EH Bildu no se va a oponer a la prórroga establecida por las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para registrar enmiendas a los ajustes fiscales que proponen PNV y PSE y que, en opinión de la formación soberanista de izquierda, no son más que un compendio de deducciones y quedan lejos de la profunda reforma fiscal que necesita esta parte del país. EH Bildu empleará la prórroga que PNV y PSE se han visto obligados a plantear para intentar, una vez más, entablar un debate fiscal de altura y promover una negociación seria.
El responsable de política institucional de EH Bildu, Unai Urruzuno, considera que “las declaraciones y movimientos políticos que se han producido los últimos días, o la decisión de prorrogar el plazo para la presentación de enmiendas, evidencian que la imagen de estabilidad que intentan hacer trasladar a la ciudadanía vasca el PNV y el PSE es falso”, y ha añadido que estas dos formaciones tienen profundas diferencias en aspectos fundamentales, como es el de la fiscalidad. “Mientras el PNV trata de buscar un acuerdo con el PP para introducir cambios en el sistema fiscal, el PSE se niega a ahondar esa vía y prefiere buscar un acuerdo con EH Bildu”, ha dicho.
EH Bildu cree que hay que aprovechar esta prórroga para la presentación de enmiendas debe ser aprovechada para volver a los términos del acuerdo alcanzado en las Juntas Generales de Gipuzkoa por EH Bildu, PNV y PSE. “La propuesta presentada por PNV y PSE deja de lado aspectos fundamentales recogidos en el acuerdo de Gipuzkoa. Ahora tenemos una oportunidad para volver a los términos de ese acuerdo y EH Bildu está dispuesta a aprovechar esta oportunidad”.
Por otro lado, EH Bildu muestra su preocupación por la noticia conocida ayer de que los ayuntamientos de Bizkaia van a tener que devolver 57,7 millones a la Diputación, por el descenso producido en la recaudación. Urruzuno ha anunciado que los ayuntamientos de Gipuzkoa y Araba se van a encontrar en la misma situación. El responsable de política institucional de EH Bildu ha explicado que la situación de inestabilidad mundial que ya está afectando a nuestra economía no tiene visos de que vaya a reconducirse, y que las instituciones de este país van a tener que necesitar más recursos para mantener y fortalecer los servicios públicos que va a requerir la ciudadanía. “En vez de abordar una reforma fiscal en profundidad, PNV y PSE han optado por hacer un ajuste fiscal mínimo que va a conllevar una merma de la recaudación. ¿Cómo piensan mantener y fortalecer los servicios públicos? ¿Acaso tienen otros planes?”, ha dicho Urruzuno.