AKTUALITATEA

| 2022-06-27

EH Bildu ha denunciado que en los últimos años, como consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco, Osakidetza esta viviendo una situación de crisis. Afirman que son muchas las medidas tomadas en la última década para favorecer el sistema de salud privado en detrimento del público. Medidas tales como el cierre o la reducción de horarios de los PAC, Puntos de Atención Cercana, o la suspensión o falta de planificación de la promoción del sistema de salud.

 

La situación, por desgracia, no es nueva. Y no, no es por culpa de la pandemia; dado que el detrimento del sistema público no comenzó con la pandemia. Los recortes y la falta de planificación, así como la estrategia de debilitar la sanidad pública en favor de la privada son practicas que vienen de lejos. Sobre todo desde el 2018 hasta el día de hoy, el retroceso que se ha dado en el sistema público de salud es cada vez mas evidente. Y no debemos olvidar que son los ciudadanos y las ciudadanas los que sufren las consecuencias de todo esto, mas si cabe aquellos de residen en pequeños municipios.

 

A día de hoy, en los centros de salud hay una falta alarmante de profesionales. Y a consecuencia de ello, un solo profesional tiene que rellenar las agendas del resto o pasar 45 consultas. En esas condiciones es imposible asegurar una atención de calidad para todas las personas. En muchos centros de salud están cerrando o reduciendo servicios que llevan desarrollándose toda la vida. Conseguir consultas presenciales es cada vez mas difícil. Los retrasos se han incrementado de manera significativa, y por si eso fuera poco, hay cada vez mas dificultades para el seguimiento de las personas mayores o los enfermos crónicos.

 

La gravedad de la situación ha quedado patente en la pandemia, durante la cual todos y todas hemos visto la importancia que tiene disponer de un sistema de atención primaria de calidad; pero en vez de reforzarlo, el Gobierno Vasco esta haciendo todo lo contrario.

 

En los pueblos pequeños, cada vez será mas habitual desplazarse a otro municipio para ir al médico. Eso no es un cambio cultural sino un ataque contra un derecho básico, porque todas las personas tenemos derecho a recibir una atención sanitaria pública de calidad. Y eso es precisamente lo que a día de hoy esta en juego.

 

Teniendo todo eso en cuenta, varias corporaciones municipales de EH Bildu, mediante moción, han querido hacer tres peticiones claras al Gobierno Vasco para mantener vivo el sistema público de salud:

 

En primer lugar, que se mantengan durante todo el año, verano incluido, los servicios que ofrece el sistema público de salud de este pueblo.

 

En la misma línea, exigir que se cambie el sistema de contratación de los médicos residentes, asegurando contratos estables y que faciliten el desarrollo profesional de cada uno en ellos en la atención primaria. Del mismo modo, con el fin de mejorar las condiciones de contratación del resto de profesionales de la salud, que se analice la posibilidad de cambiar los parámetros para la contratación en Osakidetza, siempre promoviendo la estabilidad y el desarrollo profesional, para de este modo convertir Osakidetza mas fuerte y atractiva.

 

Por último, que se aumente el numero de profesionales que se ofrecen para la atención primaria, desde la medicina, hasta la enfermería, pasando por el resto de profesionales de la salud, creando para ello grupos de trabajo interprofesionales, en los cuales se deberían incluir otro tipo de perfiles profesionales, tales como geriatras o fisioterapeutas