EH Bildu ha presentado esta semana una serie de preguntas a la Comisión Europea con respecto al acuerdo de pesca alcanzado para 2025, que supone un nuevo golpe para el sector pesquero euskaldun. En concreto, la decisión de reducir la cuota del verdel en un 22% afecta de manera significativa a la flota vasca, tanto a la de bajura como a la de altura, mientras que las flotas de países como Noruega, Islandia o las Islas Feroe (zonas de origen de esta variedad de pescado) continúan pescando esta especie sin restricciones.
El acuerdo europeo, que regula las capturas en aguas comunitarias, no sólo impone límites desproporcionados a la flota vasca, sino que también agrava la situación de los pescadores debido a la competencia desleal. En el Atlántico Norte, la sobreexplotación del verdel por parte de flotas de terceros países reduce de manera considerable la cantidad de esta especie que llega al Cantábrico. Además, las capturas realizadas en esos países, al no estar sometidas a cuotas, se comercializan en el mercado europeo en condiciones preferenciales, perjudicando directamente a nuestros arrantzales.
Ante esta situación, y tras mantener un encuentro con los colectivos afectados, el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, ha registrado dos preguntas dirigidas a la Comisión Europea:
Euskal Herria Bildu considera que imponer restricciones unilaterales a las flotas comunitarias mientras se permite que otros países operen sin límites no sólo afecta a la economía de nuestro sector pequero, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo del verdel. Los pescadores vascos cumplen escrupulosamente con las cuotas impuestas por la UE, mientras que las flotas noruegas, islandesas y feroesas continúan explotando esta especie sin control alguno. Si realmente se persigue una gestión sostenible de nuestros mares y su biodiversidad este desequilibrio debe ser corregido asegurando una distribución equitativa de los recursos pequeros.
Por este motivo, con estas preguntas, EH Bildu reclama a la Comisión Europea que tome medidas concretas para poner fin a esta situación y garantizar un trato equitativo para los arrantzales.