EH Bildu da la bienvenida a las iniciativas legislativas presentadas por los sindicatos en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Nafarroa para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio, adaptado a la realidad socioeconómica de Euskal Herria.
Pello Otxandiano y Laura Aznal valoran positivamente la iniciativa al considerar que es una gran oportunidad para lograr un acuerdo de país importante. Además, es un ejercicio de soberanía, ya que aprovecha las condiciones económicas y sociales de Euskal Herria para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Estamos viviendo un tiempo económico inestable en el mundo global. Se perciben las consecuencias de años de políticas neoliberales y la brecha social y las desigualdades que éstas han generado son cada vez más evidentes. En Euskal Herria no estamos a salvo de ese futuro incierto. Sin embargo, estamos viendo cómo los recortes de empleo que ya se están dando en las diferentes fábricas y empresas de aquí y los planes de cierre que se anuncian nos generan mucha preocupación.
La inestabilidad y la incertidumbre golpean gravemente a la clase trabajadora, que tiene un impacto directo en sus condiciones de vida y trabajo. Por lo tanto, a las instituciones les corresponde hacer un doble esfuerzo para proteger a la clase trabajadora y sus condiciones de trabajo y vida.
Creemos que el Salario Mínimo Interprofesional propio es un instrumento imprescindible para esta protección. Además, en Euskal Herria tenemos las condiciones socioeconómicas suficientes para que contar con un SMI en unas condiciones más dignas. Por eso, todas las iniciativas a favor del SMI propio encontrarán el apoyo de EH Bildu. Por supuesto, el objetivo principal sería que Euskal Herria fuera dueña de todas las capacidades y herramientas políticas y jurídicas para poder tomar por sí misma toda decisión. Sin embargo, mientras esto ocurre, creemos que tenemos posibilidades y hay mecanismos para hacer posible un SMI propio.