AKTUALITATEA

| 2021-09-17

Para poder resolver las consecuencias del conflicto que hemos vivido en nuestro pueblo, es fundamental cumplir con legislación ordinaria. Y es fundamental, al mismo tiempo, acabar con las leyes de excepción vigentes. En ese sentido, la ley 7/2003, también conocida como "Doctrina Parot", es una ley aceptada expresamente para castigar a los presos vascos, permitiendo la aplicación de penas de cárcel de por vida. A día de hoy, hay 15 presos condenados a cumplir penas efectivas de 40 años. Esas condenas infringen lo establecido en la legislación penitenciaria, la cual especifica que el objetivo final debe ser reintegrar en la sociedad a las personas privadas de libertad.

Desimagina, Aramendi, Aretxabaleta, Badiola, Etxebarria, Castro, Larretxea, Parot, Troitiño o Zapirain son algunos de esos presos. 

En ese contexto, Sare Arrasate, ha decidido suspender la marcha organizada este sábado para denunciar la situación de excepcionalidad que sufre su vecino Unai Parot. Desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales, se ha intentado desvirtuar, e incluso por parte de algunos criminalizar esta movilización a favor de los derechos humanos, con acusaciones carentes de razón, insistiendo repetidamente que este era un acto de homenaje a un preso concreto.

A pesar de que esto se ha desmentido constantemente, se ha continuado insistiendo en ello. La verdad, las razones, para esta convocatoria se han ignorado y se ha continuado con la insidia, la descalificación y las presiones. Y lo que es más grave, deliberadamente, se ha ignorado la apuesta que siempre ha hecho Sare por la paz, la convivencia y la resolución.

Ante esta situación, EH Bildu hace un llamamiento a actuar con honestidad en la construcción de la convivencia, dejando de lado toda actitud irresponsable. Nosotros lo tenemos claro, los fascistas no pueden condicionar gobiernos supuestamente serios. Por eso, hacemos un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas por Sare en todos los pueblos de Euskal Herria este mismo sabado.

No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución