poder recurrir a lo que en este periodo suele ser lo habitual. Dejar a los hijos e hijas al cuidado de los abuelos y abuelas o apuntarlos a campus o actividades no va a ser la solución. Con los niños y niñas aún sin vacunar, no es lo más oportuno dejarlos con los abuelos y abuelas, y las actividades habituales de Navidad también van a estar muy limitadas. En esta situación resulta imprescindible poner en marcha urgentemente medidas concretas para facilitar la conciliación y ayudar a las familias. El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados; tiene que asumir su responsabilidad y ofrecer soluciones a las familias”.

En concreto, EH Bildu solicita un programa de ayudas, en el marco del Fondo COVID, para reducir la jornada laboral, coger una excedencia o contratar a una persona para el cuidado de menores de 14 años para que sea posible compatibilizar el cuidado adecuado de los hijos e hijas menores y las obligaciones laborales. “Asimismo, es importante modificar la forma de pago de estas ayudas y facilitar los requisitos y la tramitación, de modo que, una vez haya sido aceptada la solicitud, el pago se produzca de manera casi inmediata. Si la ayuda se abona después de varios meses, como sucede ahora, no llega a las familias en situación de vulnerabilidad. Una familia que llega a fin de mes con dificultad no se puede permitir el lujo de reducir su jornada laboral, o de coger una excedencia, para cuidar a los hijos e hijas si la ayuda del Gobierno no entra en su bolsillo con rapidez. Si no se agilizan los pagos, esas familias quedan fuera de las ayudas, y eso no es justo”.

Nerea Kortajarena ha recordado que “EH Bildu ha pedido reiteradamente ayudas y medidas para facilitar la conciliación desde el inicio de la pandemia, pero la respuesta del Gobierno –ha lamentado– no ha estado a la altura de la gravedad de la situación”.