AKTUALITATEA

| 2021-05-21

EH Bildu participará mañana en la movilización convocada por Kontseilua para denunciar la decisión de un juez en el caso de la policía local de Irun. Los parlamentarios Maddale Iriarte y Julen Arzuaga participarán en la concentración que se celebrará frente al palacio de justicia de Bilbao.

EH Bildu ha subrayado que, en primer lugar, la sentencia es errónea: a la hora de definir el perfil lingüístico, nuestra normativa atiende no al uso, al conocimiento, concretamente el decreto 86/2097.

En segundo lugar, EH Bildu ha denunciado que estamos ante un grave abuso del poder judicial, que pone en cuestión la propia separación de poderes. Porque al poder judicial no le corresponde cambiar la ley, que es precisamente lo que ha hecho. Esta sentencia modifica el sistema de perfiles lingüísticos que regula el decreto 86/2097.

De esta manera, la izquierda soberanista ha advertido de que todo esto toca en el núcleo de nuestro autogobierno, ya que uno de los fundamentos del autogobierno es el régimen lingüístico. ¿Quién dijo que la normalización del euskera y la soberanía política no tienen nada que ver?

En este sentido, EH Bildu ha destacado que estamos ante un grave ataque contra los derechos lingüísticos de las y los vascoparlantes. El hecho de que un empleado público no sepa euskera no vulnera los derechos de las y los vascoparlantes porque los vascos también hablan castellano, así se argumenta. Esto convierte al euskera en lengua de segunda y a los vascoparlanes en ciudadanos y ciudadanas de segunda.

La izquierda soberanista considera que hay una eficacia judicial y política en la cuestión de los perfiles lingüísticos que, como se ha dicho, es contraria a los derechos lingüísticos de las y los vascoparlantes. En pocos días se ha sumado al caso de Irun el de Atarrabia, el Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado que el conocimiento del euskera en todos los puestos del equipo orgánico del Ayuntamiento de Atarrabia sea mérito o requisito.

EH Bildu ha subrayado que si se vulneran los derechos lingüísticos de las y los vascoparlantes, si un vascoparlante no puede hablar en euskera con un empleado público en el pueblo donde el euskera es oficial, estamos ante un grave problema de democracia. De este modo, cree que los partidarios de los derechos de las y los vascoparlantes, los partidarios que dicen defender la democracia, deben subir el tono. La izquierda soberanista ha precisado que esta sentencia nos lleva a la época previa a la aprobación de la ley de euskera del 82.

Por todo ello, EH Bildu ha destacado que es el momento de renovar la ley de euskera del 82. Esta situación requiere una respuesta política e institucional clara. La izquierda soberanista ha dicho que es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Ha señalado que en los últimos años las instituciones han eludido su responsabilidad con el euskera y que ésta debe marcar un punto de inflexión. De este modo, insta al Gobierno Vasco a iniciar el proceso de renovación de la ley de euskera y a abrir el camino para la participación de los agentes y partidos políticos vascos en dicho proceso.