AKTUALITATEA

Economia | 2022-09-23

Unai Urruzuno adjunto al Coordinador General de EH Bildu ha presentado la manifestación de Bilbao del 12 de noviembre:

Cada vez son mas las voces que auguran un duro invierno. Y no les falta razón. El contexto en el que nos hayamos no trae buenos augurios. No cabe la mas mínima duda: la situación es alarmante. Y mucho. Pero eso no quiere decir que los problemas que atraviesan nuestras vidas no tengan solución. Tenemos opciones de sobra para dar la vuelta a al contexto actual. Tantas como riesgos. Y por lo tanto, desde EH Bildu queremos hacer un llamamiento para restar a la altura del reto al que nos enfrentamos.

Algunos dicen, aquellos que nos gobiernan, que esta situación es similar a un fenómeno meteorológico. Mera casualidad. Una tormenta. Y por lo tanto, su receta es simple: medidas paliativas y resignación. Es decir, intentar mojarnos lo menos posible en esta tormenta, sin cuestionarse por un solo instante el rumbo que nos ha llevado hasta aquí.

Nosotros en cambio sabemos que las cosas no son así. Es este sistema capitalista salvaje en el que estamos inmersos el que nos ha traído hasta este punto, y el planeta ya no da más de sí. Son las políticas adoptadas en favor de unas élites económicas las que nos han traído hasta este punto: bancos, eléctricas, multinacionales… y mientras estas se embolsan beneficios vergonzosos, nos dicen que tenemos que prepararnos para el duro invierno, a sabiendas de que son miles las familias que no podrán seguir el ritmo ascendente de unos precios que suben de manera disparatada.

Pero nosotros y nosotras, las gentes de EH Bildu, no estamos dispuestas a aceptar esa premisa y por ello, hacemos un llamamiento a la esperanza activa: Abante! La izquierda independentista tiene un barco firme y también un rumbo fijo. Porque si hay que hacerle frente a una tormenta, será desde la izquierda y el soberanismo!

Cuantas veces le habrán dicho a este pueblo que tiene que estar callado y sumiso. Que ellos se encargarán de solucionar nuestros problemas. Nosotros nunca nos hemos quedado de brazos cruzados esperando a que se resuelvan nuestros problemas, y tampoco lo haremos ahora, porque sabemos a ciencia cierta que su único objetivo es no cambiar nada. Este pueblo ha demostrado una y otra vez que es capaz de hacer frente a las injusticias y que tiene voluntad y capacidad para construir un pueblo mejor entre todos y todas. Ahora es momento de poner de nuevo en marcha toda nuestra capacidad e inteligencia colectivas. Es momento de volver a poner en marcha la euskal olatua. Y eso haremos el 12 de noviembre: pondremos en marcha la ola vasca, la ola de izquierdas, la euskal olatua!

Abante! Ese es el compromiso que ha adoptado EH Bildu ante esta crisis. El compromiso de avanzar. Porque ya no es suficiente con adoptar medidas paliativas para amortiguar las injusticias creadas por un sistema en declive. No vale con hacer frente a las consecuencias de la guerra. Todo eso es necesario, sí. Pero si de verdad queremos cambiar esta realidad, es indispensable dar un giro de timón de 180º al rumbo de este pueblo, y dejar en manos de la ciudadanía el futuro de Euskal Herria.

Porque sí. Aquí también hay responsables directos de esta situación: aquellos que ponen las políticas públicas a merced de las élites económicas. Porque aquí también hay quien se está enriqueciendo a costa del empobrecimiento de la sociedad: Petronor, Iberdrola…

Pero, de la misma forma, aquí también tenemos opción para el cambio. Por eso, en vez de resignarnos y quedarnos en casa esperando a que la tormenta amaine, nosotros vamos Abante! Y hacemos un llamamiento a llenar las calles el 12 de noviembre. Para que la marea que creamos el año pasado en Bilbo se convierta en una ola imparable, capaz de desbordar cualquier dique. Es el momento de la esperanza activa.

SI nos quieren resignados, nosotros tomaremos las calles de Bilbao el 12 de noviembre.

Si nos quieren sumisos en casa, en Bilbao les diremos alto y claro que no toleraremos esta situación.

Si nos dicen que la realidad no puede cambiarse, llevaremos las bases del cambio a las calles de Bilbao.

Si nos dicen que no podemos decidir sobre nuestro pueblo y nuestras vidas, mostraremos el símbolo del derecho a decidir en las calles de Bilbao.

El 12N, demostraremos que somos imparables. El 12N demostraremos que la Euskal Olatua está en marcha. El 12 de noviembre a desbordar a los que nos quieren en casa!