AKTUALITATEA

| 2021-04-10

Hoy vamos a asistir a la proyección del documental de EH Bildu se nos cuenta que personas de diferentes culturas políticas deciden unirse en torno a un mismo proyecto político para construir entre todos la casa común de los soberanistas y de izquierda vascos. Han pasado ya 10 años de eso, y si algo hemos corroborado en esta trayectoria es que nuestro país necesita de más y mejor soberanía.

La pandemia nos ha demostrado que no tenemos herramientas soberanas suficientes para cuidar y proteger a vascos y vascas. No solo lo decimos nosotros. Los dirigentes del PNV y el propio Urkullu lo han remarcado durante estos meses. El posible y anunciado fin del Estado de Alarma y las consecuencias que ello conlleva lo demuestran. Por lo tanto, es urgente y necesario que abordemos el debate sobre nuestra soberanía y el nuevo estatus político que algunos tienen aparcado no ya meses, sino que diría que años. Y hay que hacerlo de una manera honesta y transparente. No vale un Estatuto de Gernika-bis que ni se cumpla y que quede anticuado nada más aprobarse. Necesitamos un nuevo estatus para avanzar y crecer como país y como pueblo y proteger a toda la ciudadanía vasca.

Durante los últimos días, en los días previos al Aberri Eguna, hemos escuchado a portavoces del PNV que quieren reactivar en el Parlamento Vasco el debate sobre el nuevo estatus. Un debate que ellos mismos pararon. Nos parece bien. Insistimos. Es urgente y necesario abordar este debate. Pero se tiene que hacer con honestidad, sinceridad y transparencia. Porque al mismo tiempo que se anuncia la voluntad de poner en marcha este debate se dice que EH Bildu no va a querer llegar a ningún tipo de acuerdo. ¿En qué se fundamentan para decir eso? ¿O es que ya tienen decidido que no va a haber debate?

Honestidad, sinceridad, transparencia. Hay que hablarle claro a los vascos y a las vascas porque este debate va a marcar el devenir de esta parte del país para los próximos años. Y ello obliga a decir algunas cosas: hay mayorías más que suficientes para acordar un nuevo estatus que contemple el derecho a decidir, una relación de igual a igual con el Estado y el blindaje y superación de los derechos de la ciudadanía vasca. Ya lo hicimos, antes de que el PNV se bajara del acuerdo y arrimarse al PSE. Honestidad y sinceridad para decir claro que con el PSE en ese nuevo estatus no va a haber ni derecho a decidir, ni relación de iguales con el Estado ni ampliación y mejora de los derechos de vascos y vascas.