AKTUALITATEA

| 2021-11-25

En el proceso abierto para recoger aportaciones al borrador del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables, el Gobierno vasco ha llevado a cabo varias reuniones durante esta semana. En esta segunda fase de consultas a los ayuntamientos, EH Bildu ha realizado nuevas aportaciones, entre ellas, que se incorporen al documento como zonas de exclusión todos los parques naturales (incluyendo Aitzgorri-Aratz que ahora quedaría fuera) y toda la Red Natura 2000 (incluyendo las LIC, ZEC y ZEPAs) para instalaciones intensivas de sistemas renovables. Además, en el caso de las instalaciones fotovoltaicas, EH Bildu defiende que se declaren como zonas de exclusión aquellas clasificadas como agroganaderas de alto valor estratégico y aquellos terrenos con pendientes superiores al 20%. En el caso de la energía eólica, EH Bildu añade las zonas declaradas como Paisajes Singulares y Sobresalientes, las zonas de nidificación de rapaces amenazadas o áreas de interés especial para especies de fauna en peligro de extinción y las zonas periféricas de biotopos protegidos.

 

EH Bildu propone que deben de priorizarse aquellos emplazamientos más antropizados, accesibles y que en general resultan ser menos impactantes tanto desde el punto de vista ecológico como desde el paisajístico: ubicaciones en cotas intermedias y de media ladera, montes bajos en zonas más alteradas, áreas industriales y ámbitos próximos a las redes principales de transporte eléctrico y a las áreas de demanda y consumo energético, etc. EH Bildu defiende además que debería analizarse la opción de repotenciar las instalaciones existentes para alcanzar los objetivos evitando, en la medida de lo posible, la construcción de nuevas infraestructuras.

 

Para EH Bildu, el proceso para la elaboración de este PTS de energías renovables cuenta con graves carencias. Por una parte, ha denunciado el proceso participativo puesto en marcha que califica de muy deficiente, tanto por la metodología como por la escasa difusión que se le ha dado. Por otro lado, EH Bildu entiende que el despliegue de la energía renovable arranca con una visión errónea.

 

EH Bildu ha reclamado control público en el despliegue de la energía renovable y ha criticado que la iniciativa privada tiene demasiado peso en la documentación elaborada por el Gobierno vasco. Pide también que se detallen los porcentajes de potencia a instalar en base a sistemas de autoconsumo, mix de instalaciones energéticas renovables de producción industrial desagregadas por tipo de fuente, incluso especificando la capacidad de repotenciación de instalaciones actualmente existentes, todo ello inserto en un horizonte de descarbonización del sistema energético.