AKTUALITATEA

Economia | 2022-09-06

EH Bildu considera necesario iniciar un debate sobre política fiscal que tenga como principal objetivo un reparto justo de la riqueza generada en este país  y salvaguardar así los derechos de todas las personas mediante servicios públicos universales y de calidad. Asistimos a una escalada de precios desbocada que afecta a las familias, a los sectores más vulnerables y a las pequeñas empresas y autónomos, mientras otros multiplican sus ganancias, sobre todo la banca y las grandes empresas energéticas, unas ganancias a todas luces ilegítimas (Iberdrola aumento sus ganancias en 2.075 millones, Repsol en 2.539 millones y el Banco Santander en 5.000 millones, por ejemplo). Esta situación es fruto de unas decisiones políticas, no es casual, y hay que abordarla con celeridad. No es momento de medidas exclusivamente paliativas; son necesarios y urgentes cambios estructurales. Es momento de abordar ya una reforma fiscal justa, progresiva e integral.

La ciudadanía vasca observa un gran aumento de los precios que ronda el 10%, una devaluación de sus salarios. Observa un debilitamiento del sistema público en servicios básicos como el de la sanidad. Esto tampoco es casual y es fruto de decisiones políticas. La reforma fiscal no puede esperar más. Desde la Unión Europea también se está reclamando una reforma fiscal. Hay que recaudar más para garantizar derechos y servicios públicos a la ciudadanía, pero la recaudación tiene que ser justa y progresiva. Mientras la derecha y las élites europeas y mundiales nos quieren instalar en el marco de la guerra ineludible y larga, grandes recortes y rebajas fiscales, desde la izquierda reclamamos paz, diplomacia y salvaguardar los derechos fundamentales de la gente ampliando los servicios públicos.

Es posible otro escenario y otro futuro, pero para ello hay que cambiar las cosas e implementar otras políticas. También en el ámbito fiscal. Por todo ello, EH Bildu ha presentado una batería de iniciativas y propuestas que buscan un cambio de rumbo en la política fiscal, donde destacan nuevos impuestos para la banca y las grandes empresas eléctricas y equiparar la presión fiscal a los países de la eurozona.

Estas son las medidas propuestas por EH Bildu en las instituciones:

  1. Creación del nuevo impuesto sobre banca y empresas energéticas.
    2. Medidas para equiparar nuestra presión fiscal a la de los países de la Unión Europea:
    • Revisión de las bonificaciones y deducciones existentes en los distintos impuestos y
    únicamente las que se consideren necesarias, presentando una propuesta de mantenimiento con el fin de reducir los gastos fiscales.
    3. Intensificar la lucha contra la elusión fiscal y el fraude:
    • Reducir las bonificaciones y deducciones de los impuestos de sociedades y estableciendo un límite general.
    • Impulsar la creación de un Observatorio independiente contra el fraude.
    4. Garantizar la progresividad del sistema:
    • Abriendo una vía para gravar de forma similar en el IRPF las fuentes de ingresos del trabajo y del capital, avanzando hacia una base única, y estableciendo una tarifa impositiva progresiva.
    No se puede olvidar que la deflactación del 4% que acaba de anunciar Urkullu va en la dirección contraria, ya que esta medida no viene apoyada por la mayoría, sino que viene a apoyar a las minorías que más tienen.
    • Impulsar la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio para derogar el escudo fiscal y gravar parcialmente las participaciones familiares.
    • En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, limitar la exención en el primer grado de parentesco, estableciendo el principio de progresividad.
    • Gravar en el Impuesto sobre Sociedades en función de su capacidad económica, abriendo la vía de la aportación extraordinaria a quienes tengan mayores beneficios.
    • Otros tributos (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos
    Impuesto sobre los Jurídicos Documentados; Impuesto sobre el Juego; Impuesto
    Especial; revisión).
    5. Reforzar la fiscalidad verde, que quien contamine pague bajo criterio.
    • Poniendo el acento en el modelo productivo y productivo más que en el consumo.
    • Establecer medidas para hacer frente a la posible regresividad de los impuestos ambientales.
    6. La revisión del IVA, reduciendo totalmente la aplicada especialmente a los productos femeninos.
    7. La necesidad de adquirir la competencia para regular todos los tributos debe ponerse sobre la mesa en la próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

En el caso de los ayuntamientos, las tasas municipales se determinarán en semanas. Ante esta situación general, debemos tener en cuenta que la congelación de los impuestos y tasas municipales no afecta por igual a todas las personas y unidades convivenciales. Al que más tiene, se les beneficia más. Hay que establecer medidas especiales para las familias más vulnerables, es decir, poner énfasis en las bonificaciones. De esta manera de beneficiarán las personas y unidades convivenciales en situaciones realmente más vulnerables. Al fin y al cabo, aplicando las bonificaciones, los que menos tienen tendrán que pagar muy poco, mientras que los que tienen bastantes ingresos tendrán que pagar la subida establecida.